viernes, 6 de julio de 2007

Bouza-Brey funda una plataforma que negociará con Basta Ya al margen de Rivera y podría "escindirse" de C's

Algunos miembros de la candidatura de Bouza-Brey forman otra asociación "fuera del partido"

El ex candidato a la presidencia de C's, Luis Bouza-Brey, quien le disputó la dirección del partido a Albert Rivera en el Segundo Congreso de la formación, creará junto a la mayoría de militantes que integraron su candidatura una "plataforma" que dialogará con Basta Ya, al margen de Rivera, para formar una tercera fuerza política española. Esta plataforma "podría escindirse" de C's si la mayoría de militantes que simpatizan con Bouza-Brey optara por hacerlo.

"Nuestro interés es defender el proyecto --de fusión con Basta Ya-- desde dentro o desde fuera de C's", dijo Bouza-Brey, quien explicó que los integrantes de su plataforma quieren "sondear" la opinión de los militantes que simpatizan con ellos para determinar si prefieren actuar en el partido o fuera de él.

Pese a insistir en que su decisión de escindirse o no de C's será determinada por los militantes próximos a su candidatura, Bouza-Brey consideró que su plataforma tiene "poco espacio" para actuar dentro de C's ya que, dijo, después del Congreso se ha convertido en un partido "monolítico" donde se toman decisiones "a la búlgara".

Para Bouza-Brey, el último Congreso de C's, que se celebró el pasado fin de semana, es un ejemplo del "mal funcionamiento" del partido. Criticó especialmente que se aprobara la enmienda a la totalidad al ideario de C's, que presentó el catedrático Francesc de Carreras, afín a Rivera, y donde se dice que el partido tiene como espacio electoral "el centro-izquierda no nacionalista".

Según Bouza-Brey, que defiende la integración a C's de sectores centristas y liberales, en el Congreso se presentó esa enmienda "por sorpresa" sin apenas dejar tiempo a los delegados "para reaccionar" y presentar enmiendas parciales.

HAN CAMBIADO EL PARTIDO

Esta "precipitada" reforma del ideario, dijo Bouza-Brey, ha cambiado el partido, convirtiéndolo en una cosa "distinta" a la que se formó en su congreso fundacional, donde se decidió, dijo, formar un partido "transversal". Eso explica, según Bouza-Brey, que haya un "degoteo" de bajas de militantes en el partido desde el Congreso del pasado fin de semana.

Después de que Rivera ofreciera ayer a Bouza-Brey, durante una reunión entre ambos, participar en las conversaciones entre C's y Basta Ya, Bouza-Brey dudó de la intención de Rivera de fusionarse con la plataforma de Fernando Savater, al considerar que Rivera apuesta más bien por formar una coalición y circunscribir la actividad de C's como partido a la política catalana. "No queremos un PSC 2", aseveró.

Además, Bouza-Brey juzgó "insuficiente" que el presidente de C's le propusiera integrar a tres o cuatro miembros de su candidatura en la Ejecutiva del partido a través de distintas subsecretarías. "Nos propone integrarnos en absoluta minoría y en absoluta marginación", denunció.

Rivera también ofreció a Bouza-Brey formar parte del grupo de estrategia, que debe definir los objetivos políticos del partido y del que ya forma parte Francesc de Carreras. El ex candidato a la presidencia de C's aseguró que aceptará esta propuesta "si los militantes--que le son afines-- quieren que esté en este grupo de estrategia".

UNA ESCISIÓN DE C'S FORMA 'ALTERNATIVA CIUDADANA'

También negociará por separado con Basta Ya una tercera plaraforma, 'Alternativa Ciudadana', que ya se ha escindido de C's y ha sido impulsada por algunos de los militantes que formaban parte de la candidatura de Bouza-Brey, pero que se definen como "el sector de izquierdas".

Sin embargo, los impulsores de esta plataforma, que se constituirá próximamente en asociación, destacaron su "buena relación" con el sector representado por Bouza-Brey, a diferencia de su "malestar" con Rivera, al que culpan del "fracaso" del proyecto político de C's

"Prefiero relacionarme con alguien que tiene principios políticos aunque sean distintos a los míos que con alguien que no tiene principios", dijo Félix Pérez, uno de los militantes impulsores de esta plataforma, quien consideró a Rivera un "oportunista".

Inés Villanueva, quien ejerció hoy de portavoz de 'Alternativa Ciudadana', formó parte de la candidatura de Bouza-Brey y fue miembro de la Ejecutiva presidida por Albert Rivera hasta el Segundo Congreso de la formación.

Europa Press,06-07-2007

El sector crítico que lidera Bouza Brey estudia salir de Ciutadans

El ex candidato a la presidencia de Ciutadans (C's), el gallego Luis Bouza-Brey, quien le disputó la dirección del partido a Albert Rivera en el Segundo Congreso de la formación, creará junto a la mayoría de militantes que integraron su candidatura una "plataforma" que dialogará con Basta Ya, al margen de Rivera, para formar una tercera fuerza política española. Esta plataforma "podría escindirse" de C's si la mayoría de militantes que simpatizan con Bouza-Brey optara por hacerlo.

"Nuestro interés es defender el proyecto --de fusión con Basta Ya-- desde dentro o desde fuera de C's", dijo Bouza-Brey, quien explicó que los integrantes de su plataforma quieren "sondear" la opinión de los militantes que simpatizan con ellos para determinar si prefieren actuar en el partido o fuera de él.

Pese a insistir en que su decisión de escindirse o no de C's será determinada por los militantes próximos a su candidatura, Bouza-Brey consideró que su plataforma tiene "poco espacio" para actuar dentro de C's ya que, dijo, después del Congreso se ha convertido en un partido "monolítico" donde se toman decisiones "a la búlgara".

También negociará por separado con Basta Ya una tercera plataforma, Alternativa Ciudadana, que ya se ha escindido de C's y ha sido impulsada por algunos de los militantes que formaban parte de la candidatura de Bouza-Brey, pero que se definen como "el sector de izquierdas".

Mientras, el presidente de C's, Albert Rivera, instó hoy a Bouza Brey a "aceptar los resultados" de esta asamblea. No obstante, Rivera consideró "legítimo" que Bouza-Brey defienda "ideas contrarias al Congreso".

El Progreso, 06-07-2007

En rueda de prensa, Sector liberal anuncia plataforma tercer partido estatal y estudia irse de C's

El sector liberal de Ciutadans, liderado por Luis Bouza-Brey, convertirá la corriente Regeneración Democrática en una plataforma de apoyo a la creación de un tercer partido de ámbito estatal alrededor de Basta Ya, y valoran con sus simpatizantes su posible marcha de C's.
De CS dice que es "un partido a la búlgara", "presidencialista y cesarista", "con un ideario frívolo y poco debatido".

En rueda de prensa, Bouza-Brey ha asegurado que la semana que viene será 'decisiva' para valorar si el sector liberal, agrupado en torno a la candidatura Regeneración Democrática que se presentó en el congreso de la semana pasada, se escinde del partido, puesto que mantendrán contactos con los afiliados para conocer su opinión.

El objetivo del sector liberal de C's, y su 'gran ilusión', es impulsar la creación de un partido de ámbito estatal junto a la plataforma Basta Ya que lidera el filósofo Fernando Savater, y por ello creará una plataforma que recoja apoyos en esta dirección.

En este sentido, miembros de Regeneración Democrática se reunirán con los promotores de Basta Ya para intercambiar información y puntos de vista.

Bouza-Brey cree 'esencial' que todos los sectores que apoyen esta idea 'colaboren juntos' sin enfrentamientos, y ha explicado que su corriente apuesta por una fusión o una federación, y en ningún caso, una coalición.

El líder del sector liberal ha criticado el congreso 'apresurado, raro e incoherente 'que Ciutadans celebró el pasado fin de semana, cuyo resultado final ha sido, a su juicio, 'un partido a la búlgara' que ha decepcionado a muchos militantes que 'están abandonando el partido'.

Regeneración Democrática considera que tras el congreso ha desaparecido la concepción fundacional de Ciutadans, con un nuevo ideario 'frívolo y poco debatido' que reduce la 'transversalidad' y el espacio electoral al que aspiraba el partido.

Asimismo, el sector liberal ha criticado la ejecutiva 'monolítica' salida del congreso tras un cambio de estatutos que en la práctica, según Bouza-Brey, ha provocado listas cerradas.

Regeneración Democrática habilitará su página web para recoger las opiniones de sus simpatizantes sobre su continuidad en C's y como foro para definir el ideario del partido de ámbito estatal que esta corriente promueve.

El líder de Regeneración Democrática ha calificado la oferta que ayer le presentó el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, de 'insuficiente y escasa'.

En este sentido, ha revelado que le ofreció tres subsecretarías en la ejecutiva, ampliar el Consejo General de C's para dar cabida a miembros del sector liberal e integrar a Bouza-Brey en la comisión estratégica encargada de iniciar los contactos con la plataforma Basta Ya.

Por su parte, Inés Villanueva, la líder de Alternativa Ciudadana, el sector izquierdista escindido de Ciutadans, cree que existen 'muchos puntos en común' entre su corriente y el sector liberal liderado por Luis Bouza-Brey.

En rueda de prensa, Villanueva ha explicado que ven con buenos ojos la plataforma de acercamiento a Basta Ya, aunque ha asegurado que si no existen coincidencias entre ambos movimientos no convergerán.

Villanueva ha relatado que su escisión responde a un 'rosario de errores' que han hecho 'reventar el instrumento', en alusión a Ciutadans, y ha lamentado que este partido se haya convertido en una formación 'presidencialista y cesarista'.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los críticos que aún no se hayan marchado de C's que tienen las puertas abiertas en Alternativa Ciudadana.

Terra Actualidad - EFE , 06-07-2007

Ciutadans es trenca: el sector esquerrà abandona el partit de Rivera

El sector més esquerrà de Ciutadans, agrupat sota la denominació d’Alternativa Ciutadana, va anunciar en un comunicat difundit per l’Agència Efe que s’escindirà de la formació que presideix Albert Rivera, amb la vista posada en la seva integració en la Plataforma Pro, sorgida del grup Basta Ya, impulsat pel filòsof Fernando Savater.

Les causes d’aquesta fugida, segons aquest sector minoritari, són la política i l’estratègia continuistes després que el congrés de finals de juny reelegís Albert Rivera com a president. Pels impulsors d’Alternativa Ciutadana, la formació no nacionalista cau en els mateixos “vicis i errors” que des de la seva creació.

També critiquen els rebels com a “molt censurable” el fet que “l’actual Executiva, liderada per un antic membre de les Noves Generacions del PP pretengui confondre a l’opinió pública presentant la crisi de Ciutadans com una rivalitat entre l’alternativa liberal i l’opció oficial, suposadament de centre-esquerra”.

Al congrés de juny, Albert Rivera va treure al voltant del 60% dels vots dels delegats, mentre que el seu principal rival, Luis Bouza-Brey, va aconseguir més del 40% després de presentar-se sota el lema Regeneración Democrática. Malgrat tot, el primer va copar 19 dels 20 membres de l’Executiva, mentre que els partidaris de Bouza van quedar fora del consell nacional de la formació, el màxim òrgan de direcció entre congressos.

Paradògicament, mentre el col•lectiu esquerrà estudia la seva integració en la plataforma de Savater, el sector més liberal liderat per Bouza-Brey pretén el mateix. Tan sols el sector oficialista que encapçala Albert Rivera es resisteix a aquesta fusió i aboga por una coalició per fer front a les eleccions legislatives de 2008.

el Debat.com, 05-07-2007

La reelección de Rivera es «un franco continuismo en los vicios y errores»

El ala izquierda de Ciutadans deja el partido y la liberal abre una fase de reflexión

El ala izquierdista de Ciutadans, aglutinada en torno al colectivo Alternativa Ciudadana, ha decidido escindirse de la formación que preside Albert Rivera, mientras que el sector liberal que lidera Luis Bouza-Brey ha abierto un proceso de «consulta interna» para decidir si va en la misma dirección.
Alternativa Ciudadana consideró ayer en un comunicado que la reelección de Rivera es «un franco continuismo en los vicios y errores» en los que creen que su partido ha incurrido a lo largo de este año. Alternativa ve «muy censurable» que la actual dirección pretende confundir a la opinión pública presentando la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre el ala liberal y la opción oficial, «supuestamente de centro-izquierda».
Por su parte, Bouza-Brey, líder del sector crítico Regeneración Democrática, ofrecerá hoy una rueda de prensa para evaluar los resultados del congreso de C´s. Fuentes de este sector confirmaron a Efe que han abierto un proceso de «consulta y reflexión interna» entre sus simpatizantes para decidir si finalmente se escinden de Ciutadans.

ABC, 06-07-2007

El ala izquierdista de Ciutadans deja el partido

El ala izquierdista de Ciutadans, aglutinado en torno al colectivo Alternativa Ciudadana, ha decidido escindirse de la formación que preside Albert Rivera, mientras que el sector liberal que lidera Luis Bouza-Brey ha abierto un proceso de «consulta interna» para decidir si van en la misma dirección.
Bouza-Brey, líder del sector crítico Regeneración Democrática, ofrecerá hoy una rueda de prensa para evaluar los resultados del congreso de C’s y fuentes de este sector han confirmado a Efe que han abierto un proceso de «consulta y reflexión interna» para decidir si finalmente se escinden.
El sector liberal de Ciutadans, apoyado por intelectuales como Albert Boadella y Arcadi Espada, aboga por reconvertirse en la federación catalana del nuevo partido español que promulga la plataforma Basta Ya que lidera Fernando Savater.

R. N. - La Razón, 06-07-2007

Basta Ya! dice que trabajará para propiciar el acuerdo con C's, al que insta a que resuelva su crisis interna

El profesor de Filosofía de la UPV y portavoz del colectivo Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró hoy a Europa Press que la plataforma para la posible creación de un partido político de ámbito nacional de cara a las elecciones generales trabaja con el objetivo de propiciar un acuerdo con Ciutadans (C"s), si bien subrayó la necesidad de que esta formación resuelva su crisis interna.

"Es prioritario que C"s resuelva sus diferencias. Estamos expectantes", remarcó Martínez Gorriarán, quien apuntó, no obstante, que la voluntad de la plataforma que integra junto con la eurodiputada Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, entre otros, sigue siendo tener a dicho partido "como un aliado natural".

Mientras, el portavoz de Basta Ya! explicó que continuarán definiendo la viabilidad del proyecto del futuro partido y trabajando para tratar de incorporar al mismo a la formación que lidera Albert Rivera. No obstante, quiso dejar claro que, aunque "deseable", el acuerdo con C"s no es crucial.

En este punto, Carlos Martínez Gorriarán puso de relieve que, al margen de la crisis interna que pueda tener C"s --"en la que no queremos interferir, dijo--, desde la plataforma están "abiertos" a la adhesión de todos los miembros de Ciutadans que así lo deseen.

En la actualidad, según reveló el filósofo vasco existe contactos personales con algunos de miembros de Ciutadans, aunque no se ha celebrado ninguna reunión oficial entre las direcciones de ambas partes. La fecha de ese futuro encuentro, concluyó, depende ahora de la formación de Rivera.

FUTURAS REUNIONES DE LAS PARTES

Hoy mismo, el presidente de C"s, Albert Rivera, ofreció a Luis Bouza-Brey, quien le disputó el liderazgo del partido en el Congreso que la formación celebró el pasado fin de semana, que participe en las conversaciones con Basta Ya! para formar la tercera fuerza política de ámbito español.

El viernes 6 de julio tendrá lugar la primera reunión de la nueva Ejecutiva de C"s, donde se fijará, entre otras cuestiones, un calendario de reuniones con Basta Ya!.

Siglo XXI, 05-07-2007

Los izquierdistas de Ciutadans dejan el partido y los liberales lo estudian

El ala izquierdista de Ciutadans, aglutinada en torno al colectivo Alternativa Ciudadana, ha decidido escindirse de la formación que preside Albert Rivera, mientras que el sector liberal que lidera Luis Bouza-Brey ha abierto un proceso de «consulta interna» para decidir si van en la misma dirección.

Bouza-Brey, líder del sector crítico Regeneración Democrática, ofrecerá hoy una rueda de prensa para evaluar los resultados del Congreso de Ciutadans y fuentes de este sector confirmaron a Efe que han abierto un proceso de «consulta y reflexión interna» entre sus simpatizantes para decidir si finalmente se escinden del partido. El sector liberal de Ciutadans, apoyado por intelectuales como Albert Boadella y Arcadi Espada, aboga por reconvertirse en la federación catalana del nuevo partido que promulga la plataforma ¡Basta Ya! de Fernando Savater y Rosa Díez.
Bouza-Brey, que encabezó una candidatura alternativa al presidente de Ciutadans en el primer congreso de la formación y que perdió con el 40% de los votos frente a Albert Rivera, se reunió ayer con el propio Rivera, que le ofreció «participar y opinar sobre los futuros acuerdos con la plataforma ¡Basta Ya!».

Por su parte, Alternativa Ciudadana -colectivo originado en la corriente crítica de izquierdas de Ciutadans- anunció a través de un comunicado su escisión de la formación que lidera Rivera, cuya reelección representa, según afirman, «un franco continuismo en los vicios y errores» en los que creen que su partido ha incurrido este año. Alternativa Ciutadana tildó de «muy censurable» el hecho de que «la actual ejecutiva, liderada por un antiguo miembro de las Nuevas Generaciones del PP, pretenda confundir a la opinión pública presentado la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre la alternativa liberal y la opción oficial, supuestamente de centro-izquierda».

EL MUNDO, 06-07-2007

¿Catalán universal o catalán provinciano?

"En resumen, para ser un partido de ciudadanos (no exclusivamente catalanes), lo que debería haber sido un catalán universal, al modo de Pau Casals, Dalí o Gaudí que adquirieron esa dimensión al proyectarse fuera de Cataluña, se nos ha quedado en un catalán provinciano. Lo que podría haber sido una reconquista de libertades ciudadanas, la regeneración de nuestra corta e imperfecta democracia y la expansión de una genial idea a todos los españoles, al estilo de mío Cid (perdón por nombrar a un castellano) o Roger de Lauria, se nos ha quedado en un somatén pueblerino."

He pasado un fin de semana alucinante e intenso en Barcelona viviendo, en primera persona, el 2º Congreso de Ciudadanos y creo interesante aportar mi visión sobre lo sucedido. Desde la creación de la Asociación Ciudadanos, como muchos de nosotros, he seguido con el máximo interés su trayectoria, decidiendo afiliarme por primera vez en mi vida a partido alguno, cuando C's asumió desbordar el ámbito catalán.

Comenzaré por comentar que aunque mi inscripción en el partido, se remonta a Enero, por fallos burocráticos —me he podido dar cuenta que no era lo único que fallaba—, hasta el 23 de Mayo no pude entrar en los foros y áreas reservadas a los militantes de la web de C's. Al dar un primer repaso por el foro, me preocupé bastante por dónde me había metido dado el clima, no total, de insultos y descalificaciones personales que encontré. La cuestión es que me decidí a bucear por otros hilos más tranquilos y encontré un post post colocado el 03/04/07, en el que un militante consultaba sobre la veracidad de la notica encontrada en la prensa catalana que atribuía a Albert Rivera la percepción de cuatro sueldos vinculados con su actividad en Ciudadanos.

Lamentablemente, a mes y medio después de su publicación, no existía contestación oficial alguna, aunque fuera derivándole a una respuesta más privada. Si un partido puede gastar, al parecer, 16.000.000,00 de Euros (en realidad, 16.000.000,00 de Pesetas como, abajo, señala Guzmi) en el mantenimiento anual de la web, bien podría optar por un mantenimiento más económico y destinar alguna partida a alguien dedicado a detectar las razonables preguntas y contactar con la fuente adecuada para responderla en 24 horas. Lo que ocurrió, era de esperar, las no respuesta vinieron de otros afiliados cabreados con los cuadros del partido que encontraron carnaza para morder y desahogarse.

Bueno pues con todo esto, la expectativa de un acontecimiento memorable y ganas de participar, me ofrecí para completar los 50 delegados que a la Agrupación de Madrid le correspondían.

Desde antes de salir de Madrid, contactaron conmigo desde la Candidatura por la Regeneración Democrática, conociendo mi afinidad con Basta Ya, manifestándome su deseo de que me incorporara a su lista de candidatos, pues entre sus propuesta figuraba potenciar la convergencia con el posible partido que surja de Plataforma PRO. Les hice constar el hecho de que yo no era integrante de Basta Ya y mi nula experiencia política. No obstante, su insistencia en que mi actuación sería principalmente la de actuar como enlace entre C's y la Plataforma, terminó por convencerme en la tarde del sábado.

A mi llegada, el viernes, presenciando la presentación oficial de la candidatura de Albert Rivera, era imposible ignorar el clima de enfrentamiento entre varios grupos: albertistas, carreristas, regeneracionistas y roblistas.

El congreso comenzó con la reprobaciones de los informes de gestión y el económico, presentados por la Ejecutiva saliente de Albert Rivera y la aprobación del Informe de la Comisión de Garantías que repartía estopa al Consejo Genreal y a la Comisón Ejecutiva, denunciando graves transgresiones del reglamento de C's que de por sí, bastarían para la dimisión de los implicados, al menos, de aquellos que no quisieran participar de los chanchullos e incumplimientos. El enfrentamiento iba tomando cuerpo.

Por la tarde, y en este clima, nos dividimos ya que existían dos comisiones de trabajo, Estatutos e Ideario, si se le puede llamar así a debates constreñidos a una o dos intervenciones a favor y otras tantas en contra de las propuestas o enmiendas, en aras a la premura de tiempo. Quiero señalar que el importantísimo debate de una enmienda a la totalidad del Ideario —la definición de C's, quiénes somos—, se redujo a un único turno a favor y otro en contra. La propuesta de Ideario fue la labor de reuniones de afiliados y aportaciones en foro específico a lo largo de varios meses y, en principio, bastante satisfactoria para todos. Mientras que la enmienda a la totalidad —por la que al parecer clamaban a diario ingentes multitudes Diagonal arriba, Diagonal abajo—, fue presentada exclusivamente por Francesc de Carreras, un pensador con alma de somatén, que parecía haber decidido arrogarse la paternidad del movimiento C's, borrando todo vestigio del paso de Albert Boadella y Arcadi Espada por su gestación, no sé si por aquello de dejar huella en la Historia. Personalmente prefiero pasar desapercibido, a hacerlo como un revientailusiones.

La famosa enmienda a la totalidad, restringía el espíritu de C's al ámbito catalán y su espacio político al centro-izquierda. A tomar por ..., la transversalidad, los liberales y la derecha moderada. Más parecía fruto de un acto de contrición por mala conciencia, de los que abandonaron el PSC que el ideario de un nuevo partido que deseara sumar ciudadanos y liderar el nacimiento de la tercera dimensión en el, hasta ahora, plano y aburrido universo político. Creo recordar que en el Ideario de Carreras no se usa, ni una sola vez, la palabra España, salvo enmienda que, de existir, no recuerdo por la empanada mental que a última hora del día teníamos todos.

Algunos de mis colegas de Madrid, los que ostentan cargos en la Agrupación y en el Consejo General y algunos más, votaron en bloque favorablemente a esta enmienda de Carreras que, insisto, retrotraía a C's al ámbito del que, en opinión del propio Carreras, no debería salir en algún tiempo, el catalán. Así oí que lo había dicho y hasta no oírlo personalmente, no paré: "Ciudadano es un proyecto catalán, ha nacido aquí y es nuestro. Primero tenemos que afianzarlo en Cataluña y ya nos expandiremos afuera en su momento". Me pregunto si ese "afuera" contempla a España o sólo a los "Paisos Catalans". Este proyecto de ideario es el que mereció el apoyo en bloque de los que sustentaban la candidatura de Albert Rivera, mi perplejidad es que entre ellos estuvieran los dirigentes de la Agrupación de Madrid. Respeto su libertad de voto, sin embargo ya que son los dirigentes de mi agrupación, confío en que nos den una explicación de su motivación y tengan una buena justificación para ello que no se reduzca a los tres puestos obtenidos en la Ejecutiva.

Con todo el respeto, no me parecen creíbles las palabras de Rivera sobre una futura convergencia con Plataforma PRO, máxime sabiendo que Carreras tendrá la Subsecretaría de Modelo de Estado y que entre los seguidores del intelectual, era generalizada la opinión de que habría que ver si realmente interesa Basta Ya o que, en todo caso, deberían ser "los vascos" los que tendrían que integrarse en C's. Algunas intervenciones se pudieron oír en la jornada de calusura, en tal sentido. ¡Oído, cocina!

Respecto a la Candidatura por la Regeneración Democrática, tengo que reconocer que entre las dudas de Bouza-Brey —ahora me presento, ahora no— y, en mi opinión, una notable improvisación, no fue la mejor defensa que de dichos principios se podría haber esperado.

En resumen, para ser un partido de ciudadanos (no exclusivamente catalanes), lo que debería haber sido un catalán universal, al modo de Pau Casals, Dalí o Gaudí que adquirieron esa dimensión al proyectarse fuera de Cataluña, se nos ha quedado en un catalán provinciano. Lo que podría haber sido una reconquista de libertades ciudadanas, la regeneración de nuestra corta e imperfecta democracia y la expansión de una genial idea a todos los españoles, al estilo de mío Cid (perdón por nombrar a un castellano) o Roger de Lauria, se nos ha quedado en un somatén pueblerino.

Lo que me resultó más infumable de todo, por incongruente, es que la misma asamblea que se declara contraria a la gestión de la ejecutiva de Albert Rivera en los tres informes presentados, luego aclamara la candidatura de éste, incluso repitiendo en su equipo varios miembros de la denostada anterior. Pienso que sería injusto anular cualquier bondad en Albert Rivera que, al menos, demuestra ser un buen parlamentario con una imagen adecuada. Pero en cuanto a gestor, ha probado, y corroborado el propio Congreso, su falta de valía. El culpar a otros de todos los errores cometidos, muchos e importantes, es un pobre argumento ya que de la propia idea originaria de C's, debería desprenderse que si no me dejan —y dudo que esto ocurra con el presidente del partido—, me voy. Él se ha quedado y su único argumento ha sido echar balones fuera. Los errores, de otros y los aciertos, míos. Lamento encontrar en un partido que pretendemos diferente al resto, tanta dependencia del líder. No es el camino.

Decir de Robles que, muy criticado por su gestión en el partido, debo resaltar la brillante defensa que realizó de las listas abiertas a la Ejecutiva, aprobada pero posteriormente descafeinada por la enmienda introducida por un apreciado compañero de Madrid —¡Ay Jacobo, Jacobo!— en el sentido de poder votar al 100% de los puestos, en vez de al los 2/3 originarios que permitiría un mayor pluralismo.

Creo no tener que decir que lo más negativo de todo fue el propio resultado del Congreso que nos da un Ciudadanos, caído en acto de mirarse el ombligo, seguido por la opinión que no he tenido más remedio que extraer de los actos y las palabras de ese soberbio pensador, o pensador soberbio, Francesc Carreras.

Una última reflexión, recordarle a mis apreciados Boadella y Espada que, en la buena educación, son los hijos los que se emancipan de la tutela de los padres y no al revés. Porque al final los huérfanos por abandono suelen caer en manos de los Francesc " Rottenmeier", que hay muchos, y luego pasa lo que pasa.

Juan Espino, 05-07-2007
Blog Regeneración Democrática,
Basta Ya

Sector izquierdista Ciutadans se escinde del partido y el liberal lo estudia

El ala izquierdista de Ciutadans, aglutinado en torno al colectivo Alternativa Ciudadana, ha decidido escindirse de la formación que preside Albert Rivera, mientras que el sector liberal que lidera Luis Bouza-Brey ha abierto un proceso de 'consulta interna' para decidir si van en la misma dirección.

Bouza-Brey, líder del sector crítico Regeneración Democrática, ofrecerá el viernes 6 de julio una rueda de prensa para evaluar los resultados del congreso de C's y fuentes de este sector han confirmado a Efe que han abierto un proceso de 'consulta y reflexión interna' entre sus simpatizantes para decidir si finalmente se escinden de Ciutadans.

El sector liberal de Ciutadans, apoyado por intelectuales como Albert Boadella y Arcadi Espada, aboga por reconvertirse en la federación catalana del nuevo partido español que promulga la plataforma Basta Ya que lidera Fernando Savater.

Bouza-Brey, que encabezó una candidatura alternativa al presidente de Ciutadans en el primer congreso de la formación y que perdió con el 40% de los votos frente a Albert Rivera, se había reunido hoy con el propio Rivera, que le ofreció 'participar y opinar sobre los futuros acuerdos con la plataforma Basta Ya'.

Por su parte, Alternativa Ciudadana -colectivo que tiene su origen en la corriente crítica de izquierdas de Ciutadans- ha anunciado a través de un comunicado su escisión de la formación que lidera Albert Rivera, cuya reelección representa, según afirman, 'un franco continuismo en los vicios y errores' en los que creen que su partido ha incurrido a lo largo de este año.

Alternativa Ciutadana ha tildado de 'muy censurable' el hecho de que 'la actual ejecutiva, liderada por un antiguo miembro de las Nuevas Generaciones del PP, pretenda confundir a la opinión pública presentado la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre la alternativa liberal y la opción oficial, supuestamente de centro-izquierda'.

El colectivo izquierdista explicará mañana en rueda de prensa 'las causas de este abandono de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía', así como 'la línea de actuación que el colectivo va a seguir en el futuro, especialmente en lo que hace referencia a la propuesta de integración en la Plataforma Pro surgida del grupo Basta Ya'.

Terra Actualidad - EFE, 05-07-2007