lunes, 5 de enero de 2009

Fotos invasión Gaza por el ejército de Israel (II)

Mingote, los Reyes Magos y la crisis

Rajoy se esconde detrás de Mayor Oreja

«El gallego ya ha volado demasiados puentes como para que cualquier amago de acercarse al antiguo PP se confunda con una rectificación honesta. No, en junio quien se la juega es Rajoy ante sus votantes.»

Sólo faltaba el PP para anunciar su candidato a las próximas elecciones europeas. A menos de seis meses para los comicios, los de Rajoy todavía no habían presentado un cabeza de cartel a su electorado. No se trataba, desde luego, de un compás de espera destinado a captar votos por la vía del efecto sorpresa, sino de una complicada decisión de Rajoy para sobrevivir políticamente a 2009.


Después de dos derrotas ante Zapatero, el gallego jugó la ultima carta que le quedaba para intentar llegar a la Moncloa: suceder a Zapatero. Para ello tuvo que abandonar cualquier parecido con un discurso liberal-conservador, limpiar al partido de "dinosaurios" aznaristas y romper puentes con los medios de comunicación que habían apoyado su candidatura hasta entonces.

Ya antes del célebre Congreso de Valencia, Rajoy animó sin miramientos a que los liberales y los conservadores se fueran del PP: éste no era su partido, tal vez lo fue en otros tiempos, pero las cosas habían cambiado definitivamente. La dureza de estas advertencias fue comprobándose de inmediato: la vieja guardia de Aznar fue cayendo poco a poco. Primero Zaplana, luego Acebes. Sólo quedaba Mayor Oreja en un puesto de cierta responsabilidad, por lo que siguiendo la nueva estética marianista, cabía esperar que no repitiera como candidato a las europeas.

Incluso se tenía ya pensado al cabeza de cartel que encarnara mejor que nadie la esencia de este nuevo marianismo centrista también apodado "liberalismo simpático", el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Claro que a estas alturas de la película no estaba claro si Gallardón representaba al marianismo o éste no era más que la penúltima metamorfosis del gallardonismo arrioliano, esa mojigatería típica de la derecha más reaccionaria de nuestro país que ya desde Fraga quería pasar por moderna a fuer de presentarse como antiliberal y asimilable a la izquierda.

El riesgo, por tanto, era grande. Después de la doble noche electoral gallega y vasca del 1 de marzo, una victoria de Gallardón probablemente habría sido el golpe definitivo para Rajoy: sí, la cara amable del PP convence, pero sólo con Gallardón, el auténtico niño mimado de Prisa y los "intelectuales" de izquierdas. Si, por el contrario, el alcalde fracasaba, el camino escogido por Rajoy habría demostrado que no funciona ni en las mejores condiciones.

Así que el gallego ha optado finalmente por no arriesgar demasiado. Ha vuelto a colocar a Mayor Oreja al frente de las europeas, de modo que si el resultado electoral no es catastrófico (al menos, empate técnico con el PSOE) habrá salvado la papeleta; y si lo es, siempre podrá hacerle cargar con el muerto al vasco y, por extensión, al aznarismo. Es la última esperanza que le queda a Rajoy para llegar vivo a 2012.

Sin embargo, esta estrategia cobarde no debería hacernos olvidar lo evidente: Rajoy ya ha volado demasiados puentes como para que cualquier amago de acercarse al antiguo PP se confunda con una rectificación honesta que permita juzgar electoralmente al aznarismo en las europeas. No, en junio quien se la juega es Rajoy ante sus votantes, como bien sabe él mismo al demorar durante tanto tiempo la elección de un candidato. No sería bueno ni para el PP ni para España que el gallego siguiera convirtiendo sus derrotas en unas supuestas victorias que sigan dando oxígeno a un líder incapaz de hacerle frente a Zapatero en el peor momento de la historia económica de la democracia

Libertad Digital - Opinión

Las "embajadas autonómicas" nos cuestan más de 20 millones al año

No les duelen prendas a la hora de derrochar por darse a conocer como "miniestados". Por ello mucho de ellos están abriendo delegaciones en ciudades como Bruselas, París, Buenos Aires o Montevideo. El presupuesto de estas “embajadas” autonómicas supera los 20 millones de euros, una cifra que asciende año tras año.

Todas las comunidades autónomas han querido instalarse en Bruselas para conocer de primera mano las políticas comunitarias que les afectan, pero sólo cuatro de ellas -País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias- han mirado más allá de la capital belga e, incluso, tienen representación al otro lado del charco.

Si bien muchos gobiernos autonómicos tienen oficinas en Madrid que consideran representación en el exterior, sólo Bruselas concita la unanimidad de las comunidades a la hora de elegir el lugar donde ubicar una delegación de sus gobiernos, dado el interés de todos ellos por estar lo más cerca posible de las cocinas en las que se cuece la política de la Unión Europea.


Pero a algunas comunidades el interés económico y la relación con los paisanos que han emigrado les ha llevado a instalar oficinas al otro lado del Atlántico, especialmente en Latinoamérica, o en países comunitarios como Francia, Alemania o Reino Unido.

Es el caso del País Vasco, que, además de la de Madrid, dispone de otras ocho delegaciones en el exterior: Bruselas, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Francia, en cuyo mantenimiento se gasta el gobierno autonómico 5,1 millones de euros. Una cifra a la que se sumarán los 1,2 millones que se dedicarán a la apertura este año de una nueva oficina en un lugar todavía no decidido, si bien se barajan tres: Canadá, Berlín o Londres.

Cataluña es la segunda comunidad con más oficinas de este tipo, en concreto cinco: Bruselas, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, todas ellas dependientes de la Secretaría de Asuntos Exteriores, órgano que este año contará con un presupuesto de 67 millones de euros. La proyección de Cataluña en el exterior y el apoyo a la comunidad catalana residente en esos países son los objetivos de estas delegaciones de la Generalitat, que proyecta otras todavía no concretadas.

Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) son las ciudades que la Xunta de Galicia ha elegido para ubicar sus oficinas debido a la fuerte presencia de emigrantes gallegos en ambos países, a las que hay que añadir la Fundación Galicia-Europa que funciona en Bruselas desde 1988. No descarta la Xunta abrir más oficinas, pero de momento las de Buenos Aires, con un presupuesto de 513.783 euros para este año, y la de Montevideo (280.649) colman las aspiraciones del gobierno autonómico.

A Canarias el interés por los asuntos comunitarios también le ha impulsado a tener representación en Bruselas, pero los vínculos que siempre ha mantenido con Venezuela justifican su oficina en Caracas, también instalada hace más de diez años. Esta comunidad ha previsto abrir a finales de año otras dos delegaciones: una en Praia (Cabo Verde) y otra en Agadir (Marruecos), en la que se tratará de incluir las oficinas comerciales del gobierno canario en el país magrebí.

Del resto de las comunidades autónomas, sólo Extremadura tiene intención de sumar una oficina a la que dispone en Bruselas. En este caso, el objetivo es abrir este año una en Lisboa para potenciar las relaciones y la cooperación internacional con el país vecino.

Veinticuatro años tiene ya la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, que, con un presupuesto algo superior al medio millón de euros, sirve de órgano promocional de la región en el exterior y de seguimiento de las decisiones comunitarias.

Igualmente, la Comunidad Valenciana dispone desde 1989 de una oficina en la capital belga, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, si bien la región cuenta con el Instituto Valenciano de la Exportación con 28 oficinas en más de 20 países.

Otras regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid se han instalado en la capital comunitaria -la primera de ellas en 2008-, pero el deseo de captar inversiones las ha llevado, como en el caso de la Comunidad madrileña, a participar con las cámaras de comercio en una red de oficinas promocionales en diversos países del mundo.

Junto a estas comunidades, otras como Navarra, Asturias o Murcia han montado oficinas en Bruselas y en Madrid para, entre otras funciones, apoyar a sus gobiernos en su relación con el resto de administraciones. Respecto a la posibilidad de abrir más oficinas a corto plazo, ninguna de estas comunidades ha previsto hacerlo, al igual que las de Baleares, Cantabria y La Rioja, que sólo están representadas en Bruselas.


Periodista Digital

El envite. Por Gabriel Albiac

En Gaza, Israel carga con el coste. La OLP y Egipto con el principal beneficio. Del desenlace pende la posible paz

Dos manifestaciones coincidieron el sábado último en España. Una, en Bilbao, homenajeaba a Txeroki frente a la desproporcionada actuación de las fuerzas policiales hispano-francesas. Otra, en Madrid, homenajeaba a Hamas frente a la desproporcionada actuación de las fuerzas militares israelíes. Una idéntica certeza subyace a ambas: que cualquier forma de terror, no sólo es legítima, sino que además debe salir gratis; que defender la democracia es un crimen. Analizar en frío el envite de la partida abierta en Gaza, puede que no complazca a nadie. Hagámoslo.


Israel devolvió Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina en septiembre de 2005. Sin contrapartida. No fue fácil. Desde 1967, los asentamientos judíos en esas zonas ocupadas eran muy importantes; más que en lo material, en lo simbólico. El desalojo militar de los colonos fue, sin duda, la operación más amarga llevada jamás a cabo por el Tsahal, un ejército que, desde sus orígenes, fue forjado como estricto brazo armado del pueblo israelí. Si el Israel de Ariel Sharon asumió ese coste moral y político altísimo, fue en el marco de una hipótesis verosímil: la forja, junto a la OLP de Mahmud Abbas, de un tratado de paz que fijase las fronteras definitivas entre dos naciones, Israel y Palestina, que, más allá de rencores difícilmente curables, mantuvieran el sencillo equilibrio de los mutuos intereses materiales. Así fue entre Israel y Egipto tras el tratado de paz de septiembre de 1978. Aunque ello supusiera, tres años después, el asesinato de Anwar Al Sadat. El golpe de Estado de Hamas en Gaza, propiciado por Irán en junio de 2007, dio al traste con el proyecto. Tras una fulgurante matanza de milicianos del Fatah a manos islamistas (sin, por cierto, conmover en nada a los guapos chicos y chicas de la ceja), el Estado palestino quedó dividido en dos: en Cisjordania, la OLP prosiguió -aunque más en sordina- la hipótesis negociadora; en Gaza, Irán desplegó el proyecto de hacer de Hamas un segundo Hezbolah. La soberanía fronteriza egipcia fue violada por una tupida red de túneles clandestinos, a través de los cuales llegaban los suministros iraníes imprescindibles para bombardear el territorio israelí. Ocupar de nuevo Gaza va contra los intereses de Israel. Que son muy claros: restablecer en Palestina unas condiciones políticas que permitan retornar a la casilla de negociación que precede a la toma del poder por Hamas y al exterminio de la OLP en la franja. De la victoria o no en la zona pende, por supuesto, la seguridad de Israel. Penden, en idéntica medida, las de la Autoridad Palestina y Egipto. La primera, porque sólo la quiebra de los islamistas en su feudo posibilitará la toma del control de Mahmud Abbas sobre su territorio y la posibilidad de hacer de él una nación de pleno derecho. En cuanto a Egipto, el riesgo de contaminación islamista es demasiado alto para un país que ve crecer, día tras día, el peso de sus yihadistas «Hermanos Musulmanes». Y detrás está Irán. Y la certeza de que sólo la caída de la teocracia de los ayatolahs crearía las condiciones para unas fronteras estables en el Cercano Oriente.

La Razón - Opinión

El Ejército israelí sigue asediando Gaza

La Vanguardia: El Ejército israelí sigue asediando Gaza con duros ataques y la divide en tres partes
  • Los tanques parten en tres el territorio de la franja y aíslan la capital
  • Uno de los ataques más cruentos cuesta la vida a un matrimonio y a sus cinco hijos
  • Hamas acusa a la ONU de ser cómplice de la "masacre"
  • La cifra total de muertos ronda los 500, y en torno a 2.500 personas están heridas
El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares. Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres tras tomar posiciones, lo que impide moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. La nueva etapa, denominada 'Arrancar de raíz', se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

La táctica de dividir el territorio -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamas y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Un palestino, su esposa y sus cinco hijos murieron esta mañana al impactar una granada disparada por la Marina de Israel en su casa en el campo de refugiados de Shatti, al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos.

Un portavoz militar israelí dijo que se está investigando lo ocurrido, pero insistió en que el Ejército israelí sólo dirige sus ataques contra Hamas.

Por otra parte, los cadáveres de tres niños palestinos fueron hallados en otra casa en el barrio de Zaytoun, en el este de la ciudad de Gaza, según el diario israelí 'Haaretz'. La casa había sido destruida antes del amanecer en un ataque aéreo.

Uno de los ataques mas cruentos costó la vida ayer a una madre y a sus cuatro hijos, que murieron en un bombardeo aéreo. Según datos palestinos, 50 personas han muerto y otras 200 han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva terrestre.

Unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de 80 camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

Situación humanitaria "dramática"
Según dijo a EFE Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa, gran número de los fallecidos desde el inicio de la invasión terrestre son civiles. "Israel dispara contra las casas y los mercados", dijo.

Yalaf denunció que la situación en Shifa, el principal hospital de la franja, es "dramática", ya que en el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia.

"Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible". , dijo el viceministro de Sanidad de Hamas.

En la invasión participan miles de tropas de infantería, ingenieros, artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" a Hamas y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército. El saldo de víctimas de la operación 'Plomo Fundido', iniciada el día 27, ronda los 500 muertos y los 2.500 heridos.

Los cohetes de los grupos armados palestinos han matado entre entretanto a cuatro personas en Israel, donde el Ejército reconoció ayer su primera baja mortal desde el inicio de la ofensiva. Un soldado de infantería falleció en Yebalia en un enfrentamiento con milicianos palestinos en el que otro militar israelí resultó herido de gravedad.

La respuesta no se hizo esperar: cinco personas murieron y diez fueron heridas en un ataque aéreo israelí registrado ayer tarde contra una mezquita de Yebalia.

Hamas asegura que tiene a dos soldados
La cadena de televisión de Hamas, Al Aksa TV, aseguró ayer que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamas, quienes capturaron a los soldados.

Por el momento, el Ejército israelí no ha confirmado si alguno de sus soldados ha sido capturados.


El País: Israel asedia la ciudad de Gaza

El Ejército israelí registra su primera baja tras la invasión terrestre de la franja.-El presidente Simon Peres rechaza un alto el fuego pese a la petición de la UE

Avanza por tierra, parsimonioso pero aplastante, el Ejército israelí en Gaza. Respaldada la infantería por una aviación dueña del cielo, los soldados se desplegaron ayer al sur de la ciudad de Gaza, y la franja quedó dividida en dos mitades. La guerra cuerpo a cuerpo no llegó al centro de las zonas urbanas, pero la sangre de una veintena de civiles corrió abundante por el fuego de artillería en una zona comercial y junto a una mezquita. Son ya más de 500 los palestinos fallecidos en nueve días de guerra. También murió el primer militar israelí, en una jornada en la que 60 cohetes golpearon varias ciudades de Israel. No hay visos de ver la bandera blanca. Los esfuerzos diplomáticos tropiezan con la decisión de los países más influyentes, como Estados Unidos, de dar tiempo a Israel.


La franja quedó partida en dos. Los soldados israelíes se plantaron en la zona arenosa donde se alzaba el asentamiento judío de Netzarim, destruido tras la evacuación de los colonos en 2005. La aviación ya había aplastado la víspera los puentes de la franja y bombardeado la carretera que atraviesa la franja de norte a sur.

El brazo armado de Hamás sabía que Israel, en el supuesto de una operación terrestre, seccionaría Gaza. Antes de la evacuación de los colonos, era frecuente que los uniformados impidieran el tráfico de norte a sur a la altura de Deir el Balah, en el centro del territorio. A veces, el corte se prolongaba días o algunas semanas. Los máximos jefes de las Brigadas Ezedín el Kassam han calculado esta partición. Un miliciano explicaba hace un par de meses que Gaza había sido dividida en tres sectores, y que cada uno de ellos debería contar con armamento y material similar para afrontar ataques israelíes sin contar con sus colegas en otras zonas.

Las escaramuzas se desataron al este de la ciudad de Gaza, en el barrio de Zeitún, un bastión de Hamás escenario de combates siempre que Israel lanza sus campañas de represalia. Lentamente avanzan los uniformados israelíes. "El objetivo es destruir la infraestructura de Hamás. Vamos a tomar varias de las zonas utilizadas para lanzar cohetes", declaró la portavoz militar Avital Leibovitch.

Se apoyan para ello en un incesante bombardeo de la aviación y de la artillería que ayer causaron bajas civiles. En un mercado céntrico de la ciudad de Gaza una mujer y cuatro de sus hijos fallecieron en un bombardeo. En Beit Lahia, en el norte del territorio, una docena de personas, 10 de ellos civiles, corrieron la misma suerte.

No hay, por tanto, lugar seguro en Gaza para ninguno de su millón y medio de habitantes. El argumento de que todo miliciano de Hamás y policía sea un objetivo del Ejército convierte a la franja en un territorio en el que no es posible refugiarse. Soldados llaman por teléfono a los vecinos antes de derribar su edificio, pero ¿quién garantiza que los parientes a los que acudir no tienen también un vecino de Hamás? No es nada extraño, dada la implantación social del movimiento islamista.

La cifra de milicianos fallecidos en las refriegas en el norte es una incógnita. Las ambulancias no pueden acercarse al campo de batalla. No obstante, mandos militares israelíes señalaron que varias docenas de ellos "han sido alcanzados". Y fuentes hospitalarias apuntaron que son ya 507 las víctimas mortales -450 antes de la invasión terrestre- y más de 2.300 los heridos.

La campaña acaba de comenzar. El presidente Simon Peres aseguró que Hamás "está recibiendo una lección" y rechazó la posibilidad de un alto el fuego la víspera de la llegada del presidente francés Nicolás Sarkozy y de la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner. Aunque el Estado Mayor abogó por una invasión rápida y demoledora, todo apunta a que se prolongará bastantes días. La primera jornada de invasión terrestre no ha servido para limitar el lanzamiento de cohetes contra Israel. Casi sesenta, una veintena más que el sábado, impactaron en Ashkelón, Netivot, Sderot y Ashdod.

En el frente de batalla, los portavoces de Hamás muestran tanta determinación como siempre. "Han venido donde queríamos. Ahora recibirán nuestros regalos", proclamaba Abu Obaida, portavoz de la milicia islamista. Aludía a que los soldados israelíes ya se aproximaban a las áreas densamente pobladas, prácticamente el único lugar en el que los milicianos pueden hacer algún daño a sus enemigos.

A pesar de esa fe en la victoria, Hamás está recibiendo un golpe devastador. Durante algún tiempo, nada volverá a ser como antes del estallido de esta guerra, la más mortífera en muchas décadas en Palestina. Otra cosa bien distinta es la inyección de popularidad que recibirá el movimiento fundamentalista. Y más que por sus decisiones, de consecuencias dramáticas, por la desidia de la Autoridad Nacional Palestina, cuyas fuerzas policiales se dedican a disuadir a los ciudadanos de acudir a las manifestaciones en Cisjordania.

Israel ha colocado a Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, entre la espada y la pared. Decidido a seguir el camino de la negociación con Israel, nada ha conseguido hasta la fecha. En Cisjordania, la colonización judía sigue adelante. Saeb Erekat, jefe negociador palestino, enfatizaba ayer: "Israel ha enterrado el proceso de paz con sus tanques". Lo que resulta patente, a tenor de las expresiones que se escuchan a los palestinos de a pie, es que Fatah, o cuando menos su actual liderazgo, está cavando poco a poco su tumba.


Libertad Digital: Israel insiste en que no busca ocupar Gaza sino darle a Hamas "una lección real y seria"

El presidente israelí, Simon Peres, ha subrayado que no pretenden ocupar Gaza sino "aplastar el terrorismo" ya que "Hamas necesita una lección real y seria", algo que según él está ocurriendo. Además, ha insistido que rechaza cualquier posibilidad de alto el fuego: "No tiene ningún sentido".

El presidente israelí ha apuntado que "no pretendemos ni ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino aplastar el terrorismo. Hamas necesita una lección real y seria. Ahora la están tomando".

En una entrevista a la televisión estadounidense ABC News, Peres descartó un alto el fuego con los palestinos. "No aceptaremos la idea de que Hamas siga disparando mientras declaramos un alto el fuego". "Se quiere que abramos las fronteras sin control: Eso significaría que Hamas se refuerce, dejándoles meter misiles y otras armas". Eso, en su opinón, "no tiene ningún sentido". "Fuimos cuidadosos. Nos contuvimos. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades", explicó Peres. Además, señaló que si alguien puede parar el terrorismo con una estrategia diferente, la aceptaríamos".

Además, aseguró que "no pueden explicar por qué disparan (...) y no pueden ocultar que actúan a las órdenes de Irán. Irán tiene dos satélites en Oriente Próximo: Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza". Peres recordó que los terroristas han hecho cosas sin precedentes en la historia del terror: "Han hecho mezquitas en sus sedes, han puesto bombas en las escuelas infantiles, en sus propias casas. Se esconden en hospitales. Ahora tienen que sentir el paso de sus errores".

El presidente recordó que "Gaza es parte de Autoridad Palestina. Hamas se ha levantado en contra de su propia autoridad" y que "Abu Mazen ha sido elegido por el 62 por ciento y aunque no nos vamos a meter en su política, hemos decidido que no vamos a seguir permitiéndoles que nos disparen".


ABC: Israel cerca la capital de Gaza

El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares.

Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Más de 520 muertos y 2.450 heridos

Al menos 526 personas han muerto y más de 2. 450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles.

La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, este pasado sábado, han muerto 86 palestinos. El balance total de la campaña 'Plomo Sólido' ya es de 526 muertos y más de 2. 450 heridos.

Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza). Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.

Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momentos a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria

Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles. En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia. El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

Ni con Mayor Oreja. Por Juan Carlos Girauta

«Si el diez por ciento del voto popular ya se lo está llevando UPyD, la forma más rápida de detener la sangría es presentar a una Rosa Díez con barba y bigote. La cuestión es, ¿goza Rajoy del suficiente crédito?»

Si Rajoy desempolva a Mayor Oreja, a quien tenía metido en el cofre del olvido, será por algo. Desde que el gallego se ganó la desconfianza de María San Gil y Ortega Lara, quien quiera reconocer en el líder máximo un gesto inocente tiene que echarle muchas ganas. Las opciones de Rajoy desde su segunda derrota ante Zapatero no son necesariamente malvadas o estúpidas. De hecho, representan la visión política de mucha gente en la vasta no-izquierda española. Confesémoslo: de la mayoría, que no tiene ganas ni capacidad para discutir las premisas en que se apoya todo el imaginario español contemporáneo, que ya es más progre que los actores antisemitas, más progre que los autores de cabecera de Zapatero y más progre incluso que la jefa de prensa del PP, dispuesta a arrastrar a un periodista por los tribunales siempre que no sea de izquierdas.


Si Rajoy desempolva a Mayor Oreja para exhibirlo por los teatros de Europa, como el Dios muerto de los existencialistas, es porque espera uno de estos dos resultados: que el vasco triunfe, para apuntárselo él, o que el vasco fracase, para apuntárselo a él. La misma jugada podía haber hecho con Vidal-Quadras, otro exiliado de lujo a las adormideras bruselenses. Si el diez por ciento del voto popular ya se lo está llevando UPyD (ver informe de Instituto Noxa para La Vanguardia), la forma más rápida de detener la sangría es presentar a una Rosa Díez con barba y bigote. La cuestión es, ¿goza Rajoy del suficiente crédito? O, dicho de otro modo: ¿Se puede creer, a estas alturas de la decepción y a estas bajuras del arriolismo, en una vuelta del PP a la coherencia, al papel de oposición, a las ganas de luchar por las ideas, a la decencia política?

Tendrían que suceder demasiadas cosas. Que pidieran perdón a María San Gil por la luz de gas y las intoxicaciones, que se ganaran de nuevo a Ortega Lara, que reconocieran sus tremendos errores en el PPC, cuya ilusión tras la marcha de Piqué (que Rajoy vio, tocó y respiró en el acto del Hotel Princesa Sofía) han asfixiado y pisoteado. Que dejaran de escupir a los medios no sumisos del liberal-conservadurismo, que detuviera el lengüeteo con Prisa, que ya es de sonrojo. Demasiadas cosas. Además, Carmen Martínez Castro ha dado el pistoletazo de salida reventándole la Navidad y la tranquilidad a mi amigo Víctor Gago. Pues bien, señora: aquí estamos. Pues bien, Rajoy: ni con Mayor Oreja.

Libertad Digital - Opinión

Los medios, con Hamás حماس

A ningún padre sensato se le ocurriría enviar a sus hijos delante de los tanques a tirarles piedras. Los padres palestinos lo hacen, y no sólo eso, sino que después, si algún niño resulta herido o muerto, casualidades de la vida, siempre hay algún imbécil occidental cámara en ristre que se hace cómplice de la impúdica exhibición del cuerpecito. Hay que ser hi¡os de puta para eso. Los israelíes entierran a sus hijos en la intimidad, como hacen las personas civilizadas. Los israelíes no se esconden detrás de sus mujeres y sus hijos para disparar, sino que se colocan delante, para proteger lo que más quieren.

Me encontraba días atrás en gira de conferencias por España cuando se produjo una tragedia en Gaza, que terminó con la vida de la familia Ralia (9-6-06) mientras ésta descansaba en la playa. Nadie sabía con certeza qué había producido la explosión, salvo, por supuesto, los medios españoles, muy habituados ellos a que el culpable debe ser el sanguinario judío.
Siete palestinos habían muerto. Israel lo lamentó porque se trataba de civiles inocentes (cabe marcar el contraste con las prácticas de nuestros enemigos, para quienes los infieles nunca somos inocentes y por ello celebran con danzas callejeras aun la muerte de nuestros niños). Febriles horas dedicadas en Israel a investigar la causa de la tragedia dieron frutos: la carga explosiva había sido enterrada en la arena por Hamas, con el fin de entorpecer un eventual desembarco israelí que procediera a destruir los morteros Qasam.

Los medios habían "informado" muy distinto: se trataba de un asesinato de la artillería israelí, sedienta de sangre inocente. Como es habitual cuando se trata de muertos por acciones israelíes, esta vez el diario El Mundo participaba al desamparado lector español del "clamor histérico de cientos de personas", y de cómo "alguien sacó el diminuto cadáver del niño Haizam de la ambulancia y lo mostró a la multitud".

El diario no se detuvo en cuán morboso es exhibir cadáveres de niños a masas enardecidas, sino que optó por contribuir con morbosidad de su propia cosecha: "No debía alcanzar el año de vida. Tenía la carita dominada por una macabra palidez, aunque permanecía con los ojos abiertos…"

Terroristas de Hamas instalando cohetes Qasam en las lanzaderas.Pobre Dana Galkovitch, quien, cuando fue asesinada por un Qasam en su kibutz Netiv Haasará (14-7-05), no mereció siquiera que mencionaran su nombre –menos aún la descripción de la palidez de su rostro (hay rostros más pálidos que otros)–. Pobres los centenares de asesinados israelíes, porque en su país se da a los ritos funerarios el solemne tratamiento de sociedad civilizada.

Pobres los párvulos del jardín de infantes del kibutz Saad, porque en Europa no se enteraron de que cuando celebraban Janucá (26-12-05) les dispararon un Qasam. Pobres los europeos a quienes sus medios les ocultan cómo los Qasam castigan rutinariamente a Israel, pero les narran abundantemente cuál es la reacción israelí frente a la agresión, de modo que la víctima siempre parezca el agresor."

Evidentemente son dos mundos. O yo diría que tres: los israelíes, los palestinos y una tercera legión de progres filoterroristas de moral perturbada.

El Estandarte Azul

Treinta y seis aguafiestas. Por Arturo Pérez-Reverte

Lo bonito del putiferio en el que, poco a poco, nos instalamos con toda naturalidad, es que las películas de Berlanga empiezan a ser, comparadas con el paisaje actual, versiones sosas de lo nuestro. Eso está bien, pues con algo hay que disfrutar antes de palmarla. Y los periódicos, y los telediarios, y tender la oreja al runrún de cada día, deparan momentos sublimes de juerga moruna. Dirán algunos que de ciertas cosas no hay que reírse, pues nada tan virtuoso como la indignación ante la injusticia o la estupidez. Pero uno acaba por asumir lo evidente. En España, la justicia, las virtudes y la indignación ajena importan un huevo de pato. Derechas, izquierdas, nacionalistas y demás oportunistas, ciudadanos de infantería incluidos, cada cual va a lo suyo. Impasible mientras no le toque. El héroe nacional no es don Quijote, sino don Tancredo. De manera que, como analgésico, a veces resulta útil atrincherarse en la risa. Reír, según la manera, es también un modo de ciscarse en su puta madre. En la de ellos –rellenen ustedes con nombres la línea de puntos– y en la de los incautos e imbéciles que los engordan.

La última es finísima. Buscando los restos de doce republicanos asesinados en el pueblo turolense de Singra, una asociación para la recuperación de la llamada memoria histórica desenterró hace más de un año, por error, treinta y seis cadáveres de soldados muertos durante la Guerra Civil, en la batalla de Teruel. Examinados los restos por un equipo de arqueólogos y forenses, y tras comprobar que allí nadie había sido fusilado, sino que todos eran hombres –muchos muy jóvenes– muertos en combate, los bienintencionados desenterradores no supieron qué hacer con tanto fiambre fuera de programa. De haber sido los doce republicanos asesinados, la historia habría salido redonda: homenaje a las víctimas, malvados nacionales y demás parafernalia. Incluso con soldados leales a la República, el asunto habría tenido por dónde agarrarse. Pero se daba la incómoda circunstancia de que los muertos, enterrados en fosa común en el mismo campo de batalla, pertenecían tanto al ejército nacional como al republicano. Eran de los dos bandos, mezclados en la barbarie de la guerra y la tragedia de la muerte. Españoles sepultados juntos, como debía y debe ser. Como lección y homenaje, deliberado o casual, de sus enemigos y compañeros. Así que imaginen el papelón. Nuestro gozo en un pozo, colega. Esto no hay quien lo venda al telediario. Treinta y seis aguafiestas jodiendo el invento.

Pero lo más fino es la solución. Tan de aquí, oigan. Tan española. Disimula, Manolo, y silba mirando para otro lado. Unas cajas de cartón, el alijo dentro, y los treinta y seis juegos de huesos depositados en las antiguas escuelas del pueblo. Guarden esto aquí un momento, háganme el favor, que vamos a comprar tabaco. Hasta hoy. Y mientras escribo esta página, los despojos llevan trece meses muertos de risa, metidos en las mismas cajas, sin que nadie se haga responsable. El alcalde de Singra, que es socialista, anda un poquito mosqueado, diciendo que no está bien tener ahí los huesos de cualquier manera; que cualquier día entran unos perros y se ponen ciegos mascando fémures de ex combatientes, y que los de la asociación desenterradora tendrían que hacerse cargo del asunto, comprar féretros y sepultar aquel circo como Dios manda. Y los otros, por su parte, llamándose a andana. Diciendo que, como no son los familiares que buscaban, pues que tampoco hay prisa, buen hombre. Ni se acaba el mundo ni nos corren moros, que decían los clásicos. La asociación es modesta, no está para muchos gastos, y ya se hará cargo cuando buenamente pueda. Si puede.

Y claro. Uno piensa que, por azares de la vida y de la Historia, quien pudo acabar en esa fosa tan alegremente abierta pudo ser mi tío paterno, el sargento republicano de diecinueve años Lorenzo Pérez-Reverte; o el alférez nacional Antonio Mingote Barrachina, que es la bondad en persona, con quien me siento cada jueves en la RAE; o el padre de mi compadre Juan Eslava Galán, que hizo media guerra en un bando y media guerra en otro. Y los imagino a todos ellos, o a otros como ellos, descansando tranquilos y a gusto desde hace setenta años en su fosa común de Singra o de donde sea, bien juntos y revueltos unos con otros, rojos y nacionales, tras haberse batido el cobre con saña cainita y mucho coraje, como Dios manda. Y en eso llega una panda de irresponsables, les pone los huesos al aire y los deja en cajas de cartón, porque en realidad buscaban a otros. Y las quejas, al maestro armero. E imagino sus chirigotas y carcajadas de caja a caja y de hueso a hueso. Fíjate, compañero. Memoria histórica, la llaman. Hay que joderse. ¿Sabrá un burro lo que es un pictolín? Triste y estúpida España, la nuestra. La de entonces y la de ahora. Por esta peña de subnormales no valía la pena matarnos, como nos matamos.

XL Semanal