jueves, 30 de noviembre de 2006

La tumba de la Entesa

La investidura del candidato Montilla ha revelado un aparente cambio en el discurso de los políticos catalanes. Es cierto que la escenificación de la llegada al poder del nuevo Gobierno de la Entesa Nacional pel Progrès nada tiene que ver con la del tripartito anterior Se ha pasado de la amenaza del "drama está servido" del discurso de in-vestidura de Maragall si España no atendía a la aspiración de un rol más importante de Cataluña en lo que él denominaba España plural, a la Cataluña del "patriotismo social" de Montilla, que quiere hacer del bienestar una de sus señas de identidad.


Este discurso, aparentemente correcto, que habla de una nueva etapa en la que el diálogo -"la mano tendida"- se convierta en otro de los elementos identificativos de su Gobierno, sin embargo, encubre una maniobra-mordaza para la oposición no nacionalista. Según Montilla, su generación ya ha llegado a la estación final del trayecto en las reivindicaciones nacionalistas, pero deja abierta la apertura de vías más atrevidas para las generaciones venideras. Sin embargo, cierra la puerta a aquellos que pretendemos la revisión del modelo que consagra el Estatuto de 2006, por ser contrario a los intereses de los españoles en su conjunto y de los catalanes en particular.

Consolidar el proyecto
En realidad, no hay ninguna rectificación, lo que se pretende es la consolidación del proyecto nacional catalán. Es sintomático que, a pesar de que el Estatuto en su parte positiva define a Cataluña como nacionalidad, ni uno solo de los dirigentes del nuevo tripartito haya incorporado este término a sus discursos; todos lo han sustituido por el de nación de una forma reiterada. La formulación de la "Nación plena", es decir, completa con sentido de Estado, se considera cuajada, y de ahí que sólo los ciudadanistas, los no nacionalistas, criticarán que en las paredes del viejo edificio del Parque de la Ciudadela se gritará "Visca Catalunya Lliure" por el presidente del Parlamento.

El Documento Programático de la Entesa Nadonal de Progreso fija como una desus prioridades el desarrollo del Estatuto de Autonomía más identitario de toda la historia de Cataluña. No es casual que Montilla dedicara a Ciutadans-Partido de la Cindadanía la réplica más agria de todas las que efectuó en el debate de investidura y que despreciara el posible apoyo de nuestro partido a las iniciativas sociales de su Gobierno para centrarse en la denuncia de nuestra formación como la más obsesionada con el tema de la identidad, y esgrimiera, amenazante, el espantajo de la división social.

La desaforada crítica encubría la incomodidad originada por la solicitud de paralización del desarrollo estatutario hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto. Hay que tener en cuenta que es probable que no quede incolume la regulación de la tabla de derechos, la tutela reforzada del Tribunal de Garantías, el blindaje de competencias, el acomodo obligatorio de las leyes del Estado al Estatuto, el principio de bilateralidad, el régimen lingüístico, la acción exterior.
Si el Estatuto de Autonomía fue el gran fracaso del tripartito de Maragall, la causa determinante del anticipo de las elecciones autonómicas, el desarrollo del mismo será la tumba del Gobierno de la Entesa de Montilla.

El ampulosamente definido por los dirigentes socialistas como "el mejor Estatuto de la historia tiene los pies de barro" es un Estatuto debilitado, con escaso apoyo social, que ha incomodado a Cataluña con el resto de los españoles y, además, según se ha visto por la elaboración de los Estatutos de Autonomía en marcha, ya no es el ejemplo a seguir. Probablemente resulte agujereado por el Tribunal Constitucional con la anulación de algunos de sus preceptos por inconstitucionales. Es, por lo tanto, una temeridad situar en el frontispicio de la actuación del nuevo Gobierno catalán el desarrollo estatutario hasta que no haya sentencia del Tribunal Constitucional.

José Domingo. Parlamentario C´sExpansión (30/XI/06)

El Final de la Libertad en Internet

Cuenta este jueves Cinco Días que "la Generalitat expedienta a cuatro líneas aéreas por no usar el catalán". Y nos da más datos en la portada de la "inmersión" lingüística: "Exige el idioma en billetes y tarjetas de embarque en El Prat". Además, detalla que "el Gobierno catalán ordenó durante los últimos seis meses la inspección de las instalaciones en el aeropuerto de El Prat de más de 20 compañías aéreas para comprobar si cumplen con los preceptos de la ley de normalización lingüística. El resultado ha sido la apertura de un expediente sancionador al menos a cuatro compañías no españolas por no emitir en catalán sus billetes, las tarjetas de embarque y las etiquetas de las maletas. En uno de los casos, también por no tener una versión en catalán de su página web".

La información llega acompañada de un editorial. En "Inmersión profunda", apunta el diario de Prisa que "pocos negocios tiene un componente de internacionalización mayor que el del transporte aéreo". Y avisa que "la industria está dispuesta a colaborar, pero sostiene que hay exigencias de muy difícil, e incluso imposible, cumplimiento. La inmersión lingüística está bien, menos cuando empieza a ahogar a las empresas".

Libertad Digital

Flash C´s#: el sábado se constituye en un hotel de Valencia el partido Ciutadans, versión valenciana del Partit de la Ciudadania catalán.

LEVANTE (30/XI/06)

El director de ''Temas'' avisa que de "persistir el declive" del PSC perderá hasta cinco escaños en las próximas catalanas


El director de la revista ''Temas para el debate'', José Félix Tezanos, advierte, que si "persiste el declive electoral del PSC, este partido podría situarse en los próximos comicios en torno a un 22-23 por ciento de los votos, con 32-33 escaños", esto es, hasta cinco escaños menos que los que tiene actualmente.

El último número de esta publicación --cuyo consejo editorial preside el ex dirigente socialista Alfonso Guerra--, contiene tres artículos de opinión en el que se pone de manifiesto el "retroceso" de la formación que lidera el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Bajo el lema ''Lecciones electorales'', Tezanos considera en su artículo --que recoge Europa Press-- que "lo más apreciable de los comicios catalanes es que el PSC sufrió un serio correctivo, que se añade al que ya experimentó en 2003". "En poco tiempo, el PSC ha pasado de tener un 37,8 por ciento de los votos y 52 diputados en 1999 a quedarse con un 26,8 por ciento de los votos y 37 diputados", indica.

Con el balance de "quince escaños perdidos desde 1999", se pregunta si "se entenderá ahora la lección que no se entendió en 2003" o si "las lecturas políticas que se están haciendo de los resultados permitirán identificar los problemas y emprender los cambios y las modulaciones que reclama una parte del electorado del PSC". "Las apariencias no permiten augurar un cambio de tendencia", pronostica.

Para Tezanos, parece "que una parte de los votantes del PSC se encuentran descontentos". A su entender, la formación del nuevo tripartito "puede compensar momentáneamente la sensación de derrota y sus efectos críticos, sobre todo, a nivel interno". "El problema estará en el peso que, en estas condiciones, continuará cobrando el discurso identitario y la valoración que una parte de los electores socialistas acabará haciendo del continuismo político", indica.

Para el director de ''Temas'', uno de los aspectos más significativos de las catalanas ha sido el hecho de que ''Ciutadans'' haya obtenido a la primera tres escaños y algo más de un tres por ciento de los votos. A su juicio, las potencialidades de un partido como este dependerán de la "evolución catalana y de la propia capacidad de rectificación del PSC".

"Hay que se conscientes de que existe una potencialidad significativa de que los descontentos acaben teniendo su traducción política --remacha--. Sobre todo, si los partidos establecidos no muestran suficiente capacidad de apertura e integración y si sus líderes no entienden que no se puede sobrevalorar, sin costes, sobre los dictámenes de las urnas y sobre la voluntad de los intereses y las prioridades concretas de una parte apreciable de sus electores".

EL QUE MÁS HA "PAGADO EL PATO": PSC.

De su lado, en el artículo ''Elecciones catalanas: resultados, opciones y riesgos'', Roberto Dorado se refiere también a esta cuestión. Pone de manifiesto el descenso de la participación en los comicios del 1 de noviembre y señala que "el que más ha pagado el pato es el PSC, probablemente debido a que fue este partido el que asumió la dirección del proceso estatutario que desde el principio se les fue de las manos, especialmente gracias a las perturbadoras maniobras erráticas de Pasqual Maragall, que dejaron a propios y a extraños (...) incómodos y a disgusto".

"Montilla ha pagado los platos rotos de esa confusión general en la que se metieron todos y en el corto periodo desde que fue designado cabeza de lista hasta el día de las elecciones no ha podido corregir el rumbo y equilibrar y cohesionar las tendencias que conviven en el electorado del PSC (catalanismo moderado, españolismo no fanático, socialismo de extracción de clase media y socialismo de tradición obrerista)", dice.

A su juicio, "parece bastante claro" que muchos votantes socialistas se han ido hacia ICV y "también bastantes" hacia Ciutadans. "Supongo que el PSC tendrá muy en cuenta esta situación y que intentará recuperar a estos votantes de izquierda no nacionalista y sobre todo, no cometer el error de despreciar a los diputados de ''Ciutadans''", dice

De otra parte, y en cuanto a la elección de repetir el tripartito, Dorado cree que para que salga bien "es preciso que el PSC se centre en llevar a cabo esa política sensata de izquierdas que han propuesto y no dejen pasar ni una broma, ni una veleidad demagógica a ERC y que en ningún caso se pliegue a las exigencias nacionalistas (de CiU o de ERC) siempre insatisfechas por definición y que Montilla no se obsesione en querer demostrar que aunque no ha nacido en Cataluña, es más catalán (catalanista) que nadie".

En esta línea, señala que el PSC, partido "autónomo", no puede "ignorar" que su capacidad de inserción en la sociedad catalana "también es fruto de su vinculación al PSOE", incidiendo en la necesidad de "entendimiento y coordinación con él". A su juicio, obviarlo sería "un error funesto para el socialismo catalán".

Por último, en otro artículo de opinión el periodista Antonio Santamaría incide en que la "alta abstención" en las catalanas "pareja a la caída del PSC y el éxito de ''Ciutadans'' constituyen una señal de alarma".
"Evidencian la desafección de amplios sectores de la sociedad con el sistema político, al tiempo que expresan profundos malestares y revelan peligrosas tendencias hacia la fractura en el eje identitario"
, afirma.

Diario Directo (30/XI/06)

C´s#: Otra forma de entender el inesperado éxito de Ciudadanos...

Albert Rivera en PPelotas... ¿y qué PPasa?


En PPelotas ha aparecido la gran esperanza catalana.

Albert Rivera ha sorprendido a propios y extraños cuando, a pesar de haberlo ocultado con alevosía y premeditación, ha llegado a hacerse pública y notoria su militancia en el PP en fechas no muy lejanas.

O tal vez, quizás, no haya sido motivo de tanta sorpresa...

El caso es que ahora los más puristas se llevan las manos a la cabeza, se rasgan las vestiduras y alzan el grito escupiendo por sus bocas groseros palabros: ¡Traidor, traidor!

Pero señores, reflexionemos, que no es para tanto.

Albert Rivera es un ciudadano de los que yo defino como homo políticus, una persona que ha mostrado, desde siempre, un gran interés por los asuntos de la polis, de la sociedad y sus libertades, sus derechos y deberes, su evolución y desarrollo. Por lo tanto, ¿no era lo más lógico y consecuente que acabara sus días militando en alguna formación política, lanzadera desde la cual iniciar la expansión, la propagación de sus ideas?

Que esa formación se llamara PP o PSC me trae sin cuidado, incluso podría haberse llamado CIU, posiblemente jamás ERC o IUV, pero de las anteriormente nombradas, cualquiera.

Sí, ya sé que en Cataluña poco tienen que ver las unas con las otras, y que en ese ambiente caldeado que existe en dicha Comunidad el perfil que posiblemente se acople más al de Albert sea el del PP, pero no se engañen, ni Rivera es un derechista convencido, ni un traidor al PP o al espíritu Ciutadans, ni siquiera ha vendido al diablo su probable progresismo ilustrado.

Rivera es, posiblemente, un liberal transversal, un espíritu inquieto que, teniendo sus propias ideas políticas, ha debido adaptarse, en un momento dado, a la oferta existente.

Y ha optado por un partido moderado, no nacionalista. Optar por el PSC hubiera significado decantarse por un claro apoyo al nacionalismo excluyente e insolidario de ERC. Ni más ni menos.

Casos más flagrantes de militancias imposibles se han visto, de chaquetismos aberrantes, de vueltas de tuerca que rompen el paso de rosca... y no vamos a dar nombres y apellidos, pues la lista seería tan extensa que sería motivo de un libro.

Cada ciudadano, cada uno de nosostros podría constituir, en si mismo, y en puridad, un partido político diferenciado y único, pues las ideas de un individuo jamás podrán coincidir plenamente con las de una colectividad de acogida, sea esta cual sea.

El pecado de Albert ha sido ocultar esa información, tal vez incluso enmascararla, pero no se lo tengamops en cuenta, en un pais como el nuestro, donde los intransigentes son tan abundantes, donde se aguarda al hombre libre tras cada esquina y revuelta, con la navaja trapera o el puñal sedientos de sangre, lo propio es salvaguardar las ideas, que en el fondo es lo que debería importarnos, aun a costa de difuminar un pasado que, por otra parte, no es en absoluto deshonroso o indecoroso, sino simplemente es.

Raúl Tristán (Siglo XXI) (30/XI/06)

C´s#: PPues..., no PPasa nada, PPero, PPasará...

Radicales independentistas agreden a Francisco Caja cuando recogía firmas por el bilingüismo escolar


La plataforma Convivencia Cívica Catalana ha denunciado la agresión a su presidente, Francisco Caja, por parte de dos radicales independentistas durante la recogida de firmas para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar.

Según informan en un comunicado, los jóvenes empezaron a increpar a los firmantes, llamándoles "fachas" y "charnegos de mierda", para invitar después a los miembros del colectivo a que se "fueran a Madrid". Dos mossos d' esquadra de paisano llegaron muy tarde y no levantaron ningún tipo de atestado. La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ha condenado la agresión y exige medidas a la Generalidad para que cesen de inmediato los ataques a los no nacionalistas.


Convivencia Cívica Catalana instaló este miércoles en la localidad barcelonesa de Santa Coloma, como hace cada día en distintos municipios, una mesa de petición de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor del Bilingüismo y la Enseñanza en Lengua Materna.

Al poco rato, dos jóvenes con símbolos independentistas increparón a la gente que estaba firmando, llamándoles "fachas" y "charnegos de mierda", e invitar a los miembros de Convivencia que estaban recogiendo las firmas, a que se "fueran a Madrid", insultándoles con expresiones como “hijos de puta” y otras análogas.

Tras la reacción de los transeúntes, que al ver la situación y los insultos proferidos por los dos jóvenes firmaban en mayor número, los dos radicales trataron de impedir físicamente que se recogiesen las firmas empleando la violencia. Apartaron de la mesa a un par de firmantes y rompieron pliegos oficiales de recogida, para dar después una patada a la mesa y destrozar el cartel que publicitaba la recogida.

Agresión al presidente

Tras romper tres pliegos (sin firmas, ya que el fedatario guardó las hojas), uno de los jóvenes agredió al profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, que se hallaba presente entre el grupo de voluntarios que recogían las firmas. Le asestó una patada y un puñetazo en la cara, rompiéndole las gafas y provocándole cortes en la cara.

La Policía autonómica no apareció en ese momento sino que mucho después de lo ocurrido se personaron dos mossos d' esquadra de paisano, que preguntaron qué había pasado y se fueron sin tan siquiera levantar el correspondiente atestado. En un comunicado, Convivencia Cívica ha destacado que la agresión se produjo a escasos metros de las oficinas de la Policía Local de Santa Coloma.

No es la primera vez

Este colectivo también ha exigido una condena clara por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y el Parlamento de Cataluña. En el comunicado, explican igualmente que no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes.

El pasado mes de septiembre, en la feria de Expocoloma, también en el municipio colomense, miembros de Convivencia fueron ya fuertemente increpados por un grupo de radicales. La Guardia Urbana, pese a haber visto la situación y tras consultar a un miembro del equipo de gobierno presente en la feria, no procedió contra los que increpaban con lindezas como "charnegos de mierda" y "fachas". Se limitó a ordenar que no se recogiesen más firmas en la calle, alegando que la autorización del Parlamento no servía en Santa Coloma de Gramanet.

Libertad Digital (30/XI/06)

El rostro impenetrable

Cs # : El gobierno español ha propuesto a Leopoldo Torres para el Subcomité contra la Tortura en la ONU. ¿Quién es Leopoldo Torres? El fiscal que intentó tapar los GAL durante el felipismo. Y es que el concepto de agradecimiento por servicios prestados está muy arraigado en nuestro país. Aprovechamos para recomendarles a los más jóvenes la película de Courtois, siempre es bueno saber de historia, incluída la más reciente. A Martín Prieto todo esto le merece una compasiva reflexión:

No sé si la cara de tungsteno le corresponde a Zapatero o a Leopoldo Torres o a ambos. Pero para proponer al ex fiscal general del Estado para el subcomité contra la tortura de la ONU hay que tener muy pocos escrúpulos. España propone cada año a funcionarios españoles para altos cargos internacionales, como acaba de ocurrir, frustradamente, con la ministra de Sanidad candidateada para secretaria de la Organización Mundial de la Salud. Nuestro célebre Inocencio Arias tuvo que fingir la sensación de querer miccionar para insistirle en el baño de señores del Santiago Bernabéu a Kofi Annan, que Miguel Angel Moratinos ascendiera a los cielos de algún mandato internacional. Era José María Aznar quien lo pedía pero este afrancesado amante del borgoña al verse desairado optó por abrazarse al PSOE.


El candidato sobre la tortura ¿qué conocerá de ella? Noticias tendrá al menos de la muerte de Lasa y Zabala, que fueron muertos con las uñas de las manos y los pies arrancadas y cavándose sus propias fosas. Tras ser trasladados en un baúl de coche, les negaron sus últimas voluntades y fueron asesinados a cañón tocante de tiro en la nuca.

¿Qué conoce Leopoldo Torres de otras torturas? Quizá lo que haya leído en El País sustancialmente, quizás alguna crónica mía desde el Cono Sur americano. Te meten por la boca un rosario de electrodos para darte corriente alterna en cualquier víscera hueca o llegan a introducirte una cucharilla con la picana para brindarle alegría al feto que engendras.

La tortura puede llegar a cortarte con alicates tus pezones; este fulano desconoce de torturas y vejámenes que no sean aquéllos de los cuales él ha consentido como fiscal. Quizás haya que prejubilarle sin honores si es que ya tiene la edad para ello, pero nunca catapultarlo a la ONU para representar a la tortura en el mundo. Violentar al prójimo es una costumbre difícil de erradicar y necesitas grandes pensadores para excluir este sufrimiento. Leopoldo Torres no es el hombre adecuado para una promoción internacional, tendría pesadillas por las noches soñando con los GAL o con José Luis Corcuera, que no sé cuál será peor.

De los GAL se ha escrito demasiado y parece que poco hemos aprendido. De alguna manera una parte importante del voto socialista está tácitamente de acuerdo en asesinar a los verdugos. Es aquello que Borges opinaba sobre la guerra sucia argentina: «Se están comiendo a los caníbales».

Martín Prieto, Bajo el Volcán
El Mundo, 30-11-2006

Cambio de tendencia: baja el Psoe, sube el Pp

Si hoy hubiera elecciones en España los socialistas aventajarían en sólo seis décimas a los populares, es decir, asistiríamos en la práctica a un empate técnico. Ésta es la primera de una serie de conclusiones, casi todas desfavorables para Zapatero, que arroja un sondeo realizado por Temas para el debate, la revista que preside Guerra. Las tendencias que marca la encuesta son claras: el PSOE desciende más de dos puntos en relación a las elecciones generales de 2004 y el PP sube entre uno y dos.

El estudio, dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, achaca este cambio al desgaste del Ejecutivo, que centra en asuntos como la inmigración o la cuestión territorial, a colación de la reforma de los Estatutos. En este punto en concreto se advierte un hecho significativo: crece el sentimiento de españolidad en las comunidades donde no existen partidos nacionalistas.

La encuesta se realizó días antes del robo de las pistolas de ETA en Francia, que ha marcado un punto de inflexión en las expectativas del Gobierno y de buena parte de la opinión pública en el denominado proceso de paz. Este asunto es, sin duda, otro elemento de erosión para el Gobierno.

El sondeo detecta, además, que la fidelidad del electorado del PP es superior a la del PSOE, que registra más fugas entre sus antiguos votantes. En este punto, refleja que hasta un 19% de quienes apoyaron a Zapatero hace dos años y medio no están decididos a hacerlo ahora. El dato se liga a cierto desencanto entre el electorado de izquierdas, que echa en falta un verdadero impulso en las reformas sociales. Ello se traduce en un aumento de los partidarios de la abstención o el voto en blanco. En su análisis, la revista aún va más allá y detecta un cambio de ciclo sociológico. Revela que las inclinaciones de la población giran a la derecha. Según esta radiografía, los ciudadanos habrían vuelto a parámetros ideológicos similares a los que se dieron a finales de los 90, cuando el PP se convirtió en la fuerza mayoritaria. No deja de tener su lógica: la Guerra de Irak y el shock del 11-M habrían abierto una especie de paréntesis bien aprovechado por Zapatero, pero la sociedad española sigue siendo la misma que confiaba en el PP.

El sondeo sólo ofrece tres datos positivos para los intereses socialistas que, pese a todo, no logran frenar su retroceso: el hecho de que en el caso de que hubiera una mayor participación electoral la ventaja sobre el PP podría incrementarse hasta en un punto y medio; que hay un trasvase de votos desde IU hacia el PSOE; y que entre las clases medias moderadas y urbanas se ve al PP como un partido demasiado escorado a la derecha para su gusto, lo que limita su crecimiento y la posibilidad de ganarse a los descontentos con Zapatero.

El estudio publicado por la revista de Guerra corrobora, en líneas generales, las tendencias que apuntan encuestas recientes como la del CIS o la publicada este mismo lunes de Sigma Dos-EL MUNDO, pero acentúa mucho más el desgaste del PSOE. La intranquilidad por esta situación podría explicar iniciativas como la del vídeo contra el PP en relación al diálogo con ETA, en busca de elementos de cohesión que consigan blindar apoyos frente a quien se presenta como el enemigo común.

Editorial de El Mundo, 30-11-2006

Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid

Todo apunta a una mafia policial. El pasado 15 de agosto apareció en Leganés (Madrid) un paquete con cinco kilos de Goma 2 ECO, similar a la que presuntamente se utilizó en la masacre de Madrid. El explosivo, ya conectado a detonadores, estaba en manos de un confidente policial, que fue quien dio la voz de alarma a su controlador.

Todo parecía indicar que se trataba de un asunto de delincuencia común y que el explosivo había desaparecido de una cantera privada de Colmenar Viejo (Madrid).

Pero las pesquisas han dado un giro inesperado y ahora apuntan a un asunto mucho más serio, en el que estarían implicados funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, la sospecha principal es que fue un policía el que facilitó, a través de terceras personas, el explosivo al confidente para que se lo entregara a alguien aún por identificar. Y no se descarta que se tratara de islamistas radicales. Sigue en

También se baraja la posibilidad de que toda esta operación fuera una entrega controlada para, posteriormente, desmantelar un comando islamista.

Los explosivos en poder del confidente de Leganés pusieron en alerta a todos los servicios policiales: agentes de información, técnicos en desactivación de explosivos... Hubo detenciones. Hubo tomas de declaración por parte de la Policía y de la Audiencia Nacional.

Pero el juez Juan del Olmo, que estaba de guardia en la Audiencia Nacional, dejó en libertad tanto al confidente que estaba en posesión de los explosivos como al que, según éste, se los había proporcionado: un vecino de la localidad madrileña de El Alamo. La mujer del confidente, que le acompañaba aquella noche también quedó en libertad.

Luego llegarían más sorpresas: uno de los sospechosos que está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información sobre la Goma 2 estuvo destinado, en la noche del 11-M, en la comisaría del Puente de Vallecas, la misma donde apareció la polémica mochila número 13, la bolsa con el explosivo y el teléfono móvil que aportó las claves para el esclarecimiento de los atentados que habían tenido lugar esa mañana.

La tarea no está siendo fácil. Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, los agentes aún no han podido acreditar siquiera dónde fue sustraído el explosivo detectado el pasado agosto.

Inicialmente, se apuntó que había aparecido un paquete con varios cartuchos de Goma 2 ECO con un peso aproximado de cinco kilos. Ahora, las fuentes consultadas por este periódico indican que el explosivo estaba preparado para hacer explosión. Estaba conectado a detonadores.

Este dato aumentó la incertidumbre por parte de los agentes encargados de la investigación, quienes, inicialmente, sospecharon de que podía tratarse de una operación de terroristas para perpetrar otro atentado en Madrid.

Casi tres meses después, la situación ha variado radicalmente. Ahora, las pesquisas se centran en agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Según la información que obra en poder de este periódico, la Brigada Provincial de Información, con el visto bueno del juez Del Olmo, tiene intervenidos más de una docena de teléfonos. Muchos de ellos pertenecen a agentes de la Policía Nacional. Según estas fuentes, los agentes investigados forman parte de diferentes plantillas, la mayoría de ellas de Madrid. También se investiga a otros funcionarios de las unidades centrales. Pero el dato que más alarma ha creado entre los agentes antiterroristas de Madrid es la coincidencia de que uno de los sospechosos de formar parte de esta trama que presuntamente traficaba con explosivos estuviera también directamente relacionado con labores de vigilancia en la comisaría de Puente de Vallecas.

Es decir, que este agente estaba trabajando en aquella comisaría la noche en que apareció la polémica bolsa. Un inspector de la comisaría de Puente de Vallecas denunció, en un escrito enviado al director general de la Policía y publicado por EL MUNDO, que la cadena de custodia de la mochila se había roto. Es decir, durante algún tiempo la prueba clave del 11-M estuvo fuera del control policial.

Esta información provocó que el juez del Olmo, que desconocía la denuncia de este inspector, le citara a declarar. En su comparecencia ante el instructor del 11-M, este mando explicó que aquel día sólo vio una bolsa con características similares a la presuntamente utilizada por los terroristas. Cuando el magistrado le enseñó la que fue descubierta en la comisaría de Vallecas, el agente negó rotundamente que se tratara de ella y concretó que había diferencias sustanciales en la forma, el color y las asas. Además, en el informe conjunto elaborado por la UCIE y la UCI en agosto 2005 a instancias de Del Olmo, se afirma que «existe un vestigio físico sobre la parte externa de la mochila-bomba desactivada por el Tedax, registrado como PERFIL 11, que por las peripecias sufridas por dicha mochila y porque pudo ser manipulada por personas no identificadas en Ifema, consideramos que no necesariamente pertenece a un terrorista».

Asimismo, en la trama que se investiga ahora, una de las circunstancias que más inquietó a los investigadores es la cercanía entre el lugar en el que estaba el confidente policial con el explosivo el pasado mes de agosto, y la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde murieron los presuntos autores materiales de la matanza del 11-M. De hecho, entre ambos puntos hay un trayecto de apenas dos minutos en coche.

El Mundo, 30-11-2006

Capas de cebolla



La ascensión de Montilla invita a un análisis en varias capas, existiendo el riesgo de que el fenómeno, como la cebolla, sólo consista en capas, en sugerencias de un núcleo de sentido que no existe. Para empezar, estamos ante una igualación formal de "los otros catalanes" –por usar la expresión de Paco Candel– con los catalanes restantes. Advertencia: más allá de espejismos, en la célebre dicotomía tiene más entidad el grupo "otros" que el implícito "unos" (los catalanes sin más).

Que la igualación sea formal no le resta importancia. Al contrario: José Montilla ha accedido con pompa y circunstancia a la cima institucional de la nación en eterna construcción, ha encarnado el sueño con el que pocos se atreven a soñar, ha coronado una cima que a Artur Mas le resulta inaccesible aun ganando elecciones.


El hecho ha provocado reacciones próximas al racismo entre grupos que parecían civilizados. A quienes conocen la irracionalidad congénita del nacionalismo "moderado", su aullido feroz, dolorido y amenazante nos sorprende menos. Presentaron su reacción tribal como una cuestión de legitimidades variables apoyadas en los votos de cada cual. (Su famoso DVD de campaña demuestra que llevan tres años cultivando amargura y frustración de modo montaraz). Han usado hasta ayer una jerga democrática para negar las reglas democráticas, pues el hecho incontestable es que aquí gobierna legítimamente quien suma más escaños en la investidura, y punto.

Más capas. Los separatistas han propiciado, con su voto, lo anterior: la igualación de los otros catalanes y la desesperación de sus catalanísimos padres, arrojados –ahora sí, pues siete años es ya media generación– a la reconversión profunda o a la nada. Y apartados, en cualquier caso, de los centros de poder donde se administra un presupuesto descomunal y un sinfín de favores y prestigios. La Esquerra lo ha hecho por lógicas razones de posicionamiento político. Gobernando con CiU, la marca ERC estaría indiferenciada, por acudir a términos de marketing, que es, a fin de cuentas, de lo que se trata. Lo han hecho por las razones que sean, pero lo han hecho. Y con ello agrandan una paradoja que les persigue.

Figurillas mediáticas locales se han creído que van a poder instalarse en el paternalismo con José Montilla, recordándole a diario sus problemas con el idioma catalán. Uno cree acorralarle en "la ràdio nacional de Catalunya" con urgencias de clases particulares. Otro le arroja una columna desde La Vanguardia culpándole del fin de la ese sonora.

Como apparatchik profesional de una formación de hecho leninista, él agacha de momento la cabeza y se declara el más humilde servidor de Cataluña. Que se preparen. Nadie sale de las zahúrdas socialistas del Baix Llobregat para hacerse con todo el poder –primero en su partido y luego en su comunidad– sin poseer ciertos rasgos. Se enterarán las figurillas el día que lleguen a su despacho y les hayan cambiado la cerradura.


Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 30-11-2006