miércoles, 23 de enero de 2008

Losantos se enzarza con Rosa Díez a cuenta de Savater y sus "insultos a las víctimas"

Todo marchaba a las mil maravillas hasta que Savater ha salido a relucir. Rosa Díez era la invitada de Federico para vender UPD a los oyentes de la COPE cuando el filósofo ha centrado "el debate". Losantos: "Se adornó atacando, insultando a las víctimas del terrorismo". Rosa: "Lleva muchísimos años viviendo con escolta, ¿sabes? Te lo digo en serio, me parece muy injusto..."

Se han tuteado mostrando calidez en todo momento. Menos en uno: los minutos en los que el tema ha sido Fernando Savater. Ya se preconizaba cuando una de las oyentes, antes de empezar a hablar la ex del PSOE, le aseguraba que todo bien en el partido, menos Savater.

Así ha sido:

FJL: "Hay una gran confusión, sobre todo porque Savater fue uno de los defensores del proceso de paz y del diálogo con ETA".

RD: "Savater fue una persona que le dio una oportunidad al presidente del Gobierno. Se la dio y lo hizo públicamente. A ver... El primero, y apelo a que lo mires, que escribió un artículo cuestionando lo que se estaba haciendo y poniendo el en la cosa más importante, que era la negociación de la mesa de partidos, fue Fernando Savater en El País. A partir de ahí, todos los dirigentes políticos, y también los del PP, empezaron a hablar de que el riesgo estaba en hacer una negociación política y que se estaba negociando una mesa de partidos políticos y que le mesa era realmente la estructura política de ETA".

FJL: "En muchos medios, todos desde el principio, en el ámbito de la derecha liberal estuvimos en contra desde el principio. Y cuando Savater, que tiene talento, se adornó atacando, insultando a las víctimas del terrorismo, y concretamente a Alcaraz, diciendo que era una mezcla de la monja de las llagas y el cobrador del frac, comprenderás que yo, que pertenezco a la AVT, pues no se me olvide con facilidad. Porque Savater, que es verdad que rectificó dos años después,...

RD: "Yo creo que todo el mundo tiene derecho a tener su propia posición y todo el mundo tiene derecho a equivocarse de percepción y a confiar en quien no debe. Y te voy a decir más, Federico. Puede que te parezca mal, pero te lo voy a decir. Yo creo que en esta historia que llevamos los españoles-vascos de defender las libertades hay algunos que merecen un respecto y merecen una consideración y merecen incluso que nosotros sepamos disculpar lo que a nosotros nos parecen sus errores, porque Savater lleva muchísimos años viviendo con escolta, ¿sabes? (...) Te lo digo en serio, me parece muy injusto..."

FJL: "A mí me parece muy injusto que en el AVT, donde hay muchísimas más personas que han sufrido muchísimo más que Savater, por ejemplo Ortega Lara, los traten a puntapiés".

RD: "Pero también a mí".

FJL: "A ver si resulta que no se puede criticar a Savater porque ha sido diez años decente".

RD: "Federico, no distorsiones el debate que estamos teniendo".

FJL: "Estarás distorsionándolo tú".

RD: "¿Es que yo he dicho que está bien insultar a Ortega Lara?"

FJL: "¿Quién dice lo de la AVT, lo digo yo?"

RD: "¿Tú a mí en el debate que estamos teniendo me has escuchado decir no hay que insultar a Savater pero sí hay que insultar a...? No, no. La misma exigencia de respeto que tú planteas con respecto a todas las personas que están en la AVT, y tú sabes que yo he estado siempre con ellos, sería mucho más coherentes que plantearas lo mismo con respecto a personas que han acreditado (su compromiso con) la defensa de la igualdad y la seguridad de los ciudadanos."

FJL: "Es un error, creo, para el partido entrar en la cuestión Savater..."

RD: "No, no."

FJL: "Porque, primero, Savater no está en las listas, segundo, es lo clásico de que es tu amigo, pero a otra gente no le hace ni puñetera gracia, etc. Y luego, que hay muchas más cosas que unen a la gente de UPD, incluyendo a Savater, con los que tenemos una idea de la nación y de la libertad que las que nos separan."

RD: "Sí señor."

A partir de aquí, las cosas a vuelto a su ser y el tono se ha rebajado de nuevo hasta retomar la calidez de antes, dejando de lado el ardor.

Para acabar, Rosa Díez ha dicho sobre Ciudadanos:

"Somos un partido político que acomoda a los liberales y a la izquierda no dogmática, como yo. Y Ciudadanos en su último congreso excluyó a este ala más liberal, podríamos decir".

"Voy a decir una cosa, y creo que es la primera vez que la digo en público. La gente nos dice: ¿Si sois lo mismo por qué no vais juntos? Mira. Yo recuerdo las elecciones del 2000 a la Secretaría General del PSOE, cuando Zapatero era uno de los candidatos y yo era otra candidata, la inmensa mayoría de las agrupaciones a mí me decían: ¿Por qué no te pones de acuerdo con Zapatero, que sois lo mismo?"

Losantos: "Vale, el argumento es demoledor".

Periodista Digital

0 comentarios: