domingo, 15 de abril de 2007

Ciudadanos de segunda y dictadores de primera

Un documental de el Mundo TV que fue emitido en Telemadrid ha puesto una vez más patas arriba a las dos España; la de los devotos y detractores de la lengua, la de los tontos por ciento al contado.

No he tenido la fortuna de poder verlo, pues desde Barcelona como es obvio no se emite en abierto, pero he leído prácticamente de todo en los periódicos de estos días. He sabido que si dependiera de algunas caras conocidas e influyentes en Cataluña, como Joel Joan o Miquel Calzada (más conocido como Mikimoto), yo no tendría derecho a vivir en la ciudad donde nací. ¿Por qué? Únicamente por rebeldía, por no claudicar con una sociedad intolerante, que de la mano de unos pocos han transformado la riqueza cultural de saber dos idiomas en un arma de doble filo con la que se ataca a quien no comulga con sus ideas.

En esta ocasión, por lo que parece, desde Madrid no han ayudado mucho a apaciguar las diferencias entre los catalanes y el resto, echando más leña al fuego con un documental que por lo visto está del todo manipulado, según los propios comentarios de algunos trabajadores de la cadena. Lo desconozco, pero no estoy de acuerdo con Josep Piqué -el Gallardón de Barcelona– (que no coincida con el PP no es una novedad; lo gracioso es que tampoco lo haga precisamente en este asunto) cuando dice que en Cataluña no hay ningún problema con el castellano. ¡Ah, es verdad! El PP tiene que recuperar los votos que perdió frente a Ciutadans en las recientes elecciones. Debe ser eso.

Decir que en Barcelona no se persigue el castellano es mentir descaradamente. En el resto de las provincias no se persigue porque prácticamente no se habla. Hay muchas personas, más de las que se imagina uno, que ni siquiera sabe expresarse en castellano cuando sale del pueblo por vacaciones. En Barcelona basta con saber que está prohibido por ley rotular en castellano los comercios, o te multan. ¿Esto qué es sino una persecución? ¿Dónde queda la libertad de expresión? ¿Y el derecho a hacer uso de una suerte llamada bilingüismo?

Lo cierto es que me ofusca, y mucho, la hipocresía. Joan Saura dijo que todo esto es “una nueva batalla” del PP en contra de Cataluña. Y probablemente lo dijo muy convencido, pero sin pensar que buena parte de razón llevan ‘los malos’. ¡Pero bueno! Con el jaleo que están montando por el aumento a una tercera hora lectiva de castellano en los colegios catalanes.

En definitiva, que no creo que haya ciudadanos de segunda sino dictadores de primera. Es muy fácil reconocerlos. En Cataluña se identifican de forma rápida, cuando los folletos informativos o formularios de las administraciones están únicamente en catalán. O lo más gracioso, están también en inglés, pero imagino que la falta de presupuesto de la virgen del puño les impide editarlos también en castellano. En el resto de España, y concretamente en Madrid, se les reconoce porque son los que están todo el día a la gresca con los de Barcelona.

Como dicen en un estudio de otro tema más interesante que este, a los españoles nos gusta mucho la marcha atrás. Debe ser eso. Tal vez sea el momento de irse antes de que nos echen, pero deberíamos irnos de golpe todos los castellanohablantes. Y de paso, también, todos los inmigrantes que tanto molestan. ¿Quién pondría cada mañana las calles de Cataluña?


Eduardo Cassano (
Siglo XXI)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria bueno que vieras ese documental, yo lo vi y si no dijera que habla de Catalunya no me lo huviera imaginado. La gente que apoya tus mismos argumentos, como el buen padre canario, no quieren hablar dos lengus, quieren ver, claramente, una sobre la otra, en todo momento y en todo dialogo. Ese padre queria que su hija hablara en castellano, siempre, no defendia una educacion bilingüe. El vive en Catalunya pero ni le interesa el català ni la historia de Catalunya no ningún catalan que hable su lengua, queria canviar un modelo de educacion, establecido democráticamente solo porque el, no la hija sino el, no queria que su hija hablara el catalan. Yo domino las dos lenguas y las uso perfectamente, soy valenciano y no tengo manias contra España ni cotnra los españoles, ami lo que me rebienta, es que se haga un documental ignorando todo conflicto real diciendo que el castellano esta en minoria, mentira, que la relacion con el govierno solo se ejerce en catalan, mentira, que se impone el catalan, mentira, y todavia más fuerte, que acusen al nacionalismo catalan de naci, cuando aqui el único nacionalismo dictatorial que se ha dado y el unico que ha estado por encima a base de violencia ha sido el español. Miralo, miralo y sabrás como alguna gente se cree que España es una, grande y encima libre.

Anónimo dijo...

es que aqui quien tiene que ser bilingue es la administracion local. yo no quiero saber nada del catalan y estoy en mi derecho, yo no quiero ser bilingue
si a ti te gusta ser bilingue, pues muy bien, pero no obligues a los demas a serlo

el discurso de una grande y libre, dejadlo ya, porque mucha gente no sabemos que es eso; y la unica grande y libre que nos quieren vender es "una nacion catalana"

simplemente a algunos nos gusta el castellano y no nos gusta el catalan.
algunos quieren que las personas seamos bilingues, para satisfacer su naZionalismo

ese padre canario esta en su derecho en no saber catalan, igual que yo en no querer saberlo; he nacido aqui y hablo el idioma que me da la gana

¿tanto cuesta aceptar que el idioma mayoritario, el idioma de todos, el del estado, es el castellano?

el valle de aran tiene su propia lengua; pero si tu vives alli, querras que se te atienda en catalan (en la adimistracion local); y estas en tu derecho de no querer saber aranes;
y no por ello eres un anti aranes, o un mal o buen aranes, o catalan: simplemente tu idioma es el catalan
pues yo quiero lo mismo

y guste o no guste estamos en españa, el estado es españa, no es el valle de aran, ni cataluña

Anónimo dijo...

pues no se...
a mi no me pareceria bien que un municipio integrado por un mayor numero de personas que hablen arabe, les de por imponer en la escuela el arabe

un catalano hablante tambien se quejaria, de que esto es cataluña
pues un castellano hablante tambien se queja, de que esto es cataluña, pero en castellano; que para eso es el idioma oficial del estado

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo;
...un municipio integrado por un mayor numero de personas que hablen arabe...
Resulta ser que el catalan es el idioma autoctono, y en este caso el "arabe" seria el castellano.
Y el tema bilinguismo; queda claro que tu no lo practicas, sera porque puedes, yo pues no puedo, porque si solo hablo my idioma (catalan) me encuentro en situaciones donde no me entienden, y si no entendiera nada de castellano, no me enteraria de la mitad de cossas que escucho a diario.

Anónimo dijo...

no se porque dices que el idioma autoctono es el catalan, cuando tu mismo dices que te encuentras con lo que te rodeas es en castellano. seran las personas, porque la administracion del 3er rich es en el idioma del regimen;
y si lo que te rodea es en castellano, eso prueba que el autoctono es el castellano.

los territorios no tienen idiomas y si lo tienen tu dices que el autoctono es el catalan. pues yo digo que es el castellano.

de todas formas os guste o no el catalan es un idioma regional. el del estado es el castellano. asi lo entiende el mundo entero. la gente viene a españa.

a pesar de obligar a los juagdores extranjeros del barcelona a hablar catalan, la mayoria habla castellano. sera por algo no.

yo no se porque os empeñais a obligar a las personas a saber catalan. los castellano-hablantes de cataluña no os obligamos a saber castellano; lo que si queremos es que la administracion catalana sea cuando menos bilingue; es decir tambien en castellano.

si teneis que obligar a la gente a saber catalan, eso significa que el catalan no gusta y haceis muy mal en imponerlo. haya vosotros, yo por mi parte el catalan ya lo tengo prohibido; no me gusta la gente injusta y obcecada en manipular la realidad.

mas tarde o mas temprano el monolinguismo de la administracion catalana se ha de acabar, y sera peor para vosotros cuanta mas obcecacion presenteis.

cuando seais un estado haced lo que os de la gana, pero mientras tanto respetar a las personas que su idioma es el del estado

Anónimo dijo...

DEU MEU,, SEMBLA MENTIDA QUE ESTEM EN EL SEGLE 21... PERQUE EN AQUEST PAÍS ES IMPOSIBLE QUE RESPECTIN LA TEVA LLENGUA SENSE QUE DIGIUN QUE SE LA ESTAS IMPOSANT,, NOSALTRES NO IMPOSEM RES, NOMES VOLEM PARLAR I QUE ES PARLI LA NOSTRA LENGUA, EL CATALA, I SI NO VOLEU NO HO FEU, PERO NO ATEMPTEU CONTRA LA NOSRA LLENGUA PERQUE TOTOM ESTA EN EL SEU DRET DE PARLAR LA LLENGUA QUE VULGUI I COM ES NORMAL, SI VAS A CATALUNYA ET PARLAREM EN CATALA I SI NO TAGRADA MARXES.US DEIXO AMB UNA FRASE PRECIOSA QUE ESPERO QUE LA SAPIGUEU APRECIAR
''Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància!''

PD: SI NO SAVEU EL QUE POSA HO TRADUIU, PERQUE TINK TOT EL DRET DA PARLAR LA MEVA LLENGUA.

Anónimo dijo...

VETE TU HIJO DE PUTA DE MIERDA

Anónimo dijo...

El comentario del señor que dice que no quiere ser bilingüe porque con el castellano tiene suficiente, y encima exige a los demás que lo hablen porque es el idioma mayoritario es para guardarlo en los anales de la historia. No, si los catalanes que no quedemos saber nada de España somos unos nazis, tal como dice. Sin más comentarios que mi más sincero pésame por tanta falta de todo.
http://pobleinsubmis.blogspot.com