domingo, 3 de diciembre de 2006

La Universidad de Granada aplaude a Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat, presentado por el catedrático Cazorla, repasa el sistema educativo en el V Congreso de Educación y Sociedad

LOS alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), que no participan en el V Congreso Internacional de Educación y Sociedad, se quedaron ayer maravillados al ver por los pasillos de su centro a Jordi Pujol. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña -para muchos presidente de por vida- firmó incluso algunos autógrafos. No todos los días se camina al lado de un gran político.

El doctor Jordi Pujol -estudió Medicina, como recordó el catedrático del departamento de Ciencias Política y de la Administración de la UGR, José Cazorla, en su laudatio-, impartió una conferencia magistral en la que el público escuchó atentamente y salió bastante satisfecho. Los aplausos finales fueron sonoros. Al contrario de lo que se temían algunos organizadores ayer no hubo ni una sola pancarta ni abucheo en la Universidad granadina como ocurriera con otro histórico político recientemente.

Sonrisas

Pujol arrancó durante su alocución más de una sonrisa al público (más de 300 congresistas -universitarios, profesores, licenciados...-), que se interesó por conocer su opinión sobre la propuesta de «Alianza de Civilizaciones de Zapatero». Y fue claro: «Es una idea bien intencionada que no sé qué eficacia va a tener. La cosa está tan complicada que cualquier idea bien intencionada debe ser bien recibida». Si bien, lamentó el defecto de origen que en su opinión fue «oportunismo». También dijo abiertamente que el presidente que «ha hecho una mejor política exterior ha sido Felipe González».

En relación a la inmigración, Pujol recordó el trabajo que se ha hecho en Cataluña en sus años de mandato. Defendió una vez más que lo básico es la promoción social y que funcione el «ascensor social». Es decir, que los inmigrantes puedan llegar a ocupar puestos de poder en bancos, hospitales... Algo frecuente ahora entre los inmigrantes andaluces en Cataluña. En este sentido, no dejó pasar la oportunidad de hablar de Montilla, el nuevo presidente catalán nacido en Andalucía. «En realidad lo de Montilla es un triunfo de mi tesis», bromeó para decir que a él le hubiera gustado que ganara Mas. Aunque tenía previsto hablar de multiculturalidad y globalización -así se lo pidieron desde la organización y después se lo modificaron a última hora, algo con lo que bromeó-, Jordi Pujol desgranó en una enriquecedora exposición qué ha pasado y que está pasando con el sistema educativo y las políticas que se han desarrollado. Defendió que se «han hecho unos progresos bastante importantes en Educación», aunque eso no impidió que hablara de los puntos menos positivos.

En su opinión, lo que frena la enseñanza es «un problema ideológico». Y agregó: «el pensamiento dominante en el mundo de la enseñanza es erróneo». También disertó sobre la permisividad y los problemas de violencia. A su entender una de las cosas positivas que ha ocurrido últimamente ha sido la manifestación de profesores en Cataluña protestando por esta situación. Asimismo, destacó que «quienes han salvado la Logse han sido los maestros». Añadió que «un director sea un don nadie es antipedagógico». Del mismo modo, aludió a la «crisis» de la institución de la familia y apostó porque en la escuela deben mandar los maestros. «El antinormatismo imperante no es bueno», mantuvo.

Políticas

Pujol, «el intelectual comprometido, político activo y hombre de Estado», como lo definió el profesor Cazorla, estuvo algo más de dos horas impartiendo maestría. José Cazorla también mencionó ayer una «curiosa circunstancia» que relacionó al ex presidente con la Universidad granadina. Se remonta ni más ni menos que a la década de los ochenta cuando se crearon en 1987 la Facultad de Ciencias Política de Barcelona y en 1988 la de Granada. En Granada llevaban batallando varios años para crear esta facultad para ser la tercera de España, pero al final se inauguró primero la de Barcelona y allí fueron de invitados los granadinos. Ayer Pujol estaba en Granada y como le dijo Cazorla: «Bienvenido entre nosotros doctor Pujol».

La conferencia del ex presidente se enmarca en el V Congreso Internacional de Educación y Sociedad que ha organizado el Colegio de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén. Comenzó el jueves y termina hoy y en las conferencias han intervenido destacadas personalidades y especialistas en la materia. Ayer también participó en una mesa redonda el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Durante estas tres jornadas se ha reflexionado sobre inmigración, multiculturalidad y Educación; impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación; y la orientación como factor de calidad en la Educación.

El Ideal

C's # Resulta patético que en la Universidad de Granada se invite y se aplauda a uno de los personajes más funestos y tenebrosos que ha parido Cataluña, y responsable de la vacuidad mental de cientos de miles de ciudadanos.

0 comentarios: