miércoles, 17 de enero de 2007

Maltrato femenino a los hombres

Asegura que todo empezó por un melón. Estaban casados, luchaban por tener un hijo que no llegaba, vivían sus peleas -demasiada suegra en su cocina...-, y disfrutaban de sus encuentros. Lo conocí en Els Matins, de TV-3, y a todos -desde Helena Garcia Melero, hasta Xiana Siccardi, pasando por el propio Josep Cuní- se nos quedó cara de cuadro. Sin ninguna duda, el hombre que nos relataba su odisea, que empezó con una pequeña discusión por un melón, y acabó con grilletes en comisaría, un juicio por maltrato y una absolución, era un hombre desconcertado y hasta derrotado. Ya no era un presunto maltratador, pero lo había sido durante más de un año, y el peso de esa culpa le había cambiado la vida, quizá para siempre.

Lo que más me sorprendió es que, a pesar de su odisea y de su inequívoca perplejidad, aún parecía enamorado de la mujer que no había vuelto a ver, desde que un melón, una suegra y una grave acusación se interpusieron en sus vidas. Con la absolución en el bolsillo, y la tranquilidad recuperada en el ánimo, nuestro invitado intentaba encontrar sentido a todo lo que le había ocurrido. Por supuesto, si la anécdota no fuera el indicio de la categoría, no encontraría otra excusa que el pintoresquismo para relatar la historia. Pero, más allá de las muchas bromas que podemos hacer con la noticia, lo cierto es que son demasiadas, y muy serias, las voces que denuncian el abuso contra los hombres, que la nueva ley contra el maltrato puede representar. De entre todas, la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, ha sido la más combativa. El tema no es menor, y desde el rotundo compromiso con los derechos de la mujer, desde la convicción que es necesaria una ley integral contra la violencia de género, y desde la concienciación con una problemática que cada año mata a decenas de mujeres, desde todo ello, o precisamente por todo ello, los sectores más activos tenemos que hacernos algunas preguntas. ¿Es una ley completamente justa? Si lo es, ¿se aplica con inteligencia?; ¿ha servido para frenar el maltrato a la mujer?; ¿hay mujeres que usan ese drama social para actuar malvadamente contra sus maridos? Y la pregunta del millón: ¿la ley ha abierto la puerta al maltrato contra los hombres? Es decir, ¿en la lucha por aplicar la justicia, hemos inventado otra forma de injusticia?

Si ser preciso es necesario en todo cuadro argumental, serlo en este caso me parece una exigencia moral. No hablamos de una cuestión menor. La lacra social del maltrato a la mujer, derivada del paradigma cultural del dominio de la mujer, en la estructura patriarcal, ha dejado un lastre de dolor, humillación y violencia que ha arrastrado a centenares de mujeres al pozo negro de la desesperación. No hace aún tanto tiempo, el maltrato podía formar parte de la lógica familiar, era considerada una cuestión íntima, y todas las mujeres golpeadas se habían caído por la escalera. Los abogados que luchaban contra la violencia de género se encontraban con policías, comisarías, leyes y tribunales que no entendían, no podían o no sabían combatirla. No olvidemos que no estábamos ante un delito, sino ante una falta.

Árdua y difícil fue la lucha, desde la mítica denuncia de Ana Orantes en televisión, para conseguir leyes contundentes, sensibilidad social y un compromiso colectivo que situara al maltratador en el lugar delictivo que le correspondía. Pero, en el necesario camino hacia la plena garantía de los derechos de la mujer, ¿no habremos perdido algo por el camino? Quizá ecuanimidad, quizá prudencia. Sea como fuere, si es cierto que la ley permite la trampa malvada de castigar a un ex marido con falsas denuncias de maltrato, si lo es que las denunciantes no reciben castigo por la falsedad y si muchos hombres están sufriendo un nuevo tipo de acoso y ven sus derechos lesionados, entonces tenemos un serio problema. La cuestión del maltrato es tan profunda, relevante y comprometida, que no puede ser, de ninguna manera, la puerta de entrada de otra forma de maltrato. Y si la ley no está bien ajustada, habrá que ajustarla, para que sea justa la ley.

Creo, además, que esta sensibilidad, también a favor de los hombres maltratados -y una falsa denuncia es un serio maltrato-, tiene que partir de los sectores más sensibles y comprometidos con la mujer, precisamente porque su sensibilidad es mayor. Nosotras, que sabemos por propia piel histórica lo que significa la discriminación legal, no podemos ser la excusa para discriminarlos a ellos. Es tan simple y... tan complejo como esto: si el feminismo crítico, inteligente y comprometido no lidera la lucha contra el abuso de la ley, todos los pata negra machistas, misóginos e irreductibles que quedan por las cavernas del país utilizarán dichos abusos para defender postulados de dominio. Para muestra, el botón del libro El varón castrado, auténtico panegírico misógino, con la excusa de defender a los hombres falsamente acusados. Pero es que, además, la sensibilidad para con la mujer maltratada, necesariamente tiene que venir acompañada de una sensibilidad global, que incluye rechazo a la mentira, repudio al abuso y castigo para aquellos que lastiman a sus ex, lanzándoles tamaña falsedad. Sí. Soy favorable a la ley. Pero soy igualmente favorable al castigo severo contra las denuncias falsas, porque hacen tanto daño a la pedagogía de la igualdad como el propio paradigma de dominio. No pueden quedar impunes.

Soy una luchadora de los derechos de la mujer. Como tantas. Como miles. Precisamente por eso, me indigna y me duele que, en nombre de esa lucha, hoy existan hombres que sufren severamente. La ley no se hizo para dirimir peleas de pareja, ni para castigar los amores fallidos, ni como ariete de venganza. La ley castiga un delito serio que mata decenas de mujeres. El resto pertenece al ámbito de la pelea civil, quizá de la miseria cotidiana, de los restos de los amores mal acabados. Usar el maltrato para venganza, abuso o presión económica es otro acto de maltrato. Y contra ese maltrato, tampoco podemos ser insensibles.

Leer testimonios
Blog de Pilar Rahola (14/01/07)

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la nueva leyd e género ha generado algo, sí: una gran injusticia y mucha arbitrariedad a la hora de tratar los temas de la violencia doméstica, como dicen. La mayoría de la sdenuncias son falsas, pero a los tipos inocentes se los llevan esposados de sus casas, delante de cualquier hijo de vecino. ¿Cuánto tiempo se ha de soportar semejante injusticia?

Anónimo dijo...

no se de que va esa ley; pero aqui en cataluña, si eres hombre y tu idioma es el castellano ya estas proscrito

Anónimo dijo...

SOY UNO MAS....

Mi nombre es Eduardo Marfil Prats , tengo tres hijos de 7 , 5 y 3 años , el pasado día 6 de Octubre la madre de mis hijos, hasta ese día mi pareja durante 10 años , me denunció a la Guardia Civil por malos tratos físicos , psíquicos , amenazas e injurias , fui detenido el sábado por la tarde e ingrese en los calabozos hasta el domingo a las 11 de la mañana que tuve la 1ª vista , en la que se tomaron medidas previas , pensión alimenticia de 400 euros , mi nómina es de 1.000 euros y ya estoy pasando una pensión de 200 euros a una hija de mi anterior pareja , orden de alejamiento de 500 m. del domicilio familiar y de donde estuviese mi ex pareja.
A mis hijos solo puedo verlos fines de semana intercalados , los sábados de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 20 horas , lo que para ellos , y para mí, representa un cambio brutal de costumbres pues cada día los bañabamos juntos , cenábamos juntos y les leíamos un cuento antes de dormir , ahora cada quince días sufren dos despedidas, la tarde del sábado y la tarde del domingo.

¿Cómo empezó esta pesadilla?
Mis hijos son bastante movidos y dan mucho trabajo , el pasado domingo 30 de Septiembre mi ex se enfadó muchísimo con ellos , tanto que lleno una bolsa de viaje con ropa y nos dijo “Aquí os quedaís” , yo me interpuse en su camino diciéndole que esto no lo podía hacer delante de ellos y de aquella manera , Ella me dió una patada en la pierna y un bofetón y me dijo “No tienes huevos a pegarme” , acto seguido me escupió , yo se lo devolví .
Toda la semana siguiente transcurrió sin apenas hablarnos, hasta que llegó el viernes , los viernes yo acabo de trabajar al mediodía , le comente a mi ex pareja que podríamos hablar con un consultor de parejas o con una psicóloga , ella me ignoro.
El sábado por la mañana , día 6 de Octubre, mi ex salió del dormitorio ya completamente vestida , le pregunte si había pensado en lo que le había dicho , ella me contesto “ Que ni lo había pensado , ni quería hacerlo y que si no me iba ya de casa alguien me partiría la cara “ .
Mi ex suegra , la que no venia a casa hacia mas de 5 meses, vive a 45 m. en tren , venía ese sábado a comer.
Le dije a mi ex que iba a llamar a su madre para que no viniera , pues no era plan con el ambiente que había en casa , en el momento que cogí el teléfono , ella salió disparada de casa , yo me quedé en casa solo con mis tres hijos , llamé a Policía Local diciendo que mujer se había ido a la calle y que me haba amenazado diciendo que alguien me partiría la cara.
A mi casa no vino ningún agente. Al rato volví a llamar a la Policía Local y me dijeron que Ella estaba allí y que cuando se tranquilizara la acompañarían a casa.
Mi suegra llegó a casa , yo le conté lo ocurrido , pero me sorprendió lo poco preocupada que ella se quedó.
Llegó la hora de comer , yo volví a llamar a la Policía Local y me dijeron que tenían mucho trabajo y que de momento no podan acompañarla a casa , que ya me avisarían.´
Mi suegra me dijo que no había nada de postre para los niños y que fuera a comprar tambien algo para la cena al supermercado , eso hice , no tardé ni 45 m. , cuando regresé mi suegra me dijo que le “ habían ” dicho que fuera donde estaba mi pareja , dejé las bolsas de la compra en el suelo de la cocina y fui corriendo a la Policía Local , cuando llegué el policía que estaba allí se sorprendió al verme , y me dijo que no era allí donde tenía que ir , que fuera al Cuartel de la Guardia Civil , eso hice y tal como entre me leyeron mis derechos , fui detenido.

Desde el 7 de Octubre estoy viviendo en casa de mi hermano y gracias a la empresa donde trabajo puedo comer cada día .
El día 10 de Octubre ya tuve que pasar la primera pensión alimenticia , habiéndose quedado toda la nómina de ese mes en casa.
Ahora mismo estaría viviendo en un cajero automático si no fuera por mi familia , mis amigos y la empresa en donde trabajo


El pasado 24 de Octubre tuve el juicio , en el que ya solo se me acusaba de amenazas e injurias , segun su declaracion le dije que la mataria esta es la sentencia .

.

SENTENCIA:

"..Condenado como autor responsable de un delito de amenazas leves del articulo 171.4 del CP sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal , a la pena de 55 JORNADAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD , y asi mismo , privacion del derecho de la tenencia y porte de armas por tiempo de 2 años y LA PROHIBICION DE ACERCARSE a menos de 1000 metros a la victima ; S. R. D. , a su domicilio , lugar de trabajo o cualquier otro por la misma frecuentado , asi como la prohibicion de establecer con ella contacto escrito , verbal o visual por cualquier medio de comunicación , o medio informatico o telematico , por tiempo de 1 año y 6 meses . Y como autor de una falta de injurias la pena de 4 DIAS DE LOCALIZACION PERMANENTE en domicilio diferente y alejado del de la victima.."

PRUEBAS:

La simple declaracion de mi ex, segun la Juez su version es mas creible....

He realizado un recurso de apelacion , pero por el momento soy un CRIMINAL , y solo por la declaracion de mi ex , ademas sigo teniendo el regimen de visitas del Juicio rapido , he realizado una Demanda de guardia y custodia , a ver para cuando me dan el juicio.

CONTINUARA.....

Eduardo Marfil Prats