viernes, 8 de diciembre de 2006

El voto de Ciudadanos procede de....


El Idescat acaba de publicar los resultados del último Baròmetre d'opinió política (pdf), correspondiente al mes de noviembre. Recoge algunas preguntas sobre el voto en las pasadas elecciones autonómicas catalanas y la intención de voto en el caso de que volvieran a celebrarse ahora.
Algún periódico ($) está encantado de la vida resaltando que la intención directa de voto a Ciutadans (4,4% de los encuestados) superaría la del PPC (4,1%), como si la diferencia fuera estadísticamente significativa (no lo es), y comparando esta intención directa de voto calculada sobre el total de encuestados con el porcentaje de voto a los partidos en las últimas elecciones, que se calcula, como saben, sobre el total de votos válidos. En fin, dejemos a los periódicos con sus cábalas.

Lo que me interesa apuntar aquí es que, por primera vez, tenemos datos, no del todo sólidos, acerca de la procedencia del voto a Ciutadans, del que me ocupé en una anotación que ha circulado algo por la blogosfera.

En la encuesta no se pregunta por el voto en las autonómicas de hace cuatro años, pero sí por el voto en las de este año y por el voto en las elecciones generales de 2004. Aunque la submuestra de votantes a Ciutadans es pequeñita (40 individuos, la real; 55, la ponderada), el cruce con el voto en las generales de 2004 nos da alguna pista: un 26,5% habrían votado al PSC en marzo de 2004, un 19,8% del PP, un 9,2% de CiU (??? dirán algunos), un 1,35 de otros partidos, un 15,1% del voto en blanco, un 18,4% de la abstención, y un 9,7% no nos lo dice. Según la hipótesis que defendí en la anotación antedicha, me encantaría decir que se confirma, pero, en realidad, con una muestra tan pequeña, el 26,5% y el 19,8% no se pueden distinguir. De manera que, por ahora, nos quedamos un poco como estábamos.

Tampoco nos ayuda mucho la distancia que dicen tener esos votantes respecto de otros partidos. Del 1 (muy distante) al 5 (muy cercano), los votantes de Ciutadans mostrarían una distancia media del 2,56 al PPC y del 2,24 al PSC, medias que, probablemente, son indistinguibles estadísticamente. Además, la distancia respecto a ICV sería de 2,26.

En términos de su situación en el espectro de izquierda a derecha (del 1 al 10), los votantes de Ciutadans se situarían en una media del 4,97, lo cual les sitúa, aparentemente, entre los votantes del PPC (6,04) y los del PSC (4,25), sin que esté claro que esténn más cerca de unos que de otros.

No voy a traer aquí los datos, pero los votantes de Ciutadans son más jóvenes que los del PSC y los del PPC. Algo que sí les distingue de los votantes de casi todos los otros partidos es la lengua que usan. Con la cautela, de nuevo, de que la muestra es pequeña, los votantes de Ciutadans son los que menos dicen utilizar el catalán en casa (sólo un 1,7%), lejos de la media de los encuestados (46,1%), del PPC (23,2%) y del PSC (25,6%). Y son los que más dicen utilizar sólo el castellano (77,9%), lejos de la media de 35,2%.

Su consumo de medios de comunicación también parece distinto, más o menos coherente con su práctica idiomática y con su posición ideológica: poca TV3 y Catalunya Ràdio, más Antena 3, TVE1 y Onda Cero, poca SER, y menos COPE; bastante Vanguardia, poco El Periódico, poco El País, bastante El Mundo.

Son votantes, por último, que parecen más desencantados que la media con la política y, especialmente, con los políticos catalanes.

En fin, los datos hay que tomarlos con bastante cautela, pero me arriesgaría a mostrar un perfil de los votantes de Ciutadans como el siguiente: relativamente jóvenes, algo más procedentes del PSC que del PPC, con una cierta trayectoria de abstención o voto en blanco (lo cual encajaría con su menor confianza en la clase política), castellanoparlantes y poco consumidores de medios de comunicación en catalán. De todos modos, seguro que me he dejado algo. Echen un vistazo al estudio que tiene su interés.

ACTUALIZACIÓN (22:08). Fum i estalzí también se ha ocupado de esta encuesta, analizando el perfil de los votantes de Ciutadans. Como RMF dice, coincidimos bastante en el análisis.

http://wonkapistas.blogspot.com (08/XII/06)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno lo que esta claro es que un castellano hablante, ahora mismo solo tiene un partido al que votar y que antes no tenia a nadie

asi de tiranos son los "catalanes"