miércoles, 4 de julio de 2007

Ciutadans revisa los votos del Congreso tras anunciar Bouza su impugnación


RESACA CONGRESUAL :
Eva Climent, del sector crítico, entra en la ejecutiva como vocal tras el recuento.
Un «error informático» provocó un 'superávit' de 1.000 votos.


BARCELONA.- El Congreso de Ciutadans no terminó el fin de semana.Tras las votaciones, en las que se reeligió a Albert Rivera como presidente del partido, algunos «errores aritméticos» hicieron que la candidatura que se presentó contra él, encabezada por el profesor universitario Luis Bouza-Brey, se planteara su impugnación.

A partir de las 15.00 horas de ayer, y hasta más allá de las 23.00 horas, miembros del partido y voluntarios revisaron una a una las papeletas que reeligieron a Rivera. Poco después de que se iniciara el proceso, un comunicado firmado por Bouza-Brey aseguraba que las «graves irregularidades» detectadas «en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección» les llevaban a tomar medidas más contundentes.

«Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido.Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados», anunciaron.

Sin embargo, distintas fuentes de la corriente que encabezó Bouza-Brey en las votaciones para el comité ejecutivo aseguraron ayer a este diario que la postura oficial de Regeneración Democrática era «esperar a que finalizara el recuento» para tomar una decisión.En principio, según esas fuentes -que atribuyeron la divulgación del comunicado a algún tipo de error-, los miembros de la candidatura estaban más cerca de no presentar la impugnación.

Un error de otro tipo, en esta ocasión informático, parece ser el causante de todo el revuelo con las votaciones. «Lo más probable, según el Comité de Garantías, es que una de las columnas de Excel que se hicieron para el recuento se copiara dos veces en lugar de una como habría sido lo correcto», rezaba ayer un comunicado de Ciutadans. A ello se debería el superávit de más de 1.000 votos.

Diversos militantes cercanos a la ejecutiva del partido atribuyeron a la «inexperiencia» estos errores. También a la novedad del sistema empleado en las elecciones, las listas abiertas, que precisamente provocaron que, en principio, la candidatura de Bouza-Brey no ocupara ninguno de los 20 puestos de la ejecutiva pese a contar con el 40% de los votos en el Congreso.
Ayer, sin embargo, la situación cambió tras el recuento, aunque sólo mínimamente. Se descubrió que el «error informático» había provocado que Carlos Carrizosa, que había sido elegido vocal por la lista Unidos por un Proyecto -la encabezada por Albert Rivera-, ocupara el lugar que en realidad pertenecía a Eva Climent, candidata a las municipales por Alicante y miembro de Regeneración Democrática.

De este modo, Climent -que logró tras el recuento 189 votos frente a los 187 de Carrizosa- se convirtió anoche en la única candidata de la lista de Bouza-Brey que integrará la ejecutiva de Ciutadans.La mínima diferencia entre ambos provocó que desde las filas de Rivera se pidiera un tercer recuento, que finalmente dejó el resultado en 190 a 187 a favor de Climent.

Fuentes de los críticos con Rivera recordaban que «todavía no se han recontado» los votos para las secretarías, seis en total, que también tienen un lugar en la ejecutiva del partido.

También se conocieron ayer los resultados para el Consejo General, el máximo órgano de Ciutadans entre congresos. Los diputados José Domingo -el más votado, con 107 apoyos- y Antonio Robles, ex secretario general del partido, se han hecho con dos de los 65 puestos.

La candidata más votada, junto con Domingo, fue Carmen de Rivera, que fue la número cuatro de la candidatura de Ciutadans al Parlament por Barcelona en las elecciones de noviembre de 2006. Juan Antonio Cordero, coordinador del programa electoral de las Autonómicas, empató a 100 votos con Robles en la tercera posición.
Las 30 personas que fueron elegidas por el Congreso del pasado fin de semana formarán el Consejo General junto a cinco miembros de la ejecutiva y otros 30 que se elegirán en las federaciones del partido.
De los 30 elegidos en el Congreso, 18 formaban parte de la lista Unidos por un proyecto, seis eran de Hacia una izquierda cívica y el resto se presentaron como independientes. Mientras, la lista de Regeneración Democrática no consiguió colar a ningún consejero.

DANIEL G. SASTRE
El Mundo, 04-07-2007

0 comentarios: