jueves, 29 de noviembre de 2007

LAS BALANZAS FISCALES. Regímenes Forales

La 'solidaridad' con Euskadi y Navarra cuesta 2.000 millones

El informe sobre balanzas fiscales confirma que, en lo que al reparto de los recursos públicos se refiere, las autonomías militan en tres ligas distintas. En una están las comunidades que, económicamente más boyantes, dedican parte de su riqueza a propiciar al progreso de las más desfavorecidas. En otra división están estas últimas, perceptoras de las ayudas del Estado redistribuidor. Y en la tercera, la liga de las estrellas, figuran Navarra y Euskadi, que, siendo respectivamente la segunda y tercera potencia económica de España, obtienen de la solidaridad del resto de comunidades --2.000 millones en el periodo 2001-2005-- como si de territorios menesterosos se tratase.

Los regímenes forales que les reconoce la Constitución, el concierto económico en Euskadi y el convenio en Navarra, les permiten recaudar todos los impuestos y devolver una exigua parte al Estado en pago a los servicios que este presta en sus territorios. Acuerdos bilaterales entre el Estados y estos gobiernos autonómicos renuevan periódicamente, siempre a plena satisfacción de vascos y navarros.

ESFUERZO SOSTENIDO
Este privilegio, que exime a sus ciudadanos de contribuir a una solidaridad que sí se exige a madrileños y catalanes, no impide que el Estado, lejos de limitar sus inversiones en ambas comunidades para equilibrar la balanzas fiscales, mantenga una importante nivel de gasto en el País Vasco y Navarra. Importante y sostenido, a juzgar por los datos del estudio.
Pese a la sucesivas mejoras del cupo vasco, en el 2005 el saldo positivo de Euskadi ascendió a 1.883 millones de euros, el doble que en 1991. De promedio, el País Vasco ha obtenido en los últimos 15 años una aportación neta del Estado de 1.653 millones de euros anuales, mientras que a Navarra le han correspondido 315 millones al año.
Los autores del informe admiten que la "especificidad" vasca y navarra puede generar agravios comparativos, pero eluden pronunciarse sobre la eventual supresión de tales privilegios.

El Periódico de Cataluña - 29/11/2007

0 comentarios: