viernes, 5 de octubre de 2007

A buenas horas, valientes

Manifiesto en defensa de Rossi

·¿Dónde coño estabais cuando dispararon a Jiménez Losantos y decenas de miles de docentes tuvieron que abandonar Cataluña en el éxodo mudo de los ochenta? ¿Cuándo habéis levantado la vocecita mientras el poder erradicaba el castellano de la escuela?·

Los manifiestos me dan por retambufa. El último que firmé fue contra la entrada de España en la OTAN, uniendo mi nombre al de otros jóvenes socialistas díscolos. Díscolos y consentidos por nuestros mayores del partido, que se mecían complacidos en la ambigüedad. Me equivocaba en cuanto a la OTAN, me equivocaba de partido y, seguramente me equivocaba siendo tan joven, que es, de los tres, el único error que no me es imputable.

Los abajofirmantes profesionales me provocan una severa reacción alérgica que tiene muy intrigado a mi dermatólogo. El manifiesto que no firmará Pepe García Domínguez tampoco tendrá, por tanto, mi firma. Salvo sin embargo de la condición alergénica a algún amigo querido cuyo nombre aparece en la cosa de Peri Rossi, y a unos cuantos conocidos que respeto y admiro. Son gentes que llevan años dando la cara, con el consiguiente riesgo de que se la partan. Pero constan ahí otros nombres... constan ahí otros nombres que no hay por donde cogerlos sin pringarse.

Me ha dado un sofoco (nada que no puedan corregir diez respiraciones profundas y pausadas con los ojos cerrados) cuando he visto que el editorial de El Mundo destacaba su valentía. ¿Valentía? ¿Desde hace cuántos minutos? ¿En que instante se ha vuelto valiente ese editor, aquella escritora, aquellos héroes del silencio?

¿Dónde coño estabais cuando dispararon a Jiménez Losantos y decenas de miles de docentes tuvieron que abandonar Cataluña en el éxodo mudo de los ochenta? ¿Cuándo habéis levantado la vocecita, bienpagaos, mientras el poder erradicaba el castellano de la escuela? ¿Invocaseis acaso el unesco derecho a ser educado en la lengua materna? En cuanto al más infecto documental de TV3, al oír la frase "Esa gente sólo entiende la violencia", con la voz en off asumiendo el lenguaje terrorista, ¿dónde firmasteis, dónde denunciasteis, dónde gritasteis?

No os recuerdo la más discreta queja cuando la izquierda en la que vive vuestra mente y vuestro bolsillo se abrazó al separatismo para gobernar Cataluña. Por mucho que me esfuerce, no viene a mi memoria ninguna protesta vuestra cuando Maragall nombró conseller de Gobernación a quien había colocado sendas bombas en una oficina del INEM de L’Hospitalet y en Hidroeléctricas del Segre, en Olesa de Montserrat.

Despertáis de repente porque una amiga se ha quedado sin tertulia ¡por hablar en castellano! Dios mío, no puede ser, qué barbaridad, esto es persecución lingüística. Pues sí, chatos, la misma que se viene dando desde antes de que os salieran canas. La perseguida más afortunada de Cataluña alega que vive "en una nación bilingüe". Es curioso tratándose de una conciudadana de este columnista, que vive en una nación pentalingüe, con su castellano, su catalán, su gallego, su euskara y su aranés.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, octubre 2007

0 comentarios: