sábado, 25 de noviembre de 2006

A.M. - Tendencias

El ejemplo francés. Por primera vez una mujer será candidata a la presidencia en Francia. Ségolène Royal, diputada y ministra en sus treinta, ahora en sus cincuenta aspira al máximo escalón de una carrera política. Madre de cuatro hijos, de bella sonrisa y palabra clara y firme, ha vencido a sus contrincantes en la disputa interna del partido socialista. Como su correligionaria Bachelet, es percibida como un soplo de aire fresco en la rancia y machista vida política de su país. Nunca Francia se había acercado tanto a la "egalité", por lo menos en la burocrática vida interna de los partidos.
El ejemplo norteamericano. ¿Puede EEUU elegir próximamente a su primer presidente negro? Se llama Barack Obama, es demócrata y se vislumbra como un serio contrincante para Hillary Clinton. Los demócratas aparecen ilusionados con este joven y brillante abogado negro. Dicen de él que cautiva con su discurso y es capaz de atraer tanto a demócratas moderados como a muchos republicanos.
El ejemplo español. Las últimas elecciones celebradas en España, las autonómicas catalanas, depararon una gran sorpresa. Un movimiento ciudadano, surgido en torno a un grupo de intelectuales, logró tres diputados. Asfixiados por el autoritarismo de los nacionalistas y hartos de los partidos tradicionales decidieron salir a la vida política como un grupo independiente de ciudadanos. Ahora, los Ciutadans de Catalunya se disponen a extender su esquema a otras ciudades.
¿Nos influirá en 2008 alguna de estas tendencias?

Diario Libre (19/XI/06)

0 comentarios: