lunes, 19 de noviembre de 2007

Pacto de Educación Cataluña: El Partido Popular Vuelve a Traicionar a la Gente

C's# El PARTIDO POPULAR no firma el ultrasectario Pacto Nacional de Educación de Cataluña porque establece una línea laica de educación, sin hacer mención al hecho lingüístico.

BARCELONA. Todos los partidos políticos catalanes,excepto el PP y C´s, creen posible un consenso respecto a las bases de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), que presentó el pasado viernes el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.

El diputado parlamentario y portavoz en la Comisión de Educación del PP en Cataluña, Rafael López, explicó a Ep que este documento, que se dio a conocer a los medios de comunicación antes que a la comunidad educativa, se ha redactado «sin pactar las líneas básicas», por lo que aseguró que el consenso que pidió el conseller Maragall «es una ficción».

Asimismo, López afirmó que la línea «laica» de la educación que recoge la LEC se contradice con la «aconfesionalidad» que establece el Pacto Nacional por la Educación (PNE) y también con la Constitución. «Lo que pedimos es que no haya una línea ideológica», explicó, y añadió que también debería quedar «fuera del dogmatismo». Por su parte, la diputada parlamentaria de CiU Irene Rigau expresó que el apoyo del grupo convergente a la LEC «dependerá básicamente de cómo prevé el desarrollo de las nuevas competencias que el Estatut otorga a la Generalitat», aunque señaló que tienen una «actitud positiva y una voluntad de consenso».

Apoyo con condiciones de CiU Rigau explicó que harán públicas las condiciones de CiU para apoyar el borrador de la LEC después de estudiar sus bases «con detenimiento». «También es importante ver cómo desarrolla esta ley todas aquellas expectativas generadas por el Pacto Nacional de Educación (PNE)», dijo.

Por su parte, el diputado de C´s Antonio Robles explicó que teme que «la LEC se convierta en la pieza que le falta al sistema educativo nacionalista para diseñar un programa de ingeniería social destinado a la construcción nacional». «Es sintomático que no se haya incidido en los problemas reales de la educación, como el fracaso escolar», explicó. Asimismo, criticó que la LEC «se haya hecho con la imposición de una sola lengua como vehicular» y que se dé «campo libre a las direcciones de los centros para hacer una educación particular y no universal».

En cuanto a los partidos de Gobierno, ERC señaló que la LEC constituye «una oportunidad única para consolidar un proyecto educativo de país que garantice el derecho a la educación de todos los ciudadanos», en palabras del diputado republicano Josep Maria Freixanet. Éste señaló que «el acuerdo de Entesa incluye la necesidad de que el país se dote de una ley catalana de Educación completa, abierta y propia» y señaló que ahora debe iniciarse un debate «abierto y participativo», además de conseguir un consenso para tener «una ley estable y duradera».
La portavoz de ICV-EUiA y responsable del grupo parlamentario en temas de Educación, Dolors Camats, animó a los actores sociales implicados a trabajar para conseguir «una ley de consenso y ambiciosa que aproveche al máximo el nuevo Estatut». Asimismo, consideró que la LEC dará «estabilidad» al sistema educativo catalán.


ABC Cataluña

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del PP son unos traidores embusteros. Desde luego que ZP es un criminal y no lo oculta, pero estos tipos son una vergüenza nacional pudiendo acabar con este atraco y subversión del orden constitucional.