domingo, 3 de diciembre de 2006

Empresarios, abogados y ciudadanos llevan a la Asamblea la demanda de la provincia de Cartagena

Nunca antes había sonado tan clara la demanda de que se cree la provincia de Cartagena en la Asamblea Regional. Empresarios -la confederación COEC y la Cámara de Comercio-, abogados -el Colegio de Abogados de Cartagena-y parte de la sociedad civil -representada por el colectivo Cartagena Futuro- plantearon ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía las razones que justifican una demanda histórica, pero que va más allá ya que se acompaña, también, de razones políticas, económicas y sociales. Los tres grupos políticos con representación en la Asamblea Regional anunciaron que toman nota de las aportaciones realizadas por los diversos colectivos.
Abrió el fuego el representante de Cartagena Futuro, el jurídico militar Rafael Ruiz Manteca, quien aseguró que la creación de la provincia de Cartagena tiene viabilidad jurídica porque cabe en la Constitución -en ninguno de sus artículos se prohíbe la posibilidad de crear nuevas provincias-, así como política y socioeconómica. Ruiz Manteca indicó que la creación de una segunda provincia -en ningún caso eliminó la posibilidad de que sean más- supondría una mayor representación tanto en el Congreso como en el Senado -se pasaría de 9 a 11 diputados y de 4 a 8 senadores-, lo que significa un mayor peso político.

El representante de Cartagena Futuro indicó que, a su juicio, hay dos razones que justifican la rivalidad entre Murcia y Cartagena: por un lado, la distancia entre ambas poblaciones; por otro, la capitalidad de Murcia, aunque también insistió en que 'nadie la cuestiona y debe seguir siéndolo, ya que la creación de la provincia no altera sustancialmente la realidad actual'. Por orden cronológico, tras Ruiz Manteca intervino el secretario del Colegio de Abogados de Cartagena -su decano, Luis Ruipérez, no pudo acudir al estar en Madrid-, José Miguel Roda Alcantud, quien aseguró que, desde el punto de vista de los abogados, habría muchas ventajas y ningún inconveniente.

Roda Alcantud, que recordó que el acuerdo de apoyar la creación de la provincia de Cartagena se adoptó en una reunión de la junta de gobierno de mayo de este año, indicó que esto supondría la creación de nuevas instancias judiciales, como el Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Menores o, incluso, uno de Violencia Doméstica que, si Cartagena no es capital de provincia, es casi imposible tener. Cerraron las comparecencias los presidentes de las organizaciones empresariales, Diego Illán, por la COEC, y Mariano Rosique, por la Cámara de Comercio, que lo hicieron de forma conjunta. Ambos incidieron en que la propuesta es buena para la Región, tal y como también apuntó Ruiz Manteca, lo que fue bien acogido entre los grupos parlamentarios por lo que supone de sacar esta demanda del ámbito local y, sobre todo, 'sin revanchismo'.

Una de las cuestiones que se plantearon a Diego Illán es el hecho de que, aunque la COEC apoye la creación de nuevas provincias, la organización regional a la que pertenece, CROEM, se ha pronunciado en contra de la propuesta. En este sentido, Illán anunció que planteará a la confederación regional de empresarios estas demandas 'porque son justas'. Rosique, además, lanzó otras aportaciones al Estatuto de Autonomía, más allá de nuevas provincias y, de esta forma, planteó cuestiones como la creación de áreas metropolitanas, como organización supramunicipal, así como la necesidad de incrementar las competencias de los municipios mediante un pacto local que vaya acompañado de financiación.

También pidió Rosique más participación de los agentes sociales en las decisiones de política económica, así como la activación del Consejo Asesor de Relaciones Laborales, un órgano creado en el año 1999 pero que no se ha llegado a poner en marcha. En su opinión, la Región tiene capacidad para tener un máximo de tres provincias -Cartagena, Lorca y Murcia- y un mínimo de dos -Cartagena y Murcia-.

VMT Terra Actualidad (3/XII/06)

0 comentarios: