miércoles, 18 de agosto de 2010

La mezquita imposible

Sin prejuzgar los delgados límites entre la tolerancia y el ejercicio de la libertad de culto, de construirse en la Zona Cero, la mezquita estaría cargada de un simbolismo muy alejado de los principios que aseguran defender sus promotores.

Si el objetivo de la construcción de la mezquita «Cordoba House» en las inmediaciones de la Zona Cero era contribuir al entendimiento y la coexistencia de las religiones, es evidente que desde ese punto de vista es ya un fracaso completo. La fuerte polémica que el proyecto ha engendrado en la calle se ha trasladado a la arena política, donde la ofensiva del Partido Republicano ante la posibilidad de levantar un complejo religioso en tan significado lugar ha encontrado un fuerte apoyo popular; tanto que incluso en el partido del presidente, una figura de relevancia como es Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, ha hecho suyo el sentimiento mayoritario de los norteamericanos y ha mostrado también su rechazo a la ubicación. Sin prejuzgar los delgados límites entre la tolerancia y el ejercicio de la libertad de culto, no se puede ignorar que de construirse allí, la mezquita estaría cargada de un simbolismo muy alejado de los principios que aseguran defender sus promotores. El mismo Barack Obama se ha dado cuenta de que no podía sostener abiertamente el proyecto porque para dar satisfacción a unos, causaba dolor e indignación a muchos otros, lo que confirma que el presidente debería haber meditado mejor sus palabras antes de dar a entender que apoyaba una idea que divide profundamente a la sociedad norteamericana.

Nueva York tiene muchas otras mezquitas, lo que demuestra que no es el hecho en sí lo que incomoda, sino la decisión de situarla en el mismo lugar en el que se produjo un atentado criminal, cometido por fanáticos que se arrogaban la condición de defensores de la religión islámica. La mejor manera de demostrar que el Islam no defiende aquel asesinato masivo sería precisamente situar la mezquita en otro lugar.


ABC - Editorial

0 comentarios: