viernes, 5 de septiembre de 2008

"No existe ninguna evidencia de que el CO2 aumente la temperatura del planeta"

SEGÚN UN EXPERTO EN INGENIERÍA QUÍMICA

El profesor de ingeniería química de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) Geoffrey G. Duffy desmonta uno por uno los principales mitos sobre la responsabilidad del hombre en el calentamiento global. “No existe ninguna evidencia física de que el CO2 aumente la temperatura del planeta”. El vapor de agua “causa el 95% del efecto invernadero”, y el Sol es el “principal responsable” de las oscilaciones de temperatura que se han producido en la Tierra a lo largo de la historia. Tan sólo el 0,008% del CO2 presente en la atmósfera es generado por la actividad humana.

“El clima siempre está cambiando”. De este modo, el profesor Geoffrey G. Duffy inicia su informe El cambio climático: las causas reales. La conclusión del trabajo no arroja ningún género de dudas para este experto en ingeniería química. La actividad del hombre mediante la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera carece de relevancia en las fluctuaciones que registra la temperatura media del planeta.

Es decir, el documental de Al Gore y los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), así como el alarmismo procedente de los grupos ecologistas carecen de sentido. Y es que, según Duffy, el principal responsable del cambio climático es “el Sol”, al igual que del enfriamiento.

El aire (excluyendo el agua que contiene) se compone principalmente de nitrógeno (78,08%) y de oxígeno (20,94%). El dióxido de carbono (CO2) apenas supone el 0,04% de toda la atmósfera (en seco). Y, “sorprendentemente, menos de una quinta parte” de este volumen de CO2 es generado por el hombre. Es decir, el total de CO2 de origen antropogénico únicamente constituye el 0,008% del total de gas de la atmósfera seca."

“Sin embargo, la atmósfera no está seca. Uno de los principales componentes del aire, aparte del oxígeno y el nitrógeno, es el agua. La atmósfera está compuesta de aproximadamente entre un 1 y un 3% por vapor de agua. El vapor de agua se condensa para formar nubes y es, con mucho, el más abundante y significativo de los gases de efecto invernadero. El agua representa aproximadamente el 95% del efecto invernadero” del planeta, según el informe elaborado por Duffy.

De hecho, el principal “intermediario entre el Sol y la Tierra es agua, por lo que dicta el comportamiento del clima”, añade. “Si la energía del sol disminuye, entonces caerá la temperatura global, con o sin ningún tipo de efecto invernadero, y viceversa”. Mientras, el experto recuerda que “sin vapor de agua y otros gases de efecto invernadero, las temperaturas en la superficie del planeta se situarían muy por debajo del nivel de congelación”.

El Sol es la clave

Además, “el Sol ejerce claramente una influencia mucho mayor en las temperaturas globales que cualquiera de los gases de efecto invernadero, incluso más que el agua y el CO2. El dióxido de carbono representa aproximadamente 1 parte por cada 60 de agua en el aire”. Es decir, el CO2, “claramente no es el actor principal” del cambio climático, advierte.

Por lo tanto, “de todos los factores que pueden influir en el calentamiento o enfriamiento en la atmósfera y en la tierra, es evidente que el agua es el principal gas de efecto invernadero. Los otros GEI (CO2, metano, óxidos de nitrógeno, etc) apenas representan, tanto en cantidad como en efecto, entre 1/60 a 1/30 parte de la influencia que ejerce en este ámbito el vapor de agua.

Así, contando todos los gases de efecto invernadero, incluido el vapor de agua, la actividad humana "sólo representa cantidades ínfimas”. En concreto, el 0,28% del total de GEI. Mientras que si se excluye el agua, apenas alcanza “el 5,53% del total de efecto invernadero”, según el documento, que recoge el blog desdeelexilio.

La influcencia del hombre es "ínfima"

Asimismo, las mediciones atmosféricas de temperatura han demostrado que la tendencia hacia el calentamiento del planeta terminó en 2001, añade el profesor. De hecho, la temperatura media global registró un descenso de 0,6 grados centígrados en 2007 en comparación con 1980, tal y como avanzó LD. Enfriamiento que, asimismo, continúa en 2008.

Es más. Las observaciones realizadas por el Centro Hadley de predicción y estudio del clima muestran que ”la temperatura global apenas ha variado en 0,05 grados centígrados durante la última década”, recuerda Duffy.

Duffy también desmonta uno de los principales argumentos presentes en el premiado documental de Al Gore Una Verdad Incómoda. “Si el CO2 fuera el principal responsable del cambio climático, entonces la historia demostraría que un aumento de los niveles de CO2 preceden al aumento de la temperatura media en todo el mundo”. Sin embargo, “es justo lo contrario”, según dicho informe.

Primero sube la temperatura y luego el CO2

“El aumento de las emisiones de CO2 siempre ha quedado a la zaga del incremento de la temperatura”. Según los estudios científicos, se estima que existe un desfase de entre 400 y 800 años entre los aumentos que registran históricamente ambas variables, afirma. Además, el proceso se produce a la inversa. Es decir, primero sube la temperatura, y siglos después lo hace la concentración de CO2 en la atmósfera.

“Nunca ha habido un período en que el aumento del CO2 haya llegado antes de que se produjera un incremento de la temperatura mundial”. Así, “no existe ninguna evidencia física para apoyar” lo contrario, añade. En este sentido, Duffy destaca la “sorprendente” correlación que existe entre los ciclos solares (periodos con mayor o menor actividad solar) y la fluctuación de las temperaturas.

Si se llegara a triplicar el CO2, el impacto sería "escaso"

“El clima y la meteorología están siempre cambiando”. El experto en ingeniería química concluye el documento abogando por “reducir al mínimo la contaminación de nuestro aire y agua”, ya que el medio ambiente no debe ser tratado como una “cloaca”.

Sin embargo, advierte de que, incluso, si se llegara a duplicar o triplicar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, dicho aumento tendría “poco impacto”, en comparación con la influencia que “siempre ha ejercido y ejercerá el vapor de agua y la condensación de partículas de agua en las nubes”.

Libertad Digital

No todo el monte es orégano. Por Hernando Cortés Monroy

La frenética inmersión cultural de la sociedad española en la vorágine mediática, lleva a considerar como naturales aspectos que en las democracias más avanzadas simplemente no se producirían. El que un parlamento autonómico se declarase soberano para adoptar el título de nación para su región, el que la justicia cambie espasmódicamente de criterio para adaptarse a las decisiones políticas o que se condene a futuras generaciones a privarles de su formación en una de las lenguas universales, para hacerlo en una minoritaria o incluso en una confeccionada “ad hoc”, son ejemplos de algo que raya en la paranoia colectiva. Son muestras que una enfermedad muy grave que afecta a nuestro ser nacional.

Esta situación tenía, forzosamente, que afectar a las instituciones del estado, y así es. Las Fuerzas Armadas no iban a ser ajenas a ello. Desde hace algún tiempo se ha adoptado la práctica de relevar a la “cúpula militar”, horroroso nombre, coincidiendo con el inicio de las legislaturas, como si se tratara de constituir un instrumento que llevase a cabo una función política o un determinado programa electoral. No es el procedimiento normal que se emplea en otros países democráticos. Las Fuerzas Armadas necesitan de continuidad en el liderazgo, sin sorpresas, y de la gestión eficaz, pero no saltos en el vacío que pongan continuamente a prueba el sentido de disciplina.

La carrera militar es una de las más reguladas del Estado. Se ingresa por oposición a una temprana edad y se somete al militar a una serie de pruebas continuas que hay que superar para ir progresando en la carrera, entre la que se incluyen cursos de reconocida dificultad física o intelectual, conocimiento de idiomas, el desempeño de destinos de responsabilidad y la comparación constante con los demás. La carrera es corta, pues la edad y la condición física son condiciones para el desempeño de su función. El ascenso al generalato es difícil y necesita un acuerdo del Consejo de Ministros. Todo ello es necesario para el cumplimiento de su misión, pues la sociedad confía a ellos vidas y haciendas así como la supervivencia de la entidad política

El sistema filtra a los líderes que, a su vez, son conocidos por sus compañeros que los toman como ejemplo, lo que pone a prueba un sistema basado en el mérito y la capacidad. Si el resultado de la aplicación del sistema para el nombramiento de los líderes, produce sorpresa en sus componentes, algo está fallando. La constitución del generalato es responsabilidad directa del Gobierno, pero un Teniente General o Almirante no se improvisa, es el resultado de una competitiva carrera de cuarenta años, con “adversarios” de alta calidad. Si el sistema se ha aplicado bien, entre ellos debe salir el Jefe del Estado Mayor de la Defensa o los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos. No son concebibles los criterios consuetudinarios, como los turnos interejércitos. La institución militar está sometida a la autoridad del poder político, no a su capricho. Si no es así, algo falla.

La mediocridad de la clase política española ha conformado un poder político cateto, y lo ejerce asumiendo que todas las instituciones son de su nivel intelectual y sectarismo ideológico, incluidas las Fuerzas Armadas. Los que ejercen el poder deben tener en cuenta que existen instituciones para que las que el carnet de un partido político no es título de suficiencia. Un detalle. Para ser oficial de las Fuerzas Armadas es necesario entender, hablar y escribir inglés, algo que no lo es para ser Presidente del Gobierno, Secretario de Organización de un partido o Presidente autonómico. Zapatero no se da cuenta, pero no todo el monte es orégano.

GEES

Fincas Nevot llegará “hasta la última instancia” por la multa lingüística

Fincas NevotEl diario Avui ha publicado este jueves que el propietario de Fincas Nevot, sancionado hace unos meses con 400 euros porque el rótulo principal de su tienda estaba solo en castellano, ha recurrido la multa ante el juzgado contencioso administrativo y está dispuesto a “llegar hasta la última instancia” para que se la retiren.

Manel Nevot, que saltó a la fama cuando su caso fue citado en un debate entre Rajoy y Zapatero en las últimas elecciones generales, considera que en este proceso ha primado la intención de “perseguir el castellano más que defender el catalán”.

Nevot asegura que su negocio, sito en Vilanova (Barcelona), “cumple la ley por activa y por pasiva” puesto que también cuenta con un rótulo en catalán en la entrada del establecimiento.

lavozde barcelona.com

Vuelve la Guardia Civil a Catalunña.

CiU reclama más agentes para Tarragona.

El senador por Tarragona, Josep Maldonado, ha pedido al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la comisión del ramo en el Senado, que adquiriera el “compromiso de enviar más efectivos de la Guardia Civil” ante la situación “de dejadez que padecen algunos cuarteles de este cuerpo policial o bien por su cierre” y también por el retraso en el despliegue de los Mossos d’Esquadra. Maldonado ha destacado que estos factores han provocado un clima “de alarma social por el aumento de robos con violencia”.


Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que “en determinadas zonas de Tarragona se han producido estos problemas y se ha reproducido un clima que ya se dio en años anteriores”. Asimismo, ha indicado que el número de las dotaciones de Guardia Civil resulta “insuficiente”. En este sentido, ha señalado que “si hace falta llevar a cabo alguna medida la Guardia Civil no dejará de echar una mano”.

Maldonado le ha agradecido que “haya recogido el guante y se pueda reconducir una situación que usted mismo reconoce”. Además, ha manifestado su sorpresa ante la reacción del senador de l’Entesa, Joan Sabaté, responsabilizando a CIU por el retraso en el despliegue de los Mossos d’Esquadra.

e-notícies

300.000 euros más para la organización independentista Òmnium Cultural

Òmnium CulturalEl Ayuntamiento de Barcelona y la entidad independentista Òmnium Cultural han firmado este jueves un acuerdo mediante el cual el consistorio aportará a Òmnium 300.000 euros para la organización de la noche literaria de Santa Lucía, que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Barcelona.

Se trata de la velada literaria más importante en lengua catalana, en la que se reparten hasta 12 premios. Este año será la 58ª edición.

Òmnium Cultural ‘trabaja por la promoción y la normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña’ y, según reza su web, ‘ha abierto una nueva etapa en la que quiere tomar la iniciativa de llevar más allá la lengua, la cultura y el país’.

Recibe multitud de subvenciones de la Generalidad de Cataluña. Solo en el último trimestre de 2007, por ejemplo, recibió más de 2.700.000 euros para ‘contribuir a la financiación de las actividades de la entidad’ y otros 54.000 euros para renovar su web.

lavozdebarcelona.com