martes, 5 de diciembre de 2006

El Govern Balear obligado a contratar sólo a maestros que sepan catalán

C's #: Frente a la debilidad y los complejos del PP balear, ganan los catalanistas, una vez más. El Tribunal Superior falla a favor del STEI, que recurrió contra la prórroga otorgada para reciclarse a los profesores sin el nivel exigido.

Educación acaba de quedar con las manos atadas para contratar profesores que cubran las bajas que se vayan generando en el sistema educativo balear, a consecuencia de una iniciativa del STEI-i: el sindicato catalanista interpuso un recurso ante el Tribunal Superior contra la prórroga decretada por el Govern para el reciclaje al catalán de los profesores.

En 2003, cuando el PP llega al Govern, se encuentra que desde 2002 no puede contratar profesores sin el llamado reciclaje al catalán superado (examen acreditativo para el que entra en el sistema educativo sin la titulación oficial de catalán además de la de su especialidad). A falta de docentes reciclados decide prorrogar hasta agosto de 2006 el plazo de reciclaje.

Casi de inmediato el STEI-i presenta un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra ese decreto. La Obra Cultural Balear (OCB) presentó otro recurso similar, que sin embargo perdió, dado que el TSJB concluyó que la entidad no estaba legitimada para actuar contra el Govern en este caso.

Con todo, el pasado miércoles 29 de diciembre el TSJB emitió un fallo en sentido diferente, esta vez a favor del argumento del STEI-i. Un día después se celebraron las elecciones sindicales, que ha ganado el STEI-i. Curiosamente el sindicato olvidó celebrar a bombo y platillo su victoria judicial. Tal vez no lo sabían: La sentencia llegó al Govern el 1 de diciembre.

Jaume Juan, director general de Inspección y Administración Educativa de la Conselleria de Educación, informaba ayer, extrañado y muy preocupado, de la sentencia del Tribunal Superior, que ocasionará un problema grave en las escuelas e institutos públicos y privados concertados de las Islas durante al menos lo que queda de curso académico 2006-2007.

Los profesores que entran a trabajar en el sistema educativo sostenido con fondos públicos en Baleares tienen que tener desde 2002 los títulos de nivel de catalán adecuados. Los puestos se cubren con funcionarios que han ganado la plaza tras una oposición, o con el llamado bolsín de interinos, profesores que no han opositado pero sí han sido seleccionados.

Un 'bolsín' agotado

Los integrantes del bolsín de interinos no tienen plaza en propiedad y cuando son llamados ocupan solamente plazas dejadas por bajas eventuales y de forma provisional. Hasta ahora, cuando se producía la baja de un docente funcionario (enfermedad, maternidad, excedencia, comisión de servicios, etcétera) se llamaba a uno de los integrantes del bolsín de interinos.

Sin embargo, para muchas especialidades el bolsín se acabó hace tiempo. En esas circunstancias se echaba mano de la llamada lista de excluidos: profesores con toda la titulación y todos los requisitos, menos el nivel de catalán oficialmente reconocido. De esta lista -admite Jaume Juan- se han contratado «cientos» de profesores en los últimos tiempos.

La sentencia del TSJB impide a partir de ahora que se sigan contratando profesores sin el nivel oficial de catalán ni aunque sea para cubrir bajas. El Govern ha modificado la Ley de Normalización a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, pero la modificación no será efectiva hasta el verano que viene, no durante lo que queda de curso.

¿Qué pasará a partir de ahora y hasta entonces? Pues que cada vez que un profesor se ponga enfermo, tenga que dar a luz, sea trasladado en comisión de servicios, etcétera y Educación se encuentre sin un candidato a interino sin reciclar -que es lo normal- la plaza se quedará sin cubrir y los demás docentes del centro tendrán que arreglárselas como puedan.

La sentencia del TSJB alude a dos elementos para dar la razón al STEI-i. La primera, que se ha incumplido un trámite administrativo, el trámite de audiencia, que consiste en un determinado tipo de comunicación a las partes afectadas. La segunda, el tribunal considera que con la prórroga del reciclaje se perjudica a los docentes que sí están reciclados.

Jaume Juan, director general de Inspección y Administración Educativa, no entiende este supuesto perjuicio: Jamás se ha dejado de contratar a un docente reciclado para contratar a uno que no lo está o jamás se ha quitado de su plaza a un docente reciclado para poner a uno que no lo está. A partir de ahora y gracias a esta iniciativa del STEI-i y la sentencia del TSJB, multitud de plazas vacantes se quedarán vacías, asegura Jaume.

Juan Riera Roca
El Mundo Baleares

0 comentarios: