martes, 27 de enero de 2009

Zapatero, en Tengo una pregunta para usted


"No negué las crisis, no prometí el pleno empleo, no me senté ante la bandera de EEUU"


Mucho más tenso que en otras ocasiones y con unos ciudadanos con semblante bastante serio,Zapatero comenzó respondiendo a un electricista que le preguntó por sus mentiras sobre la crisis. "Hace un año estábamos en otra situación. Teníamos una desaceleración. Ha habido una crisis del sistema financiero internacional cuyo origen está en EEUU. Yo no engañé, puedo equivocarme por no engañar". Lorenzo Milá, con una gran sonrisa, agradeció al presidente su esfuerzo de síntesis.

Una de las primeras personas en preguntar al presidente, le planteó que cuando hablaba de pleno empleo hace un año o nos estaba mintiendo o debería de cesar a ese ejército de asesores que tiene el presidente en La Moncloa. Nada nuevo en la respuesta de Zapatero:"Si no hubiera habido estas crisis cuyo origen es EEUU, estaríamos en una circunstancia muy distinta", y habló de la "avaricia de algunos", repitiendo, cual loro, las palabras de Obama en su reciente discurso de investidura.

Una mujer en paro, trató sin éxito que el presidente de apease del discurso oficial. "Estoy en paro, yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que usted tenga una respuesta para mí". No hubo suerte, Zapatero siguió el guión al pie de la letra: "¿Puede España conseguir el pleno empleo?, claro que sí. Cuando esta crisis finalice, que finalizará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando finalice volveremos a crear empleo".

Zapatero dijo que está "apremiando a los bancos" para que den crédito y reconoció que en España se pierde más empleo que en otras economías. Tras reiterar que la culpa es de EEUU, pidió a los ciudadanos que aún tienen empleo que consuman. También hizo peticiones a los empresarios, que tengan "responsabilidad social. No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos". Aseguró que al final de 2009 se verá el final de la crisis.

Un ciudadano le cuestionó a Zapatero que realmente conozca cuál es la situación de los parados. El presidente contestó con palabras como "sí lo entiendo, estoy muy cercano" como preámbulo para promocionar el plan de obras de los ayuntamientos, pero no convenció a quien planteaba la pregunta. La siguiente fue sobre la última ocurrencia de Sebastián –consumir productos españoles. Un hombre le preguntó por qué en vez en ves de un Audi o un Mercedes el Gobierno no usaba un Seat Toledo. Volviendo a mostrar una indeferencia absoluta por lo que le preguntan. Como ejemplo de cinismo el final de su respuesta: "Lo estudiaré y si es conveniente daré instrucciones".

Pausa sobre la crisis económica. Un ciudadano preguntó por qué no se levantó ante la bandera de EEUU cuando era líder la oposición, "por qué lo hizo, en qué estaba pensando y si se ha arrepentido y si ahora que Obama es presidente también lo haría".

"No permanecí sentado ante la bandera de EEUU", dijo. Aseguró que permaneció sentado "frente a las tropas de los países que estaban en la guerra de Irak y que desfilaron. Era una protesta porque el gobierno había hecho desfilar a estos países, no fue a la bandera, fue al Gobierno", dijo Zapatero.

Pregunta un jubilado de Guecho: "¿Qué cree usted que ha hecho mal y de qué se arrepiente, cuál ha sido su mayor error?" Respuesta de Zapatero: "Cuando el día antes del atentado de la T-4 dije en un rueda de prensa que dentro de un año íbamos a estar mucho mejor en la lucha contra el terrorismo".

¿Qué le quita el sueño a José Luis? , preguntó Begoña de Euskadi. "Suelo dormir bastante bien, pero me quita el sueño las personas que pierden el empleo". Copiando descaradamente el discurso de Obama, Zapatero hizo un discurso sobre la gran nación española, sobre lo que ha conseguido este país, habló de la Guerra Civil, la transición..."conozco este país y su historia y estoy convencido de que vamos a salir fortalecidos", dijo literalmente.

Con un símil futbolístico, "cuando los equipos van mal se pide la dimisión del entrenador y el presidente", una chica originaria de Angola le preguntó si pensaba dimitir. Obviamente, ni se la ha pasado por la cabeza. Despachó la pregunta diciendo que una democracia no es como un equipo de fútbol y que él había sido elegido por la mayoría de los españoles.

Uno de los que consiguió poner incómodo fue un ciudadano que reincidió en la mentira del Pleno Empleo, tras recordar aquella intervención de Rubalcaba en la jornada de reflexión tras el 11-M: "España no se merece un Gobierno que mienta". "¿Cómo se puede prometer el pleno empleo, con una previsión de 4 millones de parados?", fue su pregunta.

Ante el descaro del presidente del Gobierno que dijo "no prometí el pleno empleo", este ciudadano le recordó aquello de los "antipatriotas", lo que incomodó visiblemente a Zapatero, que se escudó en que tenían "discrepancias ideológicas".


Europa Press: Zapatero asegura que no engañó a los españoles sobre la crisis
Zapatero "seguirá apremiando" a los bancos para que den créditos a familias y empresas

La moratoria en el pago de hipotecas funcionará "en los próximos días"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

Zapatero, que respondió de esta manera a Javier, un electricista navarro, durante el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', afirmó que en aquel momento todas las previsiones indicaban que la economía española crecería este año, y añadió que las previsiones de los principales organismos internacionales se han revisado a la baja ocho veces consecutivas.

"Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé", se defendió Zapatero ante las acusaciones del electricista navarro, que le preguntó si era "consciente del drama humano" que están viviendo muchos ciudadanos que decidieron como él crear una empresa por las "expectativas de futuro" que creó el Gobierno hace ahora un año.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis del sistema financiero internacional ha tenido un "impacto brutal" en la economía española, que ha dado lugar a la peor crisis de España en los últimos 50 años. "Y por eso he decidido acudir aquí para dar la cara", enfatizó Zapatero, que aseguró que pese a que 2009 será un año "duro y difícil", España saldrá "reforzada de la crisis".

En respuesta a María José, ciudadana en paro, Zapatero aseguró que su principal "preocupación y angustia" es el desempleo y, por ello, indicó que estará "atento" para hacer "más esfuerzos" si son necesarios para paliar la situación de las familias "con más dificultades".

Zapatero respondió también a otra pregunta de un administrativo de Mijas (Málaga), que le reprochó haber prometido pleno empleo, mientras ahora ya hay más de 3 millones de parados. Así, recordó que hace un año, con la tasa de paro en el 8%, "la más baja de la historia", y tras haber creado 2,7 millones de empleo durante la pasada legislatura, "España tenía la posibilidad de trabajar en favor del pleno empleo".

"Sin la crisis mundial, que se ha regido por una parte de los que mueven los hilos con avaricia y para tener un beneficio rápidamente, estaríamos en una circunstancia muy distinta. Podemos como sociedad luchar y trabajar por el pleno empleo", reiteró.


La Razón: Zapatero: «El pleno empleo era sólo un objetivo»

Zapatero afronta las quejas de los ciudadanos ante la imprevisión de la crisis en su comparecencia televisiva

La crisis y su peor efecto, la pérdida de puestos de trabajo, centraron el interés de los ciudadanos frente al presidente. José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó anoche en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted», en el que la mayoría de las cuestiones reclamaban soluciones frente al paro y hasta cuándo iba a durar esta situación.


La concreción de las preguntas no estuvo equiparada a la de las respuestas. El presidente del Gobierno dedicó buena parte de sus primeras intervenciones a explicar los motivos de la crisis y a hacer frente a las quejas de los ciudadanos ante una falta de previsión «por desconocimiento o por engaño», como le espetó un ciudadano en su turno de preguntas.
Zapatero dijo que hace un año no se preveía la situación actual, motivada por una crisis financiera internacional «sin precedentes y con epicentro en Estados Unidos, donde se fomentaron valores como la avaricia». Para justificar que hace un año había una desaceleración y hoy cifras históricas de parados, Zapatero argumentó que había situado a España en las cifras de desempleo más bajas de los últimos 30 años, el 8%.

Alienta el consumo

Los ciudadanos reclamaban soluciones concretas a sus problemas, como la falta de empleo o el riesgo a perder el trabajo. Zapatero respondía con las medidas genéricas impulsadas por el Ejecutivo, como el Fondo de Inversión Local, o las ayudas a los bancos para recuperar la actividad crediticia. El presidente pidió confianza a los ciudadanos, recomendó que los que no tienen problemas que consuman para mover la economía y situó en 2010 el fin de la crisis y el principio de la recuperación económica en nuestro país.

Más paro en España

Reconoció que la crisis está provocando mayor índice de parados en España que en otros países de nuestro entorno. Las causas, según Zapatero, es el bajón experimentado en el sector de la construcción y contar con una población joven que incrementa el número de personas en edad de trabajar. Tanto le preocupa a Zapatero el incremento del paro, explicó, que «lo que más comento con mi mujer son las cifras de desempleados». Siguió insistiendo en que su objetivo, como dijo en campaña, era el pleno empleo. Pero dejó claro que no era una promesa, sino un objetivo.

Crisis de Irak

Uno de los participantes le preguntó por qué no se levanto, hace casi cinco años, al desfilar la bandera nortearicana en el desfile de la Hispanidad. Zapatero explicó que no se quedó sentado como una falta de respeto hacia Estados Unidos, sino por una muestra de protesta hacia la invasión de Irak, «postura que compartían muchos millones de españoles».

No habrá eutanasia

En el ámbito de la educación, el presidente del Gobierno situó como su principal reto la lucha contra el fracaso y el abandono escolar. Afirmó que es necesario que los jóvenes continúen con sus estudios para garantizar una preparación de los españoles y abundar en una sociedad competitiva. Negó también que tenga previsto legalizar la eutanasia esta legislatura, pero no se mostró contrario a una ley de plazos sobre el aborto.


ABC: Los ciudadanos, ahogados por la crisis: «¿Hasta cuándo va a durar esto?»

Minuto a minuto.

22:06 Ya está todo a punto en el plató de los Estudios Buñuel para que comience el programa «Tengo una pregunta para usted». Los ciudadanos esperan nerviosos sentados en las gradas.

22:10 Primera pregunta al presidente del Gobierno de Javier Elvira sobre la crisis económica y por qué el presidente no previó estas difícil coyuntura. Javier, de Pamplona y casado con 49 años, le pregunta si es consciente del drama humano que ocasionó por su falta de acierto político o de su transparencia a la hora de comunicarla. Zapatero responde que «hoy vamos a hablar mucho de estas dificultades. Es encomiable que usted crease una empresa, pero no se debe entender como un fracaso, sino que muchas grandes empresas parten de este tipo de situaciones» difíciles. Añade: «Hace un año teníamos una desaceleración, con la subida del precio del petróleo, la subida de los precios de los alimentos y la inflación, en general, que angustiaba la economía familiar. Pero en este año, en el verano y en otoño, se ha producido una crisis financiera sin precedentes con el origen en Estados Unidos», achaca un presidente vestido con corbata granate a rayas negras, camisa azul y traje oscuro. «Yo no engañé. En ese momento, la previsión era la desacelaración. Puedo equivocarme, pero no engañar». Defiende que las previsiones de todos los órganos internacionales han ido a la baja y, por eso, «ha querido comparecer ante los ciudadanos para explicar la crisis».

22:13 Enrique, de Mijas, pregunta al máximo mandatario socialista si, de verdad, nadie previó lo que se avecinaba. Zapatero dice que en La Moncloa está ayudado por 77 asesores y que el Gobierno estatal venía de una situación puntera en creación de empleo y en favor de trabajar por el pleno empleo en España. «Si no hubiese habido una crisis económica, con el epicentro en Estados Unidos, donde se mueven los hilos con avaricia, estaríamos en una situación diferente», vuelve a arremeter el presidente contra el Gobierno de Bush. ¿La prueba?, se pregunta Zapatero: que con el mismo equipo económico, la anterior legislatura fue favorable en creación de puestos de trabajo. Dice que «la crisis finalizará, pero tras este difícil y duro paréntesis».

22:15 María José, la primera de las personas paradas entre el público que toma la palabra, espeta al presidente que no le tiene que hacer una pregunta, aunque espera que el presidente sí tenga «una respuesta para ella». El jefe del Ejecutivo no resta importancia a su caso, y reivindica que éste «va a ser un año duro». Para paliar esta situación, Zapatero pone como ejemplo los planes como 31.000 obras públicas que se van a poner en marcha en España, para movilizar el empleo, en este caso, en el sector de la construcción.

22:17 Lorenzo Milá le pide un ejercicio de síntesis al presidente. Teodoro, de 66 años y jubilado, traslada una «pregunta que está en la calle» sobre el dinero que el Gobierno ha concedido a los bancos y cajas. Zapatero dice que se han comprado «activos, con un valor y que el Estado recuperará cobrándoles un interés». Teodoro pide aclaraciones e ironiza: «Ustedes, los políticos...».

22:25 Del pueblo de Mas de las Matas, en Teruel, Reyes dice una pregunta directa: «¿Hasta cuándo va a durar esto?». El efecto más grave de la crisis es la pérdida de empleo, dice honestamente Zapatero. «La crisis está perdiendo mayor pérdida de empleo que en otras épocas. Hay dos factores a los que es debido: teníamos un sector de la construcción elevadísimo, con un nivel de construcción enorme que experimentará una gran caída en 2009». «No pierdan la esperanza -lanza Zapatero a la sociedad en su conjunto- porque saldremos de esta situación. La economía es también un estado de ánimo». El periodo que da Zapatero es hasta finales de 2009.

22:27 Rafael, balear, continúa con la crisis: «¿Si pierdo mi trabajo en tres meses, le vengo a pedir trabajo a usted?». «La responsabilidad de cada puesto de trabajo la siento como mía», dice Zapatero, pero no deja conforme a este joven, autónomo, que responde enfadado: «Soy un pequeño empresario, y las ayudas van a parar a los empresarios que llevan muchos más años que yo».

22:35 José, restaurador de Valencia, lanza el primer interrogante con chispa: «¿Si ustedes incitan al consumo de productos nacionales, por qué utilizan los políticos coches como Audis o Mercedes, y no un coche nacional como el Seat Toledo?».

22:38 Un ciudadano le pregunta sobre su gesto de quedarse sentado en el desfile de las Fuerzas Armadas al paso de la bandera norteamericana.

22:40 Zapatero responde que no fue una protesta a EE.UU., sino al Gobierno español por «haber hecho desfilar a los países que tenían como aliados en la guerra de Irak» y que «no pintaban para nada en un desfile patriótico».

22:42 Rafael pregunta por la compra de armas al presidente, que contesta que «todos los países deben velar por su seguridad nacional».

22:44 «¿Cuál ha sido su mayor error en esta legislatura», pregunta Jaime, oriundo de Getxo, «cansado de verse criticar a Zapatero y Rajoy». Zapatero dice que «Rajoy le critica más que él al líder de la oposición». El presidente aplaza a esperar «un tiempo» y a acabar la legislatura para hacer autocrítica. «El error más grave fue el día antes del atentado de Barajas», cuando dijo que veía el final de ETA y al día siguiente murieron dos personas en la T-4 del aeropuerto.

22:48 Zapatero dice que sí emplearía a Izaskun, soltera de 32 años, de Madrid y con síndrome de Down, que le ha confesado al presidente que le gusta mucho, pero que no se está cumpliendo la ley de dar un puesto de trabajo a personas con discapacidad.

22:52 Nini, madre divorciada, se preocupa por la educación de los niños y el fracaso escolar. «¿No cree que se deberían tomar medidas urgentes sobre todo para resolver la violencia entre escolares?», pregunta. El líder del PSOE se hace eco de esa inquietud y remite al plan de vigilancia en el entorno de los colegios, que «ha dado resultado», pero la ciudadana le contradice inconforme.

22:55 Ejecutiva de cuentas, Virginia, de Santurce, toca el tema de la violencia de género, con resultados «nada buenos». «¿Qué está fallando», interroga directa. «La mayor lacra para la convivencia en nuestro país es la violencia machista, por lo que la primera ley del Gobierno fue la de lucha contra esta lacra», que no basta, para el presidente, pero que «ha estimulado la denuncia», señala Zapatero.

22:56 Receso de varios minutos

23:01 Begoña, de Portugalete, le pregunta por el motivo que le roba el sueño, con tres millones de parados que no concilian el sueño por su situación. Zapatero confiesa que duerme «bastante bien». «Si algo me quita el sueño es ver a personas que pierden el empleo», responde el presidente, que se reafirma como presidente y dice que «este país va a salir», sabiendo además de dónde viene este país. Como Begoña ve que se sale del tema, le dice: «Sé que usted es un espadachín del verbo, pero se está yendo» por las ramas, responde esta mujer.

23:10 Rocío, también en paro y con un hijo, cambia de pregunta sobre la conciliación familiar, al que el presidente acaba de responder a otra joven. Le pregunta entonces por los 400 euros, porque estaba en paro y «no tuvo derecho». «¿En qué estaban pensando con esta medida?», dice la riojana. Zapatero le confirma que fue a parar a los trabajadores, en efecto.

23:11 Juan Antonio, delegado comercial también de Portugalete, pregunta por las personas que van al paro procedentes de las pymes, con un horizonte de sólo dos años cobrando la prestación. Nuevo test de economía para el presidente: ¿para cuándo la ley aprobada en el Pacto de Toledo que contemple todas las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social?

23:15 Un pintor, Joaquín, dice cuántos amigos suyos más van a tener dificultades para llegar a fin de mes. Zapatero vuelve al discurso sobre los 8.000 euros que van a inyectar para obra pública en los ayuntamientos españoles. Incide: «A los bancos no les hemos regalado ni un euro».

23:19 Juan, de Málaga, se muestra sorprendido por la contundencia del presidente, pero le recuerda que Rubalcaba dijo, tras el 11-M, que «España no merecía un presidente que nos mintiera» y la vincula a su promesa de pleno empleo. Zapatero enmienda: «No prometí el pleno empleo. El objetivo era el pleno empleo».

23:24 Un ciudadano le demanda una «hoja de ruta» sobre cuándo va a aprobar la eutanasia en España. El jefe de filas socialista rememora la oposición de la Iglesia a algunas medidas de su gabinete. Sobre el aborto, dice: «Vamos a hacer una modificación de la Ley del Aborto en esta legislatura, porque la ley tiene más de veinte años y presenta deficiencias». Sobre la eutanasia, descarta que vayan a aprobarse iniciativas en esta legislatura.

23:25 Javier, sacerdote orgulloso de serlo, toma el micro y Zapatero bromea: «Esto se anima». El cura le pregunta por el embrión y si piensa que el feto es un ser humano o no. Zapatero echa mano del discurso científico, y se muestra a favor de no penalizar a las mujeres que abortan. Por primera vez, se ve incómodo al presidente. «Esto es lo que se discute dentro de unos límites razonables», zanja.

23:30 Rosa no comprende que existan distintas cartillas de vacunación en la cartera de servicios de las autonomías. Zapatero da la razón al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque se debe tender a la homologación de vacunas.

23:31 Diana apela al Plan de Bolonia y a sus críticas sobre el plan. Esta estudiante pregunta por qué debe sentir cuando este plan sigue adelante. Zapatero, que no se ha manifestado antes, promete: «Vamos a hacer algunos cambios en Bolonia», con el plan de Humanidades y las becas en la mente.

23:35 María Alba habla sobre el impago de pensiones alimenticias. Zapatero se refiere a un refuerzo en las garantías de este impago, pero no le duelen prendas en reconocer que la «Administración de la Justicia no funciona bien en este país».

23:37 De Valladolid, Paula le repregunta: «¿Qué pregunta le haría usted al presidente del Zapatero?». Y éste dice: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?».

23:40 Lorenzo Milá «teme» que el programa se está acabando.

23:40 Zapatero usa las palabras de Obama, en las que puso como ejemplo a España en el campo de las energías renovables. Ese día «me sentí orgulloso», asevera el presidente del Gobierno.

23:41 Milá despide el programa. Zapatero ha respondido a casi 40 preguntas y el conductor recuerda que, como en la primera edición, los interrogantes que se han quedado en el tintero se remitirán a La Moncloa.


ABC: Zapatero recibe un severo correctivo ciudadano en hora y media de televisión

Recibe un severo varapalo ciudadano a su gestión de la crisis en su intervención televisiva. Anima a los españoles a que consuman mucho y pide que se modere el beneficio empresarial

José Luis Rodríguez Zapatero pudo comprobar anoche cómo ha cambiado España desde que intervino por vez primera en «Tengo una pregunta para usted», el 27 de marzo de 2007. Si entonces la preocupación fue algo tan trivial como cuánto cuesta un café, anoche volvió al plató y los cien ciudadanos escogidos para plantearle sus preocupaciones mostraron, en general, su enfado por el creciente deterioro de la situación económica.


Ante esa situación, el presidente del Gobierno, acorralado, sólo acertó a defenderse reclamando «confianza» —más de 50 veces repitió esta palabra—, y diciendo «¡vamos a salir de esta!». Hubo un momento en que estuvo contra las cuerdas, como cuando varios le acusaron de haber ocultado la crisis hasta pasada la campaña electoral. «Yo no engaño. Puedo equivocarme, pero no engañar», respondió a Javier Elvira, electricista de Pamplona que le reprochó que su optimismo le llevó a iniciar una empresa que se ha ido al traste.En marzo, recalcó, los planes no sólo del Gobierno, sino de organismos internacionales pronosticaban «desaceleración», pero en septiembre una crisis financiera trajo la mayor crisis económica «en 50 años».

La respuesta no convenció a los siguientes en el uso de la palabra, que continuaron lanzando toda clase de reproches al presidente por este asunto. «Usted habla muy bien, ¿pero qué hago yo para dar de comer a mis hijos? Con un tercio de lo que gana usted (89.000 euros) yo mantengo a mi familia», le preguntó Rafael Camps, un autónomo de la construcción de Baleares. El presidente, que en momentos pareció desconcertado, sólo acertó a decir que en su mente ahora sólo piensa en los desempleados y recomendó al autor de la pregunta que saliera de su pesimismo —dijo que el plan de inversión pública de los ayuntamientos irá a las mismas constructoras de siempre— y que pida ser beneficiario de alguno de los 31.000 proyectos presentados por los más de 8.000 ayuntamientos.

Zapatero negó que tenga 600 asesores mientras el país se desangra —«sólo tengo 77»— y tuvo que defenderse de quienes le acusaron de mentir también en el programa electoral. Un ciudadano le recordó que Rubalcaba dijo en 2004 que España no se merecía «un Gobierno (el de Aznar) que mentía». Negó la analogía y se defendió diciendo: «yo no prometí el pleno empleo, simplemente dije que era un objetivo».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma, «esa es su responsabilidad», dijo, para conseguir que la economía remonte y que logren empleo los más de 3 millones de parados. Y a los empresarios les exigió moderación en el reparto de beneficios y en la cuantía de los salarios de los ejecutivos. Tampoco faltaron metáforas convertidas en recetas para salir de la crisis. La más notable fue, sin duda, que «la economía también es un estado de ánimo».

Eutanasia no ahora

Con respecto al aborto, explicó que «con toda probabilidad» el Gobierno va a llevar a las Cortes una modificación en esta legislatura, «que nos homologue» a los países europeos, que disponen de Ley de Plazos en su mayoría. «Ahora presenta deficiencias». No obstante, comentó que la sociedad debe hacer un esfuerzo «para evitar un número de embarazos no deseados». Preguntado por la regulación de la eutanasia, respondió que el Ejecutivo no tiene previsto hacer cambio legal «en esta legislatura».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma

En ese momento del debate, el presentador, Lorenzo Milá dio la palabra a Javier Quevedo, un sacerdote, y al líder socialista se le escapó «¡esto se anima!». El religioso y el presidente del Gobierno se enzarzaron en una discusión que Zapatero calificó de «doctrinal» porque el cura le preguntó si el embrión es un ser humano y Zapatero no respondió otra cosa que «el debate es si una mujer debe ir a la cárcel por abortar».

Zapatero tuvo también la oportunidad de ser censurado por el aumento de venta de armas por parte de un Gobierno que ha hecho de la paz su bandera. Reveló, por ejemplo, que a Israel se le ha vendido por un millón de euros, pero «por los datos que manejo, las armas de España no han servido para matar a ningún palestino». Una de las últimas preguntas le descolocó porque fue de una joven que le dijo «si usted fuera un ciudadano qué preguntaría al presidente del Gobierno. Tras pensarlo, Zapatero se puso «kennediano»: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?». Al final sólo pudieron preguntar 27, pero para Zapatero todos «representaron bien» su designación.


Periodista Digital: Zapatero acorralado por la crisis y los ciudadanos en hora y media de televisión

Parecía Doctor No: "No lo dije", "no negué la crisis", "no permanecí sentado ante la bandera americana, "no han captado los matices", "no fue así", "no me entiende"... Zapatero pudo comprobar anoche cómo ha cambiado España desde que intervino por vez primera en «Tengo una pregunta para usted», el 27 de marzo de 2007. Si entonces la preocupación fue algo tan trivial como cuánto cuesta un café, anoche los ciudadanos le dieron cera y de lo lindo.

Hubo momentos, allí en el plató, durante los que que el presidente estuvo casi patético, incapaz de hilvanar una respuesta concreta . Ante el evidente enfado de buena parte de los cien ciudadanos escogidos para plantearle sus preocupaciones por el creciente deterioro de la situación económica, estuvo evasivo, milonguero y muy poco creíble.

Las preguntas fueron "al grano" y menos al final, que le pusieron los temas como le ponían las bolas de billar a Fernando VII. La gente no se conformó con "rollos".

Incluso desde la izquierda juvenil, esa misma que le votó en masa en las últimas elecciones, le dieron caña y buen ejemplo fue el joven que hasta le calificó de "hipócrita" por vender armas a países que no respetan los derechos humanos:
"¿tiene usted idea de cuántos civiles palestinos han matado nuestras armas?"
Zapatero intentó anular las preguntas (casi todas sobre el desempleo y la crisis), pero esta vez no le bastaron las "palabras bonitas". Cuando una mujer, que se presentó como ejecutiva, le pregunto "¿Qué es lo que le quita el sueño a José Luis?", él aseguró que duerme bastante bien, a lo que la ciudadana replicó: "¿Qué es lo que usted siente cuando se acuesta con su mujer?"

La respuesta fue de aurora boreal. El presidente, acorralado, contestó que lo que más le preocupa son las cifras del paro y que eso es lo que comenta con su mujer, Sonsoles Espinosa cuando están en la intimidad de su hogar. ¡Virgen santa!

MUY POCAS PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA

Explica Gabriel Sanz en ABC que ante esa situación, el presidente del Gobierno, acorralado, sólo acertó a defenderse reclamando «confianza» —más de 50 veces repitió esta palabra—, y diciendo «¡vamos a salir de esta!».

Hubo un momento en que estuvo contra las cuerdas, como cuando varios le acusaron de haber ocultado la crisis hasta pasada la campaña electoral. «Yo no engaño. Puedo equivocarme, pero no engañar», respondió a Javier Elvira, electricista de Pamplona que le reprochó que su optimismo le llevó a iniciar una empresa que se ha ido al traste.En marzo, recalcó, los planes no sólo del Gobierno, sino de organismos internacionales pronosticaban «desaceleración», pero en septiembre una crisis financiera trajo la mayor crisis económica «en 50 años».

La respuesta no convenció a los siguientes en el uso de la palabra, que continuaron lanzando toda clase de reproches al presidente por este asunto. «Usted habla muy bien, ¿pero qué hago yo para dar de comer a mis hijos? Con un tercio de lo que gana usted (89.000 euros) yo mantengo a mi familia», le preguntó Rafael Camps, un autónomo de la construcción de Baleares.

El presidente, que en momentos pareció desconcertado, sólo acertó a decir que en su mente ahora sólo piensa en los desempleados y recomendó al autor de la pregunta que saliera de su pesimismo —dijo que el plan de inversión pública de los ayuntamientos irá a las mismas constructoras de siempre— y que pida ser beneficiario de alguno de los 31.000 proyectos presentados por los más de 8.000 ayuntamientos.

Zapatero negó que tenga 600 asesores mientras el país se desangra —«sólo tengo 77»— y tuvo que defenderse de quienes le acusaron de mentir también en el programa electoral. Un ciudadano le recordó que Rubalcaba dijo en 2004 que España no se merecía «un Gobierno (el de Aznar) que mentía». Negó la analogía y se defendió diciendo: «yo no prometí el pleno empleo, simplemente dije que era un objetivo».

Como recetas, reclamó a la ciudadanía con trabajo a que consuma, «esa es su responsabilidad», dijo, para conseguir que la economía remonte y que logren empleo los más de 3 millones de parados. Y a los empresarios les exigió moderación en el reparto de beneficios y en la cuantía de los salarios de los ejecutivos. Tampoco faltaron metáforas convertidas en recetas para salir de la crisis. La más notable fue, sin duda, que «la economía también es un estado de ánimo».

Eutanasia no ahora
Con respecto al aborto, explicó que «con toda probabilidad» el Gobierno va a llevar a las Cortes una modificación en esta legislatura, «que nos homologue» a los países europeos, que disponen de Ley de Plazos en su mayoría. «Ahora presenta deficiencias».

No obstante, comentó que la sociedad debe hacer un esfuerzo «para evitar un número de embarazos no deseados». Preguntado por la regulación de la eutanasia, respondió que el Ejecutivo no tiene previsto hacer cambio legal «en esta legislatura».

En ese momento del debate, el presentador, Lorenzo Milá dio la palabra a Javier Quevedo, un sacerdote, y al líder socialista se le escapó «¡esto se anima!». El religioso y el presidente del Gobierno se enzarzaron en una discusión que Zapatero calificó de «doctrinal» porque el cura le preguntó si el embrión es un ser humano y Zapatero no respondió otra cosa que «el debate es si una mujer debe ir a la cárcel por abortar».

Zapatero tuvo también la oportunidad de ser censurado por el aumento de venta de armas por parte de un Gobierno que ha hecho de la paz su bandera. Reveló, por ejemplo, que a Israel se le ha vendido por un millón de euros, pero «por los datos que manejo, las armas de España no han servido para matar a ningún palestino».

Una de las últimas preguntas le descolocó porque fue de una joven que le dijo «si usted fuera un ciudadano qué preguntaría al presidente del Gobierno. Tras pensarlo, Zapatero se puso «kennediano»: «¿Qué puedo hacer para salir de la crisis en estos momentos?». Al final sólo pudieron preguntar 27, pero para Zapatero todos «representaron bien» su designación.


La Razón: La entrevista a Zapatero fue vista por 6.432.000 telespectadores

La entrevista realizada anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un grupo de ciudadanos en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted» fue seguida por 6.432.000 telespectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 30,4 por ciento, según datos de audiencia avanzados por esta cadena.

La audiencia superó en casi 600.000 espectadores a la alcanzada el 27 de marzo de 2007, cuando se estrenó este programa con la primera entrevista en este formato al presidente del Gobierno, que fue de 5.834.000 personas, con una cuota de pantalla del 30,3 por ciento.



el confidencial: Zapatero no convence a la calle

El drama humano que está provocando la crisis cayó anoche como una losa sobre José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno mantuvo un cara a cara con un grupo de ciudadanos en el programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE, con la situación económica y el desempleo como temas estrella. Buena parte de las preguntas de los invitados aludieron a las previsiones que daba el Ejecutivo antes de las últimas elecciones generales y al paro creciente, lo que terminó por poner a Zapatero contra las cuerdas. El líder del Gobierno se escudó en respuestas vagas y no realizó ni una sola propuesta concreta para superar la crisis.

En su primera respuesta, Zapatero reconoció los "problemas muy serios" de la economía española, además de mostrar su preocupación por cómo afecta a una parte "muy importante" de la ciudadanía. Aseguró que él no engañó a los ciudadanos sobre la situación antes de la cita electoral de marzo de 2008. "Pude equivocarme pero no engañé", señaló el presidente, quien recordó que la mayoría de los organismos internacionales han tenido que revisar sus previsiones a la baja en al menos ocho ocasiones desde entonces. Zapatero reconoció que ésta es una crisis "brutal" e insistió en que es internacional y ha estado provocada por el descalabro financiero que comenzó en Estados Unidos.

En la segunda parte del programa, el líder del Ejecutivo reconoció que se le critica por ser optimista, pero defendió esta actitud ante la crisis, además de su confianza en la capacidad de recuperación del país: "Vamos a superar esta crisis y vamos a salir más fortalecidos". "Ser optimista es creer que puedes superar las cosas", dijo, antes de remontarse a décadas anteriores en las que "no había apenas posibilidades" de educación, ni sanidad, ni protección por desempleo, y los ciudadanos, durante la transición, "hicieron que este país sea como es hoy".

"¿Se ha planteado dimitir?"

Cuestionado por otra ciudadana sobre si se había planteado dimitir, Zapatero insistió en que su deber es estar al frente de la situación, "dar la cara" y "trasmitir confianza con la convicción de que vamos a superar la crisis".

El presidente destacó que tanto en tiempos de prosperidad económica como en la situación actual su principal objetivo ha sido mejorar la protección social y por ello se han subido un 30% las pensiones mínimas, se ha elevado anualmente el salario mínimo por encima de la inflación, se ha aprobado la ley de dependencia y se ha incrementado el número de becas. Ahora, reiteró Zapatero, "toca luchar desde la confianza que tengo en España".

Asimismo, manifestó la necesidad de apoyar sectores que están creando empleo como las renovables, las telecomunicaciones, la educación o la cultura, que deben "tomar el relevo" para volver a recuperar la senda del crecimiento.

Por último, Zapatero insistió en que lo que más le "angustia" son las cifras del paro, pero que tiene "todas las ganas de luchar" para cambiar la actual situación económica y por mejorar las cifras de empleo. Previamente, Zapatero también aseguró que siente como suya "la responsabilidad de cada puesto de trabajo" y subrayó que está en marcha un plan que permitirá ejecutar la mayor inversión en obra pública que se ha hecho en democracia.

0 comentarios: