viernes, 28 de septiembre de 2007

De Ortega a Savater

El primer mensaje de Fernando Savater como ideólogo de la UPD ha sido la negación de la idea de España como nación. ¿Seré yo quien deba convencerle de su error? Yo creo que él tiene la suficiente formación como para saber que el soldado que gritó en Valmy «Vive la nation» estaba expresando la aspiraciones igualitarias y democráticas del nuevo régimen. Otra cosa terminaría siendo la idea de Nación romántica que mantendrían después los nacionalismos etnicistas y totalitarios.

Confío, por eso, en que a Savater se la deje de sudar esta idea de nación y cambie de opinión como lo hizo hace un buen tiempo en relación con el Estado. Más aún: yo creo que ha sido excesiva su confianza en el Estado como construcción aseguradora de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido le recomiendo la lectura del ensayo de un colega suyo, también profesor de filosofía y filósofo él mismo.

Me refiero al texto, admirable, lúcido, de José Ortega y Gasset sobre Mirabeau en el que distingue entre los grandes políticos y los pequeños. Define a estos últimos por su incapacidad para comprender que el Estado es una «máquina situada dentro de la Nación para servir a esta...», y, por el contrario, atribuye al gran político la capacidad para entender el destino del Estado en función de la realidad histórica que es la Nación, en la que, a su vez, cobran su personalidad y sus derechos todos los ciudadanos.

Para mí este ensayo de Ortega fue la confirmación de mis experiencias según las cuales pude comprobar hasta qué punto la ausencia de una conciencia nacional iba poniendo al Estado al servicio no ya de la idea de España, sino de las regiones con aspiraciones de Nación. Así hemos ido llegando a la gran revuelta contra los símbolos españoles; la destrucción de la lengua común; la ruptura de la unidad de jurisdicciones; la distribución injusta e insolidaria de los presupuestos... La apuesta de Savater por el Estado como instrumento abstracto de derechos cívicos, en la práctica, supondrá la sustitución de la Nación española por unas cuantas. ¡Qué talento!



César Alonso de los Ríos
ABC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que ausencia de conciencia nacional en España hay una "no presencia" de ese elemento en su expresión política y una carencia general de su simbología desde hace 70 años. Primero por su identificación con el franquismo y más tarde por la contumacia de las castas políticas españolas en ocultarla o negarla.

La conciencia nacional se desarrolla históricamente sobre una base material experimentada por los ciudadanos en el curso de su desarrollo social como nación. Son estos los actores que protagonizan en su existencia, los beneficios, el interés y finalmente la conciencia de pertenencia a una nación. No es ningún alma venida del cielo ni el cariño particular que tenga nadie a una bandera, sino la comprobación intergeneracional que imprime en las conciencias la certidumbre y la confianza de existir y pertenecer a un marco político que les ha proporcionado bienestar y progreso.

Y esa conciencia existe en los españoles desde hace siglos; tanto más existe hoy cuanto que la nación nunca ha sido tan rica y próspera en toda su historia.

Es por esta razón por la que se prodiga tanto combate sistemático y enfático en negar ese sentimiento político a los españoles por parte de los quieren parasitar sobre esa inventada ausencia de la conciencia nacional.

De hecho, ha sido la conciencia nacional expresada aquí y allá, lo que está impidiendo que los traidores de España logren alcanzar sus objetivos.

Es verdad que no alcanza representación política suficiente todavía, excepto en el PP que está a medio camino. Pero si el PP no consigue esa necesaria entidad política, la conciencia nacional en España encontrará la forma de mostrar al mundo, una vez más, su irrefrenale vitalidad.

Anónimo dijo...

Decía un clásico que "los filósofos se dedican a interpretar al mundo, lo que interesa es transformarlo"

Savater no hace ni lo uno ni lo otro, se muestra como vedette mediática, como cartel de una nueva marca. Va dando bandazos como una bola de billar.

Es otro síntoma de la poca talla de los intelectuales de nuestro país, tal es la podredumbre moral y cerebral de sus elites.

Anónimo dijo...

El Estado en abstracto no necesariamente garantiza nada, ¡pues no hay ejemplos en la Historia!.

Sin ir tan lejos el Estado franqujista era "garantía" de opresión nacional española, o sea, una dictadura.

Lo que garantiza la Libertad y los derechos es un Estado al sevicio de los ciudadanos, todo lo contrario de lo que hoy ocurre en España.

La historia muestra una ruta de construcción de un nuevo estado en España. Eso es lo que tienen que reivindicar los Savateres y no darle tantas vueltas a la pelota.

Unknown dijo...

Que puede esperarse de un grupo de personas que han estado la primera mitad de la legislatura aplaudiendo o justificando o negandose a ver la realidad de los planes del presidente Rodriguez?

Pues, por ejemplo, una propuesta de ley electoral para que los partidos nacionalistas tengan menos representación. Que nivel! Eso si, dejando el poder en manos de las burocracias. Esa casta partitocratica que en su vida han dado un palo al agua y que si tuvieran que trabajar y ganarse la vida honradamente deberían de cambiar de coche, de casa y presumiblemente de pareja.

Una oportunidad han tenido para pedir eleccion directa del ejecutivo. Pero nooooo ... no vaya a ser que los ciudadanos libremente le demos una patada en el culo a sus candidatos.

Una oportunidad para pedir listas abiertas. Pero noooo... que igual se nos ocurre dejarle a alguno sin trabajo.

Como van a entender que el estado emana de la constitución que tiene un sujeto que la proclama que es una nacion de ciudadanos libres?

Savater esta en su nivel habitual. Rosa, a quien nadie niega su calidad como politica ni su lucha en la Comunidad Vasca defendia la presuncion de inocencia de Rodriguez no hace tanto. "Si dice que no va a negociar con ETA, hay que pensar que es cierto lo que dice" nos sermoneaba ELLA, LARAÑA.

Y alguien debera decirle: "Rosa, Rosae, que tu te despiertes hoy sería tu problema si te hubieras o hubieses despertado. Pero no, estas en esa pesadilla en la que temes que ocurra lo que lleva tiempo pasando y pretendes evitarlo con mas de lo mismo".

Mañana veremos el parto de los montes (no del doctor Montes, pero casi). Al tiempo.

PS: Por no ser negativo hay que reconocer que esos impresentables son la punta de un iceberg que se llama CEHE (ciudadanos españoles hartos de esto). Representan el miedo de quienes estuvieron callando con el GAL, con la corrupción, con la inmersión, con el 11M y con tantas y tantas cosas. Y eso es esperanzador.

Anónimo dijo...

BOADELLA TRAIDOR!!
_________________
Respetad el ideario,..coño.
Viva el Pacharán!