martes, 9 de enero de 2007

ETA mantiene alto el fuego y se atribuye el atentado de Barajas

ETA reivindicó el martes el atentado de Barajas, pero dijo que el alto el fuego permanente decretado el pasado marzo continúa vigente, según un comunicado en la página web del diario Gara.
El 30 de diciembre una potente furgoneta bomba explotó en el aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, matando a dos personas, las primeras víctimas mortales de la banda desde mayo de 2003.

En el comunicado remitido a Gara, redactado en euskera, la banda armada dice que no pretendía "causar víctimas", criticando que la policía no hubiera desalojado el aparcamiento pese a las tres llamadas de aviso realizadas con una hora de antelación.

Tras el atentado, el Gobierno afirmó que el proceso para lograr la paz en el País Vasco iniciado hace nueve meses quedaba roto.

Al plantear seguir manteniendo el proceso, la banda aseguró que en el futuro la oportunidad para desarrollarlo "llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria", según la traducción de Gara.

Pese a mantener el alto el fuego, ETA dijo que "responderá" si el PSOE "mantiene sus ataques".

ETA culpa al Gobierno y al PSOE de obstaculizar "sin cesar al proceso democrático" abierto hace nueve meses, aparente referencia a los procesos policiales y judiciales contra los miembros de la banda, que han continuado durante estos meses.

También tuvo palabras de reproche para el PNV por actuar "contra la izquierda abertzale, alimentando la línea del Gobierno español".

SÓLO UN CAMINO

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso comentar el comunicado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con ocasión de la reanudación de las reuniones con los portavoces parlamentarios, que pretende que sean cada 15 días.

"A ETA sólo le queda un camino, sólo uno, que es poner fin a la violencia", dijo el ministro.

Sin embargo, en una entrevista publicada el martes en el diario The New York Times, Rubalcaba aseguró que no habrá otra "tregua creíble con ETA".

"La próxima vez que anuncien una tregua, todo el mundo dirá: 'Una tregua como la de Barajas'", afirmó.

Rubalcaba retomó los contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar la nueva situación abierta tras la ruptura del proceso de paz. El titular del Interior busca con estas reuniones unir a todas las fuerzas políticas en la lucha contra ETA.

La ronda arrancó con el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, que definió la reunión como "cordial, pero sin novedades de fondo" y aseguró que el Gobierno sigue sin detallar su posición de manera clara y que debería "explicar qué piensan hacer, sin la ambigüedad permanente en la que están instalados".

El lunes, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió a ETA que mantenga el alto el fuego y los "compromisos y objetivos" presentados en marzo.

Batasuna se ha distanciado de los atentados y ha expresado su solidaridad con las víctimas pero no ha condenado la violencia, requisito para que el partido vuelva a la legalidad y pueda tomar parte en las elecciones de la próxima primavera.

SWISSINFO (09/01/07)

0 comentarios: