martes, 27 de enero de 2009

Regresan los rumores del lanzamiento de un disco duro virtual de Google

EL GDRIVE AHORA SE LLAMARÍA WEB DRIVE

Desde hace años se rumorea el lanzamiento de un servicio de alojamiento de datos por parte de Google. Ahora parece estar mucho más cerca, pues algo llamado "Google Web Drive" aparece en los menús de Picasa para Mac.

Muchas predicciones tecnológicas se han quedado por el camino, como la frase "El iPod nunca despegará", de Alan Sugar que, evidentemente, nunca se cumplió. La famosa nube virtual que acoja todos lo contenidos y servicios virtuales que necesitamos día a día podría ser una de ellas pero las compañías parecen decididas a apostar por ello.

La última es Google, que podría estar preparando un "disco duro" virtual, que aloje nuestros datos en servidores de la compañía. Microsoft ya anunció algo similar con Windows Azure. Lo que preocupa es, evidentemente, otorgar tanto poder a las compañías.


Aunque de forma algo inconsciente, los usuarios de ordenadores cada vez más hacen uso de aplicaciones online para su correo (Yahoo, Gmail, Hotmail), sus fotografías (Flickr, fotologs varios, Facebook) o sus contactos (MSN Messenger). Cada vez es más habitual enseñar a los amigos fotografías en una red social que en el mismo ordenador del usuario. Aunque eso sí, no resulta fácil renunciar al archivo original, grabado en un disco duro, una memoria USB...

Sin embargo, según los gigantes informáticos, ése es el futuro. GDrive es un muy rumoreado servicio de la compañía del famoso buscador Google. Su función sería servir de disco duro remoto al que acceder desde cualquier dispositivo. Esto es, albergaría tanto datos de almacenamiento como sistema operativo y el usuario accedería desde un equipo –el que fuera– como si siempre se tratara del mismo. En cambio, se estaría conectando a los servidores de Google mediante internet.

La gran ventaja de esta forma de ver los ordenadores es que serían aparatos mucho más baratos y sencillos, concebidos simplemente para navegar por Internet. El ordenador, sus datos, el disco duro, serían software en lugar de hardware. La parte negativa viene de que todos nuestros contenidos estarían bajo el ala de Google. El director de la Free Software Foundation, Peter Brown, criticó que "alguien pueda ver todo lo que hay en nuestros ordenadores", en declaraciones a The Guardian recogidas por Otr/press.

En todo caso, el GDrive por ahora es un rumor en los mentideros tecnológicos que Google no ha confirmado –aunque tampoco desmentido–. Declaraciones como las del jefe de producto y mercadotecnia de Google, Dave Armstrong, dan alas a la idea: "Hay una clara dirección... que se aleja de que la gente piense: 'Aquí está mi PC, aquí está mi disco duro', para llegar a: 'Así es como interactúo con la información, así es como interactúo con la Red'."

Otro gigante informático como es Microsoft, líder indiscutible en el mercado de los sistemas operativos, también apunta en esta dirección. En una rueda de prensa celebrada a finales de octubre, la compañía presentó Windows Azure, una versión de su sistema operativo para alojar contenidos y servicios en la nube. Amazon lleva años ofreciendo dos servicios del llamado cloud computing: S3, que permite alojar archivos, y EC2, con el que alquila capacidad de procesamiento. Google ya ha hecho su incursión en la famosa nube con AppEngine, que ofrece gratuitamente durante el periodo de pruebas 500 megabytes de espacio para alojar aplicaciones en internet.

Libertad Digital

¿Crisis? El sector público crea 116.000 empleos y rompe la barrera de los tres millones de ocupados

La crisis económica se intensifica, pero lo hace de una manera muy desigual entre los diferentes agentes económicos. El empleo en el sector público, lejos de verse afectado por la recesión, continúa creciendo a buen ritmo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de asalariados del sector público creció un 4% en 2008 respecto del año anterior, con un perfil claramente ascendente.

Se trata de la tasa de aumento más elevada desde el año 2003, pero por entonces la economía crecía por encima del 3%. Y lo que es aún más llamativo, por primera vez, el número de empleados públicos del conjunto de las administraciones (incluidas las empresas públicas) ha roto la barrera de los tres millones de ‘funcionarios’. En concreto, 3.029.500 asalariados trabajan ya para el Estado en sus diferentes facetas.


En términos relativos, esto significa que al acabar el último trimestre del año pasado, el 18,6% del total de asalariados que hay en el país, lo hacía para alguna de las administraciones públicas. Se trata del nivel más elevado desde el 18,9% alcanzado en el primer trimestre del año 2005.

Los datos que ofrece la EPA contrastan con lo que está ocurriendo en el sector privado, donde la intensidad de la recesión se está llevando por delante cientos de miles de puestos de trabajo. Dicho en otros términos, mientras que el sector privado destruyó 684.600 empleos en el último año, el número de asalariados que trabaja para las administraciones públicas ha crecido en 116.200, lo que da idea del distinto comportamiento de los agentes económicos. Desde el año 2000, el sector público ha creado 517.200 puestos de trabajo.

Los datos de Estadística ponen de relieve que Extremadura es, con diferencia, la comunidad autónoma donde el peso del empleo público es mayor (excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por sus especiales características). Nada menos que el 32,5% de los asalariados trabaja para alguna de las administraciones o empresas públicas existentes en Extremadura. Le sigue a gran distancia Castilla-La Mancha, donde el 23,6% de los trabajadores lo hace para el sector público. Tras estas dos regiones se sitúan, por este orden, Castilla y León (22,2%), Asturias (21,8%) y Andalucía (21,6%).

Empleo público y prosperidad

En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menos empleo público son Cataluña (13,7% de todos los asalariados), Comunidad Valenciana (14,5%) y Navarra (16,3%). Se cumple así la regla general que indica que las regiones más prósperas en términos de riqueza relativa son, al mismo tiempo, las que tienen menos empleo público, salvo el caso de Madrid en razón de su capitalidad.

El sector privado, sin embargo, ha creado muchos más puestos de trabajo en los últimos años. En concreto, la ocupación ha crecido nada menos que un 38% desde el año 2000, muy por encima del 21% que registran las administraciones. Del conjunto de asalariados del sector público, 145.400 lo hacen en empresas no privadas. Del total de empleados públicos, el 26,1% tiene contrato temporal, es decir, apenas un punto porcentual por debajo del sector privado, lo que indica que la alta precariedad laboral también es cosa de las administraciones.

La cifra de empleo público que ofrece el Instituto Nacional de Estadística difieren de la que da el Ministerio de Administraciones Públicas, si bien la tendencia es similar. Los datos del MAP hasta el pasado 31 de julio (últimos datos publicados) indicaban la existencia de 2,59 millones de empleados públicos, 347.000 menos que lo que ofrece la Encuesta de Población Activa, lo que es achacable a la distintita metodología con que se realizan ambas fuentes estadísticas. La primera es un registro y la segunda, una encuesta muy representativa, ya que intervienen en su elaboración más de 64.000 hogares.

Cotizalia

La Generalidad ha abierto 71 oficinas en todo el mundo

El Gobierno catalán ha abierto ya un total de 71 oficinas en todo el mundo, informa e-noticies. Pese a la crisis económica, la Generalidad no repara en gastos para fomentar el separatismo.

Una publicación de la Generalidad titulada "Fortaleciendo Catalunya" –el mismo título de la conferencia de Montilla con motivo del segundo aniversario del Gobierno del tripartito- el Gobierno catalán ha abierto nada menos que 71 oficinas alrededor de el mundo. Según el diario catalán en Internet e-noticies, esta cifra se obtienede la suma de Delegaciones del Gobierno, oficinas de la red empresarial ACC1Ó -formada por el CIDEM y el COPCA-, Turismo de Catalunña, Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Servicio de Ocupación de Cataluña y el Instituto Ramón Llull.

En pocos meses, Cataluña ha abierto cinco delegaciones, algo así como embajadas catalanas en Bruselas, París, Berlín, Londres y Nueva York, con el coste que ello supone en alquiler de edificios, personal y mantenimiento. El Gobierno catalán no oculta que tiene la intención de "continuar ensanchando la red internacional de Catalunya con delegaciones en América Latina".

De esta manera el Gobierno catalán usurpa las funciones del Gobierno central en relaciones internacionales y bilaterales con la intención de fomentar el separatismo. Según el libro de la Generalidad, Cataluña quiere consolidar "su presencia en mercados económicos de gran importancia y mejorará las relaciones directas con instituciones como la Unesco o las Naciones Unidas".


Libertad Digital

Gabilondo equipara a los objetores a EpC con los proetarras

Libertad Digital: Gabilondo equipara "la contumacia" de los objetores a EpC con la de los proetarras

El presentador de telediario nocturno de Cuatro estableció un llamativo paralelismo entre "la contumacia" de los defensores de la objeción a la EpC con la de los que pretenden que ETA vuelva a estar en las instituciones. Frente a ambas, "la racionalidad" del gobierno.

En el comentario de opinión con el que Iñaki Gabilondo iniciaba su telediario de este lunes, el locutor de Cuatro aseguraba que "toda la actualidad está en los tribunales", que son el campo en el que se están enfrentando "la contumacia" y "la racionalidad".

Entre los representantes de la primera dos grupos aparentemente muy diferentes pero que el periodista no tiene mucho reparo en equiparar: por un lado los que han llevado al Tribunal Supremo la petición de que se pueda objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque estiman que es un derecho elegir la forma en la que han de educar a sus hijos.

Esto es para Gabilondo "la contumacia" que cree que no se han de explicar en las aulas "las leyes que no les gustan, aunque las haya aprobado el parlamento", pero en cambio sí "la resurrección de la carne o la vida eterna". Enfrente se encuentra "la racionalidad" que "cree que en la escuela debe explicarse la realidad de la sociedad plural y los derechos que asisten a sus habitantes".

Y por el otro lado "la contumacia" está representada por aquellos que buscan "presentarse una vez más a las elecciones sin condenar la violencia", además de "negarse a condenar el tiro en la nuca". En definitiva, una clara referencia sin citarlos a D3M y Askatasuna, los partidos que parece que quiere usar ETA - Batasuna para estar en las próximas elecciones vascas. "La racionalidad", por supuesto, la parte de la sociedad que "ha argumentado durante años por activa y por pasiva, infructuosamente"


Periodista Digital: Gabilondo compara a los objetores de Educación para la Ciudadanía con los proetarras

Gabilondo ha establecido un paralelismo execrable. Por si alguien no tiene una posición clara sobre el tema de Educación para la Ciudadanía y la objeción de conciencia, el presentador de telediario nocturno de Cuatro les ha explicado a sus telespectadores el paralelismo que existe entre "la contumacia" de éstos y la de los que pretenden que ETA vuelva a estar en las instituciones. Frente a ambas, "la racionalidad" del Gobierno.

En el editorial con el que Iñaki Gabilondo iniciaba su telediario de este lunes, el locutor de Cuatro aseguraba que "toda la actualidad está en los tribunales", que son el campo en el que se están enfrentando "la contumacia" y "la racionalidad".

Entre los contumaces, dos grupos: por un lado los que han llevado al Tribunal Supremo la petición de que se pueda objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque estiman que es un derecho elegir la forma en la que han de educar a sus hijos.

Esto es para Gabilondo "la contumacia" que cree que no se han de explicar en las aulas "las leyes que no les gustan, aunque las haya aprobado el parlamento", pero en cambio sí "la resurrección de la carne o la vida eterna". Enfrente se encuentra "la racionalidad" que "cree que en la escuela debe explicarse la realidad de la sociedad plural y los derechos que asisten a sus habitantes".

Y por el otro lado "la contumacia" está representada por aquellos que buscan "presentarse una vez más a las elecciones sin condenar la violencia", además de "negarse a condenar el tiro en la nuca".

Ya saben, los objetores de EpC, como los proetarras.

El campo nazi de Sachsenhausen recordó a las víctimas españolas

El antiguo campo de concentración alemán de Sachsenhausen, uno de los escenarios del exterminio nazi como los de Mauthausen (Austria) y Auschwitz (Polonia), ha rendido hoy homenaje a los españoles muertos allí, en ocasión del Día Internacional del Holocausto.

El campo de Sachsenhausen, situado en la localidad de Oranienburgo (vecino Berlín), fue construido por orden del Tercer Reich por los propios confinados en 1936 y estuvo operativo hasta 1945.

Se calcula que más de 200.000 personas de 30 nacionalidades estuvieron encarceladas allí, teniendo en cuenta no sólo su época nazi, sino también en la posterior, en que sirvió como campo de confinamiento a los soviéticos, tras la Capitulación alemana, 1945, y hasta 1950.


Más de 200.000 personas de 30 nacionalidades estuvieron encarceladas allí entre prisioneros de los nazis y posteriormente los soviéticos

Desde los barracones hasta el patíbulo, pasando por las torres de control o la cocina de los prisioneros son testimonio hoy de aquel genocidio, en forma de Museo y Monumento Conmemorativo que fue inaugurado en 1993.

Entre los cerca de doscientos españoles que estuvieron presos en Sachsenhausen -según se extrae del banco de datos de los soldados, el libro de los muertos y las declaraciones de testigos- estaban José Carabasa, Valentí Portet, Felipe Noguerol o Bernardo García.

Los presos españoles habían sido hasta ahora los "olvidados" en el colectivo de víctimas del campo, como recordó la historiadora del Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, Astrid Ley, motivo por el cual este año se les rindió homenaje. El más célebre entre los presos españoles fue Francisco Largo Caballero (octubre 1869-marzo 1946), que anteriormente había sido presidente del Gobierno en la Segunda República española, entre 1936 y 1937.

El más célebre entre los presos españoles fue Francisco Largo Caballero ,presidente del Gobierno en la Segunda República española, entre 1936 y 1937.

Los españoles fueron a parar a Sachsenhausen entre 1940 y 1941, después de que Alemania atacara Francia, donde muchos estaban exiliados o refugiados tras la guerra civil española. Al menos 19 de ellos murieron.

Uno de los pocos supervivientes fue Pedro Martín, nacido en Francia en 1925, hijo de inmigrantes españoles, que fue arrestado por sabotaje a los 17 años. En abril de 1943, Martín fue deportado a Sachsenhausen, donde se registró como español, con la letra "S" cosida en el traje.

Dos años más tarde, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo la liberación, al atacar las tropas soviéticas y polacas al Ejército nazi.

«Un lugar cargado de simbología»

Según el discurso de Martín, leído hoy en el homenaje ante varios centenares de personas, Sachsenhausen es un "lugar cargado de simbología, en el que aún perdura el estigma de los campos de concentración nacionalsocialistas". El superviviente insistió en que el recuerdo de todos los camaradas muertos "permanezca en la memoria universal".

El acto, organizado por la Fundación del Monumento Conmemorativo de Brandeburgo y el Parlamento de este Estado, terminó con una ofrenda floral junto al monumento en memoria de las víctimas del campo de concentración, el lugar conocido como "Estación Z".

Por su parte, el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar y Mazarredo, subrayó los esfuerzos del presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, por concienciar a los españoles sobre la barbarie nazi de los campos de concentración nazis.

"Muestra de ello es la creación, en febrero de 2007, de la Casa Sefarad-Israel en Madrid y la implantación, en 2004, del 27 de enero como Día oficial de la Memoria del Holocausto", apuntó el diplomático español.

Asimismo participó en el acto -acompañado por el sonido del violonchelo de Laia Puig- el presidente del Parlamento regional de Brandeburgo, Gunter Fritsch.

ABC

Conceden a Air Berlín el premio 'Españoles ejemplares'

En el jurado estaban presentes Esperanza Aguirre, Albert Boadella, 'Perico' Delgado o Del Nido, entre otros

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) -que tiene en su patronato de honor a Francisco Caja o Aleix-Vidal-Quadras entre otros-, ha concedido el premio 'Españoles ejemplares' del 2009 a la aerolínia Air Berlín "en la Categoría de Actividad Profesional, por mantenerse firme en su defensa de la libertad y del derecho de las empresas que operan en España para utilizar el español en cualquier ámbito y lugar de la Nación.


El jurado considera que "Air Berlin pagó las consecuencias de esta defensa siendo duramente atacada desde instituciones públicas controladas por el secesionismo en Cataluña y Baleares".

El jurado que ha decidido que dicho galardón recaiga en Air Berlin está formado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el dramaturgo Albert Boadella; el ex ciclista y comentarista de la televisión pública española (TVE) Pedro 'Perico' Delgado; la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola; el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Mª del Nido; y el presidente y vicepresidente de Denaes Santiago Abascal y Ricardo Garrudo.

También forman parte del jurado el director del centro de estudios de la Fundación Denaes, Gustavo Bueno; la fundadora de la AVT, Ana Mª Vidal Abarca, la víctima del terrorismo, José Antonio Ortega Lara; el cinestasta Iñaki Arteta; el empresario vasco, Ricardo Benedí; la directora de orquesta, Inma Shara; el historiador Fernando García de Cortázar; el presidente de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Ramón Parada; y el representante de los Amigos de la Nación, Rafael Portanet.

e-notícies


DENAES

Lo que Zapatero no contó en televisión

Lo que Zapatero no contó en televisión: España vendió en 2008 a Israel equipos de visión nocturna y sustancias químicas

El Gobierno español vendió al Ejército de Israel en el primer semestre de 2008 equipos de visión nocturna, otro tipo de material de defensa como máscaras antigás y trajes blindados y determinadas sustancias químicas, según el último informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido al Congreso.

También exportó a Israel por un importe de 91.045 euros «armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros», una categoría de productos en la que se incluyen «fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos».


No obstante, el destinatario de esta venta fue una entidad privada, según se desprende del documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

El informe detalla que el 94,13 por ciento de estas exportaciones (armas y equipos de formación de imagen) tuvieron como destinatario final al Ejército israelí, mientras que un 5,87 por ciento tuvo un uso final privado, porcentaje que se corresponde con la partida de 91.000 euros.

Preguntado por la venta de material de defensa a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este mes que España cumple el Código de Conducta de la UE sobre las exportaciones de material de defensa y señaló que Israel es un país «amigo» con el que España debe mantener relaciones, ya que además es un actor «fundamental» en la región, lo que no quita, indicó, para que el Gobierno español desapruebe su comportamiento cuando lo crea necesario, como ha hecho denunciando la respuesta «desproporcionada» a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza.

España también vendió a las Fuerzas Armadas de Israel en el mismo periodo materiales como máscaras antigás, trajes blindados y sustancias químicas (lubricantes, fluoruros, sulfuros, cianuros) por valor de 4.968 euros, así como ordenadores por valor de 796.600 euros.

Los países de la UE recibieron el 68,3 por ciento de las exportaciones de material de defensa, principalmente Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M.

Los países de la UE y la OTAN juntos fueron el destino del 70,7 por ciento de las exportaciones españolas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado ayer en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ de TVE, por la exportación de armas de España a Israel.

Un traductor de Granada, llamado Rafael La Fuente, preguntó al jefe del Ejecutivo si no es hipócrita que el Gobierno hable de la paz y después, España venda armas de guerra.

Además, le preguntó si con nuestras armas se han matado a civiles palestinos.
Zapatero respondió que es «absolutamente insignificante» el armamento que se vende a Israel —poco más del millón de euros— y dijo estar convencido de que con «nuestros componentes que vendemos a Israel no se han utilizado para eso».

Al insistirle en la pregunta, el presidente se limitó a decir que son los datos que puede aportar en este momento y que, en cualquier caso, se podría aclarar después.

No obstante, añadió que España ha sido pionera en eliminar bombas de racimo y que está ayudando a otros países a eliminarlas.

Sin embargo, dijo que España necesita armas para garantizar «nuestra defensa y seguridad». «En fin, creo que conoces que nuestro gobierno ha hecho de la lucha por la paz y la seguridad en muchos países del mundo una acción permanente», añadió y dijo que mañana el secretario general de Naciones Unidas va a reconocer a los soldados fallecidos en misiones de paz. «Todos nuestros soldados que han ido a misiones de paz, han ido con apoyo del Parlamento y el respaldo de Naciones Unidas», apostilló.

La Razón

Miguel Sanz cede ante la exigencia de Ibarretxe de imponer el euskera en Navarra

Después de años defendiendo a Navarra de la injerencia nacionalista, ahora que ya no están casados con el PP, los departamentos de política lingüística del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra han acordado colaborar para el fomento del euskera.

Esta Declaración de Voluntades ha sido suscrita por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate y por su homólogo navarro, Carlos Pérez Nievas.

Esta declaración se propone “estrechar los vínculos para impulsar la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística del euskera”.

El País Vasco y Navarra se dan ahora la mano para favorecer la normalización lingüística después de muchos años de desencuentros. Ambos gobiernos habían llegado a anular por completo sus relaciones en la materia y mantenido varias disputas de calado. El Ejecutivo foral criticó en numerosas ocasiones las "injerencias" de sus vecinos en la política navarra, especialmente, por el tratamiento público al idioma.


Periodista Digital

Un comentario suprimido en el blog de UPD

"Ayer no había en la plaza de Andoain compañeros de partido, sino auténticos amigos, y un buen montón. Lo lamento por quienes se pierden esta clase de cosas, y compadezco a los maliciosos, reconcomidos y resentidos que no querrán creerlo (por no hablar de los cibercabras, cibermercenarios y cibertarados incapaces de algo ni remotamente parecido a lo que hicimos y vivimos ayer). Ellos se lo pierden. Porque los que estuvimos ayer allí, en cambio, hemos ganado mucho y nadie podrá quitarnos ese placer de haber vivido una fraternidad a la antigua y alabada usanza.".

La ciberfobia de este personaje es digna de estudio, porque delata su pavor... a que se cuente la auténtica realidad, se pone el parche preventivo en el ojo, a lo Solbes, para decir: "aquí no hay crisis, no exageren". Pues eso, está empeñado en justificar con su "heroicidad" sus muchos errores en la organización del partido, cuando en realidad, lo que está demostrando es que el fin justifica los medios, que una obra buena, no importa como se logre, y que debe ser suficiente para que le disculpen todos los leninismos. Señor Gorriarán, no acaba de enterarse, el ciberespacio ha hecho tanto en la lucha contra ETA como la intervención de la policía o las reuniones de UPyD. La tolerancia cero de la inmensa mayoría de la red contra el terrorismo de ETA, que es una representación de la libertad, es un valor que usted no sabe valorar, porque no se entera, en cada foro, en cada blog, en cada lugar del ciberespacio, hay ciberantiterroristas, que cada día se dedican a desmontar las patrañas nacionalistas, como cabras, como toros, y como españoles.

Y en el blog de Rosa Díez, una vez más, vuelve a hablar de la libertad en el País Vasco, evidentemente que es imprescindible, pero en la lucha contra el nacionalismo hay que ser coherentes, y no aprovechar exclusivamente los episodios electorales para denunciar los problemas presentes en otros lugares, especialmente en Cataluña, que para UPyD nunca toca, porque no acaban de enterarse de lo que ocurre, ni quieren hacer nada para evitarlo.

Nadie irá contra UPyD porque se plante ante los nacionalismos, o la política de los partidos nacionales, pero sí, porque eluda su compromiso con la sociedad, como lo que realmente aspira a ser, un movimiento ciudadano, pero que no se atreve a conquistar desde su formación, que repite los mismos errores que los demás partidos políticos.

No queremos deslumbramientos heroicos, queremos luz y taquígrafos, nada más.

Sensato

Errores y aciertos: factores materiales en el conflicto palestino-israelí (III)

La guerra estaba ganada. Se puede hacer una afirmación así siempre descontando el factor de incertidumbre que puede existir en cualquier conflicto. Los judíos llevaban mucho tiempo preparándose para ese momento. Tenían unos cuadros excelentes y estaban muy bien organizados. El famoso Plan D era el último de otros muchos, y aunque los judíos tenían problemas de suministro de armas y carecían, al principio, de artillería y aviación, lo cierto es que las estructuras que permitirían adquirirlas y elevar el esfuerzo de alistamiento hasta un increíble 17% de la población, existían desde mucho antes. Durante bastante tiempo se mitificó la victoria del pequeño "David" que se enfrentaba a cinco naciones árabes y a los propios palestinos. Los países árabes acababan de llegar a la independencia, y salvo en el caso de la "Legión Árabe", ninguna fuerza, incluida la más numerosa fuerza egipcia, era un oponente verdaderamente peligroso.

Sin embargo, como suele suceder, los militares, cuando se acercaba el momento decisivo, fueron mucho más prudentes. El propio Yigal Allon, uno de los actores más destacados del conflicto, entró en barrena y desaconsejó la declaración unilateral de independencia (mayo de 1948), sobre la base de una superioridad militar de los árabes que era sencillamente inexistente ya en esa fecha. La lectura de la descripción que hace el propio Allon de las operaciones (fundamentalmente de las del otoño e invierno de 1948) para su uso en las academias militares de Israel, no deja dudas en cuanto a esa superioridad. Por cierto, las consideraciones políticas eran poderosísimas: Ben Gurion cuenta con el reconocimiento de los norteamericanos (concretamente con el factor político de un Presidente que es capaz de resistirse a las consideraciones "geoestratégicas" del Departamento de Estado) y con el apoyo soviético que aún se fundamenta en el delirio de pensar que está naciendo un estado socialista y ateo en medio de Oriente Próximo. Por cierto, es paradójico y revelador de la pobreza del análisis de los árabes el que las primeras denuncias contra Israel se basen en su carácter ateo y comunista. Cuando, posteriormente, se les acuse de ser una avanzada del imperialismo norteamericano, el análisis seguirá siendo igual de endeble, pero nadie (hasta Sadat) reparará en la escandalosa contradiccíon.

Los judíos tenían planes. Querían, al menos, conseguir fronteras seguras, obteniendo una continuidad territorial de los asentamientos judíos. Tenían objetivos definidos y, desde el principio, se aplicó una regla que sería básica en los conflictos posteriores: nunca aceptar un alto el fuego como base para retiradas de territorios ocupados.

Los árabes-palestinos, por su parte, no sabían muy bien qué pretendían. No tenían objetivos claros. Simplemente se negaban a la partición del territorio y a que una parte de él (con mayoría judía en proporción 51%-49%) fuese gobernado por los judíos. Sin líderes y sin armas, habían perdido la mayor parte de su capital humano y material en las revueltas contra los ingleses. Tampoco existía una unidad de objetivos entre los diferentes estados árabes que invadirían Palestina. Y estaba muy presente en ellos la posibilidad de obtener beneficios territoriales. Esas consideraciones son trascendentales., porque el principal interesado en hacerse con el territorio del recién creado territorio árabe-palestino, Abdulá, el rey jordano, se resistirá hasta el último momento a utilizar toda su fuerza. Nacerá, desde es momento, la confluencia de intereses entre la monarquía jordana e Israel, la llamada opción jordana.

La inexistencia de objetivos por parte palestina, del más elemental plan de guerra, dará lugar a los episodios de pánico, a veces justificados por la realización de actos criminales por parte de algunas fuerzas judías que tenían clara la necesidad de expulsar a los palestinos de sus tierras, y a veces inducidos por sus propios líderes locales, y por el mensaje, falsificado, de terribles atrocidades de los judíos, que provocaron un éxodo de la población civil. De nuevo, entre las estrategias posibles, los árabes-palestinos, a falta de un mando unificado y de un pensamiento solvente y codificado sobre las alternativas viables, optarán por la peor decisión. Intentando arrastrar a los países árabes (muchos de ellos remisos, al margen de la retórica, a una intervención) animarán a menudo el éxodo, llenando de refugiados a los países limítrofes y provocandoles el miedo a la desestabilización de sus regímenes recién constituidos. Esos mismos dirigentes nunca comprometerán todas sus fuerzas, porque son escasas y porque las necesitan para mantenerse en el poder.

Existía, en resumen, una increíble distancia, por parte árabe-palestina, entre los medios y los fines. Y en el caso israelí, al contrario, daba frutos una preparación exhaustiva para el conflicto y un uso instrumental de la diplomacia y la contención. Los palestinos iniciarán el conflicto y con ello "legitimarán" los planes judíos de expulsión de la tierra y de "reformulación" de las fronteras del plan de partición. Los dirigentes judíos, políticos y militares, desplegarán simplemente la estrategia para la que habían trabajado: alcanzar la mayor extensión territorial posible, con el único límite ideal de la Palestina del mandato, y hacerlo, de ser posible, ocupando el territorio con población civil judía (ya durante el conflicto se iniciarán los asentamientos de civiles en zonas recién abandonadas por los palestinos). De nuevo, el factor demográfico prevalecerá sobre el territorial: cuando hay que decidir hacia dónde dirigir las operaciones militares, se optará (aquí el peso de las consideraciones exclusivamente militares fue muy importante) por la obtención del Neguev, un territorio menos poblado, antes que por ocupar la Cisjordania, que se dejará para un momento posterior, que no llegará por el miedo a la intervención británica.

Sí, la guerra estaba perdida. Y además, hay un factor poderosísimo que no fue considerado por los árabes-palestinos. Éstos, a pesar de las masacres judías y de la brutalidad con que fueron, a menudo, expulsados, tenían una debilidad (o una fuerza, depende de cómo se mire). Su resistencia será menor porque podían irse entre "hermanos". Podían pedir ayuda, hacerse fuertes y volver, una y otra vez. Cómo no recordar a Saladino (la autoreferencia de Yasser Arafat) cuando le contesta al enviado del Ricardo Corazón de León que él no tiene problema, porque está en su país, y pasará el invierno en él, con sus mujeres y sus hijos, mientras él, el rey inglés, está tan lejos de su patria, sin lugar dónde refugiarse. Esa salida es una debilidad, porque los judíos realmente no tenían opción. No podían retirarse; sólo podían resistir y avanzar y atrapar la oportunidad. Uno de los errores de cálculo más notables, como ya he dicho antes, fue ver en la empresa sionista un episodio de colonización.

Por eso cuando surgen iniciativas diplomáticas, sólo se utilizarán por los judíos para reforzarse y nunca se admitirán las vías que impliquen una pérdida de territorio ya conquistado.

La guerra terminará teniendo consecuencias que se sentirán durante años:

1.- Se refuerza la idea entre los israelíes de que la opción militar, la opción más directa, es la más adecuada para hacer frente a los retos del futuro, entre los que se encuentra, ya desde un principio la idea de alcanzar la totalidad del territorio del mandato. Se convierte en dominante, entre los israelíes, la doble (y hasta cierto punto incompatible) idea de que son invencibles y de que están permanentemente amenazados por la extinción. La opción diplomática se empieza a desdeñar cada vez en mayor medida, y aunque se utilizará, a veces con maestría, la estrategia general es la de prepararse para la guerra siguiente. El propio éxito de Israel le inclinará hacia el militarismo. Es cierto que tardará en perjudicar a Israel, pero eso es más "mérito" de la incapacidad árabe que de la bondad de la estrategia de los mandatarios israelíes.

2.- La tragedia de los palestinos y de los países árabes limítrofes, unida a la soberbia del vencedor, dificultarán hasta la imposibilidad cualquier arreglo. Además, Israel se convertirá en una oportuna excusa para todos los dirigentes árabes de la región (salvo para los jordanos), para intentar ocultar la corrupción e ineficacia de sus gobiernos.

3.- Israel, fiel a su tradición occidental, reconocerá pronto algunos excesos de sus fuerzas armadas. Incluso habrá condenas (pronto sustituidas por indultos en aras de la cohesión nacional). Pero a la vez, el increíble resultado derivado de la expulsión de setecientos mil árabes provocará una ceguera que se revelará como muy peligrosa. Se dejarán en segundo plano los primeros meses del conflicto. Precisamente aquéllos que darán lugar a los problemas más enquistados e insolubles. Y se recordarán hasta la náusea los míticos y románticos milagros del pequeño ejército israelí contra las fuerzas de, ni más ni menos, cinco países. Así, el realismo de los sionistas, que pronto habían reconocido la existencia de un nacionalismo árabe-palestino y que habían entrevisto en las revueltas de 1929 y de 1936-1939 una pasión de igual raíz a la suya, se verá sustituido por un absoluto desprecio al problema más evidente para el futuro. De repente los palestinos habían desaparecido.

Por desgracia para los israelíes, sólo se habían marchado por la fuerza. Pronto serían muchos y querrían volver. Hoy nadie duda de que todos los problemas de la región tienen una solución alcanzable. Y se ha estado cerca, en los últimos años, de ver una respuesta estable a los contenciosos con los sirios y libaneses, igual que se llegó a una solución con los egipcios. El único problema que tiene una solución extremadamente complicada es precisamente el problema que creyeron los dirigentes judíos se había esfumado: el del pueblo palestino, el del nacionalismo palestino.

Esa ceguera fue resultado de una peligrosa mezcla de triunfo, wishful thinking y olvido traumático del drama humano. La necesidad de supervivencia de un modelo basado en una determinada tradición era incompatible con la asunción auténtica de lo que habían hecho. En parte para justificar su comportamiento se victimizarán. Se producirá una falla enorme entre sus éxitos materiales y su visión permanentemente paranoide. Todos los datos se interpretarán en esa clave.

En una entrada anterior comenté que es realmente difícil pensar que hubiera sido posible (incluso con otros dirigentes) que los árabes-palestinos aceptasen la partición, pese a no estar preparados para la guerra. Por la misma razón, es fácil comprender por qué los aciertos israelíes, su "manera" de hacer las cosas (basada en el realismo y en una visión a largo plazo) que les había llevado al éxito sin precedentes de crear un estado en pocas décadas y resistir una presión enorme del entorno, se iba a trastocar cuando los éxitos parecían permitir cualquier cosa. Incluso aquellas cosas que estaban en contra de la más elemental aritmética y cálculo de fuerzas.

Rumbo a los Mares del Sur

Dos barcos con centenares de personas atrapados en el hielo en Canadá

La Vanguardia: Dos barcos con centenares de personas atrapados por el hielo al este de Canadá

Desde el fin de semana, una superficie helada de cinco kilómetros cuadrados bloquea el acceso al puerto de Matane

Dos barcos con centenares de personas a bordo están atrapadas en el hielo al este de Canadá, y un rompehielo no ha logrado hasta el momento liberar la vía, informaron medios locales.

A bordo del "CTMA Vacancier" hay unas 300 personas. También el "Georges-Alexandre-Lebel" de la sociedad COGÉMA está atrapado en el hielo frente a Matane.

El director general del COGÉMA, André Landry, señaló al diario francoparlante "Le Soleil" que desde hace mucho no había un hielo tan grueso tan tempranamente en el año, lo cual sucede habitualmente recién en febrero y marzo. El rompehielos "Terry Fox" intentó ayudar al barco, pero hasta ahora no tuvo éxito, agregó.

Desde el fin de semana, una superficie de hielo de cinco kilómetros cuadrados bloquea el acceso al puerto de Matane, indicó "Le Soleil".



La Razón: Un rompehielos intenta rescatar en Canadá un crucero con 300 personas

El rompehielos del Servicio de Guardacostas canadiense "Terry Fox" intentará liberar hoy un crucero con unas 300 personas a bordo que está atrapado en una gruesa capa de hielo que cubre el río San Lorenzo, en la provincia de Québec.

El crucero "CTMA-Vacancier" había sido fletado para llevar a un grupo de esquiadores a las montañas Chic-Chocs, en la península Gaspé, en Québec, para pasar una semana practicando la modalidad de esquí nórdico.

Pero el crucero se vio detenido en la noche del lunes por el espesor del hielo a la altura de la localidad quebequesa de Matane, unos 350 kilómetros al nordeste de la ciudad de Québec y a pocos kilómetros de la desembocadura del río San Lorenzo.

Uno de los pasajeros del "CTMA-Vacancier", el director de documentales canadiense James Gray, declaró hoy a la televisión canadiense CTV que la situación es de total normalidad en el barco.

"Tenemos una fiesta de 24 horas", afirmó Gray por teléfono.

Indicó que las temperaturas en la zona han descendido a los 40 grados bajo cero y que el rompehielos "Terry Fox" también está atrapado por el grosor del hielo.

"Están intentando abrir el paso, pero también están atascados", explicó el pasajero.

Además del "CTMA-Vacancier" y el "Terry Fox", el hielo mantiene inmovilizado a un barco carguero, el "George Alexandre Lebel". El lunes, un transbordador con más de 100 personas fue liberado por el rompehielos y pudo alcanzar el puerto de Matane.

Rubalcaba como Maleni. Por Ignacio Villa

«Las lluvias, las nevadas y el viento van a resultar incompatibles con este Ejecutivo. Por mucho que huya de ellos, al final siempre terminan recordándonos la profunda ineficacia del PSOE.»

El Gobierno ha utilizado durante los últimos cinco años toda una serie de excusas para justificar su pésima gestión. Podíamos pensar que ya habíamos escuchado todos los pretextos posibles por boca de los distintos ministros; y sin embargo, Rubalcaba se ha encargado de sorprendernos durante este fin de semana. Después del tremendo temporal de viento y de frío que ha azotado a gran parte de España, el ministro del Interior se ha defendido diciendo que nadie esperaba este vendaval y que además los partes de predicciones habían sido inexactos.


Parece mentira que con la experiencia política que tiene Rubalcaba, se refugie en el "Maldonado" de turno para intentar frenar las críticas de no saber hacer frente a un temporal que, en todo caso, debería entrar dentro de los escenarios posibles de cualquier Gobierno que se precie. Se trata de un argumento demasiado pobre como para que lo utilice quien tiene en sus manos todos los resortes del Estado precisamente para evitar este tipo de desastres.

La inquina de Rucalcaba ha sido tal que la Agencia Estatal de Meteorología ha tenido que salir al paso recordando al Ejecutivo que los partes sí eran correctos y las previsiones, acertadas. Otra cosa muy distinta es que el Gobierno estuviera perdido en su incompetencia para afrontar la crisis económica y en tratar de vender lo contrario a la ciudadanía, por lo que no les prestara la importancia que sí merecían estos partes.

Las lluvias, las nevadas y el viento van a resultar incompatibles con este Ejecutivo. Por mucho que huya de ellos, al final siempre terminan recordándonos la profunda ineficacia del PSOE. Hasta ahora era la ministra Álvarez la que quedaba en ridículo antes los ciudadanos; pero parece que la hora del espectáculo de Rubalcaba ya ha comenzado.

Libertad Digital - Opinión

Espías, prensa y dignidad. Por Hermann Tertsch

La primera vez que me ofrecieron pasar un informe sobre la vida laboral y privada de un conocido a cambio de favores fácilmente traducibles en dinero fue a principios de febrero de 1983. Fue en un «Heurigen» del Burgenland, cerca de la frontera húngara donde, aun en aquella época, las tropas fronterizas trataban de capturar a los fugitivos en los trenes de Budapest a Viena lanzando martillos pilones a los bajos de los vagones del tren. Para desgracia de mi contacto, Spas, un búlgaro amable que hoy será un buen abuelo, entonces fiel diplomático comunista, hoy seguramente un hombre con tanta necesidad pero menos miedo, yo ya tenía muchas decisiones tomadas y, si seguía siendo todo lo arrogante que he podido ser, había dejado de ser lo suficientemente vanidoso como para que me metiera él en un lío que me habría torturado la conciencia y la existencia más que otros avatares que después vendrían. Aquel día, en una de esas tabernas típicas austriacas que son los Heurigen, con su parra sobre las terrazas y mesas y los borrachos cantando, yo ya sabía de qué lado estaba. Y dije que no. Al menos en esta pugna, en la que él me ofrecía estar de su lado, a cambio de dinero, un compromiso y una firma.

No lejos de allí estaba la frontera de Hegyeshalom que yo conocía yo muy bien. Sabía lo que era capaz de sentir una persona con ansias de libertad y vida cuando quebraba la ley desde la cárcel hacia Occidente. En Berlín o en el Báltico, en la frontera checoslovaca con Baviera o en la Baja Austria, en los montes que dan desde Albania hacia el bellísimo monte griego del norte, yo ya había asistido a lo que era el enfrentamiento directo entre lo que es la libertad y la miseria. Allí murieron muchos. A veces por simples malentendidos. En ese limes entre la sociedad abierta y la brutalidad totalitaria habría de llorar yo aún mucho, de felicidad en el histórico verano de 1989, al asistir a la huida de decenas de alemanes orientales corriendo por los campos sembrados hacia Austria sin que los guardas fronterizos húngaros hicieran ya ademán de impedírselo. También lloré por quienes no lo lograron. Por quienes acogí en agosto de aquel año en Praga frente a la embajada alemana y durmieron en mi coche frente a mi Hotel de Las Tres Avestruces. Algunos son hoy gente libre que apenas se acuerda de aquello. Otros murieron, porque se apresuraron y quisieron cruzar el Danubio a nado. Allí se dirimía «la vida de los otros».

Cuando oigo hablar de espías en esta basuraza que algunos han montado en Madrid, me acuerdo de Kim Philby y de mi joven amigo búlgaro que estaba a punto de conseguir contratar a un joven cotilla para que informara de los cenáculos diplomáticos de Viena. Me acuerdo de tanta gente digna y me acuerdo de todo lo que hice por amor a un periódico que hoy, repleto de pacos, mercados y angustias, espera en la antesala del filtrador la carnaza que necesita para el sueldo y la supervivencia. Unos no queríamos ser espías. Otros son meros ácaros de chivatos.

ABC - Opinión

27 de Enero, día del Holocausto

En este día se conmemora la llegada de los soldados rusos a Auschwitz y la apertura al mundo del horror del Nazional socialismo. El 27 de enero se abrió la Caja de Pandora, el mundo no fué el mismo después de ese día. Lamentablemente quienes niegan esta masacre, hoy en día son quienes quieren y logran aprovecharse miserablemente de ella.

Watergate en Cibeles

Con la astucia que les caracteriza, en el Partido Popular han decidido autodestruirse, arruinando con ello las escasas posibilidade que tenían de expulsar a los Hermanos Dalton, José Luis y Alfredo, los hombres que no mentían nunca, del Palacio de la Moncloa. Esa flor de ambición y rencor que es Alberto Ruiz Gallardón, su odio de hermanastro postergado hacia quien cuenta con el apoyo mayoritario de su partido en Madrid, Esperanza Aguirre, frente al rechazo que siempre le han dedicado a él, constituía una baza, incluso demasiado fácil, para unos adversarios tan superiores tácticamente, tan capaces para manejar los tiempos y camuflar su radical incompetencia para gobernar bajo la estupidez para oponerse de una derecha política que siempre cae en las trampas que los zapateristas les tienden.

Las autonomías anunciaron desde su inicio que iban a terminar por ser una nueva forma de desigualdad entre españoles como la que habíamos padecido con el franquismo, pero jamás imaginé que llegaríamos a la situación actual, con un Presidente del Gobierno que es el primer promotor de esa desigualdad. Los espías autonómicos eran un disparate perfectamente previsible en la descomposición española. Ahora el disparate ya está aquí. Sólo era cuestión de tiempo.

¿Alguien cree, por ejemplo, que una Generalitat que está abriendo embajadas en el exterior, como nación soberana, con la connivencia de Zapatero, y que cuenta con un cuerpo policial de miles de hombres, no tiene servicios de información, seguimientos y dossieres de sus adversarios políticos? ¿Imaginan la que tendrá montada el PNV en una sociedad dominada por el terror y el silencio, y una lucha –hasta ahora larvada: la ‘Erchancha’ lleva veinticinco años consiguiendo no detener un solo etarra- cada día más abierta por el poder entre ETA y los peneuvistas? ¿Hay quien piense que los tripartitos no se espían entre ellos para que nadie se desmande y tener información con la que forzar al coaligado a tragar? No se engañen: raro será el Gobierno autonómico, y más si cuentan con departamentos dedicados a ello, que no tenga sus propios agentes secretos, sus ‘mortadelos’ y ‘anacletos’, como la sabiduría popular los ha bautizado con hispana chufla.

Si a ello unimos la evidencia de que todos los gobiernos regionales estarán siendo espiados por los servicios de información del Estado, ese CNI, antiguo CESID, que ha estado detrás de todas las operaciones sucias de estos últimos treinta años –empezando por el 23-F y llegando hasta nuestros días-, y que ha realizado escuchas al mismísimo Rey y hasta a Felipe González, que los mandaba, entonces tendremos un panorama aproximado de este divertido chafarrinón que es España, con 18 gobiernos espiando a todos los demás y a sí mismos, miles de empresas haciéndolo con sus rivales, y cientos de miles de ciudadanos persiguiendo a sus mujeres y maridos (incluso el cónyuge 1 al cónyuge 2), a sus hijos o a sus empleados. En fin, que es muy probable que esté usted siendo vigilado en este momento.

Por eso, lo verdaderamente interesante no es que haya dossieres, sino quién los ha filtrado. El para qué es obvio: para dar la impresión de que el PP es una guerra sucia y que la malvada es Esperanza Aguirre, que representa, a día de hoy, la única opción para que los populares puedan aparecer como alternativa y no como recambio. Y si crece, mañana irán a por Rosa Díez.

Este Watergate de baja estofa interesaba, pues, a muchos. Al lloroso Gallardón, siempre tan emocionado para pasar por víctima, que en su afán de venganza ni siquiera se da cuenta de que las filtraciones a El País (“ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”) podrían destruirlo también a él, pues no hay que olvidar que la mayoría de la gente de Interior era suya y acaso lo siga siendo. Interesaba también a cualquier gallardonista expulsado por Aguirre que deseara vengarse de ella. Incluso, al sector del partido que la teme. E interesaba a todos los que están en contra de la Presidenta en la batalla por Cajamadrid, el verdadero poder en la Comunidad.

Al único que parece que no le interesaba nada este ‘watergatillo’ era al Gobierno. Dado que Zapatero ha dicho que sabe adónde hay que mirar para conocer el origen del asunto, lo que hay que esperar es que lo revele. Y, sobre todo, que revele cómo ha llegado a enterarse, cómo es posible que sepa del ‘affaire’ más que nadie. Ya sabemos que para filtrar las filtraciones está El País, pero es que el diario de Prisa lo único que ha contado hasta ahora son los seguimientos, no los autores, implicando a los supuestos dos bandos en lo que hasta ahora se ha hecho público. La vieja táctica de la cizaña, a la que ZP es completamente ajeno como su trayectoria garantiza.

A ello hay que añadir que Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado, en rueda de prensa, que la seguridad del Estado no se dedica a seguir a la gente. Y nadie se ha muerto de risa allí mismo. Ni siquiera él.

El blog de Javier Orrico

Zapatero, en Tengo una pregunta para usted


"No negué las crisis, no prometí el pleno empleo, no me senté ante la bandera de EEUU"


Mucho más tenso que en otras ocasiones y con unos ciudadanos con semblante bastante serio,Zapatero comenzó respondiendo a un electricista que le preguntó por sus mentiras sobre la crisis. "Hace un año estábamos en otra situación. Teníamos una desaceleración. Ha habido una crisis del sistema financiero internacional cuyo origen está en EEUU. Yo no engañé, puedo equivocarme por no engañar". Lorenzo Milá, con una gran sonrisa, agradeció al presidente su esfuerzo de síntesis.

Una de las primeras personas en preguntar al presidente, le planteó que cuando hablaba de pleno empleo hace un año o nos estaba mintiendo o debería de cesar a ese ejército de asesores que tiene el presidente en La Moncloa. Nada nuevo en la respuesta de Zapatero:"Si no hubiera habido estas crisis cuyo origen es EEUU, estaríamos en una circunstancia muy distinta", y habló de la "avaricia de algunos", repitiendo, cual loro, las palabras de Obama en su reciente discurso de investidura.

Una mujer en paro, trató sin éxito que el presidente de apease del discurso oficial. "Estoy en paro, yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que usted tenga una respuesta para mí". No hubo suerte, Zapatero siguió el guión al pie de la letra: "¿Puede España conseguir el pleno empleo?, claro que sí. Cuando esta crisis finalice, que finalizará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando finalice volveremos a crear empleo".

Zapatero dijo que está "apremiando a los bancos" para que den crédito y reconoció que en España se pierde más empleo que en otras economías. Tras reiterar que la culpa es de EEUU, pidió a los ciudadanos que aún tienen empleo que consuman. También hizo peticiones a los empresarios, que tengan "responsabilidad social. No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos". Aseguró que al final de 2009 se verá el final de la crisis.

Un ciudadano le cuestionó a Zapatero que realmente conozca cuál es la situación de los parados. El presidente contestó con palabras como "sí lo entiendo, estoy muy cercano" como preámbulo para promocionar el plan de obras de los ayuntamientos, pero no convenció a quien planteaba la pregunta. La siguiente fue sobre la última ocurrencia de Sebastián –consumir productos españoles. Un hombre le preguntó por qué en vez en ves de un Audi o un Mercedes el Gobierno no usaba un Seat Toledo. Volviendo a mostrar una indeferencia absoluta por lo que le preguntan. Como ejemplo de cinismo el final de su respuesta: "Lo estudiaré y si es conveniente daré instrucciones".

Pausa sobre la crisis económica. Un ciudadano preguntó por qué no se levantó ante la bandera de EEUU cuando era líder la oposición, "por qué lo hizo, en qué estaba pensando y si se ha arrepentido y si ahora que Obama es presidente también lo haría".

"No permanecí sentado ante la bandera de EEUU", dijo. Aseguró que permaneció sentado "frente a las tropas de los países que estaban en la guerra de Irak y que desfilaron. Era una protesta porque el gobierno había hecho desfilar a estos países, no fue a la bandera, fue al Gobierno", dijo Zapatero.

Pregunta un jubilado de Guecho: "¿Qué cree usted que ha hecho mal y de qué se arrepiente, cuál ha sido su mayor error?" Respuesta de Zapatero: "Cuando el día antes del atentado de la T-4 dije en un rueda de prensa que dentro de un año íbamos a estar mucho mejor en la lucha contra el terrorismo".

¿Qué le quita el sueño a José Luis? , preguntó Begoña de Euskadi. "Suelo dormir bastante bien, pero me quita el sueño las personas que pierden el empleo". Copiando descaradamente el discurso de Obama, Zapatero hizo un discurso sobre la gran nación española, sobre lo que ha conseguido este país, habló de la Guerra Civil, la transición..."conozco este país y su historia y estoy convencido de que vamos a salir fortalecidos", dijo literalmente.

Con un símil futbolístico, "cuando los equipos van mal se pide la dimisión del entrenador y el presidente", una chica originaria de Angola le preguntó si pensaba dimitir. Obviamente, ni se la ha pasado por la cabeza. Despachó la pregunta diciendo que una democracia no es como un equipo de fútbol y que él había sido elegido por la mayoría de los españoles.

Uno de los que consiguió poner incómodo fue un ciudadano que reincidió en la mentira del Pleno Empleo, tras recordar aquella intervención de Rubalcaba en la jornada de reflexión tras el 11-M: "España no se merece un Gobierno que mienta". "¿Cómo se puede prometer el pleno empleo, con una previsión de 4 millones de parados?", fue su pregunta.

Ante el descaro del presidente del Gobierno que dijo "no prometí el pleno empleo", este ciudadano le recordó aquello de los "antipatriotas", lo que incomodó visiblemente a Zapatero, que se escudó en que tenían "discrepancias ideológicas".


Europa Press: Zapatero asegura que no engañó a los españoles sobre la crisis
Zapatero "seguirá apremiando" a los bancos para que den créditos a familias y empresas

La moratoria en el pago de hipotecas funcionará "en los próximos días"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

Zapatero, que respondió de esta manera a Javier, un electricista navarro, durante el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', afirmó que en aquel momento todas las previsiones indicaban que la economía española crecería este año, y añadió que las previsiones de los principales organismos internacionales se han revisado a la baja ocho veces consecutivas.

"Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé", se defendió Zapatero ante las acusaciones del electricista navarro, que le preguntó si era "consciente del drama humano" que están viviendo muchos ciudadanos que decidieron como él crear una empresa por las "expectativas de futuro" que creó el Gobierno hace ahora un año.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis del sistema financiero internacional ha tenido un "impacto brutal" en la economía española, que ha dado lugar a la peor crisis de España en los últimos 50 años. "Y por eso he decidido acudir aquí para dar la cara", enfatizó Zapatero, que aseguró que pese a que 2009 será un año "duro y difícil", España saldrá "reforzada de la crisis".

En respuesta a María José, ciudadana en paro, Zapatero aseguró que su principal "preocupación y angustia" es el desempleo y, por ello, indicó que estará "atento" para hacer "más esfuerzos" si son necesarios para paliar la situación de las familias "con más dificultades".

Zapatero respondió también a otra pregunta de un administrativo de Mijas (Málaga), que le reprochó haber prometido pleno empleo, mientras ahora ya hay más de 3 millones de parados. Así, recordó que hace un año, con la tasa de paro en el 8%, "la más baja de la historia", y tras haber creado 2,7 millones de empleo durante la pasada legislatura, "España tenía la posibilidad de trabajar en favor del pleno empleo".

"Sin la crisis mundial, que se ha regido por una parte de los que mueven los hilos con avaricia y para tener un beneficio rápidamente, estaríamos en una circunstancia muy distinta. Podemos como sociedad luchar y trabajar por el pleno empleo", reiteró.


La Razón: Zapatero: «El pleno empleo era sólo un objetivo»

Zapatero afronta las quejas de los ciudadanos ante la imprevisión de la crisis en su comparecencia televisiva

La crisis y su peor efecto, la pérdida de puestos de trabajo, centraron el interés de los ciudadanos frente al presidente. José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó anoche en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted», en el que la mayoría de las cuestiones reclamaban soluciones frente al paro y hasta cuándo iba a durar esta situación.


La concreción de las preguntas no estuvo equiparada a la de las respuestas. El presidente del Gobierno dedicó buena parte de sus primeras intervenciones a explicar los motivos de la crisis y a hacer frente a las quejas de los ciudadanos ante una falta de previsión «por desconocimiento o por engaño», como le espetó un ciudadano en su turno de preguntas.
Zapatero dijo que hace un año no se preveía la situación actual, motivada por una crisis financiera internacional «sin precedentes y con epicentro en Estados Unidos, donde se fomentaron valores como la avaricia». Para justificar que hace un año había una desaceleración y hoy cifras históricas de parados, Zapatero argumentó que había situado a España en las cifras de desempleo más bajas de los últimos 30 años, el 8%.

Alienta el consumo

Los ciudadanos reclamaban soluciones concretas a sus problemas, como la falta de empleo o el riesgo a perder el trabajo. Zapatero respondía con las medidas genéricas impulsadas por el Ejecutivo, como el Fondo de Inversión Local, o las ayudas a los bancos para recuperar la actividad crediticia. El presidente pidió confianza a los ciudadanos, recomendó que los que no tienen problemas que consuman para mover la economía y situó en 2010 el fin de la crisis y el principio de la recuperación económica en nuestro país.

Más paro en España

Reconoció que la crisis está provocando mayor índice de parados en España que en otros países de nuestro entorno. Las causas, según Zapatero, es el bajón experimentado en el sector de la construcción y contar con una población joven que incrementa el número de personas en edad de trabajar. Tanto le preocupa a Zapatero el incremento del paro, explicó, que «lo que más comento con mi mujer son las cifras de desempleados». Siguió insistiendo en que su objetivo, como dijo en campaña, era el pleno empleo. Pero dejó claro que no era una promesa, sino un objetivo.

Crisis de Irak

Uno de los participantes le preguntó por qué no se levanto, hace casi cinco años, al desfilar la bandera nortearicana en el desfile de la Hispanidad. Zapatero explicó que no se quedó sentado como una falta de respeto hacia Estados Unidos, sino por una muestra de protesta hacia la invasión de Irak, «postura que compartían muchos millones de españoles».

No habrá eutanasia

En el ámbito de la educación, el presidente del Gobierno situó como su principal reto la lucha contra el fracaso y el abandono escolar. Afirmó que es necesario que los jóvenes continúen con sus estudios para garantizar una preparación de los españoles y abundar en una sociedad competitiva. Negó también que tenga previsto legalizar la eutanasia esta legislatura, pero no se mostró contrario a una ley de plazos sobre el aborto.


ABC: Los ciudadanos, ahogados por la crisis: «¿Hasta cuándo va a durar esto?»

Minuto a minuto.

22:06 Ya está todo a punto en el plató de los Estudios Buñuel para que comience el programa «Tengo una pregunta para usted». Los ciudadanos esperan nerviosos sentados en las gradas.

22:10 Primera pregunta al presidente del Gobierno de Javier Elvira sobre la crisis económica y por qué el presidente no previó estas difícil coyuntura. Javier, de Pamplona y casado con 49 años, le pregunta si es consciente del drama humano que ocasionó por su falta de acierto político o de su transparencia a la hora de comunicarla. Zapatero responde que «hoy vamos a hablar mucho de estas dificultades. Es encomiable que usted crease una empresa, pero no se debe entender como un fracaso, sino que muchas grandes empresas parten de este tipo de situaciones» difíciles. Añade: «Hace un año teníamos una desaceleración, con la subida del precio del petróleo, la subida de los precios de los alimentos y la inflación, en general, que angustiaba la economía familiar. Pero en este año, en el verano y en otoño, se ha producido una crisis financiera sin precedentes con el origen en Estados Unidos», achaca un presidente vestido con corbata granate a rayas negras, camisa azul y traje oscuro. «Yo no engañé. En ese momento, la previsión era la desacelaración. Puedo equivocarme, pero no engañar». Defiende que las previsiones de todos los órganos internacionales han ido a la baja y, por eso, «ha querido comparecer ante los ciudadanos para explicar la crisis».

22:13 Enrique, de Mijas, pregunta al máximo mandatario socialista si, de verdad, nadie previó lo que se avecinaba. Zapatero dice que en La Moncloa está ayudado por 77 asesores y que el Gobierno estatal venía de una situación puntera en creación de empleo y en favor de trabajar por el pleno empleo en España. «Si no hubiese habido una crisis económica, con el epicentro en Estados Unidos, donde se mueven los hilos con avaricia, estaríamos en una situación diferente», vuelve a arremeter el presidente contra el Gobierno de Bush. ¿La prueba?, se pregunta Zapatero: que con el mismo equipo económico, la anterior legislatura fue favorable en creación de puestos de trabajo. Dice que «la crisis finalizará, pero tras este difícil y duro paréntesis».

22:15 María José, la primera de las personas paradas entre el público que toma la palabra, espeta al presidente que no le tiene que hacer una pregunta, aunque espera que el presidente sí tenga «una respuesta para ella». El jefe del Ejecutivo no resta importancia a su caso, y reivindica que éste «va a ser un año duro». Para paliar esta situación, Zapatero pone como ejemplo los planes como 31.000 obras públicas que se van a poner en marcha en España, para movilizar el empleo, en este caso, en el sector de la construcción.

22:17 Lorenzo Milá le pide un ejercicio de síntesis al presidente. Teodoro, de 66 años y jubilado, traslada una «pregunta que está en la calle» sobre el dinero que el Gobierno ha concedido a los bancos y cajas. Zapatero dice que se han comprado «activos, con un valor y que el Estado recuperará cobrándoles un interés». Teodoro pide aclaraciones e ironiza: «Ustedes, los políticos...».

22:25 Del pueblo de Mas de las Matas, en Teruel, Reyes dice una pregunta directa: «¿Hasta cuándo va a durar esto?». El efecto más grave de la crisis es la pérdida de empleo, dice honestamente Zapatero. «La crisis está perdiendo mayor pérdida de empleo que en otras épocas. Hay dos factores a los que es debido: teníamos un sector de la construcción elevadísimo, con un nivel de construcción enorme que experimentará una gran caída en 2009». «No pierdan la esperanza -lanza Zapatero a la sociedad en su conjunto- porque saldremos de esta situación. La economía es también un estado de ánimo». El periodo que da Zapatero es hasta finales de 2009.

22:27 Rafael, balear, continúa con la crisis: «¿Si pierdo mi trabajo en tres meses, le vengo a pedir trabajo a usted?». «La responsabilidad de cada puesto de trabajo la siento como mía», dice Zapatero, pero no deja conforme a este joven, autónomo, que responde enfadado: «Soy un pequeño empresario, y las ayudas van a parar a los empresarios que llevan muchos más años que yo».

22:35 José, restaurador de Valencia, lanza el primer interrogante con chispa: «¿Si ustedes incitan al consumo de productos nacionales, por qué utilizan los políticos coches como Audis o Mercedes, y no un coche nacional como el Seat Toledo?».

22:38 Un ciudadano le pregunta sobre su gesto de quedarse sentado en el desfile de las Fuerzas Armadas al paso de la bandera norteamericana.

22:40 Zapatero responde que no fue una protesta a EE.UU., sino al Gobierno español por «haber hecho desfilar a los países que tenían como aliados en la guerra de Irak» y que «no pintaban para nada en un desfile patriótico».

22:42 Rafael pregunta por la compra de armas al presidente, que contesta que «todos los países deben velar por su seguridad nacional».

22:44 «¿Cuál ha sido su mayor error en esta legislatura», pregunta Jaime, oriundo de Getxo, «cansado de verse criticar a Zapatero y Rajoy». Zapatero dice que «Rajoy le critica más que él al líder de la oposición». El presidente aplaza a esperar «un tiempo» y a acabar la legislatura para hacer autocrítica. «El error más grave fue el día antes del atentado de Barajas», cuando dijo que veía el final de ETA y al día siguiente murieron dos personas en la T-4 del aeropuerto.

22:48 Zapatero dice que sí emplearía a Izaskun, soltera de 32 años, de Madrid y con síndrome de Down, que le ha confesado al presidente que le gusta mucho, pero que no se está cumpliendo la ley de dar un puesto de trabajo a personas con discapacidad.

22:52 Nini, madre divorciada, se preocupa por la educación de los niños y el fracaso escolar. «¿No cree que se deberían tomar medidas urgentes sobre todo para resolver la violencia entre escolares?», pregunta. El líder del PSOE se hace eco de esa inquietud y remite al plan de vigilancia en el entorno de los colegios, que «ha dado resultado», pero la ciudadana le contradice inconforme.

22:55 Ejecutiva de cuentas, Virginia, de Santurce, toca el tema de la violencia de género, con resultados «nada buenos». «¿Qué está fallando», interroga directa. «La mayor lacra para la convivencia en nuestro país es la violencia machista, por lo que la primera ley del Gobierno fue la de lucha contra esta lacra», que no basta, para el presidente, pero que «ha estimulado la denuncia», señala Zapatero.

22:56 Receso de varios minutos

23:01 Begoña, de Portugalete, le pregunta por el motivo que le roba el sueño, con tres millones de parados que no concilian el sueño por su situación. Zapatero confiesa que duerme «bastante bien». «Si algo me quita el sueño es ver a personas que pierden el empleo», responde el presidente, que se reafirma como presidente y dice que «este país va a salir», sabiendo además de dónde viene este país. Como Begoña ve que se sale del tema, le dice: «Sé que usted es un espadachín del verbo, pero se está yendo» por las ramas, responde esta mujer.

23:10 Rocío, también en paro y con un hijo, cambia de pregunta sobre la conciliación familiar, al que el presidente acaba de responder a otra joven. Le pregunta entonces por los 400 euros, porque estaba en paro y «no tuvo derecho». «¿En qué estaban pensando con esta medida?», dice la riojana. Zapatero le confirma que fue a parar a los trabajadores, en efecto.

23:11 Juan Antonio, delegado comercial también de Portugalete, pregunta por las personas que van al paro procedentes de las pymes, con un horizonte de sólo dos años cobrando la prestación. Nuevo test de economía para el presidente: ¿para cuándo la ley aprobada en el Pacto de Toledo que contemple todas las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social?

23:15 Un pintor, Joaquín, dice cuántos amigos suyos más van a tener dificultades para llegar a fin de mes. Zapatero vuelve al discurso sobre los 8.000 euros que van a inyectar para obra pública en los ayuntamientos españoles. Incide: «A los bancos no les hemos regalado ni un euro».

23:19 Juan, de Málaga, se muestra sorprendido por la contundencia del presidente, pero le recuerda que Rubalcaba dijo, tras el 11-M, que «España no merecía un presidente que nos mintiera» y la vincula a su promesa de pleno empleo. Zapatero enmienda: «No prometí el pleno empleo. El objetivo era el pleno empleo».

23:24 Un ciudadano le demanda una «hoja de ruta» sobre cuándo va a aprobar la eutanasia en España. El jefe de filas socialista rememora la oposición de la Iglesia a algunas medidas de su gabinete. Sobre el aborto, dice: «Vamos a hacer una modificación de la Ley del Aborto en esta legislatura, porque la ley tiene más de veinte años y presenta deficiencias». Sobre la eutanasia, descarta que vayan a aprobarse iniciativas en esta legislatura.

23:25 Javier, sacerdote orgulloso de serlo, toma el micro y Zapatero bromea: «Esto se anima». El cura le pregunta por el embrión y si piensa que el feto es un ser humano o no. Zapatero echa mano del discurso científico, y se muestra a favor de no penalizar a las mujeres que abortan. Por primera vez, se ve incómodo al presidente. «Esto es lo que se discute dentro de unos límites razonables», zanja.

23:30 Rosa no comprende que existan distintas cartillas de vacunación en la cartera de servicios de las autonomías. Zapatero da la razón al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque se debe tender a la homologación de vacunas.

23:31 Diana apela al Plan de Bolonia y a sus críticas sobre el plan. Esta estudiante pregunta por qué debe sentir cuando este plan sigue adelante. Zapatero, que no se ha manifestado antes, promete: «Vamos a hacer algunos cambios en Bolonia», con el plan de Humanidades y las becas en la mente.

23:35 María Alba habla sobre el impago de pensiones alimenticias. Zapatero se refiere a un refuerzo en las garantías de este impago, pero no le duelen prendas en reconocer que la «Administración de la Justicia no funciona bien en este país».

23:37 De Valladolid, Paula le repregunta: «¿Qué pregunta le haría usted al presidente del Zapatero?». Y éste dice: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?».

23:40 Lorenzo Milá «teme» que el programa se está acabando.

23:40 Zapatero usa las palabras de Obama, en las que puso como ejemplo a España en el campo de las energías renovables. Ese día «me sentí orgulloso», asevera el presidente del Gobierno.

23:41 Milá despide el programa. Zapatero ha respondido a casi 40 preguntas y el conductor recuerda que, como en la primera edición, los interrogantes que se han quedado en el tintero se remitirán a La Moncloa.


ABC: Zapatero recibe un severo correctivo ciudadano en hora y media de televisión

Recibe un severo varapalo ciudadano a su gestión de la crisis en su intervención televisiva. Anima a los españoles a que consuman mucho y pide que se modere el beneficio empresarial

José Luis Rodríguez Zapatero pudo comprobar anoche cómo ha cambiado España desde que intervino por vez primera en «Tengo una pregunta para usted», el 27 de marzo de 2007. Si entonces la preocupación fue algo tan trivial como cuánto cuesta un café, anoche volvió al plató y los cien ciudadanos escogidos para plantearle sus preocupaciones mostraron, en general, su enfado por el creciente deterioro de la situación económica.


Ante esa situación, el presidente del Gobierno, acorralado, sólo acertó a defenderse reclamando «confianza» —más de 50 veces repitió esta palabra—, y diciendo «¡vamos a salir de esta!». Hubo un momento en que estuvo contra las cuerdas, como cuando varios le acusaron de haber ocultado la crisis hasta pasada la campaña electoral. «Yo no engaño. Puedo equivocarme, pero no engañar», respondió a Javier Elvira, electricista de Pamplona que le reprochó que su optimismo le llevó a iniciar una empresa que se ha ido al traste.En marzo, recalcó, los planes no sólo del Gobierno, sino de organismos internacionales pronosticaban «desaceleración», pero en septiembre una crisis financiera trajo la mayor crisis económica «en 50 años».

La respuesta no convenció a los siguientes en el uso de la palabra, que continuaron lanzando toda clase de reproches al presidente por este asunto. «Usted habla muy bien, ¿pero qué hago yo para dar de comer a mis hijos? Con un tercio de lo que gana usted (89.000 euros) yo mantengo a mi familia», le preguntó Rafael Camps, un autónomo de la construcción de Baleares. El presidente, que en momentos pareció desconcertado, sólo acertó a decir que en su mente ahora sólo piensa en los desempleados y recomendó al autor de la pregunta que saliera de su pesimismo —dijo que el plan de inversión pública de los ayuntamientos irá a las mismas constructoras de siempre— y que pida ser beneficiario de alguno de los 31.000 proyectos presentados por los más de 8.000 ayuntamientos.

Zapatero negó que tenga 600 asesores mientras el país se desangra —«sólo tengo 77»— y tuvo que defenderse de quienes le acusaron de mentir también en el programa electoral. Un ciudadano le recordó que Rubalcaba dijo en 2004 que España no se merecía «un Gobierno (el de Aznar) que mentía». Negó la analogía y se defendió diciendo: «yo no prometí el pleno empleo, simplemente dije que era un objetivo».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma, «esa es su responsabilidad», dijo, para conseguir que la economía remonte y que logren empleo los más de 3 millones de parados. Y a los empresarios les exigió moderación en el reparto de beneficios y en la cuantía de los salarios de los ejecutivos. Tampoco faltaron metáforas convertidas en recetas para salir de la crisis. La más notable fue, sin duda, que «la economía también es un estado de ánimo».

Eutanasia no ahora

Con respecto al aborto, explicó que «con toda probabilidad» el Gobierno va a llevar a las Cortes una modificación en esta legislatura, «que nos homologue» a los países europeos, que disponen de Ley de Plazos en su mayoría. «Ahora presenta deficiencias». No obstante, comentó que la sociedad debe hacer un esfuerzo «para evitar un número de embarazos no deseados». Preguntado por la regulación de la eutanasia, respondió que el Ejecutivo no tiene previsto hacer cambio legal «en esta legislatura».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma

En ese momento del debate, el presentador, Lorenzo Milá dio la palabra a Javier Quevedo, un sacerdote, y al líder socialista se le escapó «¡esto se anima!». El religioso y el presidente del Gobierno se enzarzaron en una discusión que Zapatero calificó de «doctrinal» porque el cura le preguntó si el embrión es un ser humano y Zapatero no respondió otra cosa que «el debate es si una mujer debe ir a la cárcel por abortar».

Zapatero tuvo también la oportunidad de ser censurado por el aumento de venta de armas por parte de un Gobierno que ha hecho de la paz su bandera. Reveló, por ejemplo, que a Israel se le ha vendido por un millón de euros, pero «por los datos que manejo, las armas de España no han servido para matar a ningún palestino». Una de las últimas preguntas le descolocó porque fue de una joven que le dijo «si usted fuera un ciudadano qué preguntaría al presidente del Gobierno. Tras pensarlo, Zapatero se puso «kennediano»: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?». Al final sólo pudieron preguntar 27, pero para Zapatero todos «representaron bien» su designación.


Periodista Digital: Zapatero acorralado por la crisis y los ciudadanos en hora y media de televisión

Parecía Doctor No: "No lo dije", "no negué la crisis", "no permanecí sentado ante la bandera americana, "no han captado los matices", "no fue así", "no me entiende"... Zapatero pudo comprobar anoche cómo ha cambiado España desde que intervino por vez primera en «Tengo una pregunta para usted», el 27 de marzo de 2007. Si entonces la preocupación fue algo tan trivial como cuánto cuesta un café, anoche los ciudadanos le dieron cera y de lo lindo.

Hubo momentos, allí en el plató, durante los que que el presidente estuvo casi patético, incapaz de hilvanar una respuesta concreta . Ante el evidente enfado de buena parte de los cien ciudadanos escogidos para plantearle sus preocupaciones por el creciente deterioro de la situación económica, estuvo evasivo, milonguero y muy poco creíble.

Las preguntas fueron "al grano" y menos al final, que le pusieron los temas como le ponían las bolas de billar a Fernando VII. La gente no se conformó con "rollos".

Incluso desde la izquierda juvenil, esa misma que le votó en masa en las últimas elecciones, le dieron caña y buen ejemplo fue el joven que hasta le calificó de "hipócrita" por vender armas a países que no respetan los derechos humanos:
"¿tiene usted idea de cuántos civiles palestinos han matado nuestras armas?"
Zapatero intentó anular las preguntas (casi todas sobre el desempleo y la crisis), pero esta vez no le bastaron las "palabras bonitas". Cuando una mujer, que se presentó como ejecutiva, le pregunto "¿Qué es lo que le quita el sueño a José Luis?", él aseguró que duerme bastante bien, a lo que la ciudadana replicó: "¿Qué es lo que usted siente cuando se acuesta con su mujer?"

La respuesta fue de aurora boreal. El presidente, acorralado, contestó que lo que más le preocupa son las cifras del paro y que eso es lo que comenta con su mujer, Sonsoles Espinosa cuando están en la intimidad de su hogar. ¡Virgen santa!

MUY POCAS PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA

Explica Gabriel Sanz en ABC que ante esa situación, el presidente del Gobierno, acorralado, sólo acertó a defenderse reclamando «confianza» —más de 50 veces repitió esta palabra—, y diciendo «¡vamos a salir de esta!».

Hubo un momento en que estuvo contra las cuerdas, como cuando varios le acusaron de haber ocultado la crisis hasta pasada la campaña electoral. «Yo no engaño. Puedo equivocarme, pero no engañar», respondió a Javier Elvira, electricista de Pamplona que le reprochó que su optimismo le llevó a iniciar una empresa que se ha ido al traste.En marzo, recalcó, los planes no sólo del Gobierno, sino de organismos internacionales pronosticaban «desaceleración», pero en septiembre una crisis financiera trajo la mayor crisis económica «en 50 años».

La respuesta no convenció a los siguientes en el uso de la palabra, que continuaron lanzando toda clase de reproches al presidente por este asunto. «Usted habla muy bien, ¿pero qué hago yo para dar de comer a mis hijos? Con un tercio de lo que gana usted (89.000 euros) yo mantengo a mi familia», le preguntó Rafael Camps, un autónomo de la construcción de Baleares.

El presidente, que en momentos pareció desconcertado, sólo acertó a decir que en su mente ahora sólo piensa en los desempleados y recomendó al autor de la pregunta que saliera de su pesimismo —dijo que el plan de inversión pública de los ayuntamientos irá a las mismas constructoras de siempre— y que pida ser beneficiario de alguno de los 31.000 proyectos presentados por los más de 8.000 ayuntamientos.

Zapatero negó que tenga 600 asesores mientras el país se desangra —«sólo tengo 77»— y tuvo que defenderse de quienes le acusaron de mentir también en el programa electoral. Un ciudadano le recordó que Rubalcaba dijo en 2004 que España no se merecía «un Gobierno (el de Aznar) que mentía». Negó la analogía y se defendió diciendo: «yo no prometí el pleno empleo, simplemente dije que era un objetivo».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma, «esa es su responsabilidad», dijo, para conseguir que la economía remonte y que logren empleo los más de 3 millones de parados. Y a los empresarios les exigió moderación en el reparto de beneficios y en la cuantía de los salarios de los ejecutivos. Tampoco faltaron metáforas convertidas en recetas para salir de la crisis. La más notable fue, sin duda, que «la economía también es un estado de ánimo».

Eutanasia no ahora
Con respecto al aborto, explicó que «con toda probabilidad» el Gobierno va a llevar a las Cortes una modificación en esta legislatura, «que nos homologue» a los países europeos, que disponen de Ley de Plazos en su mayoría. «Ahora presenta deficiencias».

No obstante, comentó que la sociedad debe hacer un esfuerzo «para evitar un número de embarazos no deseados». Preguntado por la regulación de la eutanasia, respondió que el Ejecutivo no tiene previsto hacer cambio legal «en esta legislatura».

En ese momento del debate, el presentador, Lorenzo Milá dio la palabra a Javier Quevedo, un sacerdote, y al líder socialista se le escapó «¡esto se anima!». El religioso y el presidente del Gobierno se enzarzaron en una discusión que Zapatero calificó de «doctrinal» porque el cura le preguntó si el embrión es un ser humano y Zapatero no respondió otra cosa que «el debate es si una mujer debe ir a la cárcel por abortar».

Zapatero tuvo también la oportunidad de ser censurado por el aumento de venta de armas por parte de un Gobierno que ha hecho de la paz su bandera. Reveló, por ejemplo, que a Israel se le ha vendido por un millón de euros, pero «por los datos que manejo, las armas de España no han servido para matar a ningún palestino».

Una de las últimas preguntas le descolocó porque fue de una joven que le dijo «si usted fuera un ciudadano qué preguntaría al presidente del Gobierno. Tras pensarlo, Zapatero se puso «kennediano»: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?». Al final sólo pudieron preguntar 27, pero para Zapatero todos «representaron bien» su designación.


La Razón: La entrevista a Zapatero fue vista por 6.432.000 telespectadores

La entrevista realizada anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un grupo de ciudadanos en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted» fue seguida por 6.432.000 telespectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 30,4 por ciento, según datos de audiencia avanzados por esta cadena.

La audiencia superó en casi 600.000 espectadores a la alcanzada el 27 de marzo de 2007, cuando se estrenó este programa con la primera entrevista en este formato al presidente del Gobierno, que fue de 5.834.000 personas, con una cuota de pantalla del 30,3 por ciento.



el confidencial: Zapatero no convence a la calle

El drama humano que está provocando la crisis cayó anoche como una losa sobre José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno mantuvo un cara a cara con un grupo de ciudadanos en el programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE, con la situación económica y el desempleo como temas estrella. Buena parte de las preguntas de los invitados aludieron a las previsiones que daba el Ejecutivo antes de las últimas elecciones generales y al paro creciente, lo que terminó por poner a Zapatero contra las cuerdas. El líder del Gobierno se escudó en respuestas vagas y no realizó ni una sola propuesta concreta para superar la crisis.

En su primera respuesta, Zapatero reconoció los "problemas muy serios" de la economía española, además de mostrar su preocupación por cómo afecta a una parte "muy importante" de la ciudadanía. Aseguró que él no engañó a los ciudadanos sobre la situación antes de la cita electoral de marzo de 2008. "Pude equivocarme pero no engañé", señaló el presidente, quien recordó que la mayoría de los organismos internacionales han tenido que revisar sus previsiones a la baja en al menos ocho ocasiones desde entonces. Zapatero reconoció que ésta es una crisis "brutal" e insistió en que es internacional y ha estado provocada por el descalabro financiero que comenzó en Estados Unidos.

En la segunda parte del programa, el líder del Ejecutivo reconoció que se le critica por ser optimista, pero defendió esta actitud ante la crisis, además de su confianza en la capacidad de recuperación del país: "Vamos a superar esta crisis y vamos a salir más fortalecidos". "Ser optimista es creer que puedes superar las cosas", dijo, antes de remontarse a décadas anteriores en las que "no había apenas posibilidades" de educación, ni sanidad, ni protección por desempleo, y los ciudadanos, durante la transición, "hicieron que este país sea como es hoy".

"¿Se ha planteado dimitir?"

Cuestionado por otra ciudadana sobre si se había planteado dimitir, Zapatero insistió en que su deber es estar al frente de la situación, "dar la cara" y "trasmitir confianza con la convicción de que vamos a superar la crisis".

El presidente destacó que tanto en tiempos de prosperidad económica como en la situación actual su principal objetivo ha sido mejorar la protección social y por ello se han subido un 30% las pensiones mínimas, se ha elevado anualmente el salario mínimo por encima de la inflación, se ha aprobado la ley de dependencia y se ha incrementado el número de becas. Ahora, reiteró Zapatero, "toca luchar desde la confianza que tengo en España".

Asimismo, manifestó la necesidad de apoyar sectores que están creando empleo como las renovables, las telecomunicaciones, la educación o la cultura, que deben "tomar el relevo" para volver a recuperar la senda del crecimiento.

Por último, Zapatero insistió en que lo que más le "angustia" son las cifras del paro, pero que tiene "todas las ganas de luchar" para cambiar la actual situación económica y por mejorar las cifras de empleo. Previamente, Zapatero también aseguró que siente como suya "la responsabilidad de cada puesto de trabajo" y subrayó que está en marcha un plan que permitirá ejecutar la mayor inversión en obra pública que se ha hecho en democracia.