sábado, 9 de mayo de 2009

De la Vega aprueba la 'tasa TVE' tras hora y media de bronca con sus ministros

Una hora y media de discusión a cara de perro necesitó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que el Consejo de Ministros terminara por dar el visto bueno al anteproyecto de ley de financiación de RTVE que amadrinaba. “Todos los ministerios tienen sus clientelas”, explicaban a El Confidencial fuentes conocedoras del cónclave para explicar las reticencias que mostraron algunos departamentos. Es más, fuentes de toda solvencia aseguran que el anteproyecto ni siquiera está redactado en todos sus términos y que se terminará de perfilar hoy sábado entre los diferentes ministerios afectados.

“Por eso antes del Consejo se planteó la posibilidad de abordar el tema pero dejarlo pendiente de resolución”, explican fuentes del sector. Y es que, por ejemplo, finalmente será el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien tenga que lidiar en el día a día con las empresas de telecomunicaciones, las más afectadas por la nueva regulación en tanto en cuanto tendrán que abonar una tasa del 0,9% de sus ingresos para financiar parte de la eliminación de la publicidad en la televisión pública. Claro que, igual que las empresas se enteraron de que el nuevo modelo les afectaba por los periódicos, lo mismo le pasó al titular de Industria, quien ya vio cómo De la Vega le llamaba al orden por la aprobación de la TDT de pago.

Fuentes del sector aseguran que el Ministerio, hace apenas diez días, perjuraba a las compañías que no tenía ninguna lógica la aplicación de una tasa a las empresas de telecomunicaciones para financiar la televisión pública. “Lo que poco podíamos imaginar es que el ministro, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y la propia Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) también se iban a enterar del nuevo modelo por la prensa. No ha habido secretismo sólo con el sector privado”, explican. Además del caso de Industria, existía inquietud general en el Consejo por la impopularidad que supondrá una subida del precio del teléfono e Internet en cuanto las telecos trasladen el canon a las tarifas.

No se olvidó De la Vega del cine español, al elevar en un 20% la obligación de TVE de invertir en películas nacionales. Además, no se toca el 5% que las televisiones privadas deben destinar de sus beneficios a las producciones europeas, algo con lo que hasta última hora contaban las privadas. De hecho, aunque desde Uteca se aplaudió a rabiar la eliminación de la publicidad en TVE, se incidió en que las televisiones "ya soportan muchas cargas", en relación a la obligación de financiar el cine europeo (5%) y los derechos de propiedad intelectual (6%). No consta que Ángeles González-Sinde abriera la boca en el Consejo.

Miles de millones de beneficio

Ayer la vicepresidenta fue tajante para explicar la tasa a la telecos, aduciendo dos argumentos más que polémicos. En primer lugar, dijo que las de telecomunicaciones “en general tienen unos beneficios muy importantes, de miles de millones". No parece razón suficiente para gravar un sector que ya acumula hasta una decena de tasas, y en el que no todos parecen ganar. “¿Miles de millones? De los más de cien operadores que hay en España, ganan dinero dos: Telefónica y Vodafone”, se argumenta desde una de las empresas. Ono, sin ir más lejos, aseguró a la vicepresidenta en la reunión que mantuvo con Redtel el miércoles que tendrá que acometer más despidos ante el nuevo escenario. "Es verdad que hay alguna que tiene situación de dificultad, y el Gobierno lo contemplará", se limitó a apuntar la vice.

En segundo término, De la Vega consideró razonable que las telecos financien en parte la televisión pública, ya que se benefician del espacio radioeléctrico y de los contenidos audiovisuales y televisivos. Aquí obvió que la cifra de negocio por este concepto es residual. “Se ha hecho en otros países”, dijo refiriéndose a Francia. De acuerdo con ese modelo, además del 0,9% a las telecos, las televisiones privadas contribuirán con el 3% de sus ingresos. En el caso español, se fija una limitación del 10% del presupuesto anual de compras para los eventos deportivos.

Ni la visita el pasado miércoles in extremis del presidente de Telefónica, César Alierta, logró que De la Vega modificara un ápice su posición. ¿Subidas en las tarifas? A ella plim. “El Gobierno siempre velará por los ciudadanos y usuarios. Lo hacemos así y lo hacemos también cuando las empresas se benefician de rebajas impositivas”, puntualizó. Fuentes del sector no están nada convencidos y especulan sobre los conflictos en el Ejecutivo. “No parece que alguien como Sebastián pueda replicar a la vicepresidenta primera en un Consejo de Ministros. Pero ahora hay una nueva vicepresidenta que sí ha podido incidir en los contras de la medida, sobre todo en términos de popularidad”, apuntan más como una esperanza.

Lo cierto es que el aluvión de halagos que está recibiendo De la Vega por parte de las televisiones privadas empieza a ser, como mínimo, empalagoso. Ayer el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, aplaudió la disposición del Ejecutivo, pero quiso hacer una mención especial al presidente Rodríguez Zapatero y a la propia vicepresidenta. Un planteamiento no demasiado lejano del que hizo recientemente el presidente de la asociación, Alejandro Echevarría, cuando aseguró: “Estamos muy contentos por las cosas que el Gobierno está haciendo por nosotros. Y sobre todo por lo que está haciendo una persona honesta, que cuando dice sí es sí y cuando dice no es no. Y esa persona es María Teresa Fernández de la Vega. Gracias a ella se ha conseguido un diálogo muy fructífero”.

el confidencial

0 comentarios: