jueves, 13 de diciembre de 2007

Cataluña y 1812

En referencia al reciente debate en el Parlament entre el conseller Sr. Castells y el diputado de Ciutadans Sr. Domingo sobre la posible abstención de la Generalitat en los actos conmemorativos de la Constitución de 1812, me gustaría recordar lo siguiente:


1º.- España como Nación política nace con la Constitución de 1812, no con la boda de los Reyes Católicos. Fue una Constitución nacional, no federal, reflejo de la actuación del pueblo español como unidad política frente al dominio napoleónico.

2º.- Los catalanes contribuyeron al levantamiento como parte del pueblo español, no como sujeto político independiente. Con episodios como los Sitios de Gerona, la posible leyenda del Bruc y la actuación de la catalana Agustina "de Aragón" en Zaragoza. Ya en 1792-93 los catalanes rechazaron las incursiones del ejército de la Convención francesa por los Pirineos, al patriótico grito de "Visca el Rei d´Espanya, morin els gavatxos".

3º.- En consecuencia, los representantes reunidos en Cádiz de las diversas Juntas territoriales de Defensa (catalanes incluidos) deciden asumir la soberanía nacional española y constituirse en Cortes.

4º.- Los diecisiete diputados catalanes acudieron voluntariamente y estaban liderados por Antoni de Capmany y Ramón Llàtzer i Dou, que presidió algunas sesiones. Nunca defendieron una Constitución federal, sino una nacional, como la mayoría. Los diputados federalistas eran los de los territorios americanos. Federalistas de la época eran Lista, Foronda, Moreno Guerra, Canga Argüelles, Marchena, Flórez Estrada y Xauradó, pero no los diputados catalanes de Cádiz. Capmany, acaso, era un foralista que pidió el reconocimiento de los fueros de la Corona de Aragón, lo que consiguió en parte en el preámbulo, redactado por Argüelles.

5º.- Al parecer, la Generalitat quiere conmemorar los hechos de 1714 pero no los de 1812. Pueden cerrar los ojos ante la historia, pero Cataluña forma parte de España no por la Guerra de Sucesión de 1714, sino porque contribuyó voluntariamente, a través de sus diputados, a la Constitución nacional española de 1812, contribución renovada, en ultima instancia, en 1978.


Daniel Guerra Sesma

La Vanguardia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, sí señor.