jueves, 5 de julio de 2007

¿Nego... qué?

¿Qué tenemos que negociar con nosotros?

Crece la obsesión por negociar, por el negocio como punto de apoyo de cualquier palanca para mover el mundo. Negociación es un término de significado muy específico y limitado: te doy para que me dés (do ut des). Es verdad que el periodismo y la clase política lo han extendido a otros ámbitos, ayudados por pedagogos y sedicentes "científicos sociales" que recomiendan negociar todos los conflictos, convertidos así en asunto de tráfico de poder, dinero o influencias. (...)

La contaminación ha llegado tan lejos que también ahora se empeñan algunos en enfocar las relaciones entre nuestro proyecto de partido nacional (el de Plataforma Pro) y los amigos de Ciudadanos como un asunto a negociaciar. ¿Pero qué deberíamos negociar? Está claro que tendremos que hablar, dialogar, deliberar, convenir, acordar, pensar, discutir y otra porción de actos de lenguaje semejantes, que tienen en común el propósito de llegar juntos a conclusiones impersonales válidas para todos los implicados. ¿Pero negociar? ¿Cuál podría ser nuestro do ut des? ¿Qué cromos deberíamos cambiarnos? ¿Habría rebajas y regateos, fines de serie y quincenas de la ropa blanca? En fin: la insistencia en este enfoque deformado no deja de provocarme cierto estupor. Nosotros -los que nos hemos metido en este lío, incluyendo fraternamente a los que se apuntaron a Ciutadans- querríamos hacer política de tal forma que no todo sean negocios y negociaciones sino también, y a veces sobre todo, afirmar fines compartidos y algunos principios innegociables, pocos y claros: son necesarios para negociar cuando realmente haga falta.

Blog de Martínez Gorriarán, 05-07-2007

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un proytecto por las libertades e igualdad democrática de todos los españoles es el que quisieramos todos. Dejemosnos de personalismos y discutamos una estructura de partido de Ciudadanos por la Regeneración Democrática, de forma democrática respectada por todos los ciudadanos a los ejecutores de las líneas que hagan realidad palpable.
La discusión del mejor equipo, siempre se dará. Lo que hay que hacer es dar trabajo de partido a todos los que creemos en este proyecto por la Regeneración Democrática de España.

Rubén Enrique 607343717