sábado, 14 de abril de 2007

Matar al mensajero

Los partidos políticos que integran el Gobierno de Cataluña y CiU han criticado con dureza el reportaje de Telemadrid sobre la discriminación del castellano en Cataluña. Acusan a la televisión pública madrileña de “mentir” y de trasladar una imagen de Cataluña “que no se corresponde con lo que pasa en la calle”. Algunos, como el portavoz de ERC, han pedido el cierre de esta televisión pública. Y la pregunta que debemos hacernos es si el Gobierno catalán persigue o no persigue el castellano.

Desde la aprobación de la Ley de política lingüística en 1997, la Generalidad ha impuesto un total de 337 sanciones a establecimientos comerciales o empresas radicadas en Cataluña. En los últimos cuatro años, el Gobierno ha recaudado más de 225.000 euros sólo en sanciones lingüísticas. Con la llegada de un socialista a la presidencia de la Generalidad, las inspecciones lingüísticas se incrementaron en un 400%, pasando de las dos sanciones impuestas en el año 2003 a las 194 impuestas en el año 2006. Para hacerse una idea, las sanciones impuestas por el tripartito el año pasado aumentaron en un 63% en relación con las de 2005.

El resultado final es que si cuelgo un rotulo en mi comercio que diga “sortida d’emergència” no pasa nada pero si cuelgo uno que diga “salida de emergencia” en Cataluña te ponen una multa de un mínimo de 900 euros y si, por ejemplo, una tintorería te da un ticket de caja en castellano, la Generalidad le multa con 600 euros.

Además, hoy no existe un solo colegio público en Cataluña en el que se pueda escolarizar a nuestros hijos en castellano. Además, el Departamento de Educación de la Generalidad envía circulares a los directores de los colegios públicos pidiendo a los profesores que vigilen que los alumnos utilicen el catalán en todos los ámbitos de la escuela, incluyendo la hora del patio. En Cataluña se vulnera la ley para poder tener acceso a los expedientes médicos con la única finalidad de controlar la lengua que utilizan los médicos e incluso el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión asegura con total normalidad que TV3 se dirige en exclusiva a la población catalanohablante.

Los responsables de inmigración del Gobierno catalán prefieren acoger inmigración africana que sudamericana porque, en su opinión, sólo pueden conseguir una verdadera integración social si conocen el catalán. Y claro, los inmigrantes de Sudamérica tienen la manía de expresarse en castellano. Además, de todos los planes lingüísticos del Plan de Integración de la Inmigración del Gobierno catalán sólo hay uno que vaya dirigido a garantizar el conocimiento de la lengua castellana y es el que se lleva a cabo en el interior de las prisiones.

Ahora, los nacionalistas y los socialistas dicen que el catalán está en inferioridad de condiciones y que debe potenciarse. Sin duda debe potenciarse pero no limitando ni recortando la libertad de los ciudadanos a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

El reportaje de Telemadrid no es ninguna invención. Responde a una realidad que todos pretenden ocultar. Los nacionalistas no pararán nunca hasta arrinconar al castellano. Superados por obsoletos, otros hechos diferenciales como la raza, la religión o el RH de la sangre, la lengua se ha convertido en su único estandarte. Bienvenido sea el reportaje de Telemadrid. Y si alguien cree que es mentira, que acuda a los tribunales. Estamos, aunque algunos no les guste, en un Estado de Derecho.

Daniel Sirera. Libertad Digital

20 comentarios:

Anónimo dijo...

que alguien diga que es lo que no es cierto del reportaje

la realidad aun es peor

Anónimo dijo...

Encuentro increible y de muy mal gusto poner esas tres imagenes juntas. Por mas que digan "q la visión del reportaje es verdad" (q ni por asomo!). Es que ni de lejos podemos poner esas imagenes juntas, "no fastidies"!! por el amor de dios!!!! Simplemente me parece increible. Y el pp se salva, no?? Ja! por lo menos pongamos todos los partidos!

Anónimo dijo...

no se porque la gente niega lo evidente: que los politicos catalanes y parte de la sociedad catalana son naZional socialistas.

mucho decir que el video es asqueroso y lamentable, pero no saben como desmentir una sola palabra de las que salia en el video

un NAZI no es la persona que mata judios. es un naZional socialista. y aqui tenemos naZionales y socialistas y ademas de la peor calaña

Anónimo dijo...

Yo desmentire una cosa, tengo un DNI que me corresponde y tiene mi nombre y mi apellido en castellano cuando son nombres catalanes, eso desmiente que la vida legal sea impuesta en catalan, pedi que me pusieran mis datos reales y dijeron que el DNI solo lo aceptaba en castellano. Y otra, soy alumno de secundária y estoy escolarizado en un isntituto público catalan, doy más asignaturas en catsellano que en catalan y no por peticion nid e padres nid e alumnos que no lo entiendan, que no hay. Nadie se queja, pero hay profesores que siguen traduciendo simultaniamente los textos del libro. Otra más, que no pinten Catalunya como una secta donde todos aprenden el catalan a la fuerza e ignoran España, en toda españa se ignora la verdadera España, el problema esque a aqui se ve más esa contradiccion. Que no digan que son un partido de libertad, deben reconocer que existe el nacionalismo español y que es el más comun y el que oprime.

Anónimo dijo...

No es un mensajero, es un sicario.

Anónimo dijo...

miren aqui un joven adolescente servidor catalan, les quiere dar su opinion...
la realidad a canviado muxo desde otros tiempos, el catalan cada vez se esta kedando mas desplazado de la sociedad,por la llegada de inmigrantes,por moda, etc...tienen que entender que nos preucupemos por nuetra lengua porque no queremos que acave como el latin por ejemplo, los carteles?quizas las multas un poco ecxesibas pero me parece muy razonable y sensato a la vez!
el reportaje de telemadrid es una manera mas de intentar undir el catalan con realidades modificadas al gusto de unos pocos, ofensas a un alto precio!...porfavor a todos los que an leido el articulo sean razonables y vean la grandiosa cifra de mentidas que se han escrito.
Porfavor!pero si ahora estamos devatiendo si en los colegios deveria hacerse otra hora de castellano!creen que eso es ser egoista!
Desde Catalunya!les pido que razonen un poco los comentarios, y porfavor esas fotos si las quieren tener en sus pc's, por mi tenganlas...pero no las publiquen porque sencillamente pueden herir los sentimientos de un ciudadano o simplemente quedar en ridiculo como en esta...¿y luego queremos ser de los primeros en la UE?...
por favor reflexionen y desen cuenta de su herror!y si tan molestos somos...y damos tantos problemas..porque no nos dan la independencia y el poder de AUTOGOVERNARNOS a nosotros mismos?...quizas perderian muxo dinero!pero tambien muchos dolores de cabeza!no creen!
(Reflexionen)si mas no por conservar un poco sus maneras y demostrar que este comentario no hira para las paderes...demuestrenlo

gracias por su tiempo!

(primera pero no ultima vez que comento)

Bona nit i visca CataluNYa!
(para los incultos esto es catalan)

Y NADA DE PANTOMAKA!a todos los graciosos!porfavor maduren!como los TOMAKETS!:)

Gracias de nuevo por su tiempo

Anónimo dijo...

a mi si me dais a elegir entre que se muera el catalan, o obligarme a hablarlo, o discriminarme; me quedo con que se muera el catalan

la diferencia entre unos y otros es que nosotros no os negamos institucionalmente el catalan, cosa que haceis vosotros; pero ya estamos hartos

Anónimo dijo...

lo malo es que no te dan la opcion de elegir

Anónimo dijo...

y hablemos de las instituciones catalanas, dejad a las del estado; y por supuesto dejad a las empresas privadas y a las personas

aceptad de una vez que la gente no esta obligada a saber catalan y punto; y si quereis que este obligada, pues cambiar la constitucion; quereis independencia: pues cambiar la constitucion

pero dejadnos en paz mientras tanto a los catalanes que nuestro idioma es el castellano, institucionalmente hablando

yo no se porque teneis que discriminar a un jardinero en funcion de si habla catalan o no.
lo peor es que el estado permita que hagais estas cosas

Anónimo dijo...

pues simplemente pk si un jardinero va a Madrid tiene que saber castellano y si va a barcelona tiene que saber catalan y castellano a ver si se os mete en la cabeza que en España hay muchas culturas y lenguas y que hay que respetarlas todas. Si se prohibe una durante 40 años hay que protegerla, porque yo creo que a ti no te gustaria que desapareciera la cultura castellana, pues a mi tampoco me gusta que se carguen la mia. Ademas Catalunya es totalmente bilingue estoy cansado de oir mentiras de discriminacion cuando no la hay.

Anónimo dijo...

si cataluña es totalmente bilingue, por eso todo lo publico autonomico esta en castellano y catalan; tv3 emite programas en castellano, las calles rotuladas en castellano y catalan y si rotulas en castellano no te multan, y por eso puedes elegir en que idioma educan a tus hijos.

quien tiene que ser bilingue es la administracion catalana,
a mi quien pretenda obligarme a saber catalan es un hijo de la gran puta

Anónimo dijo...

Los politicos no tienen principios, solo tienen un fín,el de crear grupos de borregos que estén asociados por tal o cual pensamiento o motivo, una vez conseguido el propósito,ellos dirijen su objetivo hacia su propio lucro,sin que les falten metros de vivienda,sueldos desorbitados,sitios Vip,seguridad asegurada,amiguetes constructores,trapicheos de recalificacion de terrenos...... ,mientras nos encontramos a millones de mileuristas protestando por una vivienda digna,a otros tantos enganchados en programas de televisión apollardaneuronas,a otros defendiendo una lengua cuya identidad los primeros que la manipulan son los mismos lideres politicos de turno, que negocian,donde acomodar la feria de Abril o el Rocio, a cambio de los votos que necesitan para seguir siendo lo que siempre han sido una panda de vividores.... España o Catalunya??? yo en mi libertad de expresión digo España y Catalunya y Valencia y pais vasco y el mundo y la tierra el y el hombre ese inquilino que dura el tiempo justo para joder todo lo que puede.que patético.

Anónimo dijo...

es indignante que provoqueis esta crispación entre comunidades, mintiendo, y llevando a la gente una caza de brujas totalmente gratuita, y como se os ocurre poner en la misma imagen el logo del psoe, el de erc y el de los nazis!!!!???? estais zumbados..........

Anónimo dijo...

hay mucha gente que no se entera de nada; bueno, no es que no sean listos, es que no se quieren enterar; aunque tambien los hay que no son listos, entre los cuales me incluyo;

pero nazi no es la persona que mata judios, y fascista no es la personas que reprime a las buenas personas de los nacionalistas catalanes

nazis y fascistas es lo que son los politicos catalanes, todo ello por culpa de los grandes partidos politicos, por mantenerse en el poder.
pero no nos engañemos, los verdaderos culpables son los nazis, fascistas nacionalistas catalanes

que les costaria a estos nazis decir que idioma de cataluña es el castellano y catalan

nadie niega los derechos de quien quiere las cosas publicas en catalan en cataluña; ¿porque estos nazis lo tienen que negar a los que lo queremos en castellano?

¿porque empeñarse en obligarnos a saber catalan?
que nos dejen en paz con el catalan
politica linguistica en castellano es lo que tendria que haber y eliminar todas las leyes que pone un idioma regional sobre el oficial del estado

guste o no guste, el estado es españa; respeto mientras sea asi; respeto a que la mayoria de la gente nos sentimos españoles y nuestro idioma es el castellano.

sin en algun pueblo de cataluña hubiese alguien que obligase a que todo fuese en un idioma extranjero, tampoco me pareceria bien. bien que ofrezcan servicios en ese idioma; pero respetando a los que tenemos el idioma oficial como propio

yo no se porque tiene que haber un catalano hablante que me niege que tenga el derecho a educar a mis hijos en castellano, o rotular en castellano, o no saber catalan, o discriminarme a la hora de un empleo publico, etc, etc

pero los hay, y son muchos; mas que nada porque hay mucho hdp
por eso los catalanes son nazis y fascistas

Anónimo dijo...

eso de una educacion trilingue, eso es estar zumbado y entre ellos a los de ciudadanos que tambien lo quieren

vamos a ver, si con un solo idioma ya hay mucho fracaso escolar ¿como pretende alguien dominar los 3 idiomas?
ademas yo no quiero perder el tiempo sabiendo catalan

castellano e ingles aun lo veo bien; pero los 3 no. quien quiera la educacion en catalan que la tenga; pero que me dejen la educacion en castellano para mi

AL FINAL CON ESTE SISTEMA, LO QUE SE VA A LOGRAR, SI SE LOGRA ALGO, APARTE DE HACER EL RIDICULO LA POLITICA CATALAN; ES CREAR CIUDADANOS DE 1ª Y DE 2ª, HASTA QUE ESTO PETO Y NO HAYA MAS REMEDIO QUE HACER LA REVOLUCION FRANCESA CON ESTOS BURGUESES CATALANES, AUNQUE ALGUNOS SON PUEBLERINOS ZOQUETES CATALANES

Anónimo dijo...

Així que nacionalista + socialista = nacionalsocialista (=nazi. Mireu, aquí hi ha molts adolescents sense el parvulari escolar, així que ... a estudiar, que al país (ja sigui a Catalunya com a Espanya) hi ha massa protozous mentals.
http://pobleinsubmis.blogspot.com

Anónimo dijo...

El nostre odi morirà amb vosaltres

Israel dijo...

Que cojones. Por supuesto que radio y tv de catalunya emite para los de lengua catalana.
Es que... ¿Sabeis que pasa? Que el catalán es el idioma de Catalunya desde... no se.. ¿SIEMPRE? Demasiado que se hable castellano también.

Anónimo dijo...

Respeto? sabeis lo que es?
conocimiento? me parece q tampoco..
la historia no se os debe de dar demasiado bien..
España siempre ha necessitado a Catalunya! Siempre! = que Euskadi (que no se merecen q se les traduza los nombres al castellano).
I esq sin estas dos comunidades, con mucha mas historia, i con una cultura i tradicion propia, que España ha intentado exterminar durante toda la historia i que no ha sido capaz, ya que son dos comunidades con una conciencia tan atada a su tierra q nunca podrant derrotar, sin ellas España se iria al carajo! i esq cuantos españoles han emigrado hacia catalunya?! i kuantos catalanes han necesitado ir fuera de catalunya?

I me parece q lo sabeis a la perfeccion.. por eso haceis todo eso.. i el respeto (base de mis principios) os lo passais por el forro!
Por que se puede vivir trankilamente con respeto mutuo.. pero me parece q sois vosotros los que no quereis... a si q..
mientras continuais asi, luchare por mis ideales i por mi lengua, qe trasmitire a mis hijos i no podrais vencer!

I si no os gusta Catalunya, dadnos la independencia!

Adeu! Agur!

Anónimo dijo...

Solo hay una solucion, quitar las comunidades autonomas.

He leido por alli arriba que españa siempre ha necesitado de cataluña y de euskadi, eso es falso, antes alli no habia nada, se morian de asco, la riqueza estaba en Castilla. Pero el dinero castellano se uso para invertir alli y ahora os quereis independizar con nuestro dinero, independizaos, pero antes devolved las inversiones que hicimos. La primera linea de ferrocarril en España se hico en Mataro, los mejores y mas patriotas almirantes españoles han sido vascos, las minas de carbon de Euskadi que nos las devuelvan.

Hay algo que no funciona, un barcelones puede ir a madrid a estudiar, trabajar o dar clase. Un madrileño no puede ir a barcelona a hacer lo mismo. Un pais tiene que tener principio de reciprocidad, y este no lo tiene.

Tampoco me gusta la actitud de catalanes y vascos a la hora de quejarse, se quejan y piden en español, al gobierno central, como si no existiera la generalitat o el gobierno autonomico. Se tendrian que quejar al gobierno autonomico en catalan, ya que casi todos los poderes los tiene el gobierno autonomico, el poder del gobierno central es residual. Esto ocurre ya no solo en cataluña, sino en todas las autonomias, por eso hay algo que no funciona. Yo abogo por eliminarlas y hacer un sistema provincial y municipal, parecido al de Francia.