viernes, 8 de diciembre de 2006

Salgado apuesta prevención salud ante envejecimiento población


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha subrayado hoy la necesidad de impulsar actuaciones en el ámbito de la prevención de la salud en España, al ser éste uno de los países occidentales donde más se va a acelerar el gasto público como consecuencia del envejecimiento de la población.

Salgado, que hoy ha pronunciado una conferencia en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, en la sede de La Caixa, ha recordado que está previsto que la población mayor de 65 años aumente en ocho millones, es decir, se duplique entre los años 2007 y 2050.

Este envejecimiento poblacional, ha destacado la ministra, plantea algunos retos a los que ineludiblemente habrá que hacer frente, como son el incremento del gasto sanitario, la cronificación de las enfermedades o la creciente medicalización de la sociedad.

Hasta el momento, la tendencia al envejecimiento se ha visto frenada por el fuerte impacto que la inmigración ha tenido en la pirámide de la población residente en España, pues durante el período 2001-2005 el ritmo de crecimiento anual de la población ha sido del 1,5% y los emigrantes han contribuido en 1,2 puntos porcentuales a dicho aumento demográfico.

'Sin duda la inmigración está ayudando a hacer frente al reto del envejecimiento de la población', pero 'no resolverá la financiación futura del Estado del Bienestar español y en particular la de sistema nacional de salud', ha manifestado Salgado.

Para la titular de Sanidad, la prevención de la enfermedad no sólo es 'un compromiso ético de primer orden por parte de los responsables políticos', sino también 'un elemento indispensable en la sostenibilidad de nuestros modelos sanitarios'.

Por este motivo, según Salgado, 'debe ser prioritario en la agenda política de la sanidad' invertir recursos para prevenir el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad o promover la práctica de hábitos saludables.

'De esta manera obtendremos importantes beneficios que, eso sí, en la mayor parte de los casos sólo van a tener visibilidad a medio y largo plazo', ha señalado la ministra.

En su intervención ante un centenar de empresarios, Elena Salgado ha ofrecido también una visión global de la salud en el mundo y los pasos que aún son precisos dar para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantean, por ejemplo, reducir la tasa de mortalidad infantil, combatir el sida y asegurar el acceso de alimentos y agua potable a toda la sociedad.

En su opinión, 'se trata de objetivos técnicamente posibles', aunque 'por desgracia todavía están lejos para la mayoría de habitantes del planeta que sobreviven en condiciones de dificultad'.

'Son objetivos que sólo serán alcanzables mediante una acción sostenida de reducción de las desigualdades sociales, y mediante acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres', ya que esta discriminación 'está actuando como freno del desarrollo global', ha asegurado Salgado.

Terra - EFE (28/XII/06)

C´s#: La Ministra de Sanidad lleva apostando por la prevención desde que llegó al ministerio, por que se ha rodeado de prevencionistas, médicos que no ven un paciente en su vida.

Ante el envejecimiento, hay que apostar por la asistencia, no por la prevención.¿Pero cómo se puede ser tan torpe?.

Si la población envejece, habra que ampliar la asistencia a sus necesidades, no invertir en prevenciones; ¿o pretende la señora ministra, que con los maravillosos programas de prevención de sus mediocres asesores la gente no envejezca?.

Paradójicamente, la Sra. Salgado (qué me parece una excelente gestora de temas industriales o comerciales), no es responsable de sus errores (pero nosotros sí somos tributarios de los mismos); el auténtico responsable de todo este desaguisado, es ese personaje de ideas magníficas, que la coloca en un ministerio de un tema del que no tiene ni idea, para cubrir la cuota femenina que propone su partido, y quedar bien con las corrientes que le alzaron a la presidencia del gobierno.

Sra. Ministra de Sanidad, si me admite el consejo, en un país como España donde sólo existe una cobertura muy básica de la asistencia sanitaria para los ciudadanos, antes de hacer prevención, hay que resolver estos problemas:

ampliar la cobertura sanitaria (dentistas, por ejemplo)
introducir la psicología en el ámbito sanitario (programa electoral PSOE 2004)
reducir las inagotables listas de espera.
disminuir la masificación de las consultas.
resolver la sobrecarga asistencial que supone la inmigración, adecuarse a la demanda.
solucionar los problemas laborales de los profesionales sanitarios, que son muchos.
descender el elevado consumo farmacéutico ajustando los recursos a las necesidades.
reducir la creciente desigualdad asistencial entre las comunidades autónomas.
etc, etc, etc.

Déjense de prevenciones, y establézcanse políticas de intervención en los problemas sanitarios reales(o es que entre todos los altos cargos que hay en su ministerio, ninguno es competente al caso). Que se optimice la sanidad hasta los niveles que requiere un país como el nuestro y luego haga la prevención que quiera, o que le apetezca a sus iluminados asesores. Con la transferencias de compentencias, no se ha transferido la responasabilidad última de la salud de los españoles, que sigue siendo de su ministerio.

Saludos Ciudadanos.

0 comentarios: