viernes, 8 de diciembre de 2006

Rosa Díez: «ETA empieza a recuperar la esperanza»


Forma parte de las socialistas de pura cepa que últimamente se siente huérfana en su propio partido. La eurodiputada Rosa Díez confiesa en una entrevista concedida a la revista Época, que el error de Zapatero “fue romper con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, de facto, romper el acuerdo que tenía con el primer partido de la oposición, que representa a 10 millones de ciudadanos”. A continuación reproducimos lo más destacado de esta conversación firmada por María Rojo.

Son muchas las víctimas del terrorismo que se sienten ninguneadas por el Gobierno, mientras otros hablan de que son manipuladas.
Me molesta profundamente que a la hora de contestar a los argumentos de las víctimas, haya quienes lo único que saben decir es que están manipuladas. Las víctimas lo único que hacen es reclamar memoria, dignidad y justicia, y expresar que no quieren pactos políticos con los terroristas.
Usted se ha declarado en numerosas ocasiones en contra de la política antiterrorista de este Gabinete...
Sí, porque creo que el presidente hizo una apuesta, a mi juicio, arriesgada y errónea, que fue romper con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, de facto, romper el acuerdo que tenía con el primer partido de la oposición, que representa a 10 millones de ciudadanos. A cambio, hizo un acuerdo con los partidos nacionalistas y minoritarios, que siempre han estado a favor de la negociación política con ETA, mientras mataba, y que han querido actuar siempre de comisionistas del terror.
Ante el vídeo editado por el PSOE para demostrar que Aznar también negoció con ETA, se ha mostrado muy crítica.
No entiendo que el PP, para plantear una propuesta sobre política de seguridad ciudadana, haga un vídeo, ni entiendo que lo haga el PSOE para demostrar, supuestamente, que Aznar también negoció con los terroristas. Creo que los ciudadanos nos merecemos un respeto. Que nos argumenten y no que nos hagan películas. No entiendo la forma de hacer política a golpe de vídeos.
¿Pero realmente tiene algo que ver lo que hicieron los populares en 1998 con lo que está haciendo ahora el Gobierno?
Pues no. Aznar, de la misma manera que González, nunca negoció políticamente con ETA. Lo que hizo fue tomar la temperatura a los terroristas. Cuando la banda pidió en Argel una mesa de partidos, Felipe González también se largó. Y lo mismo ocurrió en Suiza. Además, la tregua de 1998 la pactó el PNV con ETA, dejando al margen al Gobierno de la nación y al PSOE. No fue una tregua pactada entre el Ejecutivo y los terroristas.
¿La unión de las fuerzas políticas es la única salida al problema del terrorismo?
El acuerdo imprescindible es entre el partido que gobierna y el que está llamado a sustituirle, para que ETA pierda la esperanza y sepa que gobierne quien gobierne, la política antiterrorista que se aplicará estará pactada. En la medida en que la política antiterrorista pivota sobre el acuerdo entre el PSOE y los comisionistas del terror, ETA empieza a recuperar la esperanza.
“No entiendo la forma de hacer política a golpe de vídeos”
¿Qué opina de la designación de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid? ¿Un ‘dedazo’?
Le tengo un gran aprecio y mucho respeto, pero me parece que el procedimiento ha sido muy poco respetuoso con la democracia interna del partido y con los ciudadanos.
Ciutadans ha sido la gran sorpresa en los comicios catalanes. ¿Cree que hacen falta más partidos de corte ciudadano?
Hay un segmento de la población española que está desencantada de los políticos y de los partidos tradicionales, pero que tiene inquietudes y busca una alternativa política de un partido que le merezca más confianza, en el sentido de más apertura, transparencia y cercanía. Detrás de la gente que ha promovido Ciutadans en Cataluña subyace una plataforma ciudadana que trae aire fresco, otro discurso y otra manera de hacer política.
¿Sería viable una fórmula similar en el País Vasco?
Sí, sin duda. Creo que hay una reivindicación española y europea de sectores jóvenes que están desencantados con la política tradicional.

María Rojo (Periodista Digital) (07/XII/06)

0 comentarios: