sábado, 17 de octubre de 2009

CREEN QUE RAJOY ESTÁ "TOCADÍSIMO". Por Pablo Montesinos

ESPERANZA - OVARIOSTENOVA





Los críticos con Rajoy vuelven a la carga.
Consideran "patética" la imagen del PP en los últimos días, nulo el liderazgo de su presidente e incongruente que Francisco Camps siga al frente de la Generalidad. Por ello, reclaman que se convoque cuanto antes un congreso nacional extraordinario.



"Estamos dando una imagen patética". Así resume un diputado nacional del PP el esperpento político de los últimos días, que intentó zanjar Mariano Rajoy con su primera rueda de prensa en Génova en seis largos meses. Una comparecencia que no convenció a casi nadie, a juicio de los testimonios recabados por Libertad Digital.

De entrada, hay unanimidad sobre cómo se ha gestado el cese de Ricardo Costa. A diferencia de la versión oficial, los dirigentes consultados no entienden por qué se ha apartado al ex secretario general del PPCV y no a Francisco Camps, "igual de manchado o más" que su subordinado.

"¿Qué ha hecho Costa que no haya hecho Camps?", se pregunta un parlamentario levantino, que añade: "si lo han echado por pijo y porque le gustan los coches no es motivo, y si lo han echado por su presunta vinculación con la trama Gürtel entonces también tendría que caer Camps".

Una opinión que comparte otro compañero de filas, que aduce que "la respuesta de Génova fue injusta" porque "no han expulsado a Camps pese a que él ha hecho exactamente lo mismo que Costa". "Es a él al que llaman amiguito del alma", recuerda, haciendo referencia a una de las muchas conversaciones filtradas a los medios de comunicación.

La conclusión, remata un senador popular, es que Rajoy "no se ha comportado con lealtad", aunque considera que "la dirección nacional mantiene a Camps en su puesto a la espera de que se desarrollen los acontecimientoS". Este periódico ya avanzó que, pese a lo que se diga públicamente, a nivel interno el presidente valenciano ya no cuenta con la confianza de la cúpula nacional.

"Huíamos de los periodistas, no sabíamos nada"

No entienden la doble vara de medir de Rajoy ni tampoco el "dantesco espectáculo" que ha protagonizado el partido. Tras el particular martes trece del PP, "en el Congreso la sensación era de desconcierto, huíamos de los periodistas, no teníamos ni idea de lo que había ocurrido en Valencia".

"Estábamos descontentos, preocupados y enfadados", resume otro compañero de Castilla y León, que se lamenta de que "en esta época se están tramitando asuntos importantísimos pero sólo se habla de Valencia, algo que es demoledor".

La dirección del Grupo Popular también comparte esta percepción, que ya se prolonga en el tiempo. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha lamentado en privado de que no le pregunten por otra cosa que no sea Gürtel en su habitual comparecencia de los martes.

Un congreso nacional extraordinario

Preguntados por el liderazgo del PP, las fuentes consultadas también coinciden en su veredicto: "está tocado, tocadísimo". Y entre los más enfadados, los diputados y senadores de la Comunidad Valenciana: "lo que no se puede hacer en política es mentir a le gente y hacerlo de forma tan clamorosa".

"El señor Rajoy ha salido a la última hora, forzado por los medios... si es jefe se está para ejercer, para dar la cara, y estoy seguro de que mañana hay otra crisis, otro problema, y se vuelve a encerrar en su despacho", sentencia otro dirigente.

Por ello, cada vez son más las voces que reclaman al líder de la oposición que convoque un congreso nacional extraordinario en el que las bases puedan dar su opinión. "Mejor ahora, que no cuando sea demasiado tarde", argumentan.

"El Congreso de Valencia se cerró en falso y la prueba es lo que está ocurriendo hoy", asegura un veterano político, para quien es necesario un nuevo cónclave "que se haga bien y en el que haya libertad". Una opinión extendida, según las fuentes consultadas, ya que "lo que no podemos tener es un líder que no toma medidas".

"La gente está en esa tesis, que salga o no es otra historia, que se diga en alto o no también, pero hay mucha gente que cree que, con Rajoy como líder, el PP nunca ganará unas elecciones generales", sentencian.

Otros, la minoría de los consultados, confiesan que la situación es difícil, pero no creen que el convocar un congreso nacional extraordinario sea la solución. Según un confeso marianista, "las encuestas nos respaldan y los resultados electorales de Galicia y Europa también... no podemos caer en el juego del PSOE".


Libertad Digital