miércoles, 13 de diciembre de 2006

Estilos de vida

María Antonia Trujillo, la segunda gran figura política de la izquierda extremeña tras el desprotegido Bellotari, ha dado por fin el paso adelante que sus devotos esperaban y ha demostrado que es capaz de competir con la ministra de Cultura en creatividad conceptual y audacia expositiva. Ya era hora de que llegara la competitividad a las políticas de cuota.

No lo va a tener tan fácil Carmen Calvo a partir de ahora. En rigor, ni Gustavo Bueno, ni Albiac, ni Marina, ni Mosterín, ni Savater, ni Aristóteles si resucitara podrían competir cómodamente con la facundia filosófica de la ministra de Soluciones Habitaciones. Hay que remontarse al primer estructuralismo y al Pensamiento Salvaje para encontrar una fuerza mental comparable a la de la pensadora extremeña. Ya lo anunció aquel panfleto popularísimo titulado La Biblia en pasta y que empezaba así: «El niño Jesús nació en un pesebre. / ¡Donde menos se piensa salta la liebre!».

La reflexión en voz alta de una de las intelectuales más valiosas del Ejecutivo se ha producido, como es tradición en los grandes avances en el conocimiento, de paso y aparentemente por casualidad. Pero sólo Newton entendió el significado de la caída de la manzana; y sólo Trujillo supo extraer petróleo meníngeo de la torpe pregunta de un periodista sobre el «parque temático de la inseguridad» en que, según Daniel Sirera, se ha convertido Cataluña, arcadia del delito donde brillan con luz propia, aunque acaso no pagada, los okupas.

Casi 300 viviendas han tomado por las bravas, amén de fábricas y otros ámbitos anchurosos donde brilla la creatividad sobre los escombros de la Propiedad, ridícula garantía de la libertad en la caduca civilización occidental. Pues bien, preguntada Trujillo por qué Saura, Montilla y sus mozos de escuadra no desalojan a los okupas de las casas que no son suyas, ella, con esa sencillez que es cortesía del filósofo, respondió que «es un estilo de vida», una forma «alternativa» de vivir, muy común en ciudades europeas como Amsterdam, Londres o Berlín. Toma nota, plumilla.

Medito sobre la meditación de Trujillo, esa 'María Zambrano' revivida por Javier o Pilar Bardem en la película célebre que Carmen Calvo subvencionó y cameó. Medito pero me atasco. Para mí que el «estilo de vida» basado en la apropiación de lo ajeno no es nuevo ni alternativo. Podría considerarse complementario de la actividad de tantos delincuentes que, atraídos por el zapaterismo, se han instalado en España. Son «estilos de vida» rumanos, búlgaros, rusos, serbios, croatas, albanos, kosovares... En fin, la gran Alianza de Civilizaciones en el área delincuencial. ¡Y nosotros creyéndolos ladrones!

Federico Jiménez Losantos
El Mundo, Comentarios liberales, 13-12-2006

0 comentarios: