viernes, 10 de diciembre de 2010

Claves de ZP. Por César Alonso de los Ríos

La imagen de debilidad le viene dando un buen resultado a ZP.

La imagen de debilidad le viene dando un buen resultado a ZP. Posiblemente esta haya sido la clave que llevó a los controladores a la utilización de una estrategia suicida y que les permitió imaginar que tenían al Gobierno contra las cuerdas. Desprestigiado por la situación crítica de la economía española ¿tendría fuelle para oponerse a su chantaje? No podían sospechar que, en realidad, estaban entrando en el terreno de ZP. Como recientemente les ha pasado a los sindicatos. ¿Qué podría ser de él sin la ayuda de UGT y CC.OO., sin el blindaje obrero? ¿Acaso no se llegó a decir que Méndez era su verdadero vicepresidente? Incluso llegó a creérselo el propio ugetista. Hasta que él y Toxo, despechados, decidieron montar la famosa «huelga general» de la que iban a salir trasquilados…

Con algunas de sus actuaciones ZP da la impresión no solo de debilidad sino de gobernante poco previsor que, al actuar tardíamente, se mete en callejones y tiene que terminar tomando medidas indeseables, repugnantes para su ideología y, por lo mismo, para su popularidad. Me refiero a la congelación de las pensiones, a la retirada de las ayudas de cuatrocientos dólares a los parados o la militarización de la navegación aérea…

En cierto sentido ha heredado de Felipe González el gusto por el desconcierto no sólo en relación con la derecha sino con posibles corrientes del PSOE pero nunca hasta el punto de romper esquemas como el de su antiamericanismo durante su liderazgo en la oposición. Hoy queda claro, y no sólo por los papeles de Wikileaks, que sus desafíos al Imperio estuvieron dictados por el electoralismo. El único punto que parece ser un dogma para ZP es la alianza con el PNV y CiU. Esta es, además del oportunismo ideológico, su otra clave política. Esto es lo que verdaderamente le importó del debate de ayer y lo que obligará a Rajoy a tener que ganar en el 2012 por mayoría absoluta.


ABC - Opinión

0 comentarios: