viernes, 8 de diciembre de 2006

CCOO pide la dimisión de Elena Salgado


Según CC.OO., la Ministra Elena Salgado, en sus más de 2 años de actividad, ha volcado sus escasas energías políticas en cuestiones menores y en fomentar desde el Paseo del Prado su carrera hacia la OMS, que por cierto ha perdido, desatendiendo de forma alarmante las tareas de gobierno del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentra la política de recursos humanos que tiene mucho que ver con la sostenibilidad presente y futura del sistema sanitario público.

La falta de una política sanitaria está acrecentando de forma alarmante las diferencias en indicadores sanitarios dependiendo del lugar de residencia del ciudadano y pone en evidencia la negligencia de esta Ministra y su incapacidad para tejer los consensos necesarios que garanticen la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Elena Salgado se ha dedicado a obligarnos a tener hábitos saludables: no fumar, no beber y, la última, desayunar adecuadamente. Su cargo de Ministra, lejos de utilizarlo para resolver los problemas o impulsar estrategias de gobierno del sistema sanitario, lo ha dedicado a intentar lograr la presidencia de un organismo tan prestigioso y prestigiado, como la OMS, que no ha tenido a bien trasladar el problema de los españoles a su organización. Mientras, los problemas sanitarios duermen en el cajón, siendo éste el Ministerio de Sanidad más inoperante de la historia de la democracia, pudriéndose problemas de personal como la situación por la que atraviesan los Técnicos Superiores, o lo relativo a Auxiliares de Enfermería a los que se les está impidiendo su desarrollo profesional mediante el boicot a lo dictaminado por un organismo del Estado como es el Instituto de las Cualificaciones o el Consejo General de la Formación Profesional.

Para CC.OO. este Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de solucionar un tema antiguo como es el del Personal en Formación (MIR, EIR, QIR, etc..) aprobando un Decreto que ha soliviantado a sus destinatarios y que ha sido impugnado por todas las organizaciones sindicales, a excepción de UGT. Está también sin resolver la incorporación de los psicólogos al Sistema Nacional de Salud, a pesar que todos los estudios sanitarios apuntan hacia un repunte de las patologías psíquicas de nuestra población. Elena Salgado llegó a su culmen ministerial al negarse a entrevistarse sobre este tema, que era respaldado por más de 2 millones de ciudadanos, con sus representantes, asociaciones de enfermos, el Consejo General de Colegios de Psicólogos y CCOO.

CC.OO. denuncia también que está sin desarrollar la normativa aprobada en la legislatura anterior tanto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS como en el Estatuto Marco del personal estatutario. A día de hoy con una reforma aprobada en la Unión Europea que modifica la formación universitaria y que en el SNS afecta a unas 400.000 profesionales entre enfermería, médicos y otras licenciaturas y diplomaturas, la Ministra no sale de su autismo para no hacer frente, como es su responsabilidad, a las consecuencias que tendrá en los recursos humanos del sistema.

CC.OO. considera que la sociedad española merece un respeto y, dirigentes que aunque se equivoquen, trabajen para ellos. Sostener a un Ministerio vacío e inactivo es una muestra de falta de talante y de talento, y una irresponsabilidad política de primer orden ya que estamos hablando de uno de los pilares del Estado de Bienestar.


CCOO (14/XI/06)

0 comentarios: