domingo, 11 de febrero de 2007

Albert Rivera cree Estatuto no tendrá legitimidad moral si vota el 48,7%

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, opinó hoy que el nuevo Estatuto andaluz ha sido impulsado por la 'casta' política 'de espaldas' a la voluntad de los ciudadanos y advirtió de que 'no tendrá' legitimidad moral si en el referéndum sólo vota el 48,7%, como predice el CIS.

Rivera planteó esta reflexión en una rueda de prensa, antes de participar en un mitin en Sevilla para pedir el 'no' al Estatuto andaluz, del que dijo que 'no responde a ninguna' demanda ni necesidad de los ciudadanos.

'Hay un Estatuto vigente con competencias por desarrollar, que aglutinó consenso, mientras la reforma es intervencionista, copia los defectos que tiene el catalán, que está sometido a un recurso de inconstitucionalidad', explicó.

Después de responsabilizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber 'abierto la caja de pandora' de las reformas estatutarias, lamentó que dos grandes partidos (PSOE y PP) hayan dado como 'valida' esta situación, aunque fue especialmente crítico con el PP por mantener un discurso en Cataluña y 'otro distinto' en Andalucía por 'intereses' de partido.

A propósito de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que los andaluces aprobarán por una mayoría del 93,9 por ciento el Estatuto el próximo 18 de febrero y sitúa la participación en el 48,7 por ciento del electorado, Albert Rivera aseguró que si estos son los resultados la reforma tendrá legitimidad jurídica, pero 'no legitimidad moral'.

A su juicio, los problemas de Andalucía y de España 'no se solucionan' cambiando estatutos, sino la actitud de los políticos, ya que lo que pide la gente es 'mejor gestión con y para los ciudadanos, más participación y menos corrupción'.

'Los ciudadanos deberían haber marcado la voz cantante, pero éste Estatuto, como el catalán, no ha sido una demanda de los ciudadanos sino de la casta política para acumular poder y no perder el tren respecto a otros territorios', esgrimió, a la vez que rechazó que el Estado esté 'marcado por las necesidades de Cataluña, Andalucía o Euskadi'.

Según Rivera, 'lejos' de crear un Estado federal, la reformas estatutarias están dando lugar a una 'nueva asimetría' como consecuencia de las distintas financiaciones que recogen.

'Cada comunidad está fijando un criterio que quiebra la solidaridad y será el ministro de Economía, Pedro Solbes, el que tenga que lidiar con ese sudoku para intentar cuadrar las cuentas ', advirtió Albert Rivera.


Terra Actualidad - EFE (10/02/07)

0 comentarios: