viernes, 8 de diciembre de 2006

Salgado impulsa un documento que contradice su propia política


Los expertos le recomiendan a la ministra que para liderar las mejoras en Primaria debe valorar más la participación de los enfermeros en el uso racional de los medicamentos.

La sanidad del futuro se construye día a día y para ello es necesario coordinar y fomentar la integración de sus profesionales. Éste parece ser el camino que un panel de expertos ha trazado en el Documento de Estrategias de Mejora en la Atención Primaria del Siglo XXI, impulsado por el ministerio de Sanidad.

Una de sus recomendaciones, como es "valorar experiencias piloto en las que se contemple la participación conjunta de profesionales médicos y de enfermería en la prescripción de medicamentos", para "lograr una prescripción farmacéutica de calidad", ha servido al Consejo General de Enfermería para cargar de nuevo contra la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y recordarle lo que dicen sus propios expertos.

Dicha recomendación se enmarca dentro de las estrategias de mejora para impulsar el uso racional y de calidad de los medicamentos, que han elaborado 15 grupos de trabajo formados por más de 80 expertos propuestos por las sociedades científicas de Atención Primaria, por las Comunidades Autónomas y por el propio Ministerio

Es un nuevo capítulo en la lucha que mantiene el presidente de los enfermeros españoles, Máximo González Jurado, por sacar adelante su propuesta de prescripción enfermera, limitada a un grupo de fármacos y siempre en colaboración y acuerdo con el médico.

El rechazo de Sanidad a abrir esta posibilidad sigue encendiendo los ánimos de este colectivo formado por más de 200.000 enfermeras que ha encontrado en CiU y en algunas comunidades como Cataluña, Andalucía o Madrid a sus principales valedores.
---------------------------
Cataluña, Andalucía y Madrid, a favor de la prescripción enfermera

Lo parodójico es que la postura contraria de Elena Salgado se ve contestada por las principales Comunidades Autónomas. En Cataluña, Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat, fue la primera en proponer la ampliación de las competencias del personal de enfermería para que pueda recetar fármacos. A su juicio «se debe dotar de un catálogo cerrado de prescripciones a los profesionales de enfermería. Se realizará siempre bajo supervisión médica y previa formación del personal». En Andalucía van por un camino similar al catalán. Y en Madrid Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad, reconoció que está «considerando la posibilidad de implantar un protocolo que permita la prescripción farmacológica enfermera».

ABC (08/XII/06)

El Semanal Digital (28/XI/06)

0 comentarios: