sábado, 20 de diciembre de 2008

Toxo ya "rebla"

El País: Toxo: "Estaremos más en la empresa y en la calle si es necesario"

El nuevo secretario general de CC OO centra su primer discurso en las regulaciones de empleo

Ignacio Fernández Toxo, nuevo secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), ha centrado su primer discurso en el cargo en las condiciones económicas que atraviesa España. "Estaremos mucho más en la empresa y en la calle si es necesario", ha dicho en referencia a los expedientes de regulación de empleo que se están presentando por las empresas que atraviesan dificultades en el panorama de crisis actual. "Vamos a hacer un control exhaustivo de los expedientes de regulación de empleo" para que "nadie aproveche la crisis" para recortar derechos de los trabajadores o acometer retrocesos en el sistema de protección social.


Toxo ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que cumpla el compromiso adquirido con los trabajadores de revalorizar el salario mínimo interprofesional al 60% de los salarios medios que se negocien. "No vamos a renunciar a este objetivo", ha avisado el líder sindical. "Deprimir la capacidad adquisitiva de los trabajadores sólo puede servir para deprimir aún más la capacidad de consumo de las familias", ha explicado. Además, Toxo ha subrayado que es mentira que un punto de incremento salarial por encima de la inflación provoque la quiebra de las empresas.

Fernández Toxo ha dicho estas palabras tras ser proclamado nuevo secretario general de CC OO por la asamblea en el noveno Congreso Confederal del sindicato, con 1.001 delegados presentes. En el escenario le han acompañado los 43 miembros de la nueva Ejecutiva del sindicato, integrada por 22 miembros de la lista de Fernández de Toxo y 21 de la de José María Fidalgo, su antecesor en el cargo.


Libertad Digital: Toxo no descarta una huelga general aunque cree que ahora "no sería oportuna"

Por un estrecho margen, Ignacio Fernández Toxo se convirtió en el nuevo secretario general de CCOO. A la espera de conocer si el relevo supondrá algún cambio en la pasiva actuación del sindicato ante la crisis, Toxo cuenta a ABC que no descarta una huelga aunque no es lo "prioritario".

El recién elegido Ignacio Fernández Toxo habló con ABC nada más conocer el resultado de la asamblea. Ante la división que se evidenció en el cónclave, que ganó Toxo por sólo 28 votos, el nuevo líder sindical abogó por "dar el tiempo que se necesite para restañar las heridas". Ya en su discurso previo a la elección había pedido integración a los miembros del sindicato.


Preguntado por ABC por la posible convocatoria de una huelga general, que el pasado fin de semana apuntó Cayo Lara, afirmó que "en estos momentos no es un elemento prioritario". "No descarto ninguna situación, pero no me gustaría plantear un conflicto social en una situación de crisis como ésta", sostuvo Toxo. Según dijo, si se aprovecha la situación, en alusión a la crisis, para recortar derechos sociales, "se encontrará con el sindicato".

En cuanto a su antecesor, José María Fidalgo, le calificó como "una cabeza privilegiada del sindicalismo español" y afirmó que hablaría con él "en privado". La Comisión Ejecutiva del sindicato está prácticamente dividida en dos, con casi el mismo número de miembros de las listas de ambos candidatos, mientras que la elección del secretario general se saldó con la victoria de Toxo por una diferencia de tan sólo 28 votos.


Libertad Digital: Fernández Toxo dice que CCOO estará "mucho más en la calle" si es "necesario"

En su primer discurso como líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo tuvo algunas palabras críticas con el Gobierno. "Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario", advirtió el sindicalista, que sin embargo no ve ahora "oportuna" una huelga general.

El nuevo secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, criticó la labor del Gobierno en algunas materias y aseguró que el sindicato saldrá a la calle si es necesario para defender los derechos de los trabajadores.


En su primera intervención como secretario general de CC.OO., Toxo criticó la propuesta del Gobierno par el Salario Mínimo Profesional (SMI), denunció la injusticia, según la denominó, aprobada en Consejo de Ministros sobre el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, demandó al Ministerio de Trabajo más vigilancia y control sobre los ERE's y criticó la falta de previsión del Ejecutivo frente a la crisis.

"Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos. Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda", indicó.

Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje de advertencia y pedir que nadie aproveche la crisis para cobrárselo en pérdidas de derechos de trabajadores o en la reducción de los derechos de protección social como ha pasado en otras ocasiones. "Si es así se encontrarán con CC.OO. y con el conjunto del movimiento sindical", indicó.

Reblar: Modismo utilizado en Aragón que significa "claudicar, ceder, cejar, rendirse"
Diccionario de María Moliner (entrada 65881): reblar (del sup. lat. "revirare"; Ar.) intr. Acobardarse y *retroceder ante un peligro, o *desistir de algo por encontrarlo difícil o expuesto. *Flaquear.

Jardín de Invierno

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.


(Pablo Neruda)