domingo, 30 de septiembre de 2007

Nace Unión, Progreso y Democracia


"El izquierdismo trasnochado y el inopinado discurso anti-PP de algunos de sus líderes resultan inquietante. Que la incoherencia de unos no sirva para ocultar la impostura de otros."

Arropados por un millar de simpatizantes y curiosos, Albert Boadella, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Rosa Díez protagonizaron ayer en Madrid el acto fundacional de Unión, Progreso y Democracia (UPD), un partido que pretende aglutinar a los descontentos con la política de Rodríguez Zapatero y a los insatisfechos con algunas posturas del Partido Popular.

Entre los asistentes, Arcadi Espada, los diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Mikel Buesa y numerosos rostros anónimos pero sin embargo conocidos para cualquiera que haya militado en el PSOE o en IU en los últimos años. En cuanto al acto en sí, discursos brillantes aunque contradictorios entre sí.

El más atinado fue quien menos experiencia política posee, el dramaturgo Albert Boadella, cuya alocución combinó la defensa de la unidad de España –“cuando digo nación me refiero a España. Y punto”- con la denuncia irónica y punzante del estúpido maniqueísmo promovidos por buena parte de la izquierda española. Hubo referencias al laicismo –“cuando me voy a dormir rezo un Padrenuestro en latín. ¿Soy de extrema derecha o fascista?”- y a la libertad económica –“me gusta que haya ricos… cuantos más hay, más posibilidades tengo yo de serlo”-. Mensajes en clave liberal que suscribimos plenamente.

Rosa Díez hizo de la honradez, la regeneración de la democracia, la defensa del Estado de Derecho y la igualdad de los ciudadanos ante la ley el eje de una intervención intensa que coincide con lo que desde Libertad Digital llevamos defendiendo desde nuestro nacimiento, a menudo en soledad y siempre bajo las críticas feroces de los hasta hace poco compañeros de partido de Díez. Que desde la izquierda alguien se reivindique lo que para nosotros constituye el fundamento de una sociedad libre es una buena noticia.

Sin embargo, las intervenciones de Fernando Savater y del escritor Mario Vargas Llosas,arrojan sobre el nuevo partido una sombra de sospecha que mina la credibilidad y el presunto talante moderado de UPD. En primer lugar, el énfasis de Savater en el intervencionismo estatal y el laicismo resulta demasiado cercano al discurso predominante en la izquierda oficial. Que el reforzamiento la enseñanza pública y laica se presente como remedio al nacionalismo resulta cuanto menos paradójico.

Aún más equívoco resultó Vargas Llosa, quien dedicó buena parte de su turno a retratar al PP como un partido poco amigo de los derechos humanos por su oposición al aborto libre y a denominar matrimonio a las uniones homosexuales, y extremista por no admitir “el laicismo, la sociedad laica, la separación entre Iglesia y Estado”. Aparte de la extrañeza que produce la amalgama de conceptos como separación entre Iglesia y Estado y laicismo, algo que sólo puede obedecer a la ignorancia o a la mendacidad, que la defensa de los derechos humanos se base en el aborto libre deja a la gran mayoría de los partidos políticos europeos a la derecha de ese liberalismo que Vargas Llosa defiende.

En definitiva, aunque el manifiesto de UPD y algunos de sus mensajes son loables y están en sintonía con una postura política liberal y democrática, el izquierdismo trasnochado y el inopinado discurso anti-PP de algunos de sus líderes resultan inquietante. Que la incoherencia de unos no sirva para ocultar la impostura de otros.

Editorial de Libertad Digital
29-09-2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Boadella y Espada son unos traidores. Si todavía son miembros de C's, hay que abrirles un expediente y preguntarles dónde estaban ayer por la tarde.

Anónimo dijo...

Boadella traidor. Y además le gsuta la corrida, España y la misa en latín: FASCISTA.

Anónimo dijo...

Jokin, payaso, aquí no te van a pagar nada, quédate en tu foso porque si no lo haces nos chivaremos a tu amo Rivera y te va a dejar sin cacahuetes.

Si quires te montamos un pollo en las páginas de toda ESpaña, te haremos famoso y al final vendrá a recogerte el escobaescoria de Sant Boi, de lo bien que te vamos a dejar, bandarra pelele.

Anda cretino, no seas tan imbécil que se va a enterar tu familia y te van a castigar. Sigue en tu cueva peazo zoquete malandrín tontolaba.

Si insistes, se te va a caere el pelo. ¿O no te avisamos dentro de C¡s borrachín impertinente?

En la calle y sin un duro te vas a ver rufián subnormal.

Anónimo dijo...

SOLIDARIDAD CON JOKIN¡