viernes, 17 de julio de 2009

Jerez: UPyD pierde a su coordinadora local por diferencias con Cádiz. Por Carlos Alberto Cabrera

La hasta ahora portavoz de Jerez presentó su dimisión el pasado 6 de junio.
El partido, en ascenso en la ciudad, no ha hecho aún oficial ni su marcha ni su sustituto.


El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)sufre a nivel nacional su primera gran crisis interna, tras la salida de uno de sus fundadores, Mikel Buesa, al que han acompañado una treintena de militantes. Las discrepancias con el rumbo emprendido por “falta de democracia” y “exceso de personalismo” han sido los motivos. En Jerez se ha producido una situación similar, con la renuncia de la hasta ahora coordinadora local, Rocío Monedero.


Aunque el partido no lo ha hecho público aún, según ha podido saber este periódico, la hasta ahora portavoz de UPyD presentó su renuncia a la dirección del partido en Madrid en la jornada de reflexión previa a las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 7 de junio. Los motivos, las “incompatibilidades” existentes entre Monedero y los responsables del partido en Cádiz, es decir, el coordinador provincial, Eduardo de la Pascua, y el coordinador local en Cádiz, Manuel Pérez Fabra. En esta ocasión también está por medio la “actitud represiva”, las “formas autoritarias” y el “control total” que ejercen desde la capital sobre uno de los comités locales con más respaldo popular, como es el de Jerez, en el que “siempre han querido ejercer un control total”.

Diferencias personales
Tales diferencias personales a la hora de entender la organización interna del partido, fundamentadas en la “nula vocación de consenso”, han empujado a Rocío Monedero a dar un paso al lado -aunque sigue como militante- al entender que “como menos perjudico al comité local es dimitiendo”. La ya ex coordinadora ni siquiera se plantea su regreso de producirse un cambio organizativo, ya que “fuí nombrada provisionalmente, tendrían que cambiar mucho las cosas y no tengo ninguna ambición política”.

De momento, la designación de la persona que asumira la coordinación local está parada por la crisis surgida a nivel estatal y por el bloqueo impuesto desde Cádiz, donde “están buscando alguna excusa para disolver la coordinadora local en Jerez, porque somos críticos”, apuntan voces autorizadas del partido.

A pesar de que el comité jerezano es “un grupo compacto”, está por ver la factura que pasará este hecho al futuro de un partido que se presentó oficialmente en noviembre de 2008 en Jerez, y que se estaba haciendo un hueco en el panorama político de la ciudad.

Andalucía Información

0 comentarios: