jueves, 2 de septiembre de 2010

Frenazo al consumo

LA realidad social y económica deja al descubierto el falso optimismo que transmite la propaganda gubernamental. Ayer se conocieron los datos de venta de vehículos en el mes de agosto, un indicador particularmente significativo sobre el consumo tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo. Los resultados son demoledores. En efecto, las ventas se desplomaron, con una caída del 23,8 por ciento, el peor dato desde 1989. Ello demuestra que muchos consumidores adelantaron sus compras ante la anunciada subida del IVA el día 1 de julio, a lo que se suman los efectos negativos de la supresión de las ayudas públicas en este sector especialmente sensible. Está claro que el Ejecutivo no consigue crear el clima de confianza imprescindible para que funcione la economía con el dinamismo necesario en una sociedad desarrollada. Muy al contrario, todo depende de ocurrencias para salir del paso y de circunstancias coyunturales que no dejan huella más allá de la permanente huida hacia adelante en la que está instalado un Gobierno incapaz e incoherente.

En este contexto, hay que manejar con precaución los datos sobre reducción del déficit en julio. El superávit de casi 4.000 millones de euros no se debe al supuesto rigor del equipo económico de Rodríguez Zapatero ni a los sucesivos «tijeretazos» en la inversión pública y las prestaciones sociales. Las subidas de impuestos y otras medidas que enmascaran las cuentas del día a día no sirven para generar un estado de ánimo positivo entre los consumidores. Así lo demuestra con la contundencia implacable de las cifras este «frenazo» en el sector del automóvil. El Gobierno mantiene los datos a base de respiración asistida, pero el pesimismo sigue instalado en una sociedad que afronta el regreso de vacaciones con perspectivas muy negativas.

ABC - Editorial

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