domingo, 3 de junio de 2007

El número dos de Ciutadans carga contra Rivera

Antonio Robles culpa del fracaso electoral al presidente del partido y a la alcaldable de BCN

Quién dice que no hay crisis en Ciutadans? Antonio Robles, secretario general del Partido de la Ciudadanía, ha expresado públicamente su discrepancia más absoluta con el análisis de los resultados de las elecciones municipales trazado por el presidente de la formación, Albert Rivera. En las antípodas de la interpretación optimista formulada por Rivera al día siguiente de las elecciones, el secretario general proclama la necesidad de ser "decentes" y "reconocer el fracaso electoral del fenómeno Ciudadanos" en los comicios del 27 de mayo.

Robles, que se sitúa en la "izquierda liberal" del partido, ha entonado este mea culpa en su colaboración semanal en el diario electrónico Libertad digital, vinculado a Federico Jiménez Losantos. Bajo el título El fracaso del éxito de Ciudadanos, el número dos del partido carga a fondo contra el planteamiento de la campaña electoral y lamenta que esta haya sido "muy poco municipalista, presidencialista, sin nervio ni mordiente".
Tampoco Esperanza García, la candidata por Barcelona, sale bien librada de las críticas de Robles: "Guapa, joven, sonriente, tan alejada del ambiente sociológico del cinturón industrial de Barcelona como cercana a la estética difamada del PP que la prensa nacionalista trata de imponernos para impedir que el desencanto socialista recale en nuestras filas".
Robles, al igual que Rivera, siempre ha negado la existencia de problemas en el partido. Puestos a negar, en su momento negó su muy constatada y luego retirada dimisión como secretario general. Sin embargo, en su artículo reconoce la existencia de una crisis interna y habla de "una militancia desorientada por desavenencias internas propias de lo que nace y aún no es".

LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

Denuncia también "filtraciones; sabotajes de propios y extraños amparados por la libertad de expresión sin reglas y errores de quienes colaboramos indirectamente a facilitarles coartadas". Durante la campaña, Rivera auguró que Ciutadans obtendría unos 30 concejales. Al final fueron 13, cinco de los cuales en un mismo ayuntamiento, el de la población de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià), gracias al trasvase del PP a Ciutadans del alcalde. Este había cortado su relación con los conservadores que capitanea Josep Piqué por diversas discrepancias en la gestión.
En la parte final de su artículo, Robles se encarga de volver a pasar factura al presidente del partido y posible rival suyo en el próximo congreso que se celebrará a finales de este mes: "Es menester precisar que la realidad de los datos desmiente las expectativas frustradas de los que soñaron más de lo debido", comenta. Y deja para "una ocasión venidera" dar cuenta de por qué Ciutadans no estuvo "a la altura de esos sueños".


El Periódico, 03-06-2007

0 comentarios: