miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otro "exito" de la administración zapateril

¿Se está desmoronando la cupula de la sala de Los Derechos Humanos?

Tribune des Droits Humains: La coupole de la salle des droits de l’homme de l’ONU menace-t-elle de s’effondrer ?

Tout juste inaugurée le 18 novembre dernier, la fresque grandiose de l’artiste espagnol Miquel Barceló partirait en morceaux. L’ONU nie tout incident

Recién inaugurado el 18 de noviembre pasado, el fresco del gran artista español Miquel Barceló se parte en pedazos. La ONU niega cualquier incidente
.

Catastrophe au Palais des Nations à Genève, le ciel nous tombe sur la tête ! Une partie de la grandiose fresque du plafond de la salle des droits de l’homme à l’ONU se serait effondrée hier, à peine quelques jours après son inauguration. C’est ce qu’affirment des sources diplomatiques concordantes à Genève.

¡Catástrofe en el Palacio de las Naciones en Ginebra, el cielo cae sobre nuestras cabezas! Una parte del magnífico fresco del techo de la sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha despegado ayer, pocos días después de su inauguración. Esto es lo que afirman fuentes diplomáticas en Ginebra.

Manifestement, l’ONU tente d’éviter que l’affaire ne s’ébruite. Les portes vitrées de la salle XX du Palais des Nations ont été recouvertes et les entrées interdites.

Evidentemente, las Naciones Unidas intentan impedir que el caso se divulgue. Las puertas acristaladas de la sala XX del Palacio de las Naciones estaban tapadas y la entrada prohibida.

Créée par l’artiste espagnol Miquel Barceló, l’œuvre a été inaugurée en grande pompe le 18 novembre dernier, en présence de Juan Carlos, roi d’Espagne, Ban Ki-moon, secrétaire général de l’ONU, sans oublier une délégation de haut rang du gouvernement Zapatero. La luxueuse rénovation de la salle est en effet un don de l’Espagne.

Ejecutado por el artista español Miquel Barceló, el trabajo se inauguró con gran fanfarria el 18 de noviembre pasado, en presencia del Rey Juan Carlos de España, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, por no hablar de una delegación de altos cargos del Gobierno de Zapatero. La lujosa restauración de la sala es un regalo de España.

Ces travaux ont coûté presque 20 millions d’Euros. Des entreprises privées ont fourni 60% de l’argent. Le reste vient du budget du ministère espagnol des affaires étrangères, dont une partie est débitée du compte destiné à l’aide au développement des pays pauvres. Et ceci, au nom du multilatéralisme, selon des diplomates espagnols qui ont confirmé ces chiffres.

La obra ha costado casi 20 millones de euros. Empresas privadas han aportado el 60% del dinero. El resto proviene del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, una parte del cual está sacado de la cuenta para la ayuda al desarrollo a los países pobres. Esto, en nombre del multilateralismo, de acuerdo con los diplomáticos españoles, que confirmaron estas cifras.

Ni ces derniers, ni l’artiste n’ont voulu révéler le montant de ses honoraires. Mais des sources concordantes au Palais des Nations indiquent que Barceló aurait touché 6 millions d’Euros. Durant son long séjour à Genève, l’artiste disposait en plus d’une maison à Cologny (une commune genevoise où réside quelques unes des plus grandes fortunes du canton). Le logement aurait coûté 15.000 CHF par mois, sans compter les honoraires du cuisinier français engagé spécialement pour lui.

Ni ellos ni el artista han querido revelar sus honorarios. Sin embargo, fuentes del Palacio de las Naciones indican que Barceló habría recibido 6 millones de euros. Durante su larga estancia en Ginebra, el artista tenía una casa en Cologny (una urbanización de Ginebra, donde residen algunas de las mayores fortunas del cantón). La vivienda habría costado 15.000 francos suizos al mes, sin incluir los honorarios del chef francés contratado especialmente para él.

Si l’Espagne a voulu redorer son image avec cette affaire, cela risque de ressembler à un fiasco. C’est l’un des rares pays européens qui ne prend pas part aux débats de l’Examen périodique universel (EPU), dont la troisième session se déroule actuellement au Palais – dans une salle voisine à celle frappée par la catastrophe. Les diplomates espagnols n’ont posé aucune question ni fait aucune recommandation aux 32 pays qui ont déjà passé cet examen dans les deux sessions précédentes.

Si España quería restaurar su imagen con este hecho, puede sufrir un fiasco. Es uno de los pocos países europeos que no participan en los debates de la Revisión Periódica Universal (RPU), cuyo tercer período de sesiones tiene lugar en el Palacio de las Naciones - en una sala adyacente a los afectados por un desastre. Los diplomáticos españoles no han planteado ninguna pregunta o no han hecho ninguna recomendación a los 32 países que ya han superado este examen en los dos períodos de sesiones anteriores.

Interrogé sur l’effondrement de la coupole, Elena Ponomareva, en charge de l’information de l’ONU nie tout « incident » mais reconnaît que « des travaux sont en cours dans la salle XX ». En réalité, le Palais des Nations à Genève semble être dans une course contre la montre pour réparer les dégâts, car le 12 décembre aura lieu une deuxième inauguration officielle en lien avec les 60 ans de la Déclaration universelle des droits de l’homme. Et sera présent le Secrétaire général de l’ONU Ban Ki-moon. Le ciel fasse que la fresque ne lui tombe pas sur la tête !

Preguntada sobre el resquebrajamiento de la cúpula, Elena Ponomareva, responsable de información de la ONU niega cualquier "incidente", pero reconoce que "se está trabajando en la Sala XX". De hecho, el Palacio de las Naciones, en Ginebra, parece estar en una carrera contra el reloj para reparar los daños, ya que 12 de diciembre será la segunda inauguración oficial, coincidiendo con el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y estará presente el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. ¡Que el falso cielo no le caiga en la cabeza!

Mise à jour 19h30 : Une source du service technique de l’ONU a expliqué que le danger venait de la chaleur qui s’accumulait au niveau de la coupole ainsi que du type de peinture utilisé. Ces deux facteurs entraîneraient le décollement de l’oeuvre d’art de son support. Le chef de chantier, Daniel Starrenberger, a réfuté cette théorie lors d’une visite de presse organisée par le service d’information des Nations Unies mercredi en fin de journée

Actualización 19:30: Una fuente del servicio técnico de las Naciones Unidas explicó que el peligro procedía de la acumulación de calor en la cúpula y el tipo de pintura utilizada. Ambos factores producen la separación de la obra de arte de su anclaje. El capataz, Daniel Starrenberger, rechazó esta teoría a la prensa durante una visita organizada por el servicio de Información de las Naciones Unidas el miércoles al final de la jornada.
(Traducción: SixTarta)


Libertad Digital: La cúpula de Barceló se desmorona y la ONU intenta ocultarlo

El periodista argentino Juan Gasparini ha revelado en La Tribuna de los Derechos Humanos, que se edita en Ginebra, que la cúpula de Barceló se ha desmoronado y la ONU intenta ocultarlo y evitar que se caiga por completo.

Lo que algunos llamaban pomposamente la "capilla sixtina del siglo XXI" ya se está cayendo a trozos sólo una semanas después de su inauguración. Así lo desvela el periodista Juan Gasparini en una publicación editada en Ginebra especializada en la información sobre derechos humanos y la ONU. Se publica online en inglés y francés con la cabecera La Tribuna de los Derechos Humanos.

La obra del Miquel Barceló –uno de los siniestros artistas de la ceja– ha costado la friolera de 20 millones de euros. El gobierno utilizó 8 millones de los contribuyentes para financiarlo e, incluso, destinó medio millón de euros de fondos destinados a ayudar a los países pobres, "y esto en nombre del multilateralismo", remarca Gasparini.

El periodista comienza su información de la siguiente forma: "Catástrofe en el Palacio de las Naciones en Ginebra, ¡el cielo se nos derrumba sobre la cabeza! Una parte del grandioso fresco del techo de la sala de los derechos humanos en la ONU se hundió ayer –este martes–, apenas algunos días después de su inauguración", según fuentes diplomáticas de toda solvencia.

Gasparini remarca además que "la ONU intenta evitar que el asunto se divulgue. Las puertas con cristales de la sala XX del Palacio de las Naciones han sido recubiertas y se ha prohibido la entrada. Otras partes de la cúpula estarían despegándose, según estas mismas fuentes". El periódico remarca además la "gran pompa" con la que fue inaugurada la cúpula y recurda la presencia del rey Juan Carlos y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Monn, "sin olvidar una delegación de alto rango del gobierno Zapatero".

Asimismo en la información se explica que "la renovación lujosa de la sala es un donativo de España" y se detalla que de los 20 millones de euros que ha costado, el Gobierno ha destinado la friolera de 8 millones de euros de todos los españoles para semejante fin. En este sentido, Gasparini hace hincapié en que "ni el Gobierno, ni el artista quisieron revelar el importe de sus honorarios. Pero fuentes del Palacio de las Naciones indican que Barceló habría cobrado 6 millones de Euros. Durante su larga estancia en Ginebra, el artista disponía además de una casa en Cologny (una urbanización ginebrina donde residen algunas de las fortunas más grandes del cantón). La vivienda costaría unos 15.000 francos suizos –unos 10.000 euros– al mes, sin contar los honorarios del cocinero francés contratado especialmente para él".

En la Tribuna de los Derechos Humanos explican que "si España quiso mejorar su imagen con este asunto, corre el peligro de convertirse en un fracaso". "Interrogada sobre el hundimiento de la cúpula –continúa Gasparini– Elena Ponomareva, encargada de la información de la ONU niega todo incidente pero reconoce que se están realizando trabajos en la sala XX ".

Según esta información, el Palacio de las Naciones en Ginebra "parece estar en una carrera contra el reloj para reparar los daños, porque el 12 de diciembre se efectuará la segunda inauguración oficial con motivo del 60 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos. Y estará presente el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon". Y concluye Gasparini: "¡Dios quiera que el fresco no le caiga en la cabeza!"


ABC: La ONU niega que se haya desprendido un trozo de la cúpula de Barceló

Esta tarde saltó el rumor de que se había desprendido un fragmento de la polémica cúpula de Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la ONU en Ginebra. Todo surgió gracias a un artículo publicado por un periodista uruguayo en el diario local de Ginebra «Human Rights Tribune».

Según informa esta publicación en su edición electrónica, su reportero Juan Gasparini consiguió entrar en la sala desde una puerta que no estaba vigilada a las 15.00 horas y comprobar que alrededor de un metro cuadrado de la cúpula se ha venido abajo.

Según el diario, una fuente de los servicios técnicos de la ONU explicó que el calor se estaba acumulando en la cúpula, y que tanto esto como el tipo de pintura utilizado amenazaban con debilitar la obra. Dicha fuente se mostró convencida de que surgirán más problemas.

Pero muy pronto llegaron los desmentidos. La portavoz de la ONU, Elena Ponomareva, aseguró que eran «rumores no fundados». Ante el cariz que iban tomando los rumores, Ponomareva invitó a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra a que entraran en la sala y comprobaran ellos mismos que la obra de Barceló estaba en perfectas condiciones, cosa que hicieron a última hora de la tarde. "No ha habido nada de nada", zanjó la portavoz.

La portavoz de la ONU invitó a los periodistas acreditados ante Naciones Unidas a que entraran en la sala y comprobaran que la obra estaba en perfectas condiciones

Fuentes de Exteriores lo niegan rotundamente

Asimismo, Daniel Starrenberger, que ha trabajado codo con codo con el artista en la obra, negó rotundamente que se hubiera desprendido algún fragmento. Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por ABC manifestaron que no tenían ninguna confirmación al respecto y que, si hubiera ocurrido algo, lo sabrían, pero que estaban haciendo gestiones para hablar con Ginebra.

Según el «Human RightsTribune», las puertas de cristal de la Sala XX del Palacio de las Naciones habían sido tapadas ayer y todas las salidas bloqueadas, dando a entender que la ONU quería ocultar lo que estaba sucediendo. Pero fuentes consultadas por ABC confirmaron que el verdadero motivo es que se están haciendo cambios en la sala (es modulable) para la sesión que tendrá en ella el próximo día 12 con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Barceló, Zapatero y el gotelé

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El fresco de Barceló, si.
Aunque llamarle español igual le ofende.
No se qué hacer: si cabrearme por el dinero tirado o descojonarme por el ridiculo de esos kapullos.

Anónimo dijo...

EGSSSSSSSQUE a los sociatas se les está acabando su BARAKA a marchas forzadas.

MU GÜENO ABU

Pichi

Enrique Suárez dijo...

Pienso que Barceló, que es un artista "nada politizado" quiso representar con su arte: "las olas de materia en la caverna primigenia", estos progresistas nos llevan al futuro hacia atrás, jajaja.

De lo que dice Minne, ¿os imaginais el día de la inauguración que mientras hablaba Zapatero se hubiera caído un pedrusco sobre el escenario?, jajajaja.

Se le iban a poner a BarZeló los pelos de punta hasta en las axilas.