miércoles, 20 de diciembre de 2006

Salgado reconoce que los inmigrantes colapsan las urgencias


MADRID. Los nuevos retos que supone la llegada de inmigrantes a nuestro país también se plantean desde el Sistema Nacional de Salud. Ayer informaba de ello la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la Comisión de Sanidad del Senado, donde reconoció la existencia de un «problema de acceso» a los servicios sanitarios que hace que este colectivo «colapse» las urgencias hospitalarias en muchas ocasiones. Acuden en gran parte de los casos para que sean atendidos en un parto (37%) o por un accidente de tráfico o laboral (39%).

Según la ministra, la precariedad laboral que sufre este colectivo y el miedo a perder el trabajo les llevan a no pedir permiso para acudir a los servicios de atención primaria y lo que hacen es ir a urgencias, saturándolas. Este fenómeno tiene además otras consecuencias, como el hecho de que los inmigrantes tengan menor acceso a la información y programas de prevención, que se dan desde atención primaria.
En su comparecencia, la ministra insistió en que la inmigración no supone por ahora «una amenaza inminente» para la salud pública, ni está relacionada con la reaparición de enfermedades que se consideran erradicadas en España, como la hepatitis o la tuberculosis. También sostuvo que no hay motivos que justifiquen el establecimiento de controles sanitarios para el conjunto de la población extranjera.
Sin embargo, Salgado reconoció que sí se ha detectado un aumento del número de personas afectadas por turberculosis tanto entre la población española como en la inmigrante. En el 2005, se registraron 6.000 casos entre los primeros y 1.115 entre los segundos. Por ello, Sanidad pondrá en marcha una nueva estrategia nacional contra esa enfermedad. A través de esta iniciativa, las autoridades sanitarias podrán conocer con más detalle la situación de la tuberculosis, intensificar las medidas de control, con actuaciones para el diagnóstico más temprano y llevar a cabo medidas que eviten el abandono de los tratamientos.
Sida y gasto sanitario
Y también el pasado año se ha «más que duplicado», según Salgado, el porcentaje de casos de sida entre los inmigrantes con respecto al porcentaje total. Desde el inicio de la epidemia se han notificado un total de 73.000 casos y, de ellos, 2.688 corresponden a personas no nacidas en España.
Salgado recordó que los inmigrantes representan un 8,8% de la población, absorben el 5,4% del total de gasto público y consumen el 4,6% del gasto sanitario público. «Es decir la mitad de lo que corresponde de media a un ciudadano que vive en España», dijo.

ABC.es (20/XII/06)

0 comentarios: