miércoles, 13 de diciembre de 2006

Ciutadans rechaza la mesa de partidos y dice que es 'legítimo' hablar de autodeterminación pero en el parlamento


Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, expresó hoy su rechazo a hablar de mesas de partidos en El País Vasco, pero añadió que se puede hablar de independencia y autodeterminación en el parlamento 'porque es legítimo'.

También se mostró a favor del acercamiento de presos siempre que ETA se rinda y no se negocie políticamente 'y mucho menos la anexión de Navarra'.

Rivera, que participó en los Desayunos del Forum Europa, dejó claro que su formación, que consiguió tres escaños en las pasadas elecciones catalanes, no está a favor 'de hablar de mesas de partidos, creo que eso es una falta de respeto a los ciudadanos y al pueblo español y vasco'.

A su juicio, el parlamento 'es la institución donde se defienden las ideas políticas e incluso ideas de independencia y autodeterminación y cualquier otra porque es legitimo'. Recordó que en Cataluña 'tenemos un partido gobernando que en sus estatutos pone que quiere la independencia, y no pasa nada, hay un debate y hay una cordialidad y respeto'. 'Si alguien quiere defender eso --continuó-- que lo defienda con sus votos y en el Parlamento. Por tanto, mesas de partidos al margen del parlamento no estamos de acuerdo'.

Ahora bien, matizó que 'si hablamos, más que proceso de paz que no es la palabra idónea, si hablamos de rendición o abandono de armas y se dice cuándo van a dejar las armas, como y de que manera, y que podemos hacer en política penitenciaria dentro de la legalidad para que una vez abandonadas las armas puedan acercarse presos, como hicieron otros gobiernos, en eso estaríamos de acuerdo'.

Puntualizó que esto sucedería siempre 'que hablemos de rendición y no de negociaciones políticas y mucho menos que dependan de anexión de navarra o de condiciones políticas de otras CCAA'.

Terra Actualidad - Europa Press (13/XII/06)

0 comentarios: