lunes, 29 de enero de 2007

La Audiencia pide al Congreso que remita con la "máxima urgencia" siete comparecencias de la comisión del 11-M

La Audiencia Nacional ha solicitado al Congreso que le envíe con carácter de "máxima urgencia", la intervención que realizó Félix Hernando, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, ante la comisión de investigación del 11-M. El Mundo denuncia este lunes que Hernando cometió falso testimonio durante su declaración. También demanda copias de las declaraciones del ex subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado; el ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano; y el ex ministro del Interior Ángel Acebes; el "agente Víctor"; el comisario jefe de la UDYCO, Calleja Menéndez y el inspector jefe del grupo de Policía Científica de la comisaría de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez. Los peritos comenzarán este martes el análisis las nuevas pruebas sobre los explosivos.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la que juzgará el caso 11-M, ha dirigido sendos escritos al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, a los que tuvo acceso Europa Press, en los que reclama que, antes del próximo 15 de febrero –fecha de comienzo de la vista del juicio oral–, le expida y remita una serie de documentos.

En primer lugar, solicita copia certificada del diario de sesiones de la comisión de investigación correspondiente a la intervención el 27 de julio de 2004 del "agente Víctor" (guardia civil que contactó con el confidente Rafa Zouhier); la de Calleja Menéndez, comisario jefe responsable de la unidad de droga y crimen organizado UDYCO en Madrid, el día 19 de octubre de ese año; y la que hizo Félix Hernando el día 20 de julio.

Precisamente, el diario El Mundo señala en su edición de este lunes que el coronel Hernando cometió falso testimonio en su comparecencia ante esta comisión, ya que, según alega, omitió que su unidad había elaborado el 6 de marzo de 2003 un documento donde ya se informaba con detalle sobre las personas que estaban llevando a cabo tráfico de explosivos, armas y drogas.

En su segundo escrito, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional demanda al Congreso copia testimoniada del extracto del diario de sesiones de otras cuatro declaraciones ante la comisión de investigación, así como la reproducción en vídeo de las mismas. En concreto, pide la del inspector jefe del grupo de Policía Científica de la comisaría de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez (el 14 de julio de 2004); la del ex jefe de la Unidad Central de desactivación de explosivos y NBQ Juan Jesús Sánchez Manzano (7 de julio); la del ex subdirector general operativo de la policía Pedro Díaz Pintado; y la del ex ministro del Interior Ángel Acebes.

Los peritos comenzarán este martes los nuevos análisis

Mientras, los peritos encargados de realizar nuevos análisis sobre las muestras-testigo y los restos de explosivos recogidos en los escenarios y focos de las explosiones, comenzarán este martes después de tomar este lunes posesión de sus cargos ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. Finalmente, el número de expertos encargados de llevar a cabo las pruebas será inferior a 10, ya que algunas de las partes que solicitaron la revisión de los restos, entre las que se encuentran defensas y varias asociaciones de víctimas, han preferido no proponer peritos propios y aceptar los resultados de los de la Policía y Guardia Civil, informaron fuentes jurídicas.

Los peritos han firmado un contrato de confidencialidad y se han comprometido a no acceder a las dependencias de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía donde se realizarán los análisis portando móviles o cualquier tipo de aparato susceptible de utilizarse para realizar fotografías. El equipo de peritos dispondrá hasta el próximo 13 de febrero a las 15:00, dos días antes del inicio del juicio, para presentar el borrador de su informe. En el caso de que los restos existentes no sean suficientes, deberá emitirse un informe antes del 10 de febrero en el que se explique la razón por la que no existen muestras, porqué no se recogieron o consumieron o no se realizó pericia sobre ellas. La prueba pericial será grabada en audio y vídeo "por, al menos, dos cámaras que se usarán sucesivamente" y que después serán precintadas en presencia del secretario judicial.

Europa Press y Libertad Digital, 29-01-2007

0 comentarios: