lunes, 21 de enero de 2008

La mayor caída del Ibex desde su creación en 1992, el 7,54%

En una sesión negra para las bolsas mundiales, el Ibex 35 cerró con la mayor caída de su historia del 7,54% hasta los 12.625 puntos con gigantes como BBVA y Santander que se dejaron en torno al 9%. El plan Bush para reactivar la economía no ha calado en los mercados que finalmente han cedido a las presiones de una nueva recesión, en un día en el que Wall Street cerró en la festividad de Marthin Luther King. Todas las bolsas europeas registraron en esta sesión del lunes caídas superiores al 6%, con unos futuros del Brent que cedieron hasta los 88 dólares y un euro que bajó hasta el cambio de 1,444 dólares.

El Ibex sufrió la mayor caída de su historia con un recorte del 7,54% desde su creación en 1992. Para ver una caída similar del principal índice de la bolsa española hay que remontarse al 10 de septiembre de 1998 cuando al cierre de la sesión el Ibex perdió el 7,07%. Sólo un valor cerró en verde, Colonial que subió el 1,33%. Los grandes valores fueron los más castigados en una sesión en que los inversores decidieron escapar de la renta variable. Gigantes como Iberdrola, que cayó el 12,58%, y Repsol-YPF, que se dejó el 9,77%, lideraron un índice en el que el signo negativo fue la clave de la sesión. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, sufrieron fuertes correctivos, del 9%, para el primero, y del 6,98%, para el segundo. Telefónica también sucumbió a las bajadas con un retroceso del 6,87%.

Los recortes no sólo ahogaron a los grandes valores, sino que en una sesión en la que se negociaron 9.388 millones de euros, todos los sectores quedaron tocados. La construcción, liderada por Sacyr-Vallehermoso (-11,05%), fue otra sesión más una de las más penalizadas. Acciona se dejó el 8,51% y Ferrovial el 4,58%. La banca ante un miedo generalizado y desatado desde EE UU por la crisis subprime también ha visto comos sus títulos caían a plomo. Banco Popular cedió el 6,98%; Bankinter, el 6,79% y Banesto el 5,63%. El gigante de la moda, Inditex, también cerró en rojo con un recorte del 6,42% y siguió ahondado en sus pérdidas de las últimas negociaciones.

En el mercado continuo, el rojo también fue el color predominante con tan solo diez valores en positivo de los que destacan Banco de Galicia que subió el 3,96%, Amper, que avanzó el 1,54% y Mecalux que retrocedió el 1,51%. Renta Corporación, en la línea de los castigos que han sufrido el sector de la construcción, cayó el 12,99% y fue la peor de toda la bolsa española. La empresa de renovables Solaria también sufrió uno de los mayores castigos con una bajada del 11,51%. Arcelor-Mital perdió el 10,02% e Indo el 10%.

Las bolsas europeas registraron una sesión de castigo que en la mente de los inversores recordaba a sesiones pretéritas como las del 11- S cuando tras siete días de inactividad abrió el 18 de septiembre con una caída del 7,1%. Frankfurt fue la peor parada de Europa después de la bolsa española con una bajada del 7,16%. París bajó el 6,83%; mientras que Londres cedió el 5,48%. Milán fue de las menos penalizadas con una corrección del 5,17%. El índice europeo, Eurosotxx 50 que agrupa los mejores valores del continente, se dejó el 7,31% hasta los 3.703 puntos con todos sus componente en rojo. Iberdrola lideró el índice, si bien le siguió de cerca Arcelor-Mittal que bajó el 11,3%. Dentro del selectivo la banca europea fue la que más bajó con una caída del 10,49% para ING y del 9,63% para BNP Paribas. Credit Agricole rebajó el 9,02% y Unicredito cedió el 8,9%.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy seis centésimas al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que se situó en el 4,08% . En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó seis centésimas y se situó en el 3,90% y sigue por debajo del 4% en que se movía en los últimos dos meses. El bono estadounidense tenía un rendimiento del 3,63% al cierre de la sesión española.

El mercado de futuros tampoco aguanto las presiones. El futuro del barril Brent, de referencia para Europa, se dejó el 1,70% hasta los 87,70 dólares. Por su parte los futuros del West Texas, que sirven de guía al mercado estadounidense, bajó un 1,73% hasta los 89 dólares. La onza de oro, que normalmente sirve de refugio en los momentos de crisis, se dejó más del 2% y cerró la jornada española en los 866 dólares por unidad.

Las sacudidas que recorrieron las bolsas europeas no hicieron ningún favor al euro que en una jornada de vértigo perdió el soporte de los 1,45 dólares para cerrar en la cifra de los 1,444 dólares, un 1,24% menos. Por su parte, el billete verde recortó posiciones ante la moneda comunitaria y cerró en los 0,6926 euros por billete.


Ramón García
Invertia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje, Mazinger "Z", peligro....

Anónimo dijo...

pos nada, ahora toca hacer estudios en análisis técnico y a por contratos de futuros.