miércoles, 21 de julio de 2010

Los nacionalistas mantienen a Zapatero bajo protectorado. Por Antonio Casado

Varapalo parlamentario múltiple al Gobierno. Por cuenta de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación. La más sonada se refiere a la congelación de las pensiones. El Congreso le sacó tarjeta roja y le pidió que dé marcha atrás.Tampoco prosperó una moción presentada por los socialistas en la que se expresaba el malestar de Cataluña por la reciente sentencia sobre el Estatut, así como la voluntad de esta fuerza política de “preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los ciudadanos catalanes”. Ahí el PSOE tuvo a todos los grupos en contra.

Pero conviene matizar. Estas votaciones de ayer -aprobadas 39 propuestas de las 90 sometidas a discusión-, no tienen carácter vinculante. Son como cartas a los Reyes Magos. Y no causan mayores desperfectos en la imagen de un Gobierno que sobrelleva a duras penas su aislamiento parlamentario. Cuestión aparte era la decisiva votación sobre el llamado techo de gasto, que es la llave de paso para abordar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. En este caso sí puede decirse que el Gobierno hubiera caído en un agujero negro de haber sido derrotada su propuesta. No ocurrió.


Costaleros parlamentarios

Sin que esté escrito en ninguna parte, los nacionalistas vascos y catalanes, después de su cena madrileña del lunes, se han comprometido a repartirse el trabajo de costaleros parlamentarios de Rodríguez Zapatero. Se trata de mantenerlo bajo protectorado en Moncloa. Ayer le tocó a CiU evitar la derrota del techo de gasto presupuestario propuesto por el Gobierno (7,7 % respecto al ejercicio anterior). Y en otoño le tocará al PNV evitar la derrota de los Presupuestos Generales para el año 2011 para que Zapatero no se vea abocado a disolver la Legislatura y convocar elecciones generales antes de tiempo.

Al menos, de momento, el Gobierno sale de las cuerdas. Aunque en el Senado se rechace esta mañana el techo de gasto, cosa bastante probable, la propuesta volvería al Congreso donde se repetiría la votación de ayer. La intensa jornada parlamentaria, por lo tanto, confirmó el escaso entusiasmo de los nacionalistas por hacerle el trabajo al PP.

Queda claro que a los catalanes de CiU no les interesa hacer olas en vísperas de sus elecciones. No tomarán ninguna iniciativa que empuje a Rodríguez Zapatero a convocar elecciones generales anticipadas. Y en noviembre, a la vista de la nueva aritmética de la política catalana, ya revisarán su estrategia. En cuanto a los vascos del PNV, necesitan tener de su parte a los socialistas para garantizarse la continuidad del poder en las Diputaciones Forales, especialmente la de Álava, después de las elecciones municipales de 2011.

A los nacionalistas de Mas y Duran les tocó ayer facilitar la aprobación del techo de gasto para salvar el primero de los grandes escollos en el futuro político de Zapatero. Y a los nacionalistas de Urkullu y Erkoreka les toca facilitar la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2011 a finales de este año. El precio a pagar por Zapatero va a estar en todas las coplas a partir de ahora.


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: