viernes, 29 de junio de 2007

Rivera pierde el apoyo de Ciutadans

Apoyo mayoritario para Bouza-Brey

A escasos días de la celebración del congreso de Ciutadans de Catalunya, su líder, Albert Rivera, podría estar a punto de perder su puesto, ya que la candidatura alternativa del catedrático de ciencia política Luis Bouza-Brey ha recibido el apoyo de los intelectuales más destacados que participaron en la formación del partido antinacionalista. Las voces que apuntaban a una posible crisis interna en el partido vuelven a tomar forma.

Mientras que Francesc de Carreras mostró su apoyo a Rivera, otras personalidades del partido como Albert Boadella, Xavier Pericay, Arcadi Espada y Teresa Jiménez Barbat aseguraron que apoyarán a Bouza-Brey. El candidato del sector crítico del partido defiende una posible fusión de Ciutadans con la plataforma Basta Ya, presidida por el filósofo Fernando Savater. Bouza-Brey sostiene que, con las dos plataformas juntas, sería más factible llevar al ámbito nacional un partido alejado tanto del PP como del PSOE.

"Más capacitado que Rivera"
Los fundadores del partido que apoyan a este candidato frente a Rivera sostienen que es “una persona mucho más capacitada” para liderar Ciutadans. Teresa Jiménez Barbaat explicó que en un momento “tan delicado” como el que debe afrontar próximamente la formación, al plantearse su expansión nacional, requiere de un presidente “con la experiencia y la preparación de Bouza”.

Acercamientos a Basta Ya
La escritora recordó que hasta ahora, la dirección de Ciutadans “ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya que no ha cuajado porque no había suficiente entendimiento”, por lo que apuesta por la figura de Bouza, que fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia

"Regeneración democrática"
El desencuentro entre Rivera y estos intelectuales es tal que Giménez Barbat aseguró que el actual dirigente “no podría contar” con su apoyo, porque su relación con ellos “no atraviesa el mejor momento”. Desde hace varios meses, en el interior del partido se han alzado numerosas voces críticas. El sector más desconforme llegó incluso a presentar un texto a favor de la “regeneración democrática” de la plataforma.

¿Impulso de su carrera personal?
Pese a todo, Rivera ha tratado de disipar estas sombras de crisis, y pretende renovar su mandato al frente del partido, pese a las acusaciones que ha recibido y que apuntan a que el joven candidato ha utilizado la plataforma para promocionar su carrera personal.

EL PLURAL.COM, 38-06-2007

0 comentarios: