miércoles, 13 de diciembre de 2006

De Ciutadans a Ciudadanos, una transformación lejana


89.567 votos y tres diputados en el Parlamento catalán. Estos son los resultados cosechados, contra todo pronóstico, por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) el pasado 1 de noviembre, cuando contaba sólo con cuatro meses de vida.

Desde ese momento y pese a que ha pasado más de un mes, no se ha dejado de especular con la posibilidad de que un partido de las características de C’s surja en otros lugares de España.

Cataluña
La dirección de la formación salió al paso de estos rumores dejando claro que su prioridad es la consolidación del partido en el escenario catalán y, de momento, no barajan presentar candidaturas en el resto de España. Ciutadans pretende “concentrarse en Cataluña” en las próximas elecciones municipales, aunque sí se han creado agrupaciones en algunas ciudades.

Según el presidente del recién creado partido, Albert Rivera, tienen “serias opciones” de obtener algún concejal en 67 municipios catalanes, 57 de ellos en la provincia de Barcelona y otros 10 en la de Tarragona. Pero, de momento, tampoco se ha decidido en cuántos municipios catalanes presentarán listas.

Pese a que esta estrategia parece ya definida, la posibilidad de que el fenómeno Ciutadans se extienda a otras ciudades, algo que preocupa a los grandes partidos, sigue flotando en el aire. Pero, ¿existe espacio en el espectro político para una formación que se define como un partido laico de centro-izquierda, que hace bandera del no nacionalismo y de la defensa del bilingüismo? El consenso de los expertos concluye que no. Los politólogos consultados por EXPANSIÓN creen que no se dan las circunstancias para su expansión al resto de España y que únicamente tendría posibilidades de surgir un partido similar en el País Vasco y en Galicia, donde el sentimiento nacionalista es más fuerte. Aunque hay matices.

Sin sitio
Jaime Pastor, catedrático de Ciencia Política de la UNED, e Ignacio Urquizu, politólogo de la Fundación Juan Mach, coinciden en que, tal y como está actualmente el mapa político en España, no hay espacio para un partido de centro-izquierda ya que “está totalmente copado por el PSOE”. A juicio de Pastor, “José Luis Rodríguez Zapatero ha practicado una política de reformismo civil que da una imagen renovada con respecto al felipismo. Sólo después de un desgaste de su Gobierno, podría haber espacio para un partido bisagra”.

Además, el catedrático advierte de que este fenómeno “sólo podría darse en las elecciones municipales y autonómicas, ya que en las generales la polarización PSOE-PP es tan importante que incluso Izquierda Unida va a tener problemas para lograr el 5% que exige la Ley Electoral”.

El politólogo Ignacio Urquizu comparte la opinión de Jaime Pastor y considera que, en el ámbito nacional, un partido de las características de Ciutadans “tiene muy pocas posibilidades” porque “si no hay nacionalismo en una comunidad autónoma no tienen un tema central sobre el que captar votos”. “Como mucho, tendría cabida en el País Vasco y en Galicia”, añade. Pastor no descarta, aunque lo considera “difícil”, que en Euskadi pudiera aparecer una formación similar, algo en lo que también cree Antonio Vera, director de Ipsos Opinión. Vera considera que Ciutadans sería trasladable al País Vasco “casi literalmente”.

Nuevas plataformas
De hecho, varios colectivos ya están estudiando crear una plataforma imitando el modelo de C’s y barajan presentarse a las generales de 2009. Intentarían hacerse hueco entre el voto joven y captar a los descontentos de Ezker Batua y el PSE.
El catedrático de la UNED también dibuja otro escenario en el que, a su juicio, podría tener cabida el fenómeno Ciutadans.

Considera que podría hacerse un hueco una formación que “pusiera en marcha un discurso populista antipartidista o que hiciera un discurso anticorrupción, es decir, que se presentara como un partido de manos limpias”. Pese a ver esta salida –”la sensibilidad antipartidista sí puede tener simpatías fuera de Cataluña”, asegura– considera que es difícil que triunfe, ya que se “necesitarían nombres propios con peso mediático, algo difícil de lograr a corto plazo”.

El director del instituto demoscópico Ipsos también baraja una opción en la que el fenómeno Ciutadans podría “tener cancha”: en las “ciudades de más de 300.000 habitantes”. Considera que en las municipales en esos núcleos sí que podría obtener buenos resultados y sostiene que, si lograra el 5% mínimo que exige la Ley Electoral, conseguiría incluso más de un concejal.

Raquel G. Pico (Expansión.com) (13/XII/06)

0 comentarios: