viernes, 6 de abril de 2007

Ha fallecido Paul Watzlawick (incluye libro)

El filósofo, psicólogo, sociólogo y escritor austríaco falleció a los 85 años de edad en Palo Alto (EE.UU.).

El filósofo, psicólogo, sociólogo y escritor austríaco Paul Watzlawick, autor de "Teoría de la comunicación humana" y "El arte de amargarse la vida", murió a los 85 años de edad en Palo Alto, en el Estado norteamericano de California, informó hoy una agencia de su país natal.


Watzlawick llevaba tiempo sufriendo una grave enfermedad y murió en su casa el pasado fin de semana, dijo a la agencia APA una portavoz del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, donde el fallecido trabajó entre 1960 y 2006.

Nacido el 25 de julio de 1921 en Villach, en el Estado federado de Carintia, estudió filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia (Italia), donde se graduó en 1949.

Posteriormente se formó como psicoterapeuta y psicoanalista en el Instituto C.G.Jung de Zúrich (Suiza) y entre 1957 y 1960 fue docente en la Universidad de San Salvador.

En 1960 se radicó en Palo Alto y emprendió su trabajo en el Instituto de Investigación Mental, donde desarrolló su teoría de la comunicación humana.

A partir de 1967 fue además profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Autor de numerosos libros traducidos a decenas de idiomas, recibió varios galardones y en Austria -donde fue galardonado con el premio de Honor 2001 del Fondo Viktor Frankl de la Ciudad de Viena- existe una distinción que lleva su nombre, destinada a fomentar la investigación en el sector de la comunicación.

Junto con Janet H. Bevin y Don D. Jackson, escribió "Teoría de la comunicación humana" que, publicada en 1969, se considera su obra fundamental.

Watzlawick adquirió además popularidad con "El arte de amargarse la vida", publicado en 1983 y que entró en las listas de libros más vendidos de varios países.

Como psicoterapeuta, Watzlawick fue representante de la escuela denominada psicología humanista, centrada en la comunicación y la interconexión humana.


La vozcom.ar

---------------------

RESEÑA DE SU LIBRO: El arte de amargarse la vida

¿Quién no ha convertido alguna vez los sucesos cotidianos en insoportables y los eventos triviales en desmesurados? Amargarse la vida es muy fácil. Pero desarrollar el arte de amargarse la vida de manera sistemática y consistente demanda cierto aprendizaje, muchas veces inconsciente y, las más, de manera consciente.
La trama de fondo se ancla en la explicación de los juicios que usualmente efectuamos acerca de la conveniencia o disconveniencia de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. El libro anima a ser creadores de nuestra propia felicidad y dejar de construir la desdicha.

LIBRO EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA en PDF

La expansión ciudadana: noticias de Castilla y León


La Agrupación Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía aspira a presentarse a las próximas elecciones generales en las nueve provincias de la comunidad, aunque ahora sólo está presente en Salamanca, Valladolid y León. El responsable de esta agrupación en Valladolid, José Luis Castrillón, recordó que la primera reunión de afiliados se produjo el 22 de diciembre, por lo que descartó su presencia en la próxima convocatoria electoral del mes de mayo, aunque aseguró que el partido está despertando mucho interés, por lo que hay que «andarse con mucho cuidado». «Intentaremos dar el do de pecho y hacer todo lo posible» de cara a las generales. Y apuntó que sólo acudirán a las municipales en Salamanca
De hecho, el secretario general del partido, Antonio Robles, que asistió a la presentación de la agrupación vallisoletana, aseguró que lo difícil es que «prenda la mecha» y en Castilla y León ya lo ha hecho. Según explicó, en Palencia y Soria también se está produciendo el brote de Ciudadanos.

Regeneración democrática

Antonio Robles, que es además uno de los tres diputados en el Parlamento catalán, insistió en la importancia de que se convierta en un partido nacional y «estar presentes en el Parlamento español y en los municipios» porque, en su opinión, Ciudadanos no es sólo un partido, sino que se ha convertido en un fenómeno social que «ha devuelto la ilusión democrática» de los años 70, que se perdió en las décadas posteriores.

Asimismo, recalcó que es la primera vez que un partido nacido en Cataluña tenga luego éxito en todo el territorio nacional. Aunque sostuvo que nació como una alternativa al nacionalismo, apoyado por el Partido Socialista de Cataluña en el Gobierno tripartito, en el resto de España surgió en respuesta a una regeneración democrática.

Diario de León
--------------
Ciudadanos de Valladolid dice que no se presentará a las elecciones municipales

La Agrupación en Valladolid de 'Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía', la nueva formación nacida en Cataluña y que, de forma sorprendente, logró en las últimas elecciones catalanas tres representantes en el Parlamento, no se presentará a los próximos comicios municipales en la capital vallisoletana por falta de 'maduración' aún de su proyecto, tal y como anunció ayer su coordinador, José Luis Castrillón.

Castrillón compareció ante los medios de comunicación acompañado del parlamentario catalán y secretario general de 'Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía', Antonio Robles, y explicó que desde que esta formación se presentara Valladolid el 22 de diciembre el trabajo inicialmente desarrollado por sus responsables se centró en el de lograr los primeros afiliados, hasta contar en la actualidad con una treintena.

Dicha tarea, advirtió Castrillón, se ha realizado con 'mucho cuidado para evitar desembarcos indeseables', mientras que la 'falta aún de maduración del proyecto' es lo que ha llevado a sus responsables a posponer su participación en las próximas elecciones generales de 2008.

El líder nacional de Ciudadanos, Antonio Robles, destacó que la irrupción de este partido en la política catalana, tras la entrada de tres representantes en el Parlamento regional, 'constituye todo un fenómeno social sin precedentes en la historia política española', máxime cuando una formación nacida en Cataluña con vocación de Estado está teniendo un éxito inesperado en el resto del territorio nacional. Una formación situada 'a mitad de camino entre la izquierda y la derecha, más bien de centro-izquierda'.

Terra Actualidad - VMT
----------------------
Ciutadans hace precampaña en Salamanca tachando a Montilla de "fraude vendido al nacionalismo catalán"

El secretario general de C'S, Antonio Robles se reune con los promotores de la candidatura municipal salmantina
04/04/2007 Actualizada a las 17:34h
Salamanca (Efe).- El secretario general de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Antonio Robles, ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de ser "un fraude vendido al nacionalismo" y "el fruto de una gran traición". Robles mantuvo un encuentro con afiliados de la Agrupación de Salamanca que impulsan una candidatura de la formación en las próximas elecciones municipales.

Robles calificó a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de "fenómeno social" y de "milagro contra el nacionalismo", y subrayó que, tras las elecciones de noviembre de 2006 en las que esta formación consiguió tres diputados en el Parlamento catalán, el discurso de Ciutadans "ha roto las barreras del oasis informativo llegando a miles de personas del cinturón industrial de Barcelona que sistemáticamente habían votado al PSC".

El dirigente de C's calificó la ideología de su partido de "libre pensamiento" y aseguró que defiende el "liberalismo progresista", al tiempo que estableció como diferencia con el resto de las formaciones "el comportamiento ético en la política". En su opinión, "no todo vale como ahora ocurre en política", sino que "es preciso cumplir con aquello que se promete".

Robles mantuvo un encuentro con afiliados de la Agrupación de Salamanca, que mañana repetirá en Valladolid y en León. Ciutadans concurrirá a las elecciones municipales fuera de Cataluña en la capital salmantina y en Alicante, "algo que han decidido los militantes porque en nuestra formación es la base la que decide y no la junta directiva", concluyó Robles.

La Vanguardia

---------------------------

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía apoya la constitución de la agrupación en León que supone “su consolidación en la región”
ICAL
El secretario general de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Antonio Robles, apoyó anoche la constitución de la agrupación en León que, desde su punto de vista, supone “la consolidación de la formación en la región”. Robles, quien mantuvo un encuentro con los afiliados leoneses, explicó que el objetivo del encuentro no era otro que este: “Transmitir a la nueva formación leonesa todo el apoyo del que fuera partido revelación en las últimas elecciones catalanas”.

Ical