miércoles, 21 de noviembre de 2007

Arturo Pérez-Reverte: “El pueblo español es inculto, no lee, no sabe, no tiene conciencia crítica”

En una conversación informal, tras advertir que todo eran “opiniones personales”, indicó que España, “aunque solidaria y generosa, sigue siendo ingrata y conserva viejos vicios, lacras y costumbres ruines”

El escritor Arturo Pérez-Reverte dijo ayer en Murcia que los españoles, incluido él, son "analfabetos en manos de sinvergüenzas, y las bibliotecas siempre han estado vacías", porque les han hecho "detestar la Historia del país, no sólo los ministros analfabetos" de Educación y Cultura. Tras advertir de que todo lo que decía eran "opiniones personales y subjetivas", su "percepción de las cosas", indicó: blasfemo a diario de este país, porque seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas".

En una conversación informal, en la que hasta contó un par de chistes, con el profesor de español y lingüística de la universidad de Murcia José Perona, uno de sus mejores amigos, al calor de una botella de ron, ante unas 250 personas y en el marco del congreso internacional "Alatriste: la sombra de un héroe", Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) señaló "que el pueblo español es inculto, no lee, no sabe, no tiene conciencia crítica".

Tras advertir de que todo lo que decía eran "opiniones personales y subjetivas", su "percepción de las cosas", indicó que "España, aunque también solidaria y generosa, sigue siendo ingrata y conserva viejos vicios, lacras y costumbres ruines".

Preguntado por Perona sobre qué día era ayer, el académico de la lengua española respondió: "20 de noviembre, el día en que murió José Antonio (Primo de Rivera). Que él muriera tuvo más consecuencias históricas que la muerte de Franco", que falleció el mismo día de 1975, mientras que aquél lo hizo en 1936.

"Estamos mucho mejor, hay preservativos y penicilina"

La España de hoy, precisó, "es mucho mejor que la del personaje de Alatriste del siglo XVII; hay preservativos y penicilina, a pesar de que -hizo un paréntesis- blasfemo a diario de este país, porque seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas".

"Todavía quedan muchos capitanes Alatriste, aunque el contexto, las maneras y la mirada son distintas. Yo no soy Alatriste. Él tiene mi forma de mirar el mundo, pero no soy yo. Una de mis actividades en intentar detectarlos y hacerme amigo de ellos", apostilló.

Después de informar de que él se crió "leyendo libros de aventuras", como Hazañas bélicas, El Jabato, El capitán Trueno o Tintín, lo que hacía que no se "sintiera solo", habló sobre la importancia de la amistad: "Cuando ya tienes edad para mirar atrás, te das cuenta de que los amigos son lo más importante, de que uno vale lo que valen sus amigos, lo que éstos te respetan".

"A partir de cierta edad -aclaró-, llegas a la conclusión de que algo bueno tienes en esta vida breve, este territorio hostil, y yo soy consciente de la fragilidad de la vida".

A este respecto, aseguró que "antes de que Occidente se metiera en una burbuja de buen rollo, el ser humano tenía una certeza de la finitud que ahora se ha perdido, por eso nuestros abuelos eran mejores que nosotros, que sólo somos conscientes de ella -señaló- cuando se nos va la luz o el móvil o nos llega una enfermedad".

En su opinión, "leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas".


La Estrella Digital

0 comentarios: