viernes, 12 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 12/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas truncan su mejora

El Ibex no sólo no pudo completar su pleno alcista en la semana. La última jornada reactivó las alertas en los mercados, con nuevos sobresaltos en el sector financiero, y con el futuro de la industria automovilística en el aire. A expensas de las novedades sobre el rescate de las empresas de Detroit, y con el petróleo desinflado más de un 6%, el Ibex perdió los 9.000 puntos con un descenso hoy del 2,26%. En la semana limitó su remontada al 5,7%.

Los inversores siguen en vilo la sucesión de noticias alarmantes y esperanzadoras que ha deparado en las últimas horas el sector automovilístico de Estados Unidos. Las incógnitas continúan a esta hora sin despejarse, en previsión de lo que podría ser un nuevo fin de semana convulso.


Las perspectivas más agoreras tomaron forma en el inicio de la sesión, bajo la sombra del rechazo del Senado al plan de rescate de los gigantes de Detroit. Sólo unas horas después, y previo batacazo en los mercados financieros, la Casa Blanca se apresuraba a anunciar que estudia salvar a General Motors con fondos del plan de rescate bancario.

Este último anuncio, pendiente todavía de ejecución, sirvió para atenuar la oleada de ventas que se había apoderado de nuevo de las bolsas. Las europeas, al cierre, redujeron casi a la mitad sus pérdidas respecto a los mínimos intradía.

Pero el futuro de General Motors no fue el único factor de presión en la jornada de hoy. El sector financiero recordó semanas precedentes, con una sucesión de sobresaltos. Uno de los más sonados era el estallido del 'caso Madoff', un fraude de hasta 50.000 millones de dólares a cargo de Bernard Madoff, gestor de hedge funds y ex presidente del Nasdaq.

La contundencia de JPMorgan al calificar como "terribles" los meses de noviembre y diciembre para el negocio del banco, y el reconocimiento de mayores pérdidas crediticias por parte de HBOS devolvieron al primer plano las alertas sobre el sector financiero.

La reacción de los mercados se tradujo en un nuevo pinchazo en el precio del petróleo, del 6,5%, en paralelo a otro revés en el dólar, en mínimos de 13 años frente al yen. La sombra de una eventual quiebra de General Motors sirvió además por momentos para reforzar los mínimos en la rentabilidad de los bonos públicos, y las previsiones de un recorte más agresivo en los tipos de interés de la Fed, hasta dejarlos en el 0,25% a partir del martes.

En las bolsas, la última promesa de ayudas a General Motors servía para limitar al 1% las caídas, a media sesión, de Wall Street. En Europa, el Eurostoxx50 pudo reducir al 2,67% sus bajadas, a pesar de los descalabros del 7% en bancos como Société Générale y Crédit Agricole, y en automovilísticas como Renault (-6%) y Daimler (-4%).

Los desplomes del 23% de HBOS y del 17% de Lloyds arrastraron un 2,7% al índice Ftse británico. En el Cac francés los recortes alcanzaron el 2,8%, y el 2,18% en el Dax alemán.

En el Ibex, la última sesión impidió el pleno de subidas en la semana. El día concluyó con bajadas del 2,26%, hasta los 8.975,5 puntos, un nivel que supone al menos un 5,7% de mejora en el acumulado de una semana que arrancó con el rally desatado por el 'plan Obama', y que acabó con las dudas sobre el plan de rescate de las empresas de Detroit.

Las empresas constructoras coparon las tres mayores caídas del Ibex, con un 7,27% para Sacyr, un 6,5% para FCC y un 6% para Ferrovial. Los grandes bancos no se quedaron muy atrás en el ránking negativo de la jornada, con pérdidas del 4,2% en Santander (llegaron a superar el 8% a media sesión) y del 3,48% en BBVA. Banesto, Banco Popular y Sabadell bajaron entre un 2,4% y un 2,2%.

La corrección superior al 6% en el precio del petróleo frenó en seco los intentos de remontada de las empresas ligadas al sector energético. La cotización de Repsol cedió un 4,1%, Endesa y Gas Natural se dejaron más de un 3%, y maŽs de un 2% Iberdrola y su filial de renovables.


elEconomista.es: La sangre no llegó al río: el Ibex 35 perdió un 2,26% pero acabó en máximos del día

El selectivo perdió un 2,26% y cerró en 8.975,50 puntos, el máximos del día, tras haberse recuperado desde los 8.711 en los que se fijó el suelo de sesión. Los inversores movieron 2.961,5 millones en una jornada marcada por el rechazo del Senado de EEUU al plan de rescate automovilístico, noticia que eclipsó el megafraude piramidal. Y es que la estafa de Madoff, además de trascender las froneras estadounidenses, podría tener serias consecuencias para la industria financiera, particularmente para los hedge funds.

"El mantenimiento de niveles de 2.338 puntos en el futuro del Eurostoxx 50, coincidentes con el cierre del viernes pasado y con la parte inferior del hueco alcista que se abrió entre ese cierre y la apertura del lunes, permite que siga viva la llama de los alcistas", señalaba desde Bolságora Joan Cabrero, quien destacaba, no obstante, que los últimos acontecimientos debilitan la tendencia.

"Con todo, seguimos con nuestro discurso alcista mientras no se vean perdidos en próximas sesiones los mínimos alcanzados en la sesión de hoy, aunque los signos de debilidad vistos durante la sesión, y tras haber visto la incapacidad de la presión compradora de mantener a índices como el Eurostoxx 50 por encima de los máximos de las últimas tres semanas a la altura de los 2450 puntos, nos advierten de que próximas subidas podrían ser más vulnerables de lo inicialmente previsto", añadía el analista.


Cotizalia: La banca impide el pleno al cinco: el Ibex rompe con cuatro días de subidas y pierde los 9.000 puntos

Pánico en Europa. Las ventas se han apoderado del Viejo Continente después de que el Senado de Estados Unidos rechazara ayer al plan de rescate del sector automovilístico y tras las malas noticias procedentes del Reino Unido donde Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunciara que se han disparado las pédidas por créditos fallidos.

Las acciones del banco, que será absorbido por Lloyds TSB, se han hundido más del 18% mientras que las de de la segunda se han dejado más de un 16%. El efecto dominó ha salpicado a otras entidades británicas, como Royal Bank of Scotland, que ha registrado pérdidas del 13% o Barclays, con una caída del 8,8%.

HBOS anunció este viernes que sus pédidas por créditos fallidos se han disparado en un 66% en los dos últimos meses hasta 8.000 millones de libras esterlinas (8.976 millones de euros).

El efecto contagio se ha extendido además por el resto de Europa. Los títulos de BNP Paribas se han hundido un 6%, similar porcentaje que Ing Groep y UBS. En España, las acciones del Santander se han derrumbado un 4,25%, aunque han llegado a caer más del 9%, mientras que los títulos del BBVA se han dejado al cierre un 3,48%. La entidad que preside Francisco González tiene previsto captar 1.000 millones de euros mediante la venta de acciones preferentes.

Después de cuatro jornadas consecutivas de avances y de dos semanas de subidas desde mínimos anuales, las principales plazas europeas han vuelto a sufrir el castigo de los inversores, que han optado por recoger beneficios tras los últimos avances.

El Ibex 35 moderaba su recorte en la recta final de la negociación para dejarse al toque de campana el 2,26% arrastrado por los dos grandes bancos españoles tras conocerse que el color rojo se apodera del resto de Europa. El Cac 40 ha perdido un 2,7%, mientras que Dax ha retrocedido un 1,8% y el FTSE 100 un 2,5%. El Stoxx 50, donde ponderan los grandes valores de la zona euro más Londres y Suiza- ha registrado una caída del 2,4% arrastrado por los bancos.

También ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado el rechazo en el Senado del plan de rescate del sector automovilístico en Estados Unidos. Lo que animó a las bolsas desde principios de la semana se volvió en contra a finales de semana, comentaba Banesto en una nota a sus clientes y añade que la noticia podría conllevar un deterioro de las perspectivas de crecimiento del consumo en EEUU por el riesgo de una quiebra de las empresas afectadas.

Para Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, los mercados temen ahora que dos de las compañías automovilísticas que demandan ayudas: Chrysler y General Motors, de no recibirla podrían entrar en suspensión de pagos antes de fin de año, con el consiguiente impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

Constructoras y eléctricas también caen con fuerza

De vuelta a la bolsa española, duro revés para las constructoras, con una pérdida superior al 7% para Sacyr Vallehermoso, mientras que FCC y Ferrovial, cuya filial BAA ha comunicado un importante deterioro en el número de pasajeros en sus aeropuertos, retroceden el 6,59% y el 6,03%. Acciona, por su parte, se ha dejado un 0,77%.

Finalmente, las eléctricas ha protagonizado durante toda la jornada fuertes caídas ante la probabilidad de que el Gobierno les haya pedido que asuman 5.600 millones del déficit tarifario, lo que tendría un impacto negativo sobre sus cuentas de resultados. Iberdrola se ha dejado al cierre el 2,57% hasta los 5,69 euros, mientras que Endesa, ha caído un 3,3%.


Finanzas.com: El Ibex-35 cierre en negativo pero termina la semana con un avance del 5,7%

El anuncio del Departamento del Tesoro en el que asegura que está preparado para salir al rescate de la industria del motor, y evitar su derrumbe, después de que el plan de ayuda que impulsaba el Congreso fracasase el jueves en en el Senado ha mitigado las pérdidas de las bolsas europeas.

Si en un principio los mercados del Viejo Continente empezaron la jornada con pérdidas del 4% para mantenerlas a lo largo del día, tras el anuncio del Tesoro americano se redujeron y el Ibex-35 ha cerrado la jornada con un descenso del 2,26% y cierra la semana en los 8.975,50 puntos. En línea con el resto de plazas europeas. A pesar de este retroceso el selectivo español ha logrado terminar la semana en positivo, concretamente un 5,7%. Los inversores movieron 2.961,5 millones de euros en todo el parqué.

Reino Unido terminó con un retroceso del 2,60%, el Dax aleman, del 2,18% y el CAC francés, del 2,80%.

Las constructoras y los 'blue chips' se han convertido un peso muy pesado para la Bolsa española. Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 7,27%, lideró los 'números rojos'. Seguido de Ferrovial y FCC. El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada. En concreto, Santander se dejó un 4,25%, tras conocerse que suprimirá 1.900 empleos en Reino Unido; , seguido de BBVA (-3,48%), Banesto (-2,43%), Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%). Bankinter, por el contrario, repuntó un 0,64%.

Por el lado de las gancias, sólo cinco valores han terminado en positivo y uno en tablas. Entre las mayores subidas destacan Criteria, con un 8,21%, mientras que Técnicas Reunidas e Inditex no logran superar el 2% de ganancia.

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.


Negocios.com: El Ibex modera su caída pero pierde los 9.000 puntos

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,26%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 9.000 puntos que mantuvo durante las últimas cuatro jornadas, en una sesión bajista en las principales plazas internacionales.

En concreto, el Ibex terminó en 8.975,5 puntos, desde los 9.182 enteros con los que comenzó la sesión, con lo que en un sólo día ha perdido más de 200 puntos. No obstante, el Ibex logró contener las pérdidas al cierre de la jornada, que en algunos momentos llegaron a rozar el 5%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, cayó otro 2,26%, hasta las 956,38 unidades.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con caídas, en línea con las registradas por Madrid. En concreto, París retrocedió un 2,80%, por delante de Francfort (-2,18%).

Los expertos consultados por Europa Press destacaron que las fuertes caídas se han debido, principalmente, a que el plan de rescate a la industria automovilística estadounidense ha entrado en un punto muerto por la falta de consenso en el Senado, que debía votar ayer unas ayudas valoradas en 14.000 millones de dólares un día después de que recibieran el visto bueno en la Cámara de Representantes.

La previsible falta de consenso lastró ayer al parqué norteamericano, aunque el Ibex logró salvar la sesión con pérdidas. Sin embargo, el Ibex no aguantó hoy el pesimismo de los inversores y cerró con caídas, aunque logró moderarlas al cierre de la jornada debido a que la apertura de Wall Street ha sido mejor de lo esperado.

Los valores que más cayeron fueron del sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis y, por tanto, más volátil, liderado por Sacyr Vallehermoso (-7,27%), FCC (-6,59%) y Ferrovial (-6,03%).

El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada, ya que el descenso de los dos grandes, Santander y BBVA, con caídas del 4,25% y 3,48%, respectivamente, han lastrado al resto del sector, a excepción de Bankinter, que se anotó un ligero ascenso del 0,64%. Por el contrario, Banesto perdió un 2,43%, seguido de Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%).

Entre los retrocesos del día también se situaron las eléctricas, que encabezó Endesa (-3,33%), seguida de Iberdrola (-2,57%) e Iberdrola Renovables (-2,18%). Por su parte, Repsol YPF se dejó un 4,11% y Gas Natural, un 3,45%. Telefónica también sucumbió a la fiebre vendedora de los inversores y retrocedió un 1,72%.

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3341 unidades.


CincoDías.com: El Ibex ignora la crisis del motor en EE UU y gana un 5,7% en la semana

El todavía incierto futuro del sector del motor en EE UU ha enturbiado la excelente semana que estaba viviendo el Ibex. Aún así y a pesar del recorte del 2,25% de hoy, el selectivo español ha ganado un 5,7% semanal, hasta despedir la sesión en 8.975 puntos.

La Bolsa española ha estado a punto de sufrir un importante viraje para despedir la semana tras la decisión del Senado de EE UU de echar para atrás el plan de rescate de los grandes fabricantes de automóviles del país. Esta noticia, que mantiene pendientes a los mercados bursátiles, puede ser la encargada de echar por tierra las esperazas de los inversores que aun creen que el rally de fin de año puede tener lugar en la Bolsa española.

Y es que tal y como explica Banco Urquijo, "el fracaso en la aprobación del plan de rescate a las tres grandes compañías automovilísticas estadounidenses tiene implicaciones muy importantes para la economía, y fundamentalmente en el empleo. Las dos compañías que más cerca están de la quiebra son General Motors y Chrysler, que emplean de forma directa e indirecta a más de 300.000 personas, mientras que Ford ha declarado estar en mejores condiciones y solicita al Gobierno ayudas de carácter más estructural".

El anuncio hoy por parte del Tesoro de EE UU de que está preparado para ayudar a los fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran General Motors y Chrysler, ha reducido la sangría que en algunos momentos de la sesión ha llevado al selectivo a perder más de un 5%, al igual que los índices Cac de París y Dax Xetra de Francfort. Al final la sangre no ha llegado al río y la caída del día en la Bolsa española ha sido del 2,25% permitiendo al selectivo despedir la semana con un repunte del 5,7%.

La semana comenzó con muy buen pie para las Bolsas. "Las expectativas de estímulo fiscal habían sido en buena medida responsables de las ganancias, en especial tras el nuevo anuncio de Obama sobre su previsto plan de inversión en infraestructuras", recuerdan los expertos de Banco Urquijo en un informe. Todo ello se ha traducido en importantes ganancias para empresas españolas con importantes intereses al otro lado del Atlántico. Las constructoras OHL y Ferrovial han escalado a las mejores posiciones de la semana ante las perspectivas de negocio que se abren tras la elección de Barack Obama como próximo inquilino de la Casa Blanca. OHL ha registrado en los últimos cinco días un repunte del 11,63% al tiempo que las acciones de Ferrovial han despuntado un 8,57%. Su filial de autopistas Cintra ha recuperado un 6,1%.

Los rumores corporativos han saltado de nuevo en el sector energético y tanto Acciona como Endesa se han beneficiado de las especulaciones que siguen apuntando a una posible venta del 25% que Acciona tiene en Endesa a la italiana Enel. La constructora de la familia Entrecanales ha subido un 16,3% mientras que los títulos de la eléctrica española han sumado un 10,46%.

Pero el valor estrella de la semana ha sido Inditex. La cotización del grupo textil ha sacado partido de los resultados del tercer trimestre presentados esta semana. Las positivas previsiones que maneja la compañía gallega a pesar de la recesión económica y de su consiguiente efecto en el consumo han llevado a Inditex a despedir la semana con ganancias del 21,6%.

La semana de los bancos ha estado marcada por la segunda subasta de activos que se celebró el jueves. Santander ha subido un 7,2% y el BBVA, un 7,7% mientras que las acciones de Popular recuperan. No todos los valores han logrado despedir la semana positivo. Grifols, uno de los valores más defensivos de la Bolsa española, ha ido a contracorriente al perder un 6,9% en cinco sesiones. El fabricante de hemoderivados es una de las apuestas de los analistas para 2009.

En el resto de plazas europeas, la semana también ha sido positiva. El Dax Xetra ha recuperado un 6,43% en la semana al tiempo que el Ftse de Londres ha avanzado un 5,5% y el Cac ha subido un 7,55%. De cara a la próxima semana, "la publicación los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Morgan Stanley, previsiblemente muy malos, puede contribuir al pesimismo que ha dominado en la sesión de hoy", según Banco Urquijo. Además, los inversores no perderán de vista la reunión de la Fed del martes de la que se espera salga un nuevo recorte de tipos.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.


Infobolsa: El Ibex “salva” el atasco automovilístico con una subida semanal del 5,7%

Aunque la caída de hoy ha sido importante, lo cierto es que el Ibex se repuso después de que Wall Street suavizara las pérdidas de la apertura ante la posibilidad de que parte del paquete financiero de 700.000 millones de dólares se destine a las automovilísticas. Suavizó el Ibex las caídas pero perdió al cierre un 2,26% hasta los 8.975,50 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona roja de la tabla a pesar de lo cual acumula una subida semanal del 5,70%. Santander y BBVA fueron, además, dos de las empresas más penalizadas de un día en el que Criteria nadó contracorriente al sumar al cierre un 8,21%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja, en el nivel de los 44 dólares y en la que el euro cerró a 1,3364 dólares.

El Ibex saldó esta semana con una revalorización estos cinco días del 5,70% a pesar de caer en el día de hoy un 2,26% hasta los 8.975,60 puntos. Caídas que se moderaron al cierre después de que se conociera que la Casa Blanca podría estar considerando utilizar parte del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar que se produzca un derrumbe de la industria automovilística en Estados Unidos. Perdió el Ibex y lo hizo con la mayor parte de las cotizadas en terreno negativo. Sacyr lideró las caídas, con un recorte del 7,27% mientras las acciones de Ferrovial terminaron con un recorte del 6,03% tras conocerse que los siete aeropuertos británicos de su filial BAA registraron un descenso en el número de pasajeros en noviembre. En concreto, los siete aeropuertos de BAA registraron un total de 9,8 millones de pasajeros durante noviembre, frente a los 10,8 millones del mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 8,9%.

Números rojos también para otros valores del sector. Así, FCC perdió un 6,59%, Acciona se dejó un 0,77%, mientras que OHL descontó un 0,52%. Pérdidas importantes también para los pesos pesados del parqué y en especial para los dos grandes bancos: Santander y BBVA en línea con la debilidad de su sector en Europa, contagiado por el fracaso del plan de rescate para la industria automotriz en Estados Unidos. La entidad cántabra terminó con una caída del 4,25% el día que anunció que despedirá a 1.900 trabajadores en el Reino Unido, lo que supone un 8% de la plantilla total de la entidad financiera en ese país. Despidos que afectarán a las entidades Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Por su parte, el BBVA se dejó al cierre un 3,48%. Hoy anunció que inició una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, que le permitirá reforzar sus recursos de capital.

Gráfico Ibex

El resto de blue chips del parqué operaron también con recortes y en especial Repsol que perdió al cierre un 4,11% afectado por una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de la petrolera de 25 a 23 euros. Entre tanto, Iberdrola cedió un 2,57% mientras que Telefónica se dejó un 1,72%.

Sólo cinco valores del selectivo español lograron cerrar la jornada en positivo. Destacó el tono alcista de Criteria que terminó el día con un repunte del 8,21% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 1,07%, Gamesa un 0,98%, Inditex un 1,02% y Bankinter un 0,64%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Realia (17,22%), Dinamia (5,32%) y Vértice 360º (4,76%) lideraron los avances mientras que Vocento (-10%), Banco de Vasconia (-9,89%) y Sol Meliá (-7,93%) comandaron los descensos.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 2,18%, el Cac parisino recortó un 2,80% mientras que el Ftse 100 de Londres perdió un 2,60%. Dentro del Eurostoxx 50 (-2,67%), L’Oreal (0,36%) y Sanofi (0,50%) lideraron las alzas del selectivo europeo mientras que Credit Agricole (-7,54%), BNP Paribas (-6,27%), Société Générale (-6,74%) y Deutsche Bank (-4,28%) comandaron los descensos.


Invertia.com: El Ibex escala un 5,7% semanal pese al calvario de las automovilísticas

El Ibex 35 logró cerrar la semana con un ascenso del 5,7% pese a la negativa republicana de rescatar a las firmas del motor. Un "no" que abatió a los mercados desde la apertura. Sólo las palabras de apoyo de la Casa Blanca y el Tesoro de EE UU consiguieron que las pérdidas bursátiles remitiesen a ambos lados del Atlántico. Mientras, el Brent se desplomaba más de un 6% después de que Goldman Sachs recortase sus previsiones sobre el precio del crudo para 2009, ante el escenario de recesión global. El euro remontó hasta los 1,3315 dólares.

"Estamos listos para impedir un derrumbe [de las automovilísticas] inmediato”. Así, de rotundo fue el mensaje del Tesoro estadounidense tras el fracaso en la tramitación del plan de rescate en Congreso. La Casa Blanca dio también su respaldo a este anuncio, ya que el hundimiento de este sector agravaría aún más la situación económica del país. Se calcula que uno de cada diez empleos en Estados Unidos está relacionado con la industria del motor o sus componentes.

Palabras que relajaron la tensión en los mercados. El selectivo español clausuró la sesión en los 8.975 puntos, lo que se traduce en un repunte semanal del 5,7%. El cierre positivo en las cuatro sesiones anteriores animó al índice a superar los 9.200 puntos esta semana. Sin embargo, hoy se impuso el rojo (-2,26%).

Sólo cinco valores optaron por el verde. Criteria repuntó más de un 8%. Al cierre de la sesión, Gas Natural comunicó a la CNMV que compraba a Caixa Nova un 4,72% de su participación en Fenosa. Criteria posee más del 37% de la gasista. Por detrás, se colocó Técnicas Reunidas que avanzó más de un 1%.

Entre los blue chips, Telefónica restó el 1,72%; Santander y Repsol más de un 4%. BBVA perdió el 3,48% e Iberdrola, el 2,57%. Fuera de este índice, Realia repuntó más de un 17%, mientras que Vocento cedió el 10%.

Al cierre de la renta variable española, Wall Street se movía con leves descensos. Mientras que en Europa las caídas superaban el 2%. Otra nota positiva de la sesión fueron los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Este indicador recogió una subida inesperada hasta los 59,1 puntos.

El resto de referencias macro: ventas al por menor, precios al productor y los inventarios de negocios en EE UU bajaron en línea con las previsiones, al igual que los datos de producción industrial en la Zona euro.

El desplome del crudo superó el 7% después de que los analistas de Goldman Sachs recortasen sus previsiones sobre el precio del oro negro para el próximo año. Goldman ve el crudo en 45 dólares por barril, frente a una estimación anterior de 80 dólares para 2009. Más drástico es el recorte en el corto plazo. Goldman Sachs estima que el crudo bajará hasta los 30 dólares en los próximos tres meses.

Previsiones a las que se suma el no republicano al rescate de las automotrices estadounidenses. Los futuros del barril Brent perdió un 6% hasta los 44,53 dólares y los del West Texas el 7% hasta los 44,52 dólares. En el mercado de divisas, el euro remontó hasta los 1,3315 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: