domingo, 3 de diciembre de 2006

PPC teme Ciutadans forme listas municipales con sus militantes

El PP catalán teme que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se nutra de militantes y simpatizantes populares para formar candidaturas para las elecciones municipales, según fuentes del PPC

Estas fuentes explicaron que viven con 'preocupación' la irrupción de Ciutadans en la política catalana y admiten el 'temor' a que esta formación les arrebate votos y cuadros en las municipales de mayo.

Ciutadans 'no alarma' al PP catalán, pero sí ha hecho que este partido tome conciencia de que debe defender con mayor intensidad el bilingüismo en Cataluña, tal como reconoce un dirigente del partido.

Por este motivo, el PP catalán ya se ha apresurado a presentar dos proposiciones de ley -las primeras de la legislatura- con las que piden eliminar las sanciones a los comercios por rotular en castellano y permitir que los padres puedan escoger la 'lengua de escolarización' de sus hijos.

Fuentes de la dirección del PP catalán aseguraron a Efe que calculan que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía le arrebató 'entre 25.000 y 30.000 votos' en las autonómicas, y admiten la 'preocupación' por la repercusión de este partido en las municipales, que ya se ha evidenciado en reuniones de la Junta Directiva del PP de Barcelona.

La misma noche electoral el presidente del PP catalán culpó a algunos medios de comunicación de hacer que Ciutadans lograra entrar en el Parlamento catalán, y a partir de ese día los populares han intentado desactivar el efecto Ciutadans.

En público, la dirección del PP catalán, encabezada por Josep Piqué, resta importancia al fenómeno de Ciutadans y subraya que la formación promovida por intelectuales como Albert Boadella o Arcadi Espada sobre todo ha restado votos al PSC.

Pero en privado ya se han activado los mecanismos para dejar claro que el PP catalán es tan defensor de una educación bilingüe como Ciutadans.

Una muestra de ello fue el discurso de Piqué el pasado 15 de noviembre, en un acto de agradecimiento a los apoderados e interventores del partido por su trabajo durante las elecciones del 1 de noviembre.

Piqué subrayó entonces que su partido 'siempre ha defendido la integración de Cataluña en España y el bilingüismo', y remarcó que 'no aceptaremos lecciones de nadie en esto', un mensaje en clara alusión a Ciutadans.

De cara a las elecciones municipales, Ciutadans aún no ha decidido en cuántos municipios se presentará.

Sin embargo, su presidente, Albert Rivera, del que se ha sabido que fue militante del PP tres meses antes de liderar Ciutadans, ya ha dicho que su partido tiene 'serias opciones' de obtener concejales en 67 municipios de Cataluña, 57 de ellos de la provincia de Barcelona y otros 10 de la de Tarragona.

Terra Actualidad - EFE (03/XII/06)

0 comentarios: